Ilha Dos Frades

Ilha dos Frades e Itaparica

El paseo a la Ilha Dos Frades e Itaparica es una de las tantas excursiones que podes hacer cuando estás en la ciudad de Salvador de Bahía.

Se trata de una excursión de todo el día, en la cual salimos desde el puerto de Salvador en Barco adentrándonos en la Bahía de Todos Los Santos, con aguas calmas.

Nuestro ante último día en Brasil lo dedicamos a realizar esta excursión, y sin dudas, fue una muy buena elección. Al momento de planificarlo dudamos, porque también queríamos visitar la playa del norte de Salvador, Praia do Forte.

Lamentablemente, por la cantidad de días que tuvimos en la ciudad, nos vimos obligados a elegir entre una y otra actividad. Nos convencieron las fotos que vimos en internet de Ilha Dos Frades, y sin duda, no nos decepcionó.

Ubicación

La Ilha dos Frades y la Ilha de Itaparica se encuentran en la Bahía de Todos los Santos.

ILHA DOS FRADES

Luego de 1 hora de travesía, llegamos a la primer parada de la excursión: la hermosa ILHA DOS FRADES.

Ilha Dos Frades

Es una isla con 6km de extensión, ubicada en el centro de la Bahía de Todos los Santos y a tan sólo 50km del puerto de Salvador de Bahía.

A esta isla sólo se puede llegar en barco, y actualmente, uno como turista, no puede quedarse a pasar el día en la misma, sino que debemos conformarnos con las 2.30hs que nos ofrecen en las excursiones, y que por cierto, son insuficientes para un lugar TAN lindo.

La playa donde se realiza la excursión es la Praia Ponta de Nossa Senhora de Guadalupe, con paisajes soñados, la isla con forma de estrella mezcla lagos, montañas, mar, playa, vegetación típica del Bosque Atlántico.

Bajando de la Ilha Dos Frades

Según nos contaban en la excursión, en esta parte de la isla viven sólo unos 45 habitantes, con varios puestos de comidas y arte. Viven del turismo y de la pesca.

El agua no tiene olas, es transparente y cálida, está muy bien acompañada por la linda playa de arena casi blanca.

Playa de la isla

Y como dicen que todo esfuerzo tiene recompensa, al subir los escalones (son muchos por cierto) se llega a la principal atracción, sin contar la hermosa playa, la Igreja Nossa Senhora de Guadalupe, que data del Siglo XII y detrás de la cual se encuentra el cementerio donde son enterrados los nativos.

Igreja Nossa Senhora de Guadalupe

Cuando hablamos de recompensa, no lo decimos sólo por conocer la preciosa iglesia que se encuentra en la cima, sino que desde arriba se pueden obtener vistas panorámicas de la isla como éstas:

Vista panorámica de la isla



ILHA DE ITAPARICA

Luego de la visita a la isla más pequeña de la Bahía de Todos los Santos, nos vamos para la isla más grande de la Bahía y una de las más grande de todo Brasil: ITAPARICA.

Ilha de Itaparica

Llegamos a la isla luego de 40 minutos de navegación en el barco.

Anécdota: Nadie les viene a decir que hay que embarcar, sino que se establece un horario al bajar del barco. El tema es que es tan poco el tiempo para disfrutar de un lugar tan lindo, que se nos pasó el horario!

Entre que recorrimos la iglesia, el cementerio, hicimos la subida a la cima de la isla y luego disfrutamos un poco del agua, perdimos la noción del tiempo y perdimos el barco.

Luego de ver como se alejaba y al darnos cuenta de que no eramos los únicos, nos subimos al barco de otra empresa que también iba a Itaparica. 

Fue muy bueno y una desgracia con suerte, porque pudimos viajar igual y en éste había un clima más festivo, con muchos brasileros bailando, tomando y cantando y haciéndonos sentir toda su hermosa energía, era una fiesta!

Cerca de las 13.30 llegamos a la isla, pero los barcos no se acercan a la playa, por lo que para ir hasta la costa se acercaron unos botes que nos dejaron cerca de la orilla.

Barco de la excursión

Hay dos opciones en esta isla:

  1. Quedarse a comer en el restaurante grande que está donde te dejan con los botes,
  2. Pasear por la isla, disfrutar del lindo mar sin olas, de sus lindas playas aunque angostas, y hasta realizar algún recorrido con algún guía local o disfrutar de hacer una cabalgata.

Tengan en cuenta que también permanecemos aproximadamente 2.30 horas en la isla. Nosotros elegimos comer cosas que habíamos llevado y disfrutar un poco esta playa, aunque la gente que comió salió muy conforme.



Opciones de Excursión:

En las empresas ofrecen dos posibilidades para realizar la excursión:

1. Primera opción: La primera y menos recomendable, salvo que te encuentres muy lejos del puerto, es realizar la excursión + traslados, con un valor de 90 Reales por persona. Te recomendamos que la excursión la contrates en el mismo puerto, con alguna de las empresas que la realizan, ahora te contamos con cual la hicimos.

2. La segunda opción, que elegimos y nos pareció la más razonable, es realizar la excursión sin traslados, el valor pasa a ser de 50 Reales, casi la mitad! A la vuelta nos queríamos quedar paseando en el Mercado Modelo.

No se dejen engañar, la excursión que ofrecen es la misma con todas las empresas. La duración es de 9 a 17,30hs.

Elijan la empresa que elijan, memoricen su barco. ya que luego se confunden los barcos.

Nuestra experiencia fue absolutamente recomendable, fue una de las cosas que más nos gustó hacer en Salvador.

Para hacerlo elegimos la empresa Passeios As Ilhas por ser la que brindaba la opción de realizarla sin traslados.

La excursión la sacamos, por internet, el día anterior porque no sabíamos si íbamos a llegar con el tiempo, llevamos el voucher en el celular y la realizamos sin problemas.

ESPERAMOS QUE REALICEN LA EXCURSIÓN Y NOS CUENTEN QUE LES PARECIÓ! Sin dudas es un imperdible al visitar Salvador de Bahía.

Saludos amigos viajeros!

Tus comentarios son muy importantes

Caminando el mundo

Somos Belén y Martín, compartimos experiencias y consejos de nuestros viajes.

Un comentario sobre “Ilha Dos Frades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.