Recorrimos El Maravilloso Norte De Neuquén

El Norte de Neuquén fue uno de nuestros descubrimientos favoritos del viaje. Nos habían hablado mucho sobre la zona, nos habían dicho sus paisajes no se parecían a ninguno de los que veníamos viendo en la Patagonia. ¡Y no se equivocaron! El norte neuquino nos enloqueció.

Lejos de ser esa Patagonia tradicional con rasgos europeos, donde dejaron sus huellas los primeros habitantes holandeses, alemanes y galeses. El norte de Neuquén tiene un escenario mucho más parecido a los de la región de Cuyo, aunque este dentro de la Patagonia.

Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!

En este post les vamos a contar cómo fue nuestro recorrido por la RP 43 en 2 días. Si les gusta manejar, es un camino que les recomendamos. Eso si, antes de salir consulten el estado de la ruta, sobre todo si van en época invernal, ya que la mitad del camino es de ripio y puede ser que por las nevadas o lluvias no este en buen estado.

Nuestro recorrido

El recorrido lo iniciamos desde la ciudad de Chos Malal, donde pasamos la noche anterior. Antes de salir cargamos el tanque de combustible, lo que les recomendamos hacer ya que, tanto en Andacollo como en Las Ovejas, hay estaciones de servicio más chicas, y es mejor no arriesgarse a que no combustible.

Una vez que tuvimos el tanque lleno, salimos a la ruta. El primer pueblo por el que pasamos fue Andacollo, donde paramos a consultar en la Oficina de Turismo si se podía visitar el Área Natural Protegida Sistema Domuyo, ya que estábamos fuera de temporada.

Booking.com

Nos comentaron que el complejo Villa Aguas Calientes estaba cerrado (abre de diciembre a abril) pero que igualmente se podía llegar. Aprovechamos el paso por Andacollo para hacer una compra en el mercado, y volvimos a la ruta.

35 kms más adelante se encuentra el pueblo Las Ovejas, la ruta pasa por el centro del pueblo, pero al salir se acaba la ruta asfaltada y comienza el ripio. Cuando pasamos nosotros el camino desde Las Ovejas hasta Aguas caliente en general estaba buen estado.

Como en la mayoría de nuestros recorridos, siempre preferimos llegar primero al final de la ruta y luego, en la vuelta, hacer las paradas para conocer.

Y con el Norte de Neuquén no fue distinto, solo paramos en 2 miradores hasta llegar a Aguas Calientes, donde terminó nuestra ruta y pasamos la noche. El segundo día lo aprovechamos para recorrer la zona mientras recorríamos la RP 43 de vuelta a Chos Malal.

Mirador la Puntilla

La primera parada turística del camino fue unos 7 kms después de dejar Las Ovejas. Al costado de la RP 43 vimos un cartel que indicaba que había un mirador, y obviamente paramos.

Es de los mejores miradores que encontramos en la ruta hasta ahora. Una pasarela, que nos tomó unos 20 minutos recorrer, nos dejó maravillados con las vistas a la Cordillera del Viento y al Río Neuquén.

Mirador La Puntilla, Norte de Neuquén

La Cordillera del Viento esta frente a la Cordillera de los Andes, y se creo hace 5 millones de años por efusiones y emisiones volcánicas. Con 75 kms de largo nace en el norte en Cerro Domuyo y termina al sur en el Paso El Cudio.

Cajón del Atreuco

Casi 10 kms antes de llegar a Aguas Calientes, justo en frente del Cartel de entrada al Área Natural Protegida Domuyo, se encuentra el mirador del Cajón del Atreuco.

Cajon del Atreuco

Hicimos una parada rápida para tomar un par de fotos y seguimos camino, aunque delante nuestro la ruta se volvía un poco más fea. No paisajísticamente, porque es realmente hermosa, pero el estado de la ruta era bastante malo.

Ruta 43 Neuquen

Aguas Calientes.

Después de poco más de 5 horas de ruta llegamos a las Termas de Aguas Calientes. Como fuimos en junio y ya no era temporada, el complejo donde hay cabañas estaba cerrado, así que estacionamos afuera del complejo.

A pocos metros de la entrada al complejo están los Saltitos de la Mosca, que son saltos del arroyo donde uno puede meterse y disfrutar de las aguas termalesAsí que ni bien llegamos nos pusimos las mallas y fuimos a disfrutar del paisaje desde el arroyo.

Termas Aguas Calientes

Si están en motorhome como nosotros pueden quedarse estacionados y pasar la noche, eso es lo que hicimos nosotros.

Si no, pueden volver hasta Varvarco, que es el pueblo más cercano y se encuentra a unos 30 kms, poco más de 1 hora en auto.

Atardecer en Aguas Calientes

Las Olletas.

Al otro día nos despertamos temprano y manejamos 7 kms más, para llegar a Las Olletas, donde hay fumarolas y vertientes termales con aguas cuya temperatura va entre los 30 a 90 grados.

Las Olletas Neuquén

Los Tachos.

Volvimos a la RP 43 para empezar el camino de vuelta, y 12 kms más adelante nos desvíamos unos 7 kms hacia Los Tachos.

En Los Tachos se encuentran algunos de los geisers que hay en Argentina, así que no pueden perderselos! El camino esta bastante bien, y una vez que estacionan hay un sendero de 1 km que los lleva hasta los geiseres, tiene un poco de pendiente pero es super tranqui de transitar.

Los Tachos Neuquen

Les adelantamos que para nosotros es uno de los paisajes más increíbles de Argentina (y porqué no, del mundo).

Mientras caminábamos por el sendero no veíamos nada, solo el río y las montañas, no imaginábamos como podría ser (no habíamos buscado info antes de ir). Pero llegando al final del sendero aparecieron, y ver el agua brotar de entre la rocas nos voló la cabeza.

Volcán Domuyo

El Volcán Domuyo, que en mapuche y significa “que  tiembla y resonga”, también es conocido como el techo de la Patagonia, ya que con poco más de 4.700 mts es la cumbre más alta de la Patagonia. Además es quien da vida a las fumarolas, olletas, termas y geiseres de la zona.

Volcán Domuyo

Como les contamos, fuimos en junio y el camino al volcán ya estaba nevado, así que solo lo vimos de lejos (con semejante altura, es facil verlo). Pero si van en verano pueden llegar en vehículo hasta la base y los más aventureros pueden contratar un guía y hacer el ascenso.

También pueden visitar el geiser El Humazo, que se encuentra dentro del volcán pero por lo que pudimos averiguar es una caminata de 3 horas en total que se hace con guía ya que no está marcado el camino. A nosotros nos quedó pendiente, así que tenemos un buen motivo para volver.

Los Bolillos

La última parada de nuestro recorrido fue en Los Bolillos, 15 kms antes de Varvarco. En esta zona se encuentra un conjunto de formaciones rocosas erosionadas por el viento, la lluvia y la arena.

Los Bolillos Neuquen

El camino se desvía de la RP 43 y después del primer kilómetro se convierte en un camino de 1 huella que no estaba en el mejor de los estados. Llegamos a un portón donde estacionamos a Blanquita y caminamos cerca de 1.5 kms más hasta Los Bolillos.

Una vez que llegamos al cartel de Bienvenida se puede caminar entre las formaciones, aunque no hay un sendero marcado. El conjunto de formaciones más característico es la de Los Monjes, conos de tono rosado diferentes a los que los rodean.

Los Monjes Varvarco

Muchos comparan este paisaje de domos, agujas y conos enormes de colores amarillos, ocres y rosados, con las formaciones que se encuentran en Capadoccia, Turquía.

Mapa del recorrido.

Les dejamos un mapa con nuestro recorrido por si quieren descargarlo y llevarlo con ustedes en el viaje.

También te puede interesar:

Esperamos que te haya sido útil nuestro Recorrido por el Norte de Neuquén. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

Si te gustó este post, no te olvides de guardarlo en Pinterest

No te pierdas nuestros VIAJES EN VIVO en Redes Sociales.
Calificá el artículo
Puntuación

Dejanos tu comentario!

Caminando el mundo

Somos Belén & Martín, una pareja argentina con una gran pasión en común: Viajar y recorrer el Mundo! Caminando el Mundo es nuestro proyecto, donde compartimos todo sobre nuestros viajes. Suscribite y no te pierdas nuestras aventuras por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *