Durante nuestro viaje por América en motorhome, estuvimos más de un mes recorriendo Bolivia, y obviamente pasamos por el Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo y la mayor reserva de litio del planeta.
También es uno de los puntos más turísticos del país, atrae miles de visitantes al año, y sabíamos que iba a ser increíble para visitar.
Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!
En este post te vamos a contar como fue nuestra experiencia visitándolo en motorhome por cuenta propia, y cuáles son las opciones para visitarlo en tour.
Curiosidades del Salar de Uyuni.
El Salar de Uyuni se formó hace unos 40 mil años. Antiguamente, en este lugar estaba el Lago Minchin, que luego se fue secando y transformando en lagos más pequeños, hasta que con la evaporación de los mismos y el paso de los años, dio lugar al salar tal como hoy en día conocemos.
Este mar blanco se encuentra a poco más de 3.600 msnm, en pleno altiplano boliviano. Y tiene una superficie de 10.582 kilómetros cuadrados de extensión y unos 120 kilómetros de longitud.
De hecho, es tal la magnitud del salar, que Neil Armstrong (el primer hombre en pisar la luna) lo vio desde el espacio y pensó que era un glaciar gigante.
Al volver a la tierra hizo una excursión para conocer este lugar y se encontró con que era el Salar más grande del mundo.
Se estima que existen unas 10 mil millones de toneladas de sal, de las cuales sólo se extraen unas 25 mil por año para la producción de artesanías y su comercialización.
Y está formado por unas 11 capas de sal, que van desde los 2 a los 10 metros, y en excavaciones, se ha encontrado sal a unos 120 metros de profundidad.
Dónde dormir en Uyuni.
La puerta de entrada al Salar de Uyuni es el pequeño poblado de Colchani, donde se puede encontrar algún que otro alojamiento.
Pero, lo mejor es buscar un alojamiento en la ciudad de Uyuni, a unos 30 kms de Colchani y el Salar. Que es desde donde parten la mayoría de las excursiones hacia el salar.
Uyuni no es una ciudad pintoresca, pero está orientada al turismo, así que hay más oferta de alojamientos, restaurantes y operadores turísticos que en Colchani.
Con el motorhome nosotros paramos en Uyuni, frente al regimiento de infantería y a una cuadra del mercado central. Una ubicación que nos resultó muy cómoda y segura.
Ahora bien, si querés una experiencia más VIP podes alojarte en los hoteles de sal que están en la ruta entre Colchani y la entrada al Salar de Uyuni.
Cómo llegar a Uyuni.
Uyuni no solo es la mejor opción para alojarse por lo que dijimos arriba, sino que además está muy bien conectada con el resto del país por buses o minibuses, y por el tren que va a Villazón, al sur en la frontera con Argentina, y hasta Oruro hacia el norte.
Nosotros llegamos a Uyuni desde Potosí, por la RN 5 que está totalmente asfaltada y tiene unos paisajes que son una locura. Una ruta realmente muy recomendable.
Cuando visitar el Salar de Uyuni.
Hay dos épocas muy marcadas y diferenciadas para visitar este mar blanco. Como todo en la vida, cada una tiene algo bueno y algo malo, y no hay una mejor que otra, sino que dependerá de lo que estén interesados en ver.
Época seca.
La época seca va desde abril a noviembre, siendo los meses de junio a septiembre los más fríos y también, en los que encontraremos noches más despejadas, pero el frío puede llegar a ser muy crudo.
Dicho esto, creemos que los mejores meses para visitar el salar durante la época seca, son abril y mayo, y desde octubre a noviembre.
En esta época el salar está totalmente seco, y si bien no se forma el espejo de agua como en la época lluviosa, vas a poder adentrarte en vehículo sin ningún problema para descubrir las maravillas del Salar de Uyuni.
Época lluviosa.
La época lluviosa es el verano, y va desde enero a marzo. En estos meses el salar se inunda, y por lo tanto, se crea el que dicen que es el espejo más grande del mundo.
Nosotros no lo visitamos en esta época, pero por las fotos que hemos visto, debe ser increíble poder ver el cielo reflejado en la tierra en toda la magnitud del salar.
