Nuestro paso por el sorprendente Cañón Del Atuel

En nuestra segunda etapa de viaje por América en motorhome, decidimos alejarnos de la RN 40 para conocer el famoso Cañón del Atuel, en Mendoza.

Así que de Malargüe fuimos rumbo a San Rafael, y para hacerlo, decidimos agarrar la RP 173, que pasa por el medio del Cañón del Atuel, y fue una decisión excelente!

Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!

Para unir estas 2 ciudades también tienen la opción de hacerlo por la RP 144, que esta asfaltada y en unas 2 horas pueden llegar tranquilamente. Pero si deciden hacer el camino que hicimos nosotros, no se van a arrepentir. Pasar por el medio del Cañón del Atuel, es realmente una locura. Un paisaje de otro planeta.

Booking.com

Nuestro recorrido.

Salimos de Malargüe pasado el mediodía y agarramos la RN 40 hacia el norte (si, viajar en motorhome nos hace despreocuparnos un poco por los horarios para salir a la ruta). 

Pasando el pueblo El Sosneado, tomamos el desvío por la RP 144 y algunos kilómetros más adelante, pasamos por las Salinas del Diamante, que vimos desde la ruta.

Cañón del Atuel - Día 1.

Seguimos por la ruta hasta el desvío hacia El Nihuil, un pueblo con atractivos como el Embalse El Nihuil, el más grande de toda la provincia, y las Dunas El Nihuil, que con más de 30.000 hectáreas de arena volcánica y dunas que llegan a los 200 metros de altura, son conocidas por ser escenario del Dakar. Pero para visitarlas se requiere ir en vehículo con tracción 4×4, por lo que decidimos dejar esta visita para otro momento. 

Llegamos a El Nihuil a eso de las 15.30 y, sin dar muchas vueltas, comenzamos a recorrer el circuito del Cañón del Atuel, una ruta que teníamos muchas ganas de hacer.

Apenas comienza la ruta hay un mirador muy lindo, que nos anticipa que la ruta va a ser escénica de verdad.

Mirador Cañón del Atuel en El Nihuil

Podríamos decir que la primera parte es la peor, tiene algunas bajadas bastante empinadas y el camino es de una sola mano, pero los paisajes son increíbles.

El camino es de ripio, debemos reconocer que en bastante buen estado. No nos gusta romantizar el ripio, porque de verdad no nos gusta para nada, de hecho, es nuestro enemigo porque afloja todo en la camioneta. Pero cuando los paisajes de la ruta son de tal magnitud, está bueno poder ir un poco más lento.

En el camino hay algunos conjuntos rocosos que forman figuras, aunque en muchos casos necesitamos un poco de imaginación para identificarlas, fue una buena excusa para ir parando y disfrutar de todo lo que nos rodeaba.

Los Elefantes

La ruta y los paisajes nos invitaban a detenernos a cada rato. Para ser sinceros, paramos en cada lugar que pudimos y no podíamos creer lo sólos que estábamos, en un lugar tan mágico e imponente. Tardamos unas 3 horas en recorrer 25 kilómetros.

Los paisajes nos enamoraron y nos hicieron entender rápidamente, que la ruta del Cañón del Atuel, es una de las más lindas de Mendoza, y de toda la Argentina. 

Ruta 173 Cañon del Atuel

Poco antes de llegar al área de descanso que está pasando la Hidroeléctrica 2 vivimos una experiencia hermosa. Estábamos manejando y vimos un cóndor sobrevolando el área por la que circulábamos, pero lejos de alejarse, empezó a planear y bajó justo en una roca del otro lado del río Atuel.

Estacionamos a un costado y emocionados bajamos a retratar un momento único. Les mostramos la foto que pudimos tomarle con el teléfono, sinceramente, cada vez que íbamos avanzando nos sentíamos más afortunados. 

Condor en el Cañón del Atuel

Desde que comenzamos este viaje en motorhome, sentimos una particular atracción por los cóndores, y en lo que va de nuestro recorrido por la ruta 40, los hemos visto siempre en paisajes cordilleranos imponentes.

Desde El Nihuil hasta el área de descanso donde pasamos la noche, pasando la hidroeléctrica 2, hay 25 kilómetros. Llegamos pasadas las 18hs, y decidimos parar porque en cualquier momento iba a empezar a caer el sol.

Es un área sin servicios, sólo un gran espacio para estacionar a pocos metros del río Atuel, rodeados de montañas y de una energía increíble. También hay algunos fogones y juegos para niños.

Podríamos decir que en este tipo de lugares, vivimos la magia de viajar en motorhome. Sabemos que somos muy afortunados de poder estar sólos disfrutando de tanta naturaleza.

Además, otro cóndor nos pasó volando muy cerca, tanto que se escuchaba el ruido que hacía al aletear!

Cañón del Atuel, Mendoza
Noche estrellada en el cañón del atuel

Cañón del Atuel - Día 2.

Al otro día nos levantamos, aunque no muy temprano. Desayunamos con esa vista soñada que vieron arriba, y después si, seguimos camino.

Al poco tiempo de estar manejando la ruta empezó a subir, y nos cruzamos con uno de los paisajes más lindos del cañón, la formación rocosa del Museo de Cera.

Los colores de las rocas, formadas así por el río, el viento y las lluvias, empiezan a tomar distintos colores y se diferencian entre sí. Según los minerales que concentran, van tomando un color.  

Pueden observarse colores rojizos por el hierro, color blanco por el calcio, amarillos por el azufre y verde por el cobre.

El camino de a poco se hace menos sinuoso y más recto, y casi 1 hora más tarde llegamos a Valle Grande, donde paramos en el primer punto panorámico, viniendo desde el Nihuil.

La formación que se ve en medio del lago lleva el nombre de la Isla Submarino.

Mirador de la isla submarino

Luego de bajar del mirador con rumbo a San Rafael, unos 5 kms más adelante, hay una bifurcación y el camino comienza a ser asfaltado, un alivio para nosotros y para Blanquita. 

En la bifurcación, viniendo desde el mirador, sólo podemos tomar el camino de la derecha, y circularemos un rato al costado del río Atuel. Para nuestra sorpresa, el río estaba totalmente seco (en el mes de Junio). 

Luego de cruzar el río, volvemos a encontrarnos con una bifurcación, y en este caso, tomamos el camino de la izquierda, que lleva al Circuito Chico. Volvemos a ver el embalse desde el otro lado. 

Embalse Valle Grande

Luego de cruzar el embalse por el dique, volvemos a tomar la RP 173 y recorremos los 40 kms que nos quedaban hasta San Rafael. 

En el camino, que continúa costeando el río, hay muchas opciones de excursiones y actividades (canopy y rafting sobre todo), opciones para almorzar, campings para pasar el día – o la noche si están en motorhome o carpa – y variedad de cabañas para hospedarse.

Ruta 173 Mendoza

En temporada baja los restaurantes y las actividades solo abren los fines de semana

También hay muchos trekking, aunque sólo se pueden realizar con alguna empresa o guía, o algún local que los quiera llevar a recorrer esos secretos hermosos que esconde el cañón del atuel. Aunque nos hubiera gustado para realizar alguno, los trekkings no están señalizados.

Recomendaciones para recorrer el Cañón del Atuel sin motorhome.

Si no están con un motorhome y no quieren pasar la noche en el auto, les recomendamos salir temprano, para poder recorrer todo el camino con luz, porque realmente es hermoso.

Como les dijimos antes, nosotros salimos tranquilos porque podemos parar cuando tengamos ganas y pasar la noche donde queramos. 

Pero tranquilamente se puede hacer la ruta en 1 día, sobre todo porque los últimos 40 kms están asfaltados, sin subidas o bajadas pronunciadas, y con pocas curvas.

También pueden optar por ir desde Malargüe hasta El Nihuil, pasar la noche en el pueblo y al otro día hacer el circuito del Cañón del Atuel. O bien pueden llegar hasta Valle Grande y hospedarse en algunos de los complejos que se encuentran sobre la ruta, y al otro día terminar la ruta hasta San Rafael.

No olviden llevar alguna vianda para almorzar, ya que en el camino no hay donde parar, salvo El Nihuil o Valle Grande.

Mapa del recorrido.

También te puede interesar:

Esperamos que te haya sido útil nuestra visita al Cañón del Atuel. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

Si te gustó este post, no te olvides de guardarlo en Pinterest

Calificá el artículo
Puntuación

Dejanos tu comentario!

Caminando el mundo

Somos Belén & Martín, una pareja argentina con una gran pasión en común: Viajar y recorrer el Mundo! Caminando el Mundo es nuestro proyecto, donde compartimos todo sobre nuestros viajes. Suscribite y no te pierdas nuestras aventuras por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *