Si hay que hablar de ciudades lindas, para nosotros, Sucre se lleva el primer puesto. Después de visitarla, quedó entre nuestras ciudades favoritas.
Es conocida como la Ciudad Blanca, gracias a sus edificios coloniales del centro histórico que respetan a raja tabla (y por ley) este color.
En gran parte, esto es lo que que vuelve a la capital de Bolivia en un lugar increíble que no puede faltar en tu recorrido por el país.
Durante nuestra aventura de recorrer América en motorhome, finalmente, en noviembre de 2022, llegamos a este maravillosa ciudad.
Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!
En este post les vamos a contar sobre nuestro paso por Sucre, una ciudad que realmente nos dejó encantados.
Un poco de historia.
Antes de empezar a darles toda la info para que planeen su viaje, queríamos contarles un poco de la historia de Sucre, o la Ilustre y Heroica Ciudad de Sucre, como se llama oficialmente.
Esta ciudad es la capital histórica y constitucional de Bolivia. En realidad, en Sucre estaban las sedes de los tres poderes, ya que la constitución boliviana la reconoce como la capital del país.
Sin embargo, luego de la guerra cívica que se dio en los años 1898 – 1899 entre los conservadores (Sucre) y los liberales (La Paz), al ganar estos últimos se trasladaron las sedes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo a La Paz, convirtiéndose esta en la sede de gobierno y capital administrativa del país, aunque no logró ese reconocimiento en la constitución boliviana.
Por su parte, en Sucre quedó únicamente la sede del Poder Judicial.
Otro dato interesante es que también se la conoce como la ciudad de los 4 nombres, ya que en un principio se llamaba Charcas, por la comunidad que habitaba la zona.
Desde 1540 hasta 1776 se llamó La Plata, nombre que le dieron sus fundadores durante la colonización española. Luego, hasta 1839 se llamó Chuquisaca (mismo nombre que lleva el departamento actualmente) y por último, Sucre.
Tanta es la historia y cultura que corre por sus calles, que en 1991 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Dónde dormir en Sucre.
El centro histórico de la ciudad sin dudas es la mejor zona para hospedarse. Además de ser sumamente lindo y seguro, y de tener los atractivos principales de la ciudad en la zona, cuenta con mucha oferta de restaurantes y bares para poder salir a comer y tomar algo por las noches.
Con el motorhome paramos cerca de la plaza donde se encuentra la Iglesia San Roque, una zona residencial que nos resultó tranquila y segura para poder salir a recorrer, aunque no contaba con servicios.
Cómo llegar a Sucre.
Como toda capital, Sucre está muy bien conectada con el resto del país por avión y por buses. Nosotros llegamos a la ciudad por ruta desde Tarija transitando las rutas nacionales 1 y 5, que están totalmente asfaltadas y tienen paisajes hermosos en su recorrido.
Al dejar Sucre fuimos hasta Potosí por la RN 5 que también está asfaltada y en muy buen estado.
Cómo moverse en Sucre.
Los principales atractivos turísticos son edificios e iglesias del centro histórico, que se recorren fácilmente caminando. Igualmente, hay buses y taxis que conectan la ciudad entera y sus alrededores.
No nos pareció necesario contar con un auto para recorrer la ciudad, aunque alquilar un auto sí puede ser una buena opción para recorrer los alrededores.
Qué ver y hacer - Nuestro itinerario.
Nosotros pasamos varios días en la ciudad, pues nos agarraron los bloqueos, pero dos días nos bastaron para poder recorrer su centro histórico entero.
Hicimos todo el recorrido caminando, lo que es un poco agotador porque tiene muchas calles con pendiente, pero vale totalmente la pena.
Además, se encuentra a poco menos de 3.000 msnm, por lo que a pesar de no ser la ciudad más alta de Bolivia, hay que caminar despacio para no quedarse sin aire.
Lo bueno, es que al ser una ciudad bien preparada para recibir turismo, pueden hacer el tour por la ciudad acompañados de un guía para no perderse ningún detalle.
Día 1 – Centro Histórico.
Iglesia San Roque.
Empezamos nuestro recorrido por la Iglesia de San Roque, a una cuadra de donde paramos. Como curiosidad, en esta iglesia, durante la celebración de San Roque, los fieles llevan a sus mascotas a misa para que sean bendecidos.
Lamentablemente estaba cerrada así que no la pudimos conocer por dentro.
Plaza 25 de Mayo y edificios de los alrededores.
Antiguamente era conocida también como Plaza de Armas o Plaza Mayor, y se encuentra en el centro del Casco Histórico de Sucre.
En ella, desde hace años, transcurre la vida de los sucrenses, y en los alrededores de esta plaza se encuentran edificios importantes como el Palacio de Gobierno, la Catedral Basílica, que estaba cerrada cuando pasamos, la Casa de la Libertad y el Museo del Tesoro.
Es un buen lugar para sentarse, comerse una salteña y ver la vida cotidiana de la ciudad pasar. La plaza está llena de arboles para refugiarse del sol y hasta pueden cruzarse a las cebritas de Sucre, voluntarios que, vestidos de cebra, organizan el tráfico en el centro de la ciudad, y hacen colectas.
Casa de la Libertad.
La entrada sale 15 bs (2.20 usd) por persona, y cuando fuimos no nos ofrecieron el recorrido guiado, aunque sabemos que lo hacen por el mismo precio de la entrada.
Este edificio construido por los jesuitas funcionaba como su capilla privada. Pero tomo relevancia en la historia boliviana, cuando en 1825 se proclamó y firmó el acta de la independencia de la actual Bolivia.
Realmente vale la pena recorrer la Casa de la Libertad ya que es un gran museo de la historia boliviana.
Patio de la Universidad.
Justo a la vuelta de la Casa de la Libertad está la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, la primera universidad del país.
Los antiguos billetes de 100 bolivianos tienen en uno de sus lados al patio de la universidad. La entrada es gratuita, y se pueden recorrer todos los pasillos del edificio que es muy bonito.
Nosotros le preguntamos al empleado de seguridad como acceder al patio, ya que no es por la entrada principal, y muy amablemente nos indicó.
Mercado Central de Sucre.
Como se hizo el mediodía, seguimos nuestro recorrido hasta el Mercado Central de Sucre. A decir verdad no es el más pintoresco que hemos visitado, pero aprovechamos para comer chorizo chuquisaqueño y ckocko de pollo, dos platos típicos de la región.
Parque Simón Bolivar.
Después de almorzar fuimos hasta el Parque Simón Bolívar, un oasis verde de estilo francés en medio de la ciudad.
Este parque fue, en gran parte, obra de los Príncipes de la Glorieta, quienes introdujeron en él árboles europeos, un rosedal y una laguna artificial.
Hay quienes dicen que en el parque hasta se pueden encontrar los Arcos del Triunfo y la Torre Eifel. Pero, en realidad, la torre es un observatorio que funcionó como tal hasta 1920. Luego fue trasladado desde el colegio donde estaba, al centro del parque. Hoy en día es un mirador.
Con respecto a los arcos, a principios del siglo XX el entonces presidente mandó a construir los arcos y un obelisco. Años más tarde, los príncipes de la Glorieta mandaron a hacer los actuales con estilo francés, al igual que los demás detalles del parque.
Plaza de la Libertad.
En el centro de la plaza hay un obelisco de 29 mts de altura, y en los alrededores se encuentra el Teatro Gran Mariscal, de estilo neoclásico francés que nos habían recomendado visitar, pero estaba cerrado.
Iglesia San Francisco.
Por la calle que íbamos caminando nos llevó a pasar, nuevamente, por la zona del Mercado Central donde vimos la Iglesia de San Francisco abierta y decidimos entrar.
La construcción data de 1581, y uno de sus campanarios tiene a la Campana de la Libertad, la misma que sonó en 1809 como llamado antes de declarar la independencia.
Pasaje Santa Teresa.
Terminamos el recorrido por el pasaje que está justo al lado del Convento Santa Teresa. Se cuentan muchas historias sobre fantasmas, duendes, espíritus y almas en pena que merodean al caer la noche y que uno se los puede encontrar si camina solo por el pasaje.
Día 2 - Miradores.
La Recoleta.
A casi un kilómetro del Centro Histórico se encuentra La Recoleta. Para llegar a ella hay que caminar casi todo en subida, pero las vistas desde ahí valen totalmente la pena.
Esta zona es de las más antiguas de Sucre. De hecho, cuenta la historia que en esta plaza es donde se fundó en 1540 la ciudad de La Plata.
También se encuentra el Convento de Santa Ana que alberga a uno de los árboles más longevos del país, un cedro que tendría al menos 600 años.
Del otro lado de la plaza está el famoso mirador de La Recoleta, desde donde se tienen vistas muy lindas de la ciudad.
También hay una feria de artesanos, un bar donde tomar o comer algo con excelentes vistas y varios puestos en la plaza para comprar algo de comer a media mañana.
Desde esa zona se puede subir a los cerros Churuquella y Sica Sica, los dos guardianes de Sucre. Les recomendamos ir al atardecer para ver una puesta de sol hermosa.
Callejones de los Gatos.
Como decíamos, en los alrededores de La Recoleta se encuentran las primeras calles de la ciudad que, en su mayoría, no fueron planificadas.
Las más turísticas son conocidas como los Callejones de los Gatos. Cuenta la historia que en estas calles vivían muchas mujeres viudas que, como en los cuentos y películas, tenían tantos gatos que eso llevó a darle los nombres que mantienen hoy día las calles… Gato Blanco, Gato Negro y Gato Pardo.
Son callejones angostos, con casas bien blancas. Una postal típica de Sucre.
Convento San Felipe Neri.
Volvimos al centro de la ciudad para visitar el Convento de San Felipe Neri, que abre sus puertas al público únicamente por la tarde de 14.30 a 17, ya que por la mañana funciona como colegio de niñas.
La entrada sale 17 bs (2.50 USD) por persona y da derecho a recorrer las galerías del convento, la iglesia y la terraza, desde donde las vistas son increíbles.
Los edificios se ven bien cerca, y se puede apreciar a la perfección la blancura de los edificios y el contraste con las tejas rojizas. Un paseo realmente muy recomendable.
Otras excursiones o actividades.
Nosotros solo recorrimos el Centro Histórico de Sucre que era lo que más nos llamaba la atención, pero si queres pasar más días en la ciudad, podes visitar el Parque Cretácico Cal Orcko en una excursión privada, o bien podés tomar el bus del parque que sale de la plaza 25 de mayo.
Dicen que este parque es la zona más grande del mundo con huellas de dinosaurios.
Otra buena opción, sobre todo si vas a estar un domingo en la ciudad, es ir a visitar los pueblos de Puka Puka y Tarabuco, a poco más de 60 kms de Sucre, donde se encuentran los mercados más auténticos y pintorescos de la región.
Y si te gusta hacer senderismo y estar en contacto con la naturaleza, podés pasar el día recorriendo el Cañón de Icla, el Cráter de Maragua, o la Cordillera de los Frailes.
Por último, si después (o antes) de ir a Sucre no vas a pasar por la Villa Imperial de Potosí, lugar que te recomendamos muchísimo, te contamos que hay tours que salen desde Sucre y recorren Potosí en el día.
Si ya tenías pensado ir unos días a esta ciudad histórica de Bolivia, te recomendamos leer nuestra Guía de viaje de Potosí.
Videos de Youtube del viaje a Sucre.
En estos videos te mostramos nuestro paso por la ciudad de Sucre.
Consejos finales para viajar a Sucre.
En general el «mal de altura» se da a partir de los 2.400 msnm y Sucre está a 2.800 msnm, así que puede que sientas algunos síntomas. En ese caso, pregúntale a los locales donde conseguir hojas de coca o productos a base de coca, que suelen calmar los síntomas.
Por lo demás despreocúpate, Sucre es una ciudad muy preparada para recibir turismo, así que no te va a ser complicado recorrer y moverte por la ciudad y alrededores.
También te puede interesar:
Esperamos que te haya sido útil nuestra Guía para viajar a Sucre. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.
Si estás por viajar, no te olvides de...
- Cotizar tu asistencia al viajero con nuestro descuento del 5% (código Caminando).
- Contratar actividades y excursiones en español.
- Reservar un auto para recorrer a tu ritmo por rentalcars.
- Reservar el mejor alojamiento para tu viaje.
- Ver todas las revistas que tenemos en venta.
- Revisar todos nuestros descuentos.