15 imperdibles de Mendoza para recorrer más allá del vino.

Mientras estábamos por dejar la Patagonia, nos preguntábamos – ¿Cuáles son los paisajes imperdibles de Mendoza?

La verdad es que llegamos a la provincia con pocas expectativas. Por todos lados habíamos visto y escuchado mucho sobre las rutas del vino y las bodegas, pero, como no somos muy fanáticos del vino, no nos llamaba demasiado la atención.

Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!

Sabíamos que Mendoza tenía que tener paisajes de esos que parecen de otro planeta, pero muy pocas personas nos hablaban de ellos, y en la mayoría de los casos, la información que encontrábamos en internet era escasa.

Por eso prepramos este post, donde les vamos a contar cuuáles son los lugares imperdibles de Mendoza que pudimos visitar, y otros que sabemos que están pero que nos quedaron pendientes.

Nuestro recorrido inició en Malargüe y terminó en Mendoza Capital, por lo que los van a ver ordenados de Sur a Norte.

Booking.com

Reserva La Payunia - Malargüe.

La Payunia es un gran imperdible de Mendoza y un gran pendiente nuestro. La única forma de visitar esta reserva, donde hay más de 800 volcanes, es contratando una excursión.

Este parque volcánico es uno de los sitios de mayor densidad volcánica del mundo, con un promedio de 10,6 volcanes cada 100 km². El Payún Matru y el Payún Liso son los volcanes más conocidos del área.

Nosotros fuimos en junio de 2021, todavía era temporada baja y, a causa de la pandemia, había muy poco turismo, por lo que las empresas no llegaban a cubrir el mínimos de pasajeros para salir.

Volcán Malacara - Malargüe.

Hay muy pocos volcanes en el mundo en los que uno puede entrar y recorrer parte de su interior, y uno de esos pocos, se encuentra en el sur mendocino!

El volcán Malacara está a unos 40 kms de Malargüe, y se puede llegar a él contratando la excursión con traslado incluido o, como hicimos nosotros, contratando sólo el servicio de guía (que es obligatorio) y la entrada.

En junio de 2021 el valor de la entrada + guía era de $800 por persona y hay que contratarlo con anticipación para coordinar con los guías el horario de la visita.

El volcán de lejos parece un cerro de color marrón anaranjado, que llama la atención en medio de La Payunia, un área donde predomina el color negro, por las erupciones volcánicas.

Volcán Malacara

Valle Hermoso - Malargüe.

De Valle Hermoso nos habían hablado muchísimo, pero como nosotros pasamos en invierno por Malargüe y había estado nevando, no pudimos ir a visitar este increíble lugar.

Cuando hicimos el recorrido por la RP 222 solo llegamos hasta Las Leñas, ya que ahí es donde termina el asfalto.

Desde Las Leñas hasta Valle Hermoso hay que transitar unos 26 kms por ripio, y sólo era transitable con vehículos 4×4.

Pozo de las ánimas - Malargüe.

El Pozo de las ánimas se encuentra sobre la RP 222 que va desde Malargüe hasta Las Leñas y Valle Hermoso.

Estos pozos son formaciones geológicas naturales técnicamente conocidas como dolinas. Estas depresiones se originaron por la disolución de los depósitos subterráneos de yeso a causa de la acción del agua subterránea.

Sinceramente, aunque habíamos visto muchas fotos, verlas en vivo nos pareció increíble. 

Pozo de las Animas

Cañón del Atuel - San Rafael.

Sin dudas, para nosotros, es una de las rutas más lindas del país. La RP 173 une El Nihuil con la ciudad de San Rafael, y pasa por el medio del cañón, entre paredones y montañas inmensas y coloridas, que nos sorprendieron al girar en cada curva.

Ruta 173 Cañon del Atuel

Si quieren hacer esta ruta, les recomendamos leer nuestro post con el recorrido completo por el Cañón del Atuel, donde les contamos sobre todas las paradas que hicimos en la ruta.

Embalse Valle Grande - San Rafael.

Está a unos 40 kms de San Rafael, y si hacen la ruta del Cañón del Atuel, van a pasar el embalse. Desde el mirador hay unas vistas hermosas de todo el embalse y la formación El Submarino.

Pero si no hacen la ruta del Cañón, pueden ir a pasar el día desde San Rafael, hay varías actividades para hacer, como navegar por el embalse, tirarse en tirolesa y, si van en verano, pueden hacer rafting en el Río Atuel.

Muy cerquita del embalse, sobre la ruta, hay restaurantes y campings con parrillas donde pueden parar a almorzar.

Mirador de la isla submarino

Cañón de Cochico - San Rafael.

Llegamos al cañón de Cochicó navegando por el embalse Valle Grande con la empresa Raffeish. Después de una pequeña caminata llegamos al cañón, y el paisaje que nos rodeaba nos encantó.

Cuando el embalse tiene más agua, se puede hacer kayak entre los paredones, y en verano, se puede entrar caminando por el arroyo, para ver las cascadas que esconden las curvas del cañón.

Cañon de Cochico, imperdible de Mendoza

Dunas de El Nihuil - San Rafael.

Sabías que en Mendoza hay un desierto de arena volcánica de unas 30.000 hectáreas con dunas de hasta 200 mts de altura?, y lo mejor es que esta a solo 80 kms de la ciudad San Rafael.

Las dunas fueron parte del Rally Dakar, siendo declaradas como uno de los circuitos más difíciles de la competencia. Y en verano las temperaturas pueden superar los 50 C°.

La única forma de llegar es en vehículo 4×4 y recomendado hacerlo con guías, ya que es muy fácil perderse en los desierto

Nosotros no pudimos visitarlo, al ir en temporada baja no se estaba haciendo la excursión. Pero las fotos que vimos nos parecieron increíbles, asique sin dudas, en otro momento lo vamos a ir a conocer.

Desierto de Huayquerías - San Carlos.

También conocido como El Cañón de la Salada, es un arroyo seco por el que se puede caminar unos 3 kms entre paredones que llegan a los 50 mts de altura.

El paisaje es increíble, sin dudas uno de los secretos mejores guardados de la provincia y uno de los que más nos gustó.

Para visitarlo hay que contratar un excursión con anticipación, primero porque es propiedad privada, y segundo porque el suelo es de arcilla, así que sólo se recomienda llegar en vehículo 4×4.

La única empresa habilitada para hacerlo es Valle de Uco Tours, que te llevan en sus vehículos hasta Huayquerías y durante el recorrido a pie por el cañón, te cuentan un poco la increíble historia del lugar.

Huayquerias

Salto el chorro de la vieja - Manzano Histórico.

Se trata de una caminata entre paredones inmensos, con un poco de escalada, que termina con un salto de agua de unos 40 mts de alto.

No es una caminata muy larga, pero es todo en subida y nosotros tardamos casi 1 hora en recorrerlo.

Pueden combinar la caminata con un paseo por el pueblo Manzano Histórico, donde los fines de semana se arma una feria gastronómica y de artesanos.

Si van a estar por la zona, no se van a arrepentir de hacer el esfuerzo.

Salto Chorro de la Vieja

Cerro de los 7 colores - Uspallata.

¿Sabían que el Cerro de los 7 colores de Jujuy no es el único del país? A solo 10 kms de Uspallata se encuentra el Cerro de los 7 colores de Mendoza.

El cerro parece sacado de otro planeta, con una combinación de colores que nunca antes habíamos visto en otros cerros.

Desde Uspallata son 10km por ripio en excelente estado, que se pueden transitar con cualquier tipo de vehículo.

Si están en la capital de la provincia también pueden ir de visita por el día. Para nosotros realmente es un imperdible de Mendoza.

Cerro de los 7 colores, Uspallata

Puente del Inca - Uspallata.

Es una de las postales turísticas más conocidas de Mendoza, pero aún así nos parece un lugar increíble.

El Puente del Inca se encuentra a metros de la RN 7 que lleva hasta el Paso Internacional Los Libertadores. Nosotros lo recorrimos cuando hicimos la ruta 7 desde Uspallata hasta Las Cuevas.

Actualmente no se puede cruzar el puente ni visitar las ruinas del hotel termal, pero si verlo y admirarlo desde en frente. 

Puente del Inca, imperdible de Mendoza

Cerro Aconcagua - Uspallata.

No podíamos no poner en la lista a la montaña más alta de América! 

El Cerro Aconcagua tiene 6.962 mts de altura y se ve fácilmente desde la RN 7. De hecho, muy cerquita de la entrada al Parque Provincial, hay un mirador, y otro luego de caminar 3 kms en el mirador de la Laguna Horcones.

Cerro Aconcagua

Termas de Cacheuta - Lujan de Cuyo.

Cuando llegamos a Mendoza teníamos muchas ganas de conocer el Complejo Termal de Cacheuta, pero lamentablemente por el Covid estaba cerrado así que nos quedó pendiente. 

Pero sí pudimos recorrer el pueblo, que es pequeño pero muy lindo. Hay tiendas de recuerdos y varios restaurantes para poder comer.

Cacheuta está muy cerca de Potrerillos, así que pueden combinar la visita del pueblo con el embalse.

Cacheuta, imperdible de Mendoza

Caracoles de Villavicencio - Mendoza.

También es conocida como la Ruta del año, por sus 365 curvas y contracurvas en los 30 kms que van desde Paso Caracoles a Cruz del Paramillo. Nosotros recorrimos la ruta para llegar desde Uspallata a Mendoza, así que la hicimos en bajada.

El camino es de cornisa y de ripio, que en algunas partes esta en mal estado, además hay partes donde es bastante angosto, así que hay que prestar mucha atención a los vehículos que vienen de frente, para anticiparse y buscar un lugar donde frenar hasta que pase.

Sin dudas uno de los caminos más lindos y estresantes que hemos hecho.

Caracoles de Villavicencio

Les dejamos un mapa para que lo descarguen y no se pierdan ningún lugar!

¿Hay más lugares para recorrer en Mendoza? Si, obvio! Esta es solo una lista con los 15 lugares que para nosotros son imperdibles de Mendoza. La provincia es enorme y hermosa, y esta llena de lugares secretos a los que solo los lugareños saben llegar.

También te puede interesar:

Esperamos que te haya sido útil nuestro post de Imperdibles de Mendoza. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

Si te gustó este post, no te olvides de guardarlo en Pinterest

Calificá el artículo
Puntuación

Dejanos tu comentario!

Caminando el mundo

Somos Belén & Martín, una pareja argentina con una gran pasión en común: Viajar y recorrer el Mundo! Caminando el Mundo es nuestro proyecto, donde compartimos todo sobre nuestros viajes. Suscribite y no te pierdas nuestras aventuras por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *