En este post les vamos a contar que ver en Salvador de Bahía, y cuáles son los lugares imprescindibles que no pueden faltarles en una visita en la ciudad.
Sin dudas Salvador tiene muchísimas cosas para ver y hacer. Además de sus atractivos culturales, también tiene playas muy bonitas a pocos kilómetros.
Nuestra visita en la ciudad fue de 4 días. Acá pueden ver la Ruta que hicimos junto con Morro de Sao Paulo.
Ahora sí les vamos a contar los lugares que, para nosotros, son imperdibles y otros excursiones que pueden hacer.
Tabla de contenidos
- Recorrer el Pelourinho.
El Pelourinho forma parte del casco histórico de Salvador de Bahía y fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Sus construcciones datan de la época colonial. Sus iglesias y sus calles empedradas te trasladan automáticamente a esa época.
Si hay algo que sobra en el Pelourinho, es historia, color y música. Nos encontramos con shows en cada esquina, con lindos restaurantes, vendedores ambulantes por doquier y también con mucha, pero mucha cultura.
Les recomendamos recorrer la ciudad con un free tour. De esta forma un guía local los llevará a conocer cada rincón del Pelourinho. Lo mejor es que el tour es gratuito, sólo deberán dejarle una propina al guía si les gusta el paseo.
Recuerden que para hacerlo hay que reservar los lugares. Abajo dejamos el enlace para que ingresen a la página y reserven los lugares.
- Visitar el Convento e Iglesia de San Francisco.
Mientras recorren el centro, no se pierdan la Iglesia y Convento de San Francisco, la más importante dentro del Pelourinho.
Dicen que en Salvador hay tantas iglesias, que podrías visitar una cada día del año sin repetir.
- Ir a la Iglesia Nuestro Señor de Bonfim.
Esta iglesia es el mayor y más importante centro de fé católica de Bahía. Está ubicada a 6 km del barrio de Pelourinho, en la Sagrada Colina. Visitarla es uno de los imperdibles que ver en Salvador.
La iglesia comenzó a construirse en el 1754 y finalizó casi 20 años después. Toda la estructura en sí es imponente, con su estilo neoclásico y dos campanarios en los laterales.
En la iglesia regalan unas cintas de distintos colores, se llaman Fitinhas de Bonfim y son un amuleto religioso de la ciudad.
- Conocer el Mercado Modelo.
El Mercado Modelo es el más importante en cuanto a artesanías, fue fundado en 1912 y alberga más de 250 tiendas.
En él podrán conseguir todo tipo de recuerdos, souvenirs y artesanías, a un precio mucho menor que en otras zonas turísticas.
Tiene dos pisos y se encuentra en las cercanías del Pelourinho y el Elevador Lacerda, frente a la Bahía de Todos los Santos.
También encontrarán algunos restaurantes donde podrán disfrutar una rica comida o una cerveza bien fría (cosa que se agradece en una ciudad calurosa como Salvador).
- Tomar el Elevador Lacerda.
El Elevador Lacerda comunica la ciudad alta de Salvador con la zona baja, donde se encuentra el Mercado Modelo.
Tiene 72 metros de altura y es un icono de la ciudad. Utilizar el elevador es toda una experiencia en sí mismo, y es además, la mejor forma de realizar este trayecto. Uno de los infaltables que ver en Salvador.
- Visitar las playas de Salvador de Bahía.
La playa más popular de Salvador es Porto da Barra. Es muy animada y quizás, la más social de la ciudad.
Siguiendo camino hacia el sur, llegaremos a la playa Farol da Barra, en la orilla de la Fortaleza. Es un lugar ideal para ver el atardecer en la ciudad.
Luego de Farol da Barra, si seguimos caminando llegaremos a Ondina, con aguas transparentes y hoteles de lujo. Ya del otro lado de Salvador, está la playa de Rio Vermelho.
Un poco más alejadas están las playas extensas de Salvador de Bahía bañadas por el atlántico.
Entre las más conocidas se encuentran Praia Amaralina, Pituba y Boca do Río.
- Farol da Barra.
El Farol da Barra es icónico y se encuentra en el extremo de Salvador. El Farol está en la playa de barra, dentro del Fuerte de Santo Antonio.
Tiene uno de los atardeceres más buscados en todo Salvador. Sinceramente, nos dejó sin palabras. El faro de 22 metros es el más antiguo de todo el continente, inaugurado en el 1700.
Fue construido para guiar a las embarcaciones cuando se acercaban al puerto de Salvador.
Como hay mucha afluencia de turistas, suele haber muchos vendedores.
Otra cosa que también nos gustó mucho es la zona. Comimos una pizza con vistas al Farol da Barra y nos encantó.
- Visitar las fortalezas de la ciudad.
En la ciudad de Salvador hay muchas fortalezas que pueden visitarse. Fueron construidas con el fin de proteger la Bahía de Todos los Santos de los invasores.
Si prestan atención, en frente del Elevador Lacerda pero en el agua, está el Fuerte Sao Marcelo.
Todos los fuertes son muy interesantes para visitar. Les recomendamos visitar el Fuerte de Santa María que se encuentra en la playa de Porto da Barra y el Fuerte de San Antonio da Barra en Farol Da Barra.
- Lago de los dioses.
Se trata de un lago artificial ubicado frente al estadio Fonte Nova en Salvador, conocido como Dique de Tororó o Lago de los Dioses.
El lago se destaca por las 8 estatuas de casi 7 metros de alto. Las estatuas simulan la danza tradicional de los Bahianos. Rinden culto a la religión local «Candomblé», que mezcla el catolicismo con la tradición africana.
- Mejores excursiones desde Salvador.
Si tenes varios días en la ciudad vas a poder combinar Salvador con alguna de las hermosas playas que se encuentran en las cercanías.
Ilha dos Frades e Itaparica.
Ilha dos Frades es el paraíso mismo. Se encuentra a pocos kilómetros de Salvador, en la Bahía de Todos los Santos.
Nosotros contratamos esta excursión y nos fascinó. Acá pueden leer nuestra experiencia.
Les recomendamos reservar la excursión con anticipación desde este link.
Praia do Forte y Guarajuba.
Se encuentra a 80 kms al norte de la ciudad, sobre la costa de Bahía. A pesar de que nos la recomendaron, nos quedó pendiente. En nuestra próxima visita a la ciudad, sin dudas la visitaremos.
Morro de Sao Paulo.
Si bien es un destino que amerita quedarse por lo menos un par de noches, si están justos con el tiempo hay opción de conocerlo por un día. Sus playas no tienen desperdicio.
Acá pueden contratar el traslado semiterrestre para ir a Morro, si quieren quedarse unas noches.
También les dejamos nuestra Guía para viajar a Morro para que puedan ver todo en detalle.
Acá les dejamos el mapa con los sitios imperdibles que ver en Salvador.
Te recomendamos leer:
Hasta acá nuestro post sobre cosas que ver en Salvador de Bahía. Si les queda alguna duda o quieren compartir algo, los leemos en los comentarios.
Si estás por viajar, no te olvides de...
- Cotizar tu asistencia al viajero con nuestro descuento del 5% (código Caminando).
- Contratar actividades y excursiones en español.
- Reservar un auto para recorrer a tu ritmo.
- Reservar el mejor alojamiento para tu viaje.
- Leer todos los posts que escribimos sobre el viaje.
- Revisar todos nuestros descuentos.