Como contrapartida, en esta época, al estar el salar inundado es más difícil visitarlo por cuenta propia. De hecho sólo lo hacen las excursiones con 4×4 que conocen el terreno.
Cómo visitar el Salar de Uyuni.
El Salar más grande del mundo puede visitarse de dos formas.
Por cuenta propia.
Como les anticipamos, nosotros visitamos el Salar de Uyuni por cuenta propia porque queríamos ir con nuestro motorhome y pasar la noche ahí.
El Salar es de acceso libre y gratuito, así que cualquier persona puede ir con su vehículo. Pero es importante tomar algunas precauciones antes de iniciar el viaje ya que dentro del salar no hay señal de telefonía o internet, ni servicios como puestos de venta de comestibles o combustible.
Al final del posteo te vamos a dejar algunos consejos.
Con excursión.
La mayoría de los visitantes llegan al Salar de Uyuni en tours que salen desde la ciudad de Uyuni y hacen una primera parada en el Cementerio de trenes, a un par de kilómetros de la ciudad. Nosotros visitamos este lugar el día anterior a ir al Salar de Uyuni.
El recorrido sigue hacia Colchani, la puerta de entrada al desierto de sal, y hacen una segunada parada en la feria de Artesanías, donde hay una planta procesadora de sal.
En ese punto, la mayoría de los guías explica el proceso de la sal y sus distintos usos. Luego de comprar algunos souvenirs, siguen el recorrido hacia la Plaza de las Banderas y el Monumento del Dakar.
En este lugar hacen una parada para almorzar, así que llegan todos entre las 13 y las 15. Si vas a ir por tu cuenta, evitá este horario para poder disfrutar del lugar con menos personas.
Mientras estuvimos ahí, había mucho recambio de camionetas, pero siempre quedaban unas 25 estacionadas con 6 personas cada una.
Después del almuerzo, casi todas siguen camino a la Isla Incahuasi, y para el horario del atardecer regresan a Uyuni.
Nuestro recorrido.
Salimos al mediodía de la ciudad de Uyuni por la RN 30 y antes de entrar a Colchani pagamos un peaje de 5 bs (0.70 usd).
Una vez en el pueblo marcamos la Plaza de las Banderas en el Google Maps y nos marcó una ruta para ir directo al Salar.
Es importante tener los mapas descargados para no perderse, ya que es un desierto, y cuanto más adentro está uno, menos puntos de referencia tiene y es más fácil desorientarse y perderse.
Más aun teniendo en cuenta que, en época seca, el salar se llena de caminos que van haciendo las 4×4, y no hay caminos oficiales o señalizados.
Plaza de las Banderas y Monumento del Dakar.
Nosotros llegamos a la plaza de las banderas a eso de las 13hs y estaba lleno de camionetas de turismo, así que aprovechamos para almorzar y para las 15 hs ya no había nadie, quedamos solos en medio de semejante inmensidad.
Justo al lado de la plaza hay una construcción que es un comedor de sal donde paran las excursiones a almorzar. Además ofrecen baños, ducha y day use.
Hicimos un par de kilómetros más, hacia adentro y nos estacionamos en el medio del salar para pasar la noche. Para nosotros fue más que suficiente ir solo hasta esta zona del Salar.
Si queres y te animás, en época seca, podés adentrarte hasta alguna de las 32 islas que hay en medio del Salar de Uyuni.
Pero tenes que saber que no están cerca, por ejemplo, la Isla Inca Huasi, que es la más turística, está a 60 kilómetros desde la plaza de las banderas, y es conocida por tener cactus de hasta 10 metros de altura.
Pasar la noche en el Salar de Uyuni.
El principal motivo por el que queríamos pasar la noche en el salar más grande del mundo era para ver un cielo mega estrellado, y a pesar de que a la tarde se nubló un poco, la noche estuvo totalmente despejada y el cielo tenía más estrellas de las que podíamos imaginar.
Si vas a pasar la noche, es importante llevar abrigo, porque la temperatura baja muchísimo, y salvo el comedor de sal, no hay construcciones para poder protegerse del viento.
Salida del salar.
Nos despertamos para ver el amanecer y disfrutamos un poco más del Salar. Para el mediodía volvimos a Colchani donde pasamos por la Feria de Artesanías y comimos unas salteñas (empanadas) muy ricas.
Algo muy importante que hay que hacer al salir del salar con el vehículo, es lavarle bien todo el chasis, ya que la sal es súper corrosiva y al lavarlo, se evitan problemas futuros en la chapa.
Nosotros intentamos lavar la camioneta en Colchani, pero el único lavadero del pueblo no estaba lavando, y no íbamos a volver hacia Uyuni para hacerlo.
Asique tomamos la ruta hacia Oruro (también está asfaltada y en excelente estado), pasamos por un mirador del Salar desde donde se ve, a lo lejos, lo majestuoso y grande que es.
Llegamos a Challapata para pasar la noche, y ahí mismo conseguimos lavar la camioneta entera por fuera y el chasis, más rociar el chasis con diésel por 25 bs (3.65 usd). Mientras que en Colchani el valor del lavado era de 70 bs (10.20 usd).
Cementerio de Trenes de Uyuni.
Como anticipamos, nosotros no visitamos el cementerio de trenes el mismo día que fuimos al salar, como hacen las excursiones. Sino que fuimos la tarde anterior desde la ciudad de Uyuni.
El Cementerio se encuentra a unos 3 kms del centro, así que se puede llegar tranquilamente caminando. La entrada es libre y gratuita, y se puede caminar entre las formaciones oxidadas provenientes de Estados Unidos e Inglaterra.
Uyuni – Antofagasta fue la primera línea ferroviaria de Bolivia, que nació en el auge minero de la ciudad. Pero con el tiempo y el declive de la minería, los trenes se fueron dejando de usar hasta quedar abandonados.
Otras excursiones o actividades.
Hay algunos tours que además de recorrer el salar, visitan la Reserva Eduardo Avaroa, donde hay lagunas con flamencos, formaciones rocosas y géiseres.
Esta excursión es de 3 días y 2 noches y, al igual que el salar, puede visitarse por cuenta propia, pero lo más usual es hacerlo con un tour, ya que el camino es para vehículos 4×4 y mucho más hostil que el que lleva al salar.
Consejos finales para viajar al Salar de Uyuni.
Creemos que visitar el Salar de Uyuni es increíble tanto en un tour como por cuenta propia. Sin dudas es un lugar increíble, en el que uno se siente diminuto ante la inmensidad de la naturaleza.
Como dijimos más arriba, si estás con tu vehículo y queres recorrerlo por tu cuenta tenes que tomar algunas precauciones antes de salir.
Avisa que vas al Salar de Uyuni.
Primero, antes de dejar la ciudad de Uyuni, avísale a tus familiares o amigos que vas al Salar, ya que no hay un control de ingreso o egreso, y tampoco hay señal una vez que dejas la ciudad.
Lleva provisiones.
El salar se ha cobrado varias vidas de viajeros, asique lleva combustible extra, agua y comida, y más aún, si tu idea es recorrer lugares como la isla Incahuasi, que esta a unos 60 kms del ingreso al Salar.
Al menos, si te desorientas, vas a poder pasar la noche hasta que recibas ayuda, y vas a poder recargar combustible para volver.
Protección solar.
Sin importar si vas en tour o por tu cuenta, usa protector solar y lentes de sol, y aunque el día esté soleado lleva abrigo. Puede que al rayo del sol no sientas frío, pero en cuanto empiece a atardecer vas a agradecer tener una campera.
También te puede interesar:
Esperamos que te haya sido útil nuestra Guía para viajar al Salar de Uyuni. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.
Si estás por viajar, no te olvides de...
- Cotizar tu asistencia al viajero con nuestro descuento del 5% (código Caminando).
- Contratar actividades y excursiones en español.
- Reservar un auto para recorrer a tu ritmo por rentalcars.
- Reservar el mejor alojamiento para tu viaje.
- Ver todas las revistas que tenemos en venta.
- Revisar todos nuestros descuentos.