En esta guía vamos a contarles todo lo que necesitan saber si van a viajar a Morro de São Paulo, uno de los destinos más paradisíacos de Brasil.
Dónde dormir, lugares que te recomendamos visitar, qué comer, cuándo ir y los mejores tips para ahorrar en la isla.
Esta guía la hicimos basados en nuestra experiencia visitando Morro en enero de 2017 por primera vez y la actualizamos según nuestra experiencia viajando por segunda vez en mayo 2022.
Para los ansiosos, Morro de São Paulo es un lugar ideal para descansar, disfrutar de aguas transparentes y arena blanca, hacer snorkel, tomar unas cervezas viendo el sol caer y porque no, salir de fiesta.
Viajar a Morro es ir al paraíso. Una de las cosas que más nos gustó de la isla, sin dudas, es el ambiente.
Además de brasileros, nos encontramos con muchos extranjeros que fueron de vacaciones a la isla, se enamoraron y ya nunca más se fueron.
La isla nos resultó muy segura y nos pareció absolutamente recomendable para todo tipo de viaje. Sea de fiesta con amigos, en familia o en pareja, viajar a Morro es una excelente opción.
Cómo llegar a la isla de Morro de São Paulo.
Hay tres ciudades desde las que se puede viajar a Morro:
Salvador de Bahía.
Hay tres ciudades desde las que se puede viajar a Morro desde Salvador de Bahía, son 3 principalmente:
♦ Taxi aéreo privado: Es la forma más costosa de viajar a Morro, ya que es una avioneta privada;
♦ Catamarán: Es uno de las maneras más populares para llegar. El catamarán o lancha une los dos destinos en unas 2.30/3 hs. Esta es la opción que nosotros utilizamos.
♦ Traslado semi-terrestre: Esta opción también es de las más usadas, aunque es un poco más lenta que la anterior.
A diferencia del catamarán directo, en este caso, primero se va en catamarán o lacha desde Salvador hasta Itaparica, ahí se toma un bus hasta Bom Jardim o Valença, y por último se toma una lancha para viajar a Morro São Paulo.
Nosotros elegimos ir directo en catamarán, ya que por el costo y la duración era la opción más acorde para nuestro presupuesto.
La verdad es que lo súper recomendamos pero antes de ir consulten con sus médicos y lleven dramamine o algo para los mareos.
Valença
La ciudad de Valença es una ciudad bastante grande y portuaria, desde donde se pueden conseguir lanchas para viajar a Morro.
El trayecto suele ser más costoso y largo que desde Atracadouro. Pero es una buena opción si quieren ir en auto, ya que hay varios estacionamientos, algunas posadas, aunque no es demasiado turístico.
Atracadouro Bom Jardim
Desde este punto tomamos nosotros la lancha convencional. En Atracadouro no hay nada. Es un muelle con una oficina que vende los tickets, un par de kioscos o bares donde comprar algo al paso y bebida, y el resto es todo descampado donde hay estacionamientos.
Nosotros dejamos la camioneta 4 noches y no tuvimos ningún problema. Eso sí, tuvimos que regatear un poco el precio.
La lancha convencional a Morro tarda unos 40 minutos, mientras que la rápida tarda 15/20 minutos.
Dónde dormir en Morro de São Paulo.
Este punto es uno de los que más dudas suele generar, ya que cada playa tiene su propio estilo, pero la isla ofrece alternativas para todos los gustos.
En nuestro primer viaje a Morro nos alojamos en laPousada Bahía 10, ubicada en la segunda playa a pocos metros de la playa.
Pero en esta segunda vuelta nos alojamos en Pousada Grauçá, frente al mar en el tercera playa.
A continuación les vamos a contar las características de cada playa para que puedan elegir ustedes en cual quedarse:
Pimera playa y Centro.
En la primera playa está el centro, por lo que es en la que mayor movimiento van a encontrar, aunque en contrapartida, la playa es bastante chica y no tan paradisíaca.
Si vas a divertirte con tus amigos puede ser la mejor opción.
El hospedaje es un poco más barato que en el resto de la villa, y hay mas opciones de hostels y posadas.
Segunda playa.
Fue la que nosotros elegimos en nuestro primer viaje, y nos gustó el equilibrio que encontramos. Tiene una linda playa, aunque también es bastante céntrica y la más concurrida.
El ambiente es muy lindo, y sobre todo nos gustó que estábamos muy cerca del centro y de la playa 3, de la que les contaremos más abajo.
Tercera playa.
La tercera playa tiene el mar más transparente que la segunda, y es desde donde salen las excursiones, se alquilan kayaks y equipos de snorkel.
Tiene buenas opciones para comer y es más tranquila que la segunda, dado que esta un poco más apartada del centro.
Es una buena opción para alojarse en familia, y si buscan tranquilidad.
Cuarta playa.
Está bastante alejada del centro, por lo que es super tranquila. De día hay algunos bares y puestos sobre la playa, pero de noche no tiene opciones para cenar.
En esta playa se encuentran los hoteles y resorts de más categoría o que brindan alguna experiencia más exclusiva.
La playa que le sigue es la quinta playa o Playa Encanto pero esta muy lejos del centro, no hay casi infraestructura, solo 2 bares.
Cómo moverse en Morro de São Paulo.
Tienen que saber que en la isla no hay vehículos motorizados, así que la forma de moverse por excelencia es caminar.
Lo bueno es que las distancias, que por lo general son hasta el centro y a las playas, no son demasiado extensas.
Al llegar al puerto hay unos «taxis», que no son más que hombres con carretillas, que por unos 40/50 reales te llevan las valijas hasta tu hotel o posada.
La realidad es que si bien no es obligatorio, las subidas y bajadas son un poco difíciles, más aún con las valijas, por lo que termina siendo casi indispensable.
Vimos también que muchos hoteles tienen carretillas propias, por lo que si lo solicitan con anticipación, podrían recogerlos en el puerto.
Qué ver en Morro de São Paulo - Nuestro itinerario.
La primera vez en Morro estuvimos 4 días, y la segunda 5 días, pero fuimos en plan más relajados, aunque conocimos 2 lugares que la primera vez no.
Así que combinamos las actividades de los dos viajes, para armarles una especie de itinerario que les sirva de guía para organizar los suyos.
Día 1 - Playas 1 y 2
El día que llegamos a Morro, después de pagar la tasa de turismo y de dejar el equipaje en el hotel, aprovechamos para empezar a recorrer.
Arrancamos con la segunda playa. Es más amplia que la primera, tiene varios bares en la playa, agua super calma y palmeras que hacen un paisaje hermoso.
Y un consejo, vayan por por la mañana, ya que por la tarde suele llenarse de gente.
Seguimos nuestro recorrido por la primera playa, que tenía el agua un poco más movida y ya le empezaba a dar la sombra.
A esta playa llega una tirolesa que la une con el Faro de la isla.
Recorrimos la calle principal donde están la mayoría de las tiendas y restaurante, pasamos por la plaza donde se arma un feria de artesanos todas las noche, y justo después está la iglesia que es super pintoresca.
Terminamos el día viendo el atardecer desde el mirador del Faro, uno de los mejores lugares para ver la puesta de sol.
Día 2 – Playa Porto de Cima y Gamboa.
El segundo día arrancamos temprano a la mañana, después de desayunar.
En nuestro primer viaje, tuvimos un inconveniente en Praia Porto de Cima, y no llegamos a Gamboa.
Pero en esta segunda vuelta tuvimos revancha, nos fijamos que la marea estuviera baja y emprendimos la caminata.
Primero cruzamos el centro de Morro, y llegamos a Praia Porto de Cima, del otro lado de la isla.
Desde ahí el recorrido es por la playa, por eso es importante chequear las mareas. Si la marea está alta, no se puede llegar de esta forma, y hay que tomar la lancha que sale del Puerto de Morro cada media hora.
La primera parada la hicimos en Praia da Argila, donde nos dimos un baño de arcilla, que tomamos de los paredones que están al lado de la playa.
Después de descansar un rato en el agua, seguimos camino hasta el centro de Gamboa. Esta parte es menos turística que Morro, y nosotros aprovechamos para almorzar algo rápido.
Por la tarde decidimos volver en lancha, así que fuimos hasta el muelle y esperamos algunos minutos hasta que llego una de las lanchas que hacen el trayecto Atracadouro – Morro con parada en Gamboa.
Cuando llegamos a Morro, fuimos hasta la Fortaleza de Tapirandú, conocido también como el Fuerte de Morro.
Y pasando el fuerte descubrimos una playa que solo se forma cuando la marea esta baja. A esta playa se la conoce como Praia do Mirante, y es una pileta, super calmar y trasnparente.
Terminamos el día viendo como el sol caís desde los paredones del fuerte.
Pero si no quieren caminar tanto, pueden ir a Gamboa con la lancha que nos tomamos nosotros para volver a Morro, o también está la opción de ir en excursión, aunque es bastante más costosa.
En este caso, ademas de la Praia da Argila, se visitan las piscinas naturales de la isla de Caitá y el banco de arena Corona Grande.
Día 3 – Excursión Vuelta a la isla
En nuestro primer viaje a Morro hicimos la excursión de la Vuelta a la isla. Reservamos el tour la noche anterior en una agencia que encontramos en el centro, así que arrancamos bien temprano para embarcar en la playa 3.
Si es la primera vez en la isla, recomendamos muchísimo hacer la excursión. Pueden leer nuestro post donde te contamos nuestra experiencia completa.
Estuvimos todo el día en el tour, salimos a las 9 am y volvimos a las 5 pm. Pero antes de salir alquilamos los equipos de snorkel, ya que no te los incluyen en la excursión.
Lo buenos, es que los teníamos que devolver al día siguiente. Así que los aprovechamos al regresar para hacer un poco de snorkel en la playa 3.
Día 4 – Playas 3, 4 y 5
El último día en Morro recorrimos las playas que nos quedaban pendientes.
Arrancamos a caminar temprano, cuando la marea empezaba a bajar. La idea era llegar a la Quinta Playa, también conocida como Playa Encanto.
Hicimos la primera parada en el las Piscinas Naturales de la Cuarta Playa, sin dudas nuestra playa favorita de la isla.
La Cuarta Playa es muy amplia y no tiene más que un par de bares al comienzo, y algunos hoteles, así que siempre se tiene la sensación de estar solo en semejante paisaje.
El agua calma y cristalina acompaña en todo el largo de la costa, más allá de las piscinas naturales.
Después de disfrutar un buen rato, seguimos caminando unos 2 kms más, pasamos un gran manglar y llegamos finalmente a la Playa de Encanto.
Esta playa está muy alejada del centro, por lo que muy pocas personas llegan. Es realmente amplia y solo hay 2 restaurantes. Es un lugar para conectarse con el mar y con la naturaleza.
Pero no nos pareció que valiera la pena el esfuerzo y el tiempo. Nos gustaron mucho más la tercera y cuarta playa.
Así que sacamos algunas fotos y empezamos la vuelta. Además, ya estaba por empezar a subir la marea nuevamente.
Esta vez no nos quedamos mucho en la tercera playa, donde nos estábamos alojando. Pero es de las que más nos gusta, porque el agua es muy tranquila.
Durante nuestro primer viaje alquilamos un kayak con fondo transparente para llegar a un banco de arena en medio del mar y hacer un poco de snorkel.
Qué comer.
Lo primero que tenes que saber es que la comida en todo Brasil es muy gustosa, y como ingredientes usan mucho el pollo y la mandioca.
Para los amantes de probar nuevos sabores no pueden dejar de pedir una feijoada (frijoles y carne de cerdo).
Para los que no son tan arriesgados, pueden ir por los Salgados, comida al paso entre las que pueden encontrar coixinhas de frango (bombas de papa rellenas de pollo), pasteles (una especie de empanada frita, en general de carne) salchichas envueltas en papa, panes rellenos y más. Todo super rico y es de lo más barato para comer algo rápido.
No pueden dejar de probar los pescados que ofrecen en la isla, aunque no son platos baratos, valen la pena.
Igualmente, al haber tantos residentes de otras partes de sudamérica, y principalmente de Argentina, van a encontrar muchos carteles con la leyenda «Milanesas con Papas Fritas». Por lo que si van con chicos, o tienen ganas de comer una milanesa de pollo o carne, lo van a poder hacer en esta isla.
El precio de la comida varía según la comida que elijan y el tipo de restaurante al que vayan.
Cuándo ir a la isla.
La temporada alta es durante los meses de diciembre, enero y febrero.
En estos meses, la isla suele estar a su máxima capacidad, por lo que los precios suelen elevarse. Les recomendamos realizar sus reservas de alojamiento con antelación, más aún si quieren ir en fechas festivas como año nuevo o carnaval.
La temperatura durante estos meses es ideal, los días son largos, calurosos y soleados, ideales para disfrutar del mar transparente de Morro. Las lluvias son aisladas.
La temporada baja comprende los meses de mayo y junio, ya que son los meses en los que suele haber un poco más de lluvia. Las temperaturas son agradables para disfrutar de la playa con pocos turistas.
Durante los meses de junio a septiembre los turistas de Europa se adueñan de la isla, y es cuando pueden ver a las ballenas Jubarte.
Nosotros visitamos la isla por primera vez en enero de 2017 y por segunda vez en mayo de 2022 y en ambos casos el clima fue muy bueno.
Hizo calor como para poder disfrutar del agua, solo que en esta segunda vez tuvimos un poquito de lluvia, pero tipo tropical. Es decir, llovía fuerte unos minutos, y después paraba y podíamos seguir disfrutando.
Consejos finales para visitar Morro de São Paulo.
Visitá la isla fuera de temporada alta.
Como les contamos arriba, la isla en temporada alta está atestada de turistas y por este motivo, van a encontrar precios más elevados tanto en la comida como en el alojamiento.
Tengan además en cuenta que los lugares más baratos suelen agotarse primero. Por lo que, si no pueden evitar la temporada alta, al menos intenten reservar el alojamiento con tiempo.
Lo más recomendable es visitar Morro fuera de los meses de temporada alta y baja, siendo ideal los meses posteriores al verano (Marzo y Abril) y los anteriores al mismo (Octubre y Noviembre).
Negociá el precio de las excursiones.
Es normal que el precio de las excursiones varíe en función de la demanda, y también sabemos que hay empresas más caras que otras.
La realidad, es que todas las empresas hacen la misma excursión y los van a llevar a conocer los mismos lugares.
Por lo que les recomendamos ir al centro de la isla, y consultar el precio de las excursiones en varias agencias. Nosotros de esta forma conseguimos un ahorro de 20 reales en la excursión de la vuelta a la isla.
Comprá provisiones en el mercado.
Si vas a hacer como nosotros, y querés disfrutar de una rica cerveza viendo el atardecer en la playa, te recomendamos que vayas al supermercado y las compres ahí. Por lo general, el mercado del centro tiene mejores precios.
A la hora de almorzar, ahorramos un poco comprando algo de fiambre y pan mientras comíamos en la playa debajo de una palmera.
Visitá Praia Ponta Das Pedras caminando..
Conocer esta playa por nuestra cuenta nos resultó muy divertido. La experiencia de cruzar el centro de la isla y llegar caminando hasta este paraíso fue increíble. Y a eso hay que sumarle que no son muchos los turistas que lo hacen.
En una isla donde suele haber mucha gente, encontramos un lugar donde estar tranquilos.
Les recomendamos leer:
Esperamos que el post les haya sido útil. Pueden contarnos su experiencia o dejarnos las dudas en los comentarios.
Si estás por viajar, no te olvides de...
- Cotizar tu asistencia al viajero con nuestro descuento del 5% (código Caminando).
- Contratar actividades y excursiones en español.
- Reservar un auto para recorrer a tu ritmo.
- Reservar el mejor alojamiento para tu viaje.
- Leer todos los posts que escribimos sobre el viaje.
- Revisar nuestra Guía para organizar un viaje por tu cuenta.
- Revisar todos nuestros descuentos.
Hola Fabián, te recomendamos que vayas a Morro, vale la pena totalmente. Ahora.. el catamarán se mueve bastante, y volar el mismo día, capaz no es lo mejor. Nosotros lo que hicimos sería, en tu caso, salir el martes a la tarde a Morro, y volver el jueves en lugar del viernes. Si igual lo querés hacer así, te comento que los ferrys salen a diario, la empresa por la que lo sacamos es BioTur, ahí vas a encontrar horarios y demás!
Buenas, podrían ayudarme con una consulta, estoy queriendo viajar a Salvador Bahía y quisiera aprovechar e ir a Morro también unos días , llegaría un lunes a Salvador y entre conocerlo quisiera viajar a morro el miércoles, mi miedo es el regreso de Morro a Salvador ya que el mi iedea es volver el viernes a salvador y ese mismo día sale mi vuelo a las 6 de la tarde, podrían ayudarme con los horarios de salida de los catamarán de morro ?, Los viajes son diarios ?