Ilha Dos Frades – Salvador de Bahía

El paseo a la Ilha Dos Frades e Itaparica es una de las tantas excursiones que podemos hacer cuando estamos en la ciudad de Salvador de Bahía.

La excursión nos llevó todo el día. Salimos desde el puerto de Salvador, navegando en las aguas calmas de la Bahía de Todos Los Santos.

Nuestro ante último día en Brasil lo dedicamos a realizar esta excursión. Sin dudas, fue una muy buena elección. Al momento de planificarlo dudamos, porque también queríamos visitar la playa del norte de Salvador, Praia do Forte.

Lamentablemente, por la poca cantidad de días que tuvimos en la ciudad, nos vimos obligados a elegir entre una y otra. Nos convencieron las fotos que vimos en internet de Ilha Dos Frades, y sin duda, no nos decepcionó.

Ubicación.

La Ilha dos Frades y la Ilha de Itaparica se encuentran en la Bahía de Todos los Santos. Ambas islas se encuentran a menos de 30 kilómetros desde el puerto de Salvador.

Ilha Dos Frades.

Luego de 1 hora de travesía, llegamos a la primer parada de la excursión: la hermosa ILHA DOS FRADES.

Es una isla con 6 kilómetros de extensión, ubicada en el centro de la Bahía de Todos los Santos.

Barco a Ilha Dos Frades

A esta isla sólo se puede llegar en barco, y actualmente, los turistas no pueden quedarse a dormir en la isla. Hay que intentar conformarse con las 2.30hs que nos ofrecen en las excursiones, y que por cierto, son insuficientes para un lugar TAN lindo.

Según nos contaban, en esta parte de la isla viven sólo unos 45 habitantes. Se dedican al turismo y la pesca, por lo que vamos a encontrar sobre la playa varios puestos de comidas y de artesanías.

Al no haber cadenas hoteleras en la isla, encontramos un clima muy auténtico, con una energía hermosa.

La playa donde se realiza la excursión es la Praia Ponta de Nossa Senhora de Guadalupe. Los paisajes son soñados, la isla tiene forma de estrella y combina lagos, montañas, mar, playa, vegetación típica del Bosque Atlántico.

El agua no tiene olas, es transparente y cálida, está muy bien acompañada por la linda playa de arena casi blanca.

Playas espectaculares en Isla Dos Frades

Ni bien llegamos a la isla fuimos a la parte alta, para lo cual tuvimos que subir los muchos escalones. 

Al llegar ya vimos la principal atracción (sin contar la hermosa playa), la Igreja Nossa Senhora de Guadalupe. Data del Siglo XII y detrás de ella se encuentra el cementerio donde son enterrados los nativos.

Iglesia en Ilha Dos Frades

Como sabemos los aventureros, el esfuerzo tiene recompensa … no lo decimos sólo por conocer la iglesia que se encuentra en la cima. Las vistas desde la parte alta de la isla son una locura:

Ilha Dos Frades desde arriba

Luego de disfrutar de las vistas y tomar algunas fotos, hicimos la bajada por detrás. En lugar de bajar por las escaleras principales, nos metimos entre la casa de los locales para llegar hasta la playa por un camino alternativo. 

Ya era momento de disfrutar un poco del mar calentito de Isla Dos Frades.

Disfrutando de Isla Dos Frades
La hermosa Ilha Dos Frades

Cambio de isla - anécdota.

Llegó la hora de irnos y para nuestra sorpresa … Nadie les viene a decir que hay que embarcar. Al bajar del barco, se establece un horario. El tema es que es tan poco el tiempo para disfrutar de un lugar tan lindo, que se nos pasó el horario!

Entre que recorrimos la iglesia, el cementerio, hicimos la subida a la cima de la isla y luego disfrutamos un poco del agua, perdimos la noción del tiempo y perdimos el barco.

Luego de ver como se alejaba nos dimos cuenta de que no eramos los únicos. Como todos los barcos hacen lo mismo, nos subimos al barco de otra empresa que también iba a Itaparica. 

Fue muy bueno y una desgracia con suerte, porque pudimos viajar igual y en éste había un clima más festivo. Los brasileros bailando, tomando y cantando y haciéndonos sentir toda su hermosa energía, era una fiesta!

Ilha de Itaparica.

Luego de la suficiente pero corta visita a la isla más pequeña de la Bahía, tocó cambiar de isla. Nos vamos para la isla más grande de la Bahía y una de las más grande de todo Brasil: Itaparica.

Llegamos a la isla luego de 40 minutos de navegación en el barco. Una vez que llegamos a Itaparica en  cambiamos de barco por uno más pequeño para llegar a la playa. En la foto de abajo se ven el barco con el que hicimos la excursión y el que tomamos de la otra empresa.

Barco a Itaparica con excursión

Hay dos opciones en esta isla:

– Quedarse a comer en el restaurante grande que está donde te dejan con los barcos.

– Pasear por la playa grande de la isla. Disfrutar del lindo mar sin olas, de sus lindas playas aunque angostas, y hasta realizar algún recorrido con algún guía local o disfrutar de hacer una cabalgata.

Tengan en cuenta que también permanecemos aproximadamente 2 horas en esta isla.

 Nosotros elegimos comer cosas que habíamos llevado y disfrutar un poco esta playa, aunque la gente que comió salió muy conforme.

Si bien esta isla es bonita, es más grande y tiene menos encanto que Ilha Dos Frades. Pero no brindan una opción que sea ir sólo a Isla Dos Frades.

Praia da Ponta de Areia en la Isla de Itaparica

Como se imaginarán, esta vez prestamos atención para no perder nuestro barco… jaja.

Opciones de Excursión.

En las empresas ofrecen dos posibilidades para realizar la excursión:

1. Primera opción: La primera opción es realizar la excursión + traslados. Podes contratar la excursión en el puerto o directamente en este enlace.

2. La segunda opción es realizar la excursión sin traslados. El valor era inferior aunque hay que acercarse y luego volver desde el puerto hasta nuestro hotel.

La duración de todas las excursiones es la misma, de 9 a 17,30hs.

Elijan la empresa que elijan, memoricen su barco (son todos muy parecidos).

Nuestra experiencia fue absolutamente recomendable, fue una de las cosas que más nos gustó hacer en Salvador.

En nuestro caso, la excursión la sacamos, por internet, el día anterior porque no sabíamos si íbamos a llegar con el tiempo. Llevamos el voucher en el celular y la realizamos sin problemas.



Hasta acá nuestro post con la Visita a Ilha Dos Frades. Si les queda alguna duda o quieren compartir su experiencia, los leemos en los comentarios.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

Si te gustó este post, no te olvides de guardarlo en Pinterest

No te pierdas nuestros VIAJES EN VIVO en Redes Sociales.

Calificá el artículo
Puntuación

Dejanos tu comentario!

Caminando el mundo

Somos Belén & Martín, una pareja argentina con una gran pasión en común: Viajar y recorrer el Mundo! Caminando el Mundo es nuestro proyecto, donde compartimos todo sobre nuestros viajes. Suscribite y no te pierdas nuestras aventuras por el mundo.

2 comentarios en “Ilha Dos Frades – Salvador de Bahía

  • el 7 enero, 2018 a las 19:58
    Permalink

    Ciertamente la excursión es decepcionante.
    Ello es así dado que todo está organizado en torno a una única matriz de consumo, cuál es , la de comer y beber a boca de jarra.
    Es muy poco lo que te permiten conocer, dado que en itaparica te dejan en una playa en la que no hay otra cosa que un restaurante.
    Ergo o consumís en ese lugar o te calcinas bajo el sol en la playa en donde no hay ni cadeiras ni sombrillas como en todas las playas brasileñas.

  • el 11 diciembre, 2017 a las 12:52
    Permalink

    Viajo a Salvador de Bahía en Marzo y quería visitar esas islas. Tus recomendaciones…geniales.
    Gracias por compartirlas!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *