8 Consejos para viajar a Bolivia siendo extranjero

A fines del 2022 tuvimos la suerte de poder recorrer gran parte de Bolivia durante nuestro viaje de Ushuaia a Alaska en Motorhome, y en este post te vamos a dar consejos para viajar a Bolivia, que nos hubiera gustado saber antes de viajar al país.

Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!

Este país es muy bonito, con paisajes espectaculares y nos hemos sentido muy seguros recorriéndolo, por eso te recomendamos leer este post hasta el final para disfrutar tu visita.

1- Formulario de Aduanas y Migraciones.

Al ingresar a Bolivia en vehículo te van a dar el formulario 249 de Aduana en el que constan los datos de tu vehículo y el tiempo de permanencia que tenés autorizado en el país. En nuestro caso fue de 90 días. 

Y tenes que prestar mucha atención a esta fecha ya que de superar la estadía permitida, el gobierno te puede secuestrar el vehículo y es prácticamente imposible volver a sacarlo del país.

Con respecto a la entrada de personas, si ingresas con DNI o cédula te van a dar un ticket por persona al hacer migraciones, en el que van a constar tus datos.

A nosotros nos dijeron que teníamos 90 días de permiso, pero no quisieron anotar la fecha límite en el ticket de ingreso, lo que nos dio un poco de duda.

Antes de dejar el recinto de Aduana y migraciones revisá bien todos los papeles que te entregaron. Nos pasó que uno de los tickets decía ARGELIA en lugar de ARGENTINA, pero al estar ahí lo volvieron a imprimir con los datos correctos.

También te recomendamos que hagas copias y saques fotos de todo por si perdés los formularios. Y guardalos siempre en un lugar seguro pero a mano. El formulario 249 nos lo han pedido en todos los controles de ruta, y en algunas oportunidades hasta nos lo han sellado.

Los tickets de migraciones sólo nos los han pedido una vez al recorrer la ruta que va desde Oruro a la frontera con Colchane, en Chile.

2- Estado de las rutas en Bolivia y peajes.

En general las rutas están en muy buen estado y en casi todas hay peajes, que se pagan solo en efectivo, y un tip super importante es que nunca hay que tirar el comprobante

Cada vez que llegábamos a la cabina de peaje presentábamos el último ticket que habíamos pagado y ahí nos decían si teníamos que pagar algo o no hacía falta, ya que se cobra por tramos. 

Siempre te preguntan hasta donde vas y dependiendo la respuesta es lo que te cobran. Si pagas el tramo completo, vas a pasar muchos peajes donde solo sellan tu ticket.

También nos lo ha pedido la policía en alguna oportunidad y lo han sellado.

Como les dijimos primero, las rutas están en excelente estado. Pero algo que aprendimos en Bolivia es que nunca tardamos lo que dice el GPS.

Muchas de las rutas atraviesan montañas y mucha altura, por lo que siempre demoramos más en llegar a los lugares.

3- Donde comprar comida y productos.

Algo que tenés que saber si vas a viajar a Bolivia es que en todos los pueblos y ciudades hay mercados, que son ferias enormes, y son un clásico para recorrer en el país. 

Solo en las grandes ciudades hemos visto mercados como los que conocemos en Argentina.

Los más comunes y céntricos son los mercados centrales, donde se pueden encontrar productos de todo tipo, verduras, frutas, almacén, limpieza, electrónica y mucho más.

También están los mercados campesinos, donde en teoría es todo un poco más económico y los productos son directos de los productores.

Lo que nos llamó la atención fue ver la carne y los lácteos fuera de la heladera pero, según nos dijeron, eso es porque es todo fresco y se vende en el día.

Si vas a hacer las compras llevá siempre efectivo ya que es la forma de pago por excelencia, en muy pocos lugares aceptan tarjeta.

4- Donde comer en Bolivia.

Viajar a Bolivia no es solo ver paísajes bonitos y una cultura muy interesante, sino que también es probar comida muy rica. Y lo mejor es que vas a encontrar muchísimos lugares para almorzar y cenar a muy buenos precios.

En nuestra experiencia, los mejores lugares para almorzar platos típicos son los mercados centrales o similares, donde comen las personas locales y se ofrecen platos de todo tipo. 

En restaurantes también hemos comido mucho. Siempre buscamos los que tienen un cartel afuera que dicen «Se sirve almuerzo» que incluyen una sopa y el plato principal, que ellos llaman «segundo», y algunos también incluyen una panera, jugo y postre.

Bolivia es un país en el que disfrutamos muchísimo de su gastronomía y además nos resultaba barato comer afuera. Tan barato que no nos convenía ir al mercado y cocinar.

5- Como hacerse de dinero en Bolivia.

Como dijimos antes, si vas a viajar a Bolivia tenés que llevar siempre efectivo, y para hacerte de pesos bolivianos hay tres opciones:

Extraer dinero con tu tarjeta en los cajeros automáticos ATM, que en general se encuentran en las ciudades más grandes y turísticas.

Cambiar dólares en un banco. Es una forma muy segura, solo tenés que presentar el DNI o pasaporte. El tema es que únicamente cambian billetes de 100 dólares nuevos.

Cambiar dinero en casas de cambio, donde aceptan más monedas como el euro, peso argentino, chileno y real. Además el cambio suele ser un poco mejor que en el banco.

Eso sí, no en todas las ciudades son como las casas de cambio a las que estamos acostumbrados donde nadie ve qué ni cuánto cambias. A veces son puestos en la calle, donde la transacción es a la vista de todos los que están cerca.

Hemos utilizado las tres opciones y no hemos tenido problemas ni malas experiencias con ninguna. Teníamos algunos dólares con alguna mancha de humedad, y en las casas de cambio nos dieron un poco menos pero nos lo han cambiado.

6- Combustible en Bolivia y PIN de carga.

Este es el tema que más incertidumbre nos daba antes de viajar a Bolivia. Vamos a escribir un post contándoles todo sobre este tema, pero a modo de resumen:

En Bolivia existe un sólo tipo de Diesel y un sólo tipo de Nafta (que ellos llaman gasolina) y tienen dos precios.

El valor para extranjeros ronda los 9.5 Bs o 1.4 USD, y para los ciudadanos de Bolivia, está subvencionado y sale 3.75 Bs (0.5 USD). 

Nos comentaron varias veces que al ingresar al país, hay que pedir un pin para poder cargar combustible a precio local. Nosotros nos enteramos una vez que ya habíamos cruzado la frontera, por lo que no pudimos aprovecharlo.

Con ese PIN y una fotocopia de tu documento, deberían cargarte al precio local en bidones, aunque puede que no todas las estaciones acepten este sistema.

En nuestro caso siempre cargamos directamente al tanque de la camioneta y el valor que nos cobraron fue un intermedio.

Nunca nos quisieron cobrar a precio local en bidones y preguntando llegábamos a un valor de 5 o 6 bolivianos por litro directo al tanque. La diferencia se la queda el playero como «propina».

7- Asistencia al viajero para viajar a Bolivia.

La asistencia al viajero no es obligatoria para viajar a Bolivia, pero a nuestro criterio, es fundamental y más que recomendable. 

Muchos bolivianos nos han comentado que el sistema de salud del país no es bueno ni gratuito para extranjeros, y viajando uno quiere evitar este tipo de inconvenientes.

Nosotros viajamos asegurados con Assist 365 y si reservas con nuestro código CAMINANDO vas a tener un 5% de descuento, acumulable con las promociones que tengan vigentes.

Además nosotros vamos a cobrar una pequeña comisión que nos ayuda a seguir creando contenido gratuito en este blog.

8- Como moverse en Bolivia.

Algo que nos sorprendió en Bolivia es lo bien conectados que están los pueblos y ciudades. Los principales destinos cuentan con aeropuerto, por lo que vas a poder volar entre ellos.

También hay buses de larga distancia que conectan estas ciudades, lo que es una gran opción para moverse.

Y, para hacer distancias cortas, están los «trufis», que son unas minivan que conectan prácticamente todo el país si uno hace conexiones.

Videos de Youtube del viaje a Bolivia.

Resumen de nuestra experiencia en Bolivia

Bolivia es un país increíble que disfrutamos muchísimo. Lo recorrimos durante casi dos meses, donde cada día nos sorprendimos y aprendimos algo nuevo. 

Es un país en el que nunca habíamos estado y nos tuvo fuera de nuestra zona de confort durante toda nuestra estadía. Todo lo que creíamos cotidiano, no era como lo conocíamos, pero sin dudas fue una muy linda experiencia.

También te puede interesar:

Esperamos que te hayan sido útiles nuestros 8 consejos para Viajar a Bolivia. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *