Navegación a Puerto Blest y Lago Frías, en Bariloche.

Hoy vamos a contarles nuestra experiencia haciendo la navegación a Puerto Blest, cascada Los Cántaros y Lago Frías, una de las actividades lacustres clásicas para hacer en Bariloche

Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!

Esta navegación es la primera parte de la travesía del Cruce Andino, que une la ciudad de Bariloche, en Argentina, con la de Puerto Mont, en Chile. 

También es el traslado que van a necesitar si hacen el trekking Paso de las Nubes, que une el Lago Frías con el Cerro Tronador.

Booking.com

Navegación por el Brazo Blest del Lago Nahuel Huapi.

Hicimos la navegación con la empresa Turisur, y salimos de Puerto Pañuelo, en Circuito Chico, a eso de las 10 de la mañana.

A los pocos minutos de salir nos adentramos en el Brazo Blest, uno de las 8 ramificaciones del Lago Nahuel Huapi, entre los cerros Capilla y Millaqueo. 

El primer gran momento de la navegación fue cuando llegamos a la Isla Centinela, donde el capitán tocó 3 veces la bocina, en homenaje al Perito Francisco Pascacio Moreno, ya que sus restos descansan ahí.

Isla Centinela

Seguimos navegando y pocos minutos después pudimos ver a lo lejos la Cascada Blanca, un salto de agua que cae directamente en el Lago Nahuel Huapi. En este brazo también se encuentra la zona de mayor profundidad del lago, con poco más de 450 mts.

Unos 40 minutos más tarde llegamos a Puerto Blest, donde desembarcamos.

Puerto Blest.

Bajamos del catamarán en distintos órdenes, primero quienes tenían reserva en el hotel Puerto Blest para pasar la noche.

Nosotros no lo sabíamos, pero si deciden hospedarse pueden hacer otras actividades en la zona, como senderismo o pesca. O tomarse un día de relax y desonexión total.

Hotel Puerto Blest

En segundo lugar bajamos quienes teníamos contratada la navegación por el Lago Frías, y fuimos directamente hacia el Barranco de los Huillines (zona donde hay un restaurante, mesas parar hacer picnic y los baños) donde nos esperaban los buses para llevarnos hasta Puerto Alegre, a uno 3 kms. 

Barranco de los Huillines

Por último bajaron, quienes no iban a hacer la navegación. Si eligen no contratarla, tienen ese tiempo libre para almorzar en el restaurante de Puerto Blest, caminar por la selva valdiviana o pasear por la playa de la bahía, que es muy linda!

Navegación por el Lago Frías.

La navegación por el Lago Frías se contrata de forma adicional a la navegación a Puerto Blest y cascada Los Cántaros.

Es una actividad corta, ya que sólo se tardan unos 15 minutos en llegar a Puerto Frías, donde se encuentra el límite con Chile.

Pero el paisaje es increíble, el lago es de origen glaciario, pero también se alimenta de las precipitaciones, ya que es la zona con mayor registro de precipitaciones de Argentina. Y hasta en un momento se puede ver el Cerro Tronador de fondo.

Lago Frias, Rio Negro

Una vez que desembarcamos tuvimos unos 20 minutos para recorrer la zona. Allí se encuentra una réplica de la moto con la que el Che Guevara cruzó hace algunos años al país vecino por este mismo paso fronterizo.

Un dato de color es que, si hacen la Travesía del Paso de la Nubes (trekking de 2 días desde el Cerro Tronador hasta el Lago Frías) para volver a Bariloche, tienen que contratar el traslado con anticipación para volver a Bariloche en la misma excursión .

Y si quieren hacer el Cruce Andino, una vez que llegan a Puerto Frías, hacen migraciones y salen del país para hacer el segundo tramo que es en Chile.

Caminata por la Selva Valdiviana.

Volvimos a Puerto Alegre, donde nos esperaban nuevamente los buses para volver a Puerto Blest. Aunque también nos dieron la opción de volver los 3 kms hasta Barranco de los Huillines a pie, por la Selva Valdiviana, opción a la que claramente, no nos resistimos.

El sendero es de baja dificultad, sin ascensos o descensos. Se demora unos 40/45 minutos en recorrerlo y es muy llevadero, así que les recomendamos hacerlo sin dudas.

La Selva Valdiviana es un ecosistema único en el mundo, donde el bosque andino patagónico toma características de selva, gracias a que llueven casi 200 días al año.

Llegamos a Barranco de los Huillines con el tiempo justo para comer los sanguchitos que habíamos llevado en el área de picnic y seguir camino.

Pero si no llevan vianda, como les anticipamos, tienen la opción de comprar algo para comer en el restaurante.

Cascada los Cantaros.

La última parada del paseo fue en Cascada Los Cántaros. En barco son 15 minutos, pero también está la opción de caminar desde Puerto Blest, y obvio tampoco nos pudimos resistir. El sendero es de 3 kms y se demora unos 45 minutos en recorrerlos.

Sendero a Cascada los Cantaros

Llegamos a la Cascada para cuando estaban bajando los pasajeros del catamarán. Una vez en el sendero hacia la cascada hay que subir 700 escalones.

Pero al final del sendero, van a ver que el esfuerzo vale la pena. Nos recibió un alerce de 1.500 años y la Laguna Cántaros.

Laguna Cantaros

Mientras bajábamos para regresar al catamarán, paramos en todos los miradores para ver la cascada. Cada mirador tiene una perspectiva distinta, y desde todos se ve hermosa

Cascada los cántaros

Cansados de andar todo el día, a eso de las 16 hs embarcamos de nuevo, pero ahora sí, con destino nuevamente a Puerto Pañuelo.

Es una actividad de todo el día y sinceramente, nos encantó!. Además, al tener varios tramos que hicimos caminando, nos permitió adentrarnos en distintos paisajes. Y el mayor plus, fue hacerlo en otoño, con esos colores rojizos que nos motivaron a caminar cada rincón que pudimos.

Es sin dudas, una excursión que NO SE PUEDEN PERDER EN BARILOCHE.

El costo de la excursión a Puerto Blest y Cascada los Cántaros en mayo de 2021 era de $3.700 por persona y $1.500 la navegación por el Lago Frías.

Al precio de los paseos náuticos hay que sumarle la entrada al Parque Nacional Nahuel Huapi, que es de $230 por persona (para argentinos) más $196 de tasa de embarque.

Y si quieren dejar el auto en el estacionamiento tiene un costo de $300 la estadía, o pueden dejarlo en el estacionamiento gratuito frente al hotel Llao Llao, al lado de la parada de bus.

También te puede interesar:

Esperamos que te haya sido útil nuestra Experiencia visitando Puerto Blest, Cascada Los cántaros y el Lago Frías. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

Si te gustó este post, no te olvides de guardarlo en Pinterest

Calificá el artículo
Puntuación

Dejanos tu comentario!

Caminando el mundo

Somos Belén & Martín, una pareja argentina con una gran pasión en común: Viajar y recorrer el Mundo! Caminando el Mundo es nuestro proyecto, donde compartimos todo sobre nuestros viajes. Suscribite y no te pierdas nuestras aventuras por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *