Frontera Corumbá – Quijarro – Lo que tenes que saber

Si estás pensando cruzar de Brasil a Bolivia, o viceversa, una de las opciones es hacerlo por la frontera Corumbá – Quijarro, la más al sur entre estos dos países.

Bolivia y Brasil comparten la segunda frontera terrestre más extensa de Sudamérica. A pesar de esto, en el mapa no se ven más de 4 pasos fronterizos.

En septiembre de 2023 cruzamos por segunda vez a Bolivia, y elegimos hacerlo por esta frontera para conocer el sudeste chiquitano.

Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!

En este post vamos a contarte nuestra experiencia haciendo los trámites de salida de Brasil e ingreso a Bolivia y los requisitos que nos pidieron para cruzar de un país a otro.

¿Dónde está la frontera Corumbá - Quijarro?

Este paso fronterizo conecta la ciudad de Corumbá, en el estado de Mato Grosso do Sul, Brasil con el municipio de Puerto Quijarro en el departamento de Santa Cruz, Bolivia.

Y es una frontera que te puede quedar cómoda si tu idea es visitar el Pantal Sur en Brasil o el sudeste chiquitano en Bolivia.

Nosotros visitamos el Pantanal sur en 2022 y nos fascinó la experiencia. En 2023 decidimos regresar a Bolivia, con la idea de luego llegar a Perú.

En 2022 ya habíamos recorrido el altiplano boliviano así que esta vez queríamos recorrer parte de la zona que nos quedaba pendiente.

Requisitos para el cruce de frontera.

Ingreso a Brasil

Documentos.

Los nacionales de países del Mercosur pueden ingresar a Brasil con documento de identidad o pasaporte.

Los turistas de las demás nacionalidades deberán contar con pasaporte.

Vacunas.

En esta ocasión no nos pidieron ninguna vacuna para ingresar a Brasil. Desde mayo de 2023 dejaron de pedir el certificado de vacuna de Covid.

Vehículos.

Nosotros viajamos en vehículo con patente argentina, así que con tener nuestro registro de conducir, cédula verde o azul y seguro que cubra el Mercosur, ya es suficiente.

Ingreso a Bolivia

Documentos.

Quienes ingresen a Bolivia siendo nacionales de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia, Ecuador, Peru o Chile no necesitan Visa de Turismo y pueden hacerlo tanto con documento de identidad como con pasaporte.

Los visitantes de otras nacionalidades tienen que ingresar exclusivamente con pasaporte y, según la web de migraciones, tienen que sacar una visa de turismo para ingresar al país.

Te remendamos ingresar a la web oficial para más info migracion.gob.bo/autorizacionturismovisita

Vacunas.

Para ingresar a Bolivia también nos pidieron el certificado de vacunas para Covid, no así el de la fiebre amarilla.

Vehiculos.

Para cruzar a Bolivia con un vehiculo argentino es necesario contar con registro de conducir, cedula verde o azul, y seguro que cubra el Mercosur, aunque no nos lo han pedido.

Salida de Brasil.

Como anticipamos, nosotros la frontera la cruzamos dejando Brasil.

No hay un complejo unido sino que cada país tiene sus oficinas, al menos hasta el momento que pasamos nosotros. Vimos que estaban construyendo un complejo fronterizo compartido, pero no sabemos cuando lo inagurarán.

Si viajas con tu vehículo, para hacer los tramites hay que dejarlo estacionado del lado de Bolivia y caminar hacia las oficinas.

Cruzamos el pequeño puente que divide los países, presentamos nuestros pasaportes y nos sellaron la salida.

Como nuestro vehículo tiene patente Argentina no precisamos hacer migraciones en Brasil.

Si tu vehículo es extranjero, probablemente tengas que registrar la salida en aduana.

Migraciones Bolivia

Con la salida sellada en el pasaporte fuimos a la oficina de migraciones de Bolivia, donde presnetamos el pasaporte y el certificado de vacunas de Covid.

El oficial nos preguntó cual era la ruta que íbamos a hacer y no dio 30 días.

La vez anterior ingresamos con DNI y nos habían dado 90 días. 

Igualmente todo es poco claro ya que nunca ponen cuál es tu fecha límite total  «esta en el sistema».

Es muy importante que al hacer el trámite de ingreso le preguntes al oficial cuanto tiempo de permanencia te dio, y así evitar malos entendidos que terminen con tu deportación y prohibición de ingreso.

Aduana de Bolivia.

Con el ingreso hecho fuimos al edificio de aduanas, que está justo enfrente. Este trámite lo hace quien vaya a conducir durante el viaje, ya que va a ser el nombre que aparece en la declaración jurada del formulario 249 – Sivetur.

Nos pidieron registro de conducir y cédula del vehículo, y verificaron que el chásis y la patente coincidan con los datos de los documentos.

En este paso es importante que verifiques los datos del formulario 249 ya que te lo van a pedir en todos los controles policiales de la ruta.

Policía de Transito.

En esta ocasión en Aduana nos dijeron que teníamos que pedir en Policía de Tránsito una orden de circulación.

Cuando entramos la primera vez por la frontera Mayor Infante Rivarola, Paraguay con Ibibobo, Bolivia, no nos pidieron esta orden. Y de hecho en casi 3 meses de recorrido nunca nos la pidieron. Solo nos pedían el formulario 249.

Sabemos que a otros viajeros les han pedido el pago de 100 bs por esta orden, pago que está totalmente fuera de lugar ya que es un documento público y es gratuito.

A nosotros no nos pidieron plata, solo presentamos el formulario 249 de aduana y nos dieron la orden. En los controles policiales de la ruta solo verificaron el formulario 249, así que no sabemos para que nos lo hicieron pedir.

PIN de carga.

Algo que no hicimos ninguna de las 2 veces que estuvimos en Bolivia fue pedir el PIN de carga. La primera por desconocimiento, la segunda simplemente nos olvidamos.

En teoría, con este PIN te cargan combustible en las estaciones de servicio a precio local.

En nuestro post sobre Como cargar combustible en Bolivia siendo extranjero te contamos más sobre este tema tan controversial.

Asistencia al viajero para viajar a Bolivia.

Al ingresar a Bolivia nadie pide el certificado de tu Asistencia al Viajero. Pero para nosotros es fundamental contar con cobertura. 

Nosotros viajamos asegurados con Assist 365. Si querés contratar alguno de sus planes, usando el código CAMINANDO tenés 5% de descuento y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a mantener este blog.

Video de Youtube del cruce por la frontera Corumbá - Quijarro.

Te dejamos el video que grabamos durante el cruce de frontera para que te hagas una mejor idea de como es el cruce.

También te puede interesar:

Esperamos que te haya sido útil nuestra experiencia cruzando por la frontera de Corumbá con Puerto Quijarro. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

2 comentarios en “Frontera Corumbá – Quijarro – Lo que tenes que saber”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *