Increíble mirador del Paso Córdoba en Neuquén

Como sabrán (y sino, se están enterando ahora) estamos recorriendo América en motorhome. Y en este post vamos a contarles de uno de los lugares que más nos gustaron de nuestro paso por la Patagonia, el Paso Córdoba.

Para unir las ciudades neuquinas de Villa La Angostura y San Martín de los Andes, elegimos hacer una ruta alternativa, aunque también hicimos el clásico Camino de los 7 lagos.

Esta travesía nos tomó en total 4 días. Pero en este post sólo les vamos a contar del trayecto Villa Traful – Villa Lago Meliquina por el Paso Córdoba.

Les adelantamos que para llegar hay que bancarse el camino de ripio, pero van a ver que lo vale totalmente.

Desde Febrero 2021 estamos viajando por toda la Argentina en un motorhome que hicimos durante la cuarentena.
Vamos de Ushuaia a Alaska, ¿querés ver más?

Nosotros empezamos este tramo en Villa Traful, donde dormimos con el motorhome en la plaza. También hay varios campings, por si no quieren dormir en la calle. Y si van en auto, pueden reservar en alguna de las hosterías del pueblo.

Al final del día llegamos a Villa Meliquina, donde pasamos la noche cerca del lago. Pero igualmente si van en vehículo propio y quieren dormir acá, cosa que les recomendamos, pueden alquilar en alguna cabaña de la zona.

Si quieren ir solo por el día hasta el Paso Córdoba pueden hacerlo desde Bariloche, Villa La Angostura o San Martín de los Andes. Tienen que manejar hasta el mirador y ahí pueden dar la vuelta para volver.

Nuestro Recorrido.

Antes de salir pasamos por la oficina de turismo en Villa Traful y preguntamos por el estado de la ruta. Sabíamos que nos esperaba un día largo con mucho ripio y montaña por delante.

Nos dijeron que a la RP 63 no la mantiene nadie, por lo que el camino no está en buen estado. Pero que hacía una semana un turista había dicho que paso con su auto y el camino estaba transitable, así que nos conformamos con eso, y salimos a la ruta.

Booking.com

Por delante teníamos 30 kms de ripio por la RP 65 hasta la RN 237, a la altura de la Confluencia (así lo van a encontrar en los mapas, ya que es la confluencia de los ríos Limay y Traful).

El camino, lejos de ser aburrido, es espectacular! En los primeros 5 kilómetros nos encontramos con un mirador del Lago Traful, en el que se ve ese color turquesa increíble que tiene el agua con las montañas de costado.

Mirador Villa Traful, Neuquen, Argentina

Luego de este mirador, el estado del ripio empeora un poco, y aunque sigue siendo transitable, ya el serrucho se empieza a hacer presente. 

Unos kilómetros antes de llegar al Valle Encantado, nos quedamos anonadados por las formaciones rocosas que junto al río Traful crean un paisaje increíble. 

Ruta 65 y Rio Traful

Valle Encantado.

Llegamos a Confluencia y recorrimos unos 5 kms hacia el lado de la Ruta 40, por la RN 237, hasta el Valle Encantado y el Dedo de Dios. 

Hicimos paradas rápidas para apreciar las diferentes formaciones rocosas producto de la erosión ocasionada por el hielo, viento y agua que dio origen a variadas figuras.

El escenario del Río Limay con las formaciones de fondo es un espectáculo!

 

Bajamos hasta la orilla del Río Limay para tomar algunas fotos y volvimos a la ruta, para llegar nuevamente a la Confluencia. Pero esta vez en vez de tomar la RP 65, cruzamos el Río Traful por el puente y tomamos la RP 63.

También van a encontrar que hay una antigua estación de servicio del ACA, pero cuando pasamos nosotros estaba cerrada (supuestamente en refacción).

Apenas giramos a la izquierda para dejar atrás la asfaltada RN 237, nos recibió un cartel que decía “Ruta en mal estado, circular por la ruta 65”. Como habíamos preguntado ya por el estado de la ruta, no le dimos mayor importancia, aunque el cartel no mentía.

Ruta Provincial 63 Neuquen

Paso Córdoba.

Comenzamos a transitar la Ruta 65 y los primeros 10 kms. estaban en muy mal estado, así que vayan atentos y con paciencia. Después de pasar el cartel de entrada al Parque Nacional Lanín el camino mejora un poco.

Desde el comienzo de la RP 63 hasta el Mirador Paso Córdoba son 21 kms. que les van a llevar casi 1 hora en recorrerlos. El camino además de ser de ripio es sinuoso con subidas y bajadas, pero como les adelantamos, ¡las vistas lo valen!

Paso Cordoba, Neuquen

El Paso Córdoba, para nosotros, merece aguantar el ripio. Estuvimos en mayo de 2021, pleno otoño, momento donde las lengas y los ñires se vuelven rojos y dan un aspecto único al paisaje.

La empleada de la oficina de turismo de Villa Traful nos había dicho que era de los paisajes más lindos de la zona. Y no se equivocó.

Casa de Piedra.

Cómo nosotros teníamos ya planeado dormir en Villa Meliquina, seguimos recorriendo la RP 63, dentro del Parque Nacional Lanín. Y varios kilómetros más adelante, un cartel en la ruta que decía Casa de Piedra nos hizo frenar a un costado.

No sabíamos bien que era, pero decidimos bajar. Una cueva con un cartel adentro nos llamó la atención, y Martín (que es más aventurero) entró sin dudar.

Resulta que era una cueva donde en algún momento (hace muchos, muchos años) vivieron personas que habían decidido dejar marcado su paso con pinturas rupestres. Pero que lamentablemente fueron dañadas, provocando así una gran pérdida del patrimonio cultural.

Casa de Piedra, Parque Nacional Lanin

Río Caleufú.

Salimos de la cueva y cruzamos al Río Caleufú, donde nos esperaba un piletón color turquesa, que nos hizo lamentar no haber ido en verano. Aunque la postal con los arboles teñidos de colores otoñales nos dejó enamorados.

Rio Caleufu, Neuquen

Lago Filo Hua Hum.

No estaba dentro de nuestro recorrido visitar este lago, pero ya cerca de Meliquina, vimos el cartel de desvío. 

Eran sólo 5 kms de “camino en mal estado” por la RP 64 (si, de nuevo el cartel nos avisa que no iba a ser fácil). Decidimos transitarlo igual, pero cuando nos quedaba 1.5 kms la ruta estaba cerrada por una tranquera, así que dejamos la camioneta y seguimos unos 500 mts a pie en subida por la ruta.

Las vistas del lago son increíbles, y al otro lado está el castillo de la estancia Lemu Cuyen, réplica del que tenían los dueños en Europa con características románicas del Siglo XV.

Para bajar teníamos que caminar 1 kms más hasta llegar a un camping, pero la verdad es que preferíamos llegar a Villa Meliquina que caminar hasta el lago, por lo que nos conformamos con las vistas desde arriba, que no estaban nada mal.

Laguna Fila Hua Hum, Neuquen

Villa Lago Meliquina.

Para las 18hs llegamos al pueblo de Villa Meliquina. Es un pueblo bastante pequeño (esperábamos algo un poco más grande) y al estar fuera de temporada, había muchos locales cerrados. Igualmente el lago estaba espejado, lo que nos dio una postal hermosa.

Lago Meliquina, Neuquén

Buscamos en la aplicación Ioverlander un lugar para poder dormir, y nos encontramos con que muchos viajeros habían dormido en el otro extremo del lago. Así que manejamos unos 10 kms más hasta terminar en el estacionamiento del lago, donde paramos y pasamos la noche.

Consejos.

Es un camino hermoso que sin dudas les recomendamos hacer, pero no olviden cargar el tanque de combustible antes de salir, ya que no hay estaciones de servicio salvo la del ACA de Confluencia o una pequeña estación en Villa Traful.

Lleven el termo lleno y vayan con mucha paciencia, porque con el ripio los van a necesitar. Les compartimos un mapa con nuestro recorrido por si lo quieren descargar antes de ir.

Sabemos que en la mayoría de los casos lo van a hacer desde Bariloche, así que nos parece una buena idea sugerirles que de ser así, vayan hasta San Martín por el Paso Córdoba, hagan noche en esa ciudad, y vuelvan por el Camino de los 7 Lagos.

También te puede interesar:

Esperamos que te haya sido útil nuestra Experiencia visitando el Paso Córdoba. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

Si te gustó este post, no te olvides de guardarlo en Pinterest

¿Queres ayudarnos a seguir creando contenido?

Suscribite al blog y a nuestro canal de Youtube, es GRATIS!                                                       

Si vas a viajar contrata hotel, seguro, auto y más con nuestros links!

Podés donarnos combustible para seguir sumando kilómetros!    

Calificá el artículo
Puntuación

Dejanos tu comentario!

Caminando el mundo

Somos Belén & Martín, una pareja argentina con una gran pasión en común: Viajar y recorrer el Mundo! Caminando el Mundo es nuestro proyecto, donde compartimos todo sobre nuestros viajes. Suscribite y no te pierdas nuestras aventuras por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *