Guía de viaje – 6 días en El Pantanal Sur

Durante nuestro viaje de Ushuaia a Alaska en motorhome pasamos casi 6 meses recorriendo Brasil. Ya casi culminando nuestro paso por este increíble país, visitamos una de las regiones con más biodiversidad de América, el Pantanal.

Cuando comenzamos a buscar información para poder organizar la visita, nos encontramos con que no hay mucho escrito, y lo que hay nos resultó bastante confuso.

Asique en esta guía vamos a contarles nuestra experiencia y algunos datos para que ustedes puedan planificar su viaje.

Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!

Antes de empezar, queremos decirles que una gran opción es combinar el Pantanal Sur con Bonito. Esta localidad se encuentra muy cerca y desde ella se pueden visitar ríos de aguas cristalinas, grutas y cascadas.

Sin dudas, estos paisajes complementan en gran medida los del Pantanal Sur, para que sea un viaje más inolvidable aún.

El Pantanal.

Primero que nada queremos contarles un poco de este lugar, que es el humedal más grande del mundo. Con unos 210.000 km2 se encuentra en mayor parte en Brasil, y sólo los extremos en Paraguay y Bolivia.

Y es tal su importancia que fue reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad, es Reserva de la Biosfera y Sitio Ramsar. De él depende la vida de muchísimas especies de animales.

De hecho, es el hábitat de la concentración más grande de caimanes, con unos 10 millones de yacarés, y de la colonia de yaguaretés en libertad más grande de América, con más de 10.000 ejemplares.

camioneta en puente de madera en la estrada do Parque en el Pantanal Sur

Para visitar esta zona, Brasil cuenta con mejor acceso e infraestructura que los otros países. Con opciones para todos los gustos, y casi para todos los bolsillos, ya que es un destino bastante costoso.

Si bien, cuando hablamos del Pantanal lo hacemos de forma genérica, ya que la región es una llanura que durante la época de lluvias queda bajo agua, generando un gran pantano. En realidad, en esta zona hay 11 humedales identificados, cada uno con características propias y diferentes a las de los demás.

Pantanal Norte o Pantanal Sur

Como ya dijimos, el pantanal es un área inmensa, y tiene dos zonas bien diferenciadas. El pantanal norte se encuentra en Mato Grosso y el pantanal sur en Mato Grosso do Sul.

Nosotros visitamos el pantanal sur, que nos quedaba mucho más cómodo en nuestra ruta, así que esta guía se va a centrar en esta zona.

Pero para que sepan, el pantanal norte es más exclusivo y las excursiones y paquetes suelen ser mucho más costosos, aunque también es donde más chances hay de ver yaguaretés.

El pantanal sur es un poco más económico dado que las actividades suelen ser compartidas por muchas más personas que en el norte. Lo cuál no es algo que nos guste mucho, pero es la forma en la que, al menos, pudimos conocer el pantanal más grande del mundo.

Y en relación a esto, queremos aconsejarles que reserven con anticipación las actividades y alojamientos, sobre todo si van a viajar en temporada alta.

Si bien en las rutas de Estrada al Parque (Pantanal Sur) y Transpantaneira (Pantantal Norte) se puede ver fauna, lo mejor es buscar alguna hacienda para poder hacer actividades y adentrarse más en el paisaje.

En esta región de Brasil todo está dentro de estancias (se estima que el 95% del pantanal es propiedad privada, en su mayoría dedicada al ganado) por lo que no hay actividades gratuitas. De hecho, los accesos a los ríos donde hay posibilidades de ver fauna, son privados. 

Fauna

El Pantanal es una de las regiones con mayor densidad de animales del mundo. En este humedal viven más de 650 especies de aves, casi 100 de mamíferos, más de 250 de peces y 50 de reptiles.

Pareja de tucanes

Entre los más buscados se encuentran el jaguar u onça pintada, el venado de humedal, el oso hormiguero gigante, el guacamayo jacinto, el tapir o anta, y la anaconda o sucurí. Algunos de ellos, lamentablemente, se encuentran en peligro de extinción.

Así que, si van al pantanal, tienen que saber que todas las actividades giran en torno al avistaje de fauna y a la contemplación de la naturaleza. Es un verdadero «paraíso salvaje».

Cuándo visitar el Pantanal

En el Pantanal hay 2 épocas bien marcadas. La época de lluvia (cheia), que va de octubre a marzo, y la época de sequía (seca), de abril a septiembre. Y dependiendo en que época se haga la visita, es la experiencia que se obtiene.

Principalmente el motivo es que, no solo cambia el paisaje y el estado de los caminos, sino que además cambian las actitudes de los animales.

Nosotros fuimos en julio, plena época seca, y los animales tienden a encontrarse cerca de los pocos cursos de agua que aún tienen caudal. Muchos ríos y arroyos quedan completamente secos, así que puede que sea un poco más difícil encontrar fauna a un costado del camino.

Eso sí, las rutas suelen encontrarse en muy buen estado, aunque sean de tierra. Por el contrario, en época de lluvia, los caminos pueden ser un poco más complicados de transitar, algunos hasta pueden quedar intransitables.

Cómo llegar al Pantanal Sur.

Para visitar el Pantanal Sur van a tener que llegar a la ciudad de Campo Grande, capital del estado de Mato Grosso do Sul.

lago con una ciudad de fondo

Esta ciudad es grande y nos encantó por lo linda, ordenada y segura que es. Al contar con un aeropuerto a solo 7 kms del centro, es la gran puerta de entrada para todos los turistas que quieren visitar el Pantanal o Bonito.

Nuestra recomendación es que alquilen un auto en la ciudad, para poder recorrer el pantanal a su ritmo.

Dónde dormir en el Pantanal Sur.

Como dijimos antes, si bien nos referimos a el Pantanal como uno solo, en la región hay 11 humedales, por lo que dependiendo de donde elijan alojarse, es lo que van a visitar, y viceversa.

Para nosotros, que estamos acostumbrados a movernos, lo mejor es ir cambiando de lugar para conocer distintos ríos y pantanales. Estamos seguros que, aunque la actividades se repitan, ninguna experiencia va a ser igual a otra.

Nosotros pasamos varios días en la ciudad de Miranda, una muy buena opción para alojarse si deciden visitar el Pantanal de Miranda.

Booking.com

Otra zona muy recomendable para que visiten es la Estrada do Parque. Sobre esta ruta van a encontrar muchas haciendas que ofrecen actividades en distintas partes del camino.

Hay muchos hoteles concentrados en los alrededores de Passo do Lontra, lugar que nosotros elegimos para poder navegar por el Río Miranda, aunque eso se los vamos a contar más adelante.

El hotel que elegimos en esta zona es el Pantanal Jungle Lodge, que cuenta con paquetes que incluyen alojamiento, comida y actividades, o pueden contratar sólo alojamiento o solo las actividades

Columpio frente al rio

Y si van en motorhome, pueden pagar el pernocte (R$ 50 por persona), disfrutar de las instalaciones (pileta, parque con bajada al río, comedor y baños) y contratar a parte las actividades. 

→ Si vas a reservar por booking.com, te invitamos a hacerlo con los enlaces de esta página, de esta forma vos pagas lo mismo y a nosotros nos ayuda a seguir creando más guías de viaje de utilidad como esta.

Cómo recorrer el Pantanal Sur.

De los 11 humedales que forman el Gran Pantanal, 6 se encuentran en la zona sur, y son los pantanales de Nhecolândia, Abobral, Aquidauana, Miranda, Nabileque y Porto Murtinho.

Las principales ciudades de la región son Aquidauana, el portal de acceso al Pantanal Sur, Miranda y Corumbá, en la frontera con Bolivia. 

Lo mejor es contar con un vehículo propio o contratar traslados. Las actividades suelen hacerse desde los alojamientos, pero el problema está en cómo llegar a ellos.

Qué ver y hacer en el Pantanal - Nuestro itinerario.

Sin importar que zona del pantanal elijan, las actividades suelen ser siempre las mismas: navegación por los distintos ríos, cabalgatas, safaris fotográficos, pesca de piraña, y caminatas.

Lo interesante es que, cada hacienda hace las actividades en su zona, por lo que si eligen visitar dos alojamientos que estén distanciados, van a disfrutar de distintos paisaje. Por ejemplo, nosotros hicimos actividades en el Río Salobra, y luego en el Río Miranda.

Dia 1 - Aquidauana

Nuestra llegada al Pantanal fue por la BR 262 desviándonos en la MS 450. Recorrimos casi 150 kms desde Campo Grande, con una ruta en muy buen estado, y el último tramo por las sierras fue espectacular.

Ruta entre pastizales y con sierras de fondo

En Aquidauana pasamos solo una noche, donde pudimos estacionarnos frente a la Lagoa Comprida, del otro lado del parque, donde se pueden ver carpinchos y muchas aves, como tucanes y guacamayos, entre otras.

Carpincho caminando frente a una laguna

Pero la única forma de recorrer la zona del pantanal de Aquidauana es hospedándose en alguna de las dos haciendas que están a unos 50 kms de la ciudad. Estas son la Pousada Pequi y la Pousada Aguape.

Dia 2 - Proyecto Salobra

Por la mañana dejamos Aquidauana y tomamos la BR 262 por casi 100 kms, hasta Salobra, donde visitamos Projeto Salobra, que es un operador turístico que brinda la posibilidad de contratar un Day Use que consta en 1 o 2 navegaciones (según el paquete que elijan) y el almuerzo típico pantaneiro.

Las actividades están planeadas para hacer todo en un día, una navegación por la mañana, almuerzo, y la segunda navegación por la tarde (si es que la contratan).

Pero nosotros llegamos poco antes del mediodía, así que una vez que volvió el grupo de la navegación matutina, almorzamos, y por la tarde, salimos en la navegación río abajo, hacia el encuentro de las aguas del Río Salobra, que tiene agua transparentes, con el Río Miranda, de agua turbia.

Unión de ríos a la izquierda agua verde, a la derecha, aguaamarronada

Esta navegación tiene una duración de unas 3 horas en total, y durante el paseo pudimos ver yacarés, carpinchos, rayas de río, muchas aves, un tapir amazónico y una tarántula.

Collage de trres fotos. A la izquierda un yaacaré, en el centro un águila colorada y un tapir amazónico

Si bien Projeto Salobra no cuenta con hospedaje ni es un camping, en el caso de que estén en motorhome, como nosotros, este lugar tiene la opción de hacer pernocte por R$50 la noche por persona, lo que nos pareció genial para poder dormir en un lugar tan natural y hermoso.

Además, eso nos dio la opción de hacer las navegaciones en distintos días, más tranquilos y descansados.

Dia 3 - Projeto Salobra y Miranda

Nos despertamos temprano, con el ruido de un coatí que estaba al lado de la camioneta corriendo por las hojas secas. Estaba empezando a amanecer, así que salimos a ver la salida del sol desde el último piso del mirador.

amanecer detras de las sierras

La navegación salió pasadas las 8 am, pero esta vez fuimos río arriba, hacia el origen del río, en las sierras de Bodoquena. 

En esta oportunidad vimos muchos yacarés, carpinchos, rayas, aves, y tuvimos la grata sorpresa de ver dos anacondas o sucurís.

No se las ve con facilidad y nosotros tuvimos la suerte de encontrarlas a orillas del río. Aparentemente era una madre con su cría, que se escondió bastante rápido.

Anaconda entre las hojas

En ambas navegaciones buscamos sin cesar al yaguareté, la figurita difícil del pantanal, pero no tuvimos el privilegio de verlo.

Resulta que, a pesar de que en este río han logrado identificar a más de 30 individuos distintos, es un animal que se esconde y le tiene miedo al humano, por lo que no es fácil verlos, más aun, si tenemos en cuenta el ruido que hacen las lanchas. 

Lo que más nos gustó es que las dos actividades que ofrecen son navegaciones por el río, que son las actividades donde más animales se ven. Además, cuando organizábamos el viaje, eran las excursiones que más nos interesaba hacer.

Realmente nos sorprendimos con la cantidad de fauna que vimos. El río, al ser muy angosto y transparente, nos dio la posibilidad de sentirnos mucho más cerca de la naturaleza.

Como les comentamos, el Day Use tiene incluido un almuerzo típico Pantaneiro que realmente nos encantó. 

Había tarta de arroz, arroz blanco, feijoada, pacú, ensalada, mandioca y fideos con carne. Amamos cada una de las opciones, por que claro, las probamos todas jaja.

Después del almuerzo dejamos Projeto Salobra y fuimos hasta Miranda, donde preguntamos en una estación de servicio si había algún acceso libre al Río Miranda.

Nos indicaron como llegar y allá fuimos. Llegamos a una bajada de pescadores en el río Miranda, donde solo vimos un carpincho. Los vecinos nos dijeron que en general, no solían verse animales por la zona, ya que hay mucho movimiento de personas.

Dia 4 - Estrada do Parque

Desde Miranda hasta la Estrada do Parque hay unos 102 kms. Si quieren buscar en los mapas el inicio de la ruta tienen que buscar el Buraco das Piranhas.

Por la BR 262 sentido a Corumbá, frontera de Brasil con Bolivia, unos kilómetros antes de llegar al ingreso de la Estrada do Parque, encontramos dos espejos de agua justo bajo los puentes de la ruta, en los que vimos una cantidad de yacarés impresionante.

Y en el que está más cerca del comienzo de la ruta del parque hasta pudimos divisar un Tuiuiú, ave típica del pantanal.

Tuiuiú tomando agua entre yacares

La estrada del parque es, en los hechos, lo único que se puede visitar de forma gratuita en la región del pantanal. 

Esta ruta tiene más de 80 puentes de madera y conecta el Buraco das Piranhas con Corumbá, por una ruta de tierra que se interna en el pantanal. Súper recomendable visitarla si van a estar por la zona.

camioneta en puente de madera en la estrada do Parque en el Pantanal Sur

Nosotros hicimos la ruta desde el Buraco das Piranhas hasta casi Nhecolandia. Y lo bueno, es que desde el camino se puede ver algo de fauna.

En nuestro caso pudimos ver yacarés, carpinchos, ciervo de los pantanos y muchísimas aves, entre ellas tuiuiús, tucanes, espátula rosada y guacamayos azules.

Esta es una ruta por la que la fauna pasa constantemente, pero hay un problema. Quienes la utilizan no solo son turistas, sino que en su mayoría son camiones que van desde y hacia las estancias de la zona que, en general, se dedican a la ganadería y agricultura.

Y los camiones hacen mucho ruido y levantan mucho polvo, lo que imaginamos, aleja a la fauna de las márgenes del camino, reduciendo las posibilidades reales de verla.

Si van a recorrer esta ruta les recomendamos reservar previamente en alguna de las haciendas que se dedican al turismo para poder hacer alguna navegación u otras actividades por la zona. 

Para dormir con el motorhome, luego de pasar por el Río Abobral, preguntamos en una estancia (no turística) si podíamos pasar la noche porque no encontrábamos donde hacerlo, y nos dejaron.

Dormimos al lado de un espejo de agua con yacarés, asique disfrutamos de una noche increíble, llena de estrellas y naturaleza.

Dia 5 - Pantanal Jungle Lodge

Temprano por la mañana recorrimos la ruta y volvimos hasta Passo do Lontra, al comienzo del camino, donde se hay gran variedad de hoteles para hacer base y visitar el pantanal.

Fuimos al hotel Pantanal Jungle Lodge para hacer algunas actividades en el Río Miranda. Este hotel, como la mayoría de los que están en la zona, ofrecen paquetes tipo all inclusive, con alojamiento, actividades, desayuno, almuerzo y cena. 

Elegimos este hotel porque nos gustaron las actividades y además porque podíamos quedarnos con nuestro motorhome y dormir en él. 

El predio es muy grande y tuvimos la suerte de ver coatíes, caranchos, tuiuiús (que van a pescar a un espejo de agua chico del hotel), guacamayos, yacarés y carpinchos con solo estar sentados a orillas del río.

Fauna del Pantanal Sur - Coatí, Tuiuiú y guacamayos azules

Navegación por el Río Miranda

La primera actividad que hicimos en este hotel fue una navegación por la tarde en el Río Miranda. A diferencia del Río Salobra, este río es muy ancho, lo que hace que los animales tengan más espacio y uno esté más lejos de la mata, donde muchos se esconden.

Además de tener aguas más turbias, por lo que no podíamos ver bajo el agua mientras navegábamos.

Carpincho y Yacare a orillas, del rio

A pesar de esto vimos mucha fauna. Avistamos por primera vez a la nutria gigante, además de los clásicos yacarés y carpinchos y muchísimas aves.

En este mismo paseo, por la mañana, tuvieron la suerte de ver 2 yaguaretés en un costado del río, aunque, a pesar de que lo deseamos con todo nuestro ser, no tuvimos el mismo privilegio.

Como navegamos río abajo, la vuelta fue río arriba a la hora del atardecer, y fue indescriptible. Vimos un atardecer como pocas veces habíamos visto y terminamos de noche, viendo un cielo estrellado sobre nosotros.

Atardecer en el rio en el Pantanal Sur

La cena se sirve de 19 a 21hs, por lo que, ni bien volvimos nos fuimos a cenar. La cena es tipo buffet, muy variada (realmente hay de todo), riquisima y el menú es diferente en cada comida.

Dia 6 - Pantanal Jungle Lodge

El segundo día en el hotel lo arrancamos muy temprano por la mañana. Como hace mucho calor durante el día y las actividades son largas, el desayuno se sirve de 6.30 a 8hs, y las excursiones salen a las 07.30hs. 

Safari Fotográfico y Trilha por la estrada del parque

La primera actividad del día fue un safari fotográfico por la Estrada do Parque y una caminata por la mata.

Durante el safari, que recorrió la misma ruta que habíamos hecho nosotros unos días atrás, vimos yacarés, ciervos, carpinchos y varias especies de aves.

Luego de 2 horas, llegamos al lugar donde se hace la caminata. Y ahí, nuestro guía nos contó muchas curiosidades sobre la flora del lugar, las distintas especies de árboles y frutos, y sus usos medicinales.

Y en cuanto a fauna, pudimos ver un grupo de Monos Carayá o Bugio, que estaban en lo alto de unos árboles. 

Monos acostados en los arboles en el Pantanal Sur

Cuando volvimos, luego de almorzar, disfrutamos un rato de la pileta del hotel y nos quedamos viendo a las distintas aves que se acercaban a la orilla del río.

Navegación nocturna

A las 18hs salimos en una nueva navegación por el Río Miranda, pero esta vez río arriba, y luego, por el Río Vermelho.

Al ser de noche, el guía iba con un foco de luz con el que alumbraba las orillas del río. De esa forma pudimos ver carpinchos, yacarés, una iguana sobre un árbol, y aunque lo buscamos, no vimos al yaguareté.

Al margen de la fauna, la experiencia de navegar por un río de noche, totalmente a oscuras, fue alucinante. La mejor parte de la excursión fue cuando el guía, apagó el foco, el motor, y sólo escuchábamos el ruido del agua, y veíamos un millón de estrellas sobre nosotros.

Podemos jurarles que fue de los cielos más estrellados que hemos visto. Fue una experiencia altamente recomendable, pero perdonen la calidad de la foto. La lancha no se quedaba totalmente quieta, lo que dificulta tomar fotos a las estrellas.

cielo estrellado en el Pantanal Sur

Cuando regresamos fuimos directamente al comedor para cenar. La cantidad de opciones para comer y la calidad de la comida fue muy buena. Había siempre alguna opción de carne, pescado, verduras y pastas. Además, de tres opciones de postre.

cena buffet en hotel del Pantanal Sur

Otras excursiones o actividades

En esta guía solo les contamos lo que nosotros hicimos, pero hay muchísimas más actividades para hacer. 

Cada hacienda ofrece, en su programación, distintas actividades. Y si bien muchas de ellas se repiten, cada experiencia es diferente porque cada una explora una parte distinta del pantanal. 

Como les contamos, hicimos distintas navegaciones y en cada una de ella tuvimos experiencias que no se repitieron en las demás.

Videos de Youtube del viaje a El Pantanal

Les recomendamos que miren los videos que hicimos en El Pantantal, donde mostramos con un poco más de detalle nuestras experiencias.

Consejos finales para viajar a El Pantanal Sur.

Elijan el lugar que elijan, viajar a el pantanal es algo de lo que no se van a arrepentir, más aun si les gusta ver fauna. Sinceramente, y a pesar de que le teníamos mucha fe, nos sorprendió un montón.

Cada animal que vimos y cada lugar que visitamos nos voló la cabeza. Si pueden, les recomendamos dedicarle varios días para poder visitar distintas zonas y conocer más de este gran humedal. 

Y si van en motorhome, tengan en cuenta que en el estado de Mato Grosso do Sul la electricidad es de 127v, así que antes de conectarse, tienen que preguntar bien cual es el voltaje de los enchufes, ya que suelen tener alguno en 220v.

También te puede interesar:

Esperamos que te haya sido útil nuestra Guía para viajar a El Pantantal. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

Caminando el mundo

Somos Belén & Martín, una pareja argentina con una gran pasión en común: Viajar y recorrer el Mundo! Caminando el Mundo es nuestro proyecto, donde compartimos todo sobre nuestros viajes. Suscribite y no te pierdas nuestras aventuras por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.