Si es la primera vez que llegas a nuestro blog te contamos que hace dos años estamos recorriendo América en motorhome y en este posteo te vamos a contar nuestra experiencia cargando combustible en Bolivia, nuestro cuarto país de esta aventura.
Recorrimos Bolivia durante 2 meses a finales de 2022, y nos pareció una experiencia increíble. Paisajes, cultura y gastronomía no faltan en ningún punto del país.
Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!
Pero tenemos que decir que visitarlo en vehículo propio con patente extranjera tiene algunos puntos que está bueno saber antes de viajar a Bolivia. En este post nos vamos a centrar en el combustible en Bolivia.
Tabla de contenidos
- ¿Qué tipos de combustible hay en Bolivia?
- ¿Qué hicimos entonces con el Diésel?
- ¿Cómo nos fue cargando diésel común?
- ¿Cuánto se paga por litro?
- ¿Que valor terminamos abonando nosotros las veces que cargamos?
- ¿Es fácil cargar combustible en Bolivia siendo extranjero?
- ¿Cómo son las Estaciones de Servicio?
- ¿Qué pasa si llevo combustible a Bolivia?
- ¿Se puede pagar con tarjeta?
- Videos de Youtube del viaje a Bolivia.
¿Qué tipos de combustible hay en Bolivia?
En Bolivia hay GNV (Gas natural vehicular), gasolina (nafta) y diésel.
Nuestra búsqueda de información fue sobre el diésel, ya que es el que lleva nuestra Ford Transit 2013. Y el punto es que, como sucede con muchos vehículos “nuevos”, lleva un diésel filtrado con muy pocas partes de azufre por millón.
Buscando en internet nos encontramos con que el diésel que se vende en Bolivia es importado desde Perú, y aparentemente, tiene bastante más azufre que el que deberíamos ponerle a nuestra camioneta.
¿Qué hicimos entonces con el Diésel?
Lo que hicimos nosotros fue agarrar Google Maps y hacer una ruta tentativa por Bolivia para calcular, más o menos, cuantos litros de diésel íbamos a necesitar.
Antes de cruzar la frontera desde Paraguay, por Mayor Infante Rivarola, le cargamos a nuestro motorhome todo el diésel premium que le entró en el tanque, y también nos llevamos 3 bidones del mismo diésel (más o menos 70 litros, casi un tanque más).
Sabíamos que con eso no nos iba a alcanzar para recorrer todo lo que queríamos, así que lo que hicimos fue llevarnos lo máximo que podíamos.
Cuando nuestro tanque de combustible empezó a agotarse, antes de colocarle nuestro combustible de reserva, decidimos cargar combustible en Bolivia por primera vez.
Paramos en una estación de servicio en la ciudad de Camargo y cargamos 50 litros de diésel común que se mezcló con lo que había en el tanque a modo de que se diluya un poco.
Luego de unas semanas, aunque teníamos nuestro combustible justo, decidimos agregar un lugar más en Bolivia para visitar, que derivó en la necesidad de cargar 50 litros más de combustible en Bolivia para poder llegar.
Esta vez, antes de colocarle los 50 litros, le pusimos un mejorador de combustible para Diesel y sistemas Common Rail.
Nuestra idea era salir hacia Perú, pero por cuestiones sociales no pudimos cruzar por esa frontera, así que tuvimos que cargar dos veces más para llegar a la frontera con Chile.
¿Cómo nos fue cargando diésel común?
Por suerte no hemos tenido problema, al menos hasta ahora. Lo mejor es que, igualmente, consultes con un mecánico de confianza con respecto a tu vehículo, ya que vehículos muy nuevos pueden tener algún que otro problema.
Pero queríamos compartirte nuestra experiencia para que sepas que, al menos cargando 100 litros de diésel común, mezclado con el diésel que teníamos y un mejorador de combustible, no hemos tenido ningún problema, y eso que hemos superado en varias oportunidades los 4.000 mnsm.
¿Cuánto se paga por litro?
Algo que despierta muchas dudas es el tema del valor por litro que se abona siendo extranjero y siendo local.
En Bolivia hay, oficialmente, 2 valores para el combustible.
Los bolivianos tienen una subvención en el valor que abonan, por lo que, el valor por litro de Diesel era de 3.70 Bs (0.50 USD aprox.)
Al estar subsidiado para poder cargar a ese valor, hay que presentar el documento boliviano.
Siendo extranjero, no aplica esta subvención, así que el valor del Diésel es de 9.5 Bs (equivalente a 1.4 USD aprox.)
¿Que valor terminamos abonando nosotros las veces que cargamos?
Ninguno de estos dos. Cuando íbamos a cargar, nos ofrecían automáticamente un valor intermedio, al que llaman sin factura, y que oscila entre 5 y 6 bolivianos por litro (1 usd aprox) y nos cargaron directamente en el tanque.
Aclaramos que no en todas las estaciones aceptan este método, por lo que les recomendamos ir con tiempo preguntando para saber en que estaciones aceptan esta modalidad.
En realidad, no es que el playero que decide cargarnos “sin factura” lo hace por que es un copado, sino que el pasa la carga a precio local y la diferencia entre el precio subvencionado y el que nos ofrece es su «comisión», pero de igual forma nos sirvió bastante.
Otra cosa a aclarar de cargar combustible en Bolivia es que si vas con un bidón podes lograr que te carguen a valor local, o bien podes pedirle a alguien que esté cargando que te haga el favor de cargar el bidón con su documento.
¿Es fácil cargar combustible en Bolivia siendo extranjero?
Esta pregunta se repite bastante, en realidad, lo que siempre nos funcionó, es no cargar en las ciudades sino en las afueras, donde las estaciones suelen no tener cámaras, hay menos gente y los empleados tienen mejor predisposición.
¿Cómo son las Estaciones de Servicio?
Algunas que hemos cruzado tienen baños y canillas para cargar agua, pero no son puntos de apoyo para el motorhome como sí sucede en Argentina, Brasil, Chile o Paraguay.
De hecho, no hemos pasado la noche en ninguna estación de servicio, ya que casi no cuentan con espacio para estacionar ni con mini mercados para comprar algo al paso.
Si bien para viajar a Bolivia no es obligatorio contar Asistencia al Viajero, es altamente recomendable que contrates una. Nosotros viajamos asegurados con Assist 365 y si usas el código CAMINANDO tenés 5% de DESCUENTO.
¿Qué pasa si llevo combustible a Bolivia?
Este es un tema un tanto controversial. En teoría no se puede llevar combustible en bidones al cruzar la frontera.
Pero lo cierto es que a nosotros nos vieron un bidón y no nos dijeron nada, aunque llevábamos todo el speech preparado para explicarle al agente de aduana que en Bolivia no se consigue el combustible que nosotros utilizamos en nuestro vehículo y por tal motivo debíamos llevar los bidones.
¿Se puede pagar con tarjeta?
No. Como casi todo en Bolivia, se paga en efectivo, y está bueno siempre arreglar de antemano el valor a pagar para evitar malos entendidos.
Videos de Youtube del viaje a Bolivia.
Si te gustó este post, te invitamos a ver la temporada 3 de nuestro canal de Youtube donde te mostramos todo lo que hemos conocido y recorrido en Bolivia.
También te puede interesar:
Esperamos que te hayan sido útiles nuestra experiencia cargando combustible en Bolivia. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.
Si estás por viajar, no te olvides de...
- Cotizar tu asistencia al viajero con nuestro descuento del 5% (código Caminando).
- Contratar actividades y excursiones en español.
- Reservar un auto para recorrer a tu ritmo por rentalcars.
- Reservar el mejor alojamiento para tu viaje.
- Ver todas las revistas que tenemos en venta.
- Revisar todos nuestros descuentos.
En general las rutas que hemos recorrido en Bolivia están en buen estado. Nosotros fuimos desde Potosí a Uyuni y luego de Uyuni a Copacabana y estaba todo el camino asfaltado en excelente estado.
Estoy en el sur de Perú y quiero ir a uyuni. Tengo un motorhome renault master. Quería preguntarte x las rutas