Guía de Viaje – 2 días en La Paz

La Paz, última gran ciudad de nuestro recorrido por Bolivia. Llegamos después de estar un mes recorriendo el país, y teníamos muchísimas ganas de conocerla.

Distinta a la prolija Sucre y a la minera Potosí, La Paz tiene mucha historia y mucha modernidad que se combinan a la perfección en sus calles.

Hay quienes la consideran la capital administrativa, aunque hasta ahora no se ganó el nombramiento oficial como tal.

Pasa que después de la Guerra Federal, que tuvo lugar en los años 1898 y 1899, se trasladaron las sedes del poder legislativo y ejecutivo desde Sucre, capital histórica y constitucional, a La Paz, convirtiéndola en la sede del gobierno boliviano.

Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!

En este post te vamos a contar como fue nuestra experiencia recorriendo La Paz, y todo lo que podés hacer en sus alrededores.

Dónde dormir en La Paz.

Si estás viajando en motorhome, como nosotros, tenes 2 opciones. La más fácil y menos estresante, es la de buscar un estacionamiento pago en El Alto, de esta forma evitas las bajadas y subidas empinadas que tiene La Paz.

La otra opción es bajar a La Paz con paciencia. Esta opción nos convenció más porque no teníamos que encerrarnos en un estacionamiento. Nosotros paramos en Irpavi, en la zona sur de La Paz, justo frente al mercado de irpavi, y nos resultó muy cómodo y seguro para hacer base y recorrer la ciudad.

Si tenes que reservar un alojamiento, te recomendamos que lo hagas en el centro de La Paz, ya que de esta forma vas a estar cerca de los atractivos de la ciudad, de las estaciones de teleférico y de las agencias que hacen las excursiones y tours por los alrededores.

Cómo llegar a La Paz.

El aeropuerto internacional de la ciudad de La Paz, en realidad se encuentra en El Alto. También La Paz cuenta con una gran terminal de buses que la conecta con el resto de las ciudades bolivianas.

Nosotros llegamos desde el Parque Nacional Sajama por la RN 1 que está totalmente asfaltada y en excelente estado. Para ir hacia Irpavi, tomamos el desvío hacia Achocalla (donde pasamos una noche en la plaza, frente a la laguna). La ruta aparece en maps como «El Alto – Mallasilla».

Cómo moverse en La Paz.

Aunque recorrer el centro de la ciudