Qué ver en la ruta al Paso de Sico

Si estás buscando qué hacer en San Pedro de Atacama seguramente te habrás encontrado con la ruta 23 que lleva al Paso de Sico, en la que hay muchísimos atractivos que ahora te vamos a ir contando.

Durante nuestro viaje por América en motorhome, decidimos visitar Chile, nuestro quinto país, y uno de los lugares que nos moríamos de ganas por conocer, era el Desierto de Atacama, el desierto más árido del planeta y en el que hay muchísimos atractivos.

Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!

En este post te vamos a contar nuestra experiencia haciendo la ruta de Sico desde San Pedro de Atacama, todo lo que pudimos visitar por nuestra cuenta y lo que no. Sepan que, si no cuentan con vehículo propio, también se puede hacer en un tour de un día completo.

Ruta 23 CH al Paso de Sico.

En todas las agencias de San Pedro de Atacama ofrecen el tour a las Lagunas Altiplánicas (Miscanti y Miñiques) y el Salar de Aguas Calientes Sur o piedras rojas. Algunas incluyen también la visita al Salar de Atacama.

Si bien la ruta tiene muchísimos atractivos más, estos son los lugares que más turismo reciben y por tal motivo, para poder visitarlos, es necesario hacer algunos pasos previos para poder visitarlos.

Como casi todo lo que uno puede visitar en San Pedro de Atacama, el acceso a las distintas lagunas y atractivos tiene costo y no son muy económicos. Por lo que, si tu presupuesto no es muy holgado, seguramente tengas que elegir que atractivos visitar.

Pero primero vamos a contarles algunas generalidades útiles de esta ruta.

Estado de la ruta.

La ruta 23 se encuentra totalmente asfaltada, no así los desvíos a los distintos atractivos. El estado del asfalto es bastante bueno, solo al comienzo hay unos kilómetros con pozos que estaban arreglando.

Nosotros pudimos recorrerla sin problemas con nuestro motorhome.

Altitud.

Además, esta ruta se adentra en el altiplano chileno superando los 4.000 msnm, por lo que es necesario caminar despacio, comer liviano, hidratarse bien y llevar algún producto de coca, por si tuvieran algún síntoma de mal de altura.

También es importante aclimatarse e ir parando en la ruta para que el cuerpo se vaya acostumbrando a la altura.

Dónde hacer base o pasar la noche.

San Pedro de Atacama es la ciudad más grande de la zona turística, por lo que es el lugar ideal para buscar alojamiento y hacer base.

A lo largo de la ruta se pasa primero por Toconao y luego por Socaire, este es el último poblado chileno antes de llegar al Paso de Sico, donde se encuentran las oficinas de migraciones y aduanas.

Tanto Toconao como Socaire son pueblos chicos donde puede haber algún que otro alojamiento. Pero si empiezan el recorrido temprano no hace falta que pasen la noche en la ruta.

Como nosotros viajamos en motorhome no salimos muy temprano para hacer la ruta ya que queríamos pasar la noche en la cordillera, a un costado de la ruta.

Dónde cargar combustible.

En San Pedro de Atacama solo hay una estación de servicio que se encuentra justo en la división para tomar rumbo hacia el Paso de Jama o el Paso de Sico.

Esta es la única estación de servicio de la zona, por lo que es muy importante cargar combustible antes de salir a recorrer cualquiera de estas dos rutas, ya que en el camino hay muy pocos poblados y en ninguno venden combustible.

Entradas para las Lagunas Altiplánicas y Salar Aguas Calientes Sur.

Si bien casi todos los atractivos naturales en esta ruta tienen un costo de acceso, la mayoría se puede pagar directamente cuando uno llega al lugar.

Pero las Lagunas Miscanti y Miñiques junto con el Salar de Aguas Calientes Sur, necesitan de una reserva y pago previo.

En la reserva hay que elegir el horario de ingreso al primer atractivo, que pueden ser las lagunas o el salar. Y hay que presentarse en el pueblo de Socaire una hora antes ya que ahí es donde entregan el ticket de ingreso.

Es importante aclarar que en el pueblo de Socaire no se venden entradas. Solo pueden adquirirse por la web de socaire pagando con tarjeta.

El valor en enero 2023 era de $15.000 CLP (17.70 USD) para ambos atractivos por persona para extranjeros, o $10.000 CLP (11.70 USD) para visitar o las lagunas o el salar por persona para extranjeros.

Nosotros quisimos sacarlas y no pudimos porque no aceptaba nuestras tarjetas. En Socaire comentamos nuestro inconveniente y nos dijeron que solía pasar con algunas tarjetas extranjeras.

Otra aclaración es que los atractivos tienen horario de apertura y cierre, por lo que si viajas en motorhome como nosotros, no vas a poder quedarte a pasar la noche en la laguna / salar ni en el estacionamiento.

Nuestro recorrido por la Ruta 23 CH.

Como dijimos al principio, el recorrido lo hicimos por cuenta propia en nuestro motorhome y decidimos pasar la noche en la ruta para poder seguir recorriendo al otro día más tranquilos.

Salimos a las 11 hs de San Pedro de Atacama rumbo al Paso de Sico y, como nos gusta hacer a nosotros, primero fuimos hasta el final de la ruta y dejamos para el camino de vuelta algunos de los atractivos.

Si no viajaste a San Pedro con tu vehículo y no querés ir en tour, te recomendamos alquilar un auto para poder recorrer la ruta a tu propio ritmo y gusto.

Trópico de Capricornio.

La primera parada del recorrido la hicimos junto al cartel que indica que estábamos cruzando el Trópico de Capricornio.

Ya lo hemos cruzado en Argentina y en Brasil, por lo que esta fue nuestra tercera vez cruzando el trópico.

A pesar de que no se ve más que un cartel, es un buen lugar para bajar a estirar las piernas y ver el paisaje que nos rodea.

A un lado se encuentra la Cordillera de los Andes, majestuosa e imponente con muchos volcanes. Al otro lado de la ruta, y muy a lo lejos, el Salar de Atacama, el más grande de Chile.

Pueblo de Socaire.

Seguimos ruta por unos cuantos kilómetros más y la ruta deja la planicie para empezar, de a poco, a subir hacia el Paso de Sico.

Como anticipamos, Socaire es el último poblado antes de la frontera, por lo que es el último lugar para comprar bebidas o alimentos antes de seguir ruta. Además, es el último lugar donde funciona la compañía móvil de Entel, la única que tiene señal 3G en esta zona.

El pueblo se encuentra a 3.500 msnm y es una parada obligatoria ya que es donde se debe canjear la reserva para las lagunas Miscanti y Miñiques y el Salar Aguas Calientes por los tickets de ingreso

Como les contamos, nosotros no pudimos comprar por la web, así que decidimos parar y hacer el último intento de comprar ahí mismo.

Si bien nos atendieron bien, nos dijeron que ellos no pueden cobrar en efectivo, aunque en la web había cupos. En fin, no conseguimos las entradas.

No nos pareció que se manejen de la mejor manera. No somos los primeros ni los únicos en no poder sacar los tickets por internet. Creemos que estaría bueno que tengan una plan b para estos casos. Pero en lugar de brindarle facilidades al turista, parece que complican las cosas.

Salar de Aguas Calientes Sur.

Desde Socaire continuamos la ruta hacia el Salar de Aguas Calientes Sur, también conocido como Piedras Rojas o Salar del Talar.

Es uno de los lugares más increíbles y hermosos que hemos conocido, en pleno altiplano chileno, a 4.000 msnm. 

En nuestro caso, pudimos apreciarlo desde los dos miradores que se encuentran en la ruta de forma gratuita

Desde el primer mirador se aprecia perfecto la Laguna Talar, con un color esmeralda impresionante y las piedras rojas, cuyo color es producto de la oxidación de las rocas y contrasta con el color esmeralda de la laguna, la blancura del salar, y el color oscuro de los volcanes.

Si tienen la entrada pueden ingresar y caminar por un sendero de unos 45 minutos por las piedras rojas.

A diferencia de las Lagunas Altiplánicas, que no se ven desde la ruta, el salar se puede apreciar muy bien. Y si bien nos hubiera gustado entrar, quedamos más que conformes con las increíbles vistas que tuvimos desde la ruta, donde también vimos muchas vicuñas a lo lejos.

Desde el segundo mirador el salar se ve mucho más cerca, y hasta vimos algunos flamencos caminando por el agua.

Laguna Tuyajto.

Luego de apreciar el Salar de Aguas Calientes desde los miradores, seguimos ruta por unos kilómetros hasta llegar al mirador de la Laguna Tuyajto

Otro espejo de agua increíble, al que no suelen ir las excursiones, pero que vale la pena conocer.

Esta laguna se encuentra a los pies del volcán homónimo, tiene agua salada y poca profundidad, por lo que suele ser hogar de flamencos.

Según nos dijeron, solo se la puede apreciar desde el mirador, a más de 4.000 mnsm, y de hecho los caminos que llevan a la orilla parecían cerrados.

En este lugar nos preparamos el almuerzo (recuerden que no hay poblados en esta zona) con las vistas de la laguna, y luego emprendimos la vuelta en busca de un lugar reparado donde poder pasar la noche.

Terminamos viendo un hermoso atardecer en el lugar que escogimos de la ruta, un poco antes de llegar a Socaire.

Laguna Chaxa y Salar de Atacama.

Al día siguiente partimos temprano a la mañana rumbo al Salar de Atacama y la Laguna Chaxa. Si bien el salar es enorme, pudimos visitarlo junto con la Laguna Chaxa.

El camino para ir desde la ruta 23 está en perfecto estado, apto para cualquier tipo de vehículo.

Al llegar al ingreso del Parque Laguna Chaxa, área que pertenece a la Reserva Nacional Los Flamencos, nos registramos y pagamos los ingresos, el valor es de $8.000 CLP por persona para extranjeros, unos 9.7 dólares.

En este lugar hay un muy buen centro de interpretación del salar, del entorno y de la fauna. Es que en esta laguna de poca profundidad, viven muchas aves como flamencos, gaviota andina y más.

El Salar de Atacama se encuentra en una depresión entre la Cordillera de los Andes, la Cordillera de Domeyko y la Cordillera de la Sal.

Se formó hace millones de años por las lluvias y nevadas que caían hacia el salar desde las montañas. En este lugar quedan depositados los minerales y con el paso del tiempo se forma la sal.

También es una de las grandes reservas de litio del mundo. Nos gustó mucho visitarla ya que pudimos comprender más de lo que veíamos, y vimos flamencos, muy cerca nuestro.

Pueblo de Toconao.

El pueblo de Toconao es una parada que suelen hacer también los tours, y esto es porque en la plaza de este pueblo indígena, está una de las iglesias más bonitas de la región.

Toconao significa lugar de piedras y, a diferencia de San Pedro de Atacama, las casas están construidas con piedras, y son realmente muy bonitas.

La iglesia tiene un campanario en medio de la plaza, realmente nos gustó mucho hacer esta parada.

Laguna Cejar.

Luego de visitar el pueblo de Toconao, volvimos a tomar la ruta 23 hacia el pueblo de San Pedro de Atacama, pero unos 10 kilómetros antes de llegar, volvimos a tomar un desvío, esta vez, en sentido a la Laguna Cejar (hay indicación en la ruta).

En esta laguna está permitido bañarse, pero el agua es tan salada que es imposible sumergirse, así que solo se puede flotar. Es lo mismo que sucede en el Mar Muerto.

Nosotros no entramos, el valor de la entrada era de $15.000 CLP (18.30 USD) por persona para poder visitarla.

Si pagan el ingreso van a poder admirar una laguna con un color verde increíble, aunque no se puede bañar en ella. Y hay dos pozones más de agua transparente y muy profunda, en los que sí se puede hacer flotación.

Ojos del Salar y Laguna Tebinquinche.

Nosotros seguimos el camino de tierra, con mucho serrucho y en mal estado, aunque transitable si van despacio. El camino termina en el ingreso a los Ojos del Salar y la Laguna Tebenquinche.

Abonamos un ingreso de $5.000 CLP (6 USD) persona para poder contemplar estos lugares.

Si bien acá no está permitido el baño, pudimos apreciar los misteriosos ojos del salar, dos cráteres de unos 13 metros de profundidad que mezclan agua dulce con salada.

Terminamos nuestra visita pasando por la Laguna Tebenquinche, donde no pudimos ver el atardecer ya que cerraba a las 19hs. Pero si pudimos ver algunos pocos flamencos, y como estamos en verano, la laguna estaba bastante seca.

Es una laguna muy importante ya que en ella viven organismos que se encargan de producir oxígeno.

Si quieren hacerlo en excursión, van a poder reservar acá la excursión a la Laguna Cejar, los Ojos del Salar y la Laguna Tebenquinche, que es un tour de mediodía.

¿Conviene alquilar un auto o hacerlo en excursión?

Quienes nos conocen saben que no somos amantes de las excursiones y preferimos hacer todo por cuenta propia. Es la única forma de poder manejar nuestros tiempos y poder visitar los lugares que realmente nos interesan, el tiempo que nos den ganas de hacerlo.

Si deciden alquilar un auto, van a poder recorrer esta ruta y también varios de los atractivos que hay cerca de San Pedro de Atacama.

Si en cambio optan por una excursión, solo les resta ir a disfrutar de los lugares, ya que de el resto se encargará la empresa con la que contraten.

Si vas a reservar un auto por Rentalcars, excursiones por Civitatis o alojamiento por Booking al hacerlo a través de los links que están en este posteo pagas lo mismo y a nosotros nos pagan una pequeña comisión que nos ayuda a mantener este blog y seguir creando contenido.

Otras excursiones o actividades desde San Pedro de Atacama.

En los alrededores de San Pedro de Atacama hay muchos atractivos diferentes para poder conocer y descubrir. El tour a los Géiseres del Tatio sin dudas es de los más buscados por los turistas, al igual que el tour por la Cordillera de la Sal y el Valle de la Luna.

Si te gusta hacer rutas, recorriendo la ruta 27 CH que lleva hasta el Paso de Jama en la frontera con Argentina podés disfrutar de la Ruta de los Salares.

Y si buscas un poco de descanso, las Termas de Puritama son un buen lugar para relajarse.

¿Vale la pena hacer la ruta 23 o Paso de Sico?

Sin dudas nos parece una ruta súper recomendable para hacer y disfrutar. Tiene muchísimas paradas para poder disfrutar de los salares, lagunas, fauna y paisajes del altiplano chileno.

Los lugares son increíbles, y aunque las entradas encarezcan un poco el recorrido, creemos que sin dudas vale la pena recorrerla.

Eso si, no olviden llevar provisiones y cargar combustible antes de salir de San Pedro de Atacama.

Y si quieren conocer las Lagunas Miscanti y Miñiques, y el Salar de Aguas Calientes Sur, no olviden reservar sus entradas y hacer el pago a través de la web.

Mapa de la Ruta 23 CH - Paso de Sico.

Les armamos un mapa para que puedan ver los distintos atractivos, donde paramos y donde pudimos pasar la noche con nuestro motorhome.

También te puede interesar:

Esperamos que te haya sido útil nuestra experiencia por el Paso de Sico. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

2 comentarios en “Qué ver en la ruta al Paso de Sico”

  1. Não é possível continuar a viagem até Santo Antônio de Los cobres e Salta com sua Van?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *