Guía Práctica para viajar a Salvador de Bahía

En esta Guía vamos a contarles todo lo que necesitan saber si van a Viajar a Salvador de Bahía, uno de los destinos más populares de Brasil. Dónde dormir, lugares que te recomendamos visitar, cómo moverse por la ciudad, cantidad de días recomendados para viajar, cuándo ir y los mejores tips para ahorrar en la ciudad.

Vas a viajar a Salvador de Bahía? No te pierdas nuestra guía de viaje!

Salvador de Bahía es un destino que se hace cada vez más popular entre viajeros de todo el mundo. Su cultura se siente a cada paso, especialmente en el hermoso y colorido Pelourinho y la alegría de los habitantes contagia y saca sonrisas a todo el que pisa tierra bahiana.

Dónde dormir en Salvador de Bahía

Durante nuestro viaje a Salvador nos hospedamos en dos zonas distintas, ya que en el medio fuimos hasta Morro de São Paulo, aprovechamos para conocer las dos caras de la ciudad. El primer hotel que elegimos se encontraba en la zona de Canela y el segundo en Rio Vermelho.


Recuerden que pueden aprovechar nuestros descuentos en alojamiento contratando con Booking o Airbnb.


Canela: Cuando paramos en esta zona lo hicimos sobre la Av. Sete de Setembro, a unos 2,5 km del Pelourinho, del Elevador Lacerda y del Mercado Modelo; y a unos 2,5 Km de la Playa Porto da Barra. 

  • Lo bueno de alojarse en esta zona es la cercanía con los puntos turísticos, el puerto y el rápido/fácil acceso al transporte público.
  • Lo malo es que de noche nos pareció un poco inseguro, y no encontramos muchas opciones para cenar cerca del hotel. 

Rio Vermelho: En esta zona nos alojamos para pasar las últimas noches en Salvador y, a diferencia de la zona de Canela, nos encantó la movida nocturna que hay. Si bien está un poco más alejado de los puntos turísticos, a 5 km de la Playa Porto da Barra y a 6km de Pelourinho. Sin dudas es el barrio que más nos gustó hospedarnos en la ciudad.

  • Lo bueno es que se trata de la zona más moderna de la ciudad, y por lo tanto, nos sentimos más cómodos para movernos de noche.
  • Lo malo es que está un poco más alejado del Pelourinho, y otros puntos turísticos, aunque en el bus público llegamos en pocos minutos.

Pelourinho: Esta es la zona más cultural de la ciudad, forma parte del casco histórico. Se encuentra a muy pocos minutos del puerto y de la Praça da Sé, donde hay paradas de muchos colectivos, lo que convierte a esta zona en una de las zonas con más conexiones. Además, en las cercanías también están el Elevador Lacerda y el Mercado Modelo. 

  • Lo bueno sin dudas, si uno no quiere moverse mucho y quiere sentir la esencia de Salvador desde adentro, puede ser una muy buena opción para hospedarse.

Barra: Esta es una zona muy popular y con un atardecer increíble. Si bien la playa no es la mejor de la ciudad por la cantidad de piedras que hay, se deja disfrutar bastante. Por la noche hay varios bares y restaurantes, siendo los fines de semana una zona super concurrida. En esta zona está el Faro y el Fuerte, 2 puntos turísticos obligados de la ciudad.


Que ver en la ciudad

- Visitar y recorrer el barrio de Pelourinho

Forma parte del casco histórico de Salvador de Bahía y fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad por sus construcciones que datan de la época colonial, sus iglesias y sus calles empedradas que regalan a todos los turistas una experiencia única. Si no fuiste al Pelourinho, no conociste la esencia de Salvador.

Si hay algo que sobra en el Pelourinho, es historia, color y música. Nos encontramos con shows en cada esquina, con lindos restaurantes para comer y tomar algo refrescante, con vendedores ambulantes por doquier y también con mucha, pero mucha cultura.

Una vez recorrido el centro, no dejen de ir a la Iglesia y Convento de San Francisco, la más importante dentro del Pelourinho. 

- Conocer el Mercado Modelo

Visitar este mercado es un imperdible en la ciudad. Es el mercado de artesanías más importante, fundado en 1912, alberga más de 250 tiendas, en las que podremos conseguir todo tipo de recuerdos, souvenirs y artesanías, a un precio mucho menor que en otras zonas turísticas. Tiene dos pisos y se encuentra en las cercanías del Pelourinho y el Elevador Lacerda, frente a la Bahía de Todos los Santos.

También encontrarán algunos restaurantes donde podrán disfrutar una rica comida o una cerveza bien fría (cosa que se agradece en una ciudad calurosa como Salvador).

- Tomar el Elevador Lacerda

Este ascensor público de 72 metros de altura es un icono de la ciudad y comunica la ciudad alta de Salvador con la zona baja, donde se encuentra el Mercado Modelo. Utilizar el elevador es toda una experiencia en sí mismo, y es además, la mejor forma de realizar este trayecto.

- Visitar las Playas de Salvador de Bahía

La playa más popular de Salvador es Porto da Barra, una playa muy animada y  quizás, la más social de la ciudad, donde se reúnen los jóvenes.

Siguiendo camino, llegaremos a la playa Farol da Barra, en la orilla de la Fortaleza. Es el lugar ideal para ver el atardecer en la ciudad. 

Luego de Farol da Barra, si seguimos camino llegaremos a Ondina, con aguas transparentes y hoteles de lujo por doquier.

Ya más alejadas, al otro lado de la ciudad, están las playas de Itapua y Stella Maris.

- Visitar las Fortalezas de la ciudad

Fueron construidas con el fin de proteger la Bahía de Todos los Santos de los invasores. Las que les recomendamos visitar por su accesibilidad son el fuerte de Santa María, en la playa de Porto da Barra y el fuerte de San Antonio da Barra, en Farol Da Barra.

- Ir a la Iglesia de Nuestro Señor de Bonfim

Esta iglesia es el mayor y más importante centro de fé católica. Está ubicado a 6 km del barrio de Pelourinho, pero una visita a ella vale la pena.

Excursiones desde Salvador de Bahía

Si tenes varios días en la ciudad vas a poder hacer una excursión hacia cualquiera, o a las dos, playas más bonitas en las cercanías de Salvador de Bahía.

- Ilha dos Frades e Itaparica

Ilha dos Frades es el paraíso mismo. Se encuentra a pocos kms de Salvador, en plena Bahía de Todos los Santos. Nosotros contratamos esta excursión y nos fascinó, pueden leer nuestra experiencia aquí.

- Praia do Forte

Se encuentra a 80 kms al norte de la ciudad, sobre la costa bahiana. A pesar de que nos la recomendaron, nos quedó pendiente ir a conocer esta playa, por lo que en nuestra próxima visita a la ciudad, sin dudas la visitaremos.

- Morro de Sao Paulo

Si bien es un destino que amerita quedarse por lo menos un par de noches, si uno esta medio justo con el tiempo, hay quienes elijen ir a conocerlo por un día. Sus playas no tienen desperdicio


Les dejamos algunas excursiones de Getyourguide.com que nos parecieron interesantes


Como moverse en Salvador

Para moverse en la ciudad, van a poder optar entre transporte público, bus turístico, Uber/taxi. 

Utilizamos todos los medios de transporte y podemos decirles que, de día, el colectivo es una excelente opción para moverse barato y conectar los distintos puntos de la ciudad. Aunque cuando las distancias sean cortas, les recomendamos CAMINAR! 

De noche, nos pareció que la mejor forma de moverse, principalmente por seguridad, es utilizar transporte privado, puede ser Uber o Taxi (con taxímetro).

También existe un bus turístico de dos pisos, con un recorrido fijo y que se transforma en una muy buena opción para recorrer los distintos puntos turísticos de la ciudad, pudiendo bajar y subir de forma ilimitada durante un día (ideal si tienen poco tiempo). El valor es de 65 reales.

Para ir desde, y hasta el aeropuerto, podrán tomar el bus First Class. Se trata de un transfer muy bueno, seguro y confiable, con aire acondicionado y un precio razonable (25 reales). Tiene varios trayectos, por lo que les recomendamos visitar su página, pero el principal es hasta Praça da Sé, donde comienza el Pelourinho y demora aproximadamente dos horas. Si disponen de un presupuesto más holgado, pueden optar por tomar un taxi/uber (con un valor superior a los 100 reales).

Clima - Cuándo visitar Salvador de Bahía

En esta ciudad del nordeste de Brasil el clima es tropical, es decir caluroso y húmedo durante todo el año. Las temperaturas se mantienen similares en todas las estaciones.

Los meses más concurridos son de diciembre a marzo, temporada de verano donde además hay ciertos acontecimientos que atraen a  miles de turistas cada año: Año nuevo, Carnaval, el festival de Bom Jesus dos Navegantes y el festival de Iemanjá.

Por otra parte la temporada de invierno, que va de julio a  agosto, es temporada baja dado que el clima se vuelve un poco más lluvioso, aunque el calor y la humedad se mantienen.

Cuántos días se necesitan

Desde nuestra experiencia, de 3 a 4 días son suficientes para conocer lo esencial de la ciudad. Recorrimos los puntos turísticos que les contamos arriba, visitamos Ilha Dos Frades y dedicamos otros 4 días a la Isla de Morro de Sao Paulo.


En este post pueden consultar nuestra guía de Morro de Sao Paulo con toda la información para su visita


Tips para ahorrar en la ciudad

1) Utiliza el transporte público para moverte por la ciudad.

2) Disfruta de la comida de Salvador en los distintos mercados, suelen ser mucho más baratos que en los restaurantes.

3) Recorre la ciudad por tu cuenta.

4) Toma el transfer para ir desde y hasta el aeropuerto y evitá tomar taxis.

Salvador es una ciudad hermosa, que nos encantó y la disfrutamos muchísimo mientras estuvimos. Su historia y su cultura se pueden respirar a cada paso, en cada lugar.

  • Les recomendamos tener cuidado, de noche la ciudad puede tornarse insegura, por lo que les recomendamos no salir de los circuitos turísticos (principalmente en el Pelourinho).
  • Lleven vasos térmicos para tener siempre agua fría. El calor en la ciuad puede ser sofocante.
  • Nuestro consejo es que la combinen con Morro de Sao Paulo. En este link pueden ver todos nuestros posts, donde les contamos como hacer. 

ENTRADAS RELACIONADAS EN EL BLOG

→  Guía para viajar a Morro de Sao Paulo

→  Como ir de Salvador a Morro de Sao Paulo

→  Itinerario en Morro de Sao Paulo

Esperamos que el post les haya sido de utilidad. Si tienen cualquier consulta pueden dejarla debajo y la responderemos lo antes posible.

Dejanos tu comentario!

Caminando el mundo

Somos Belén & Martín, una pareja argentina con una gran pasión en común: Viajar y recorrer el Mundo! Caminando el Mundo es nuestro proyecto, donde compartimos todo sobre nuestros viajes. Suscribite y no te pierdas nuestras aventuras por el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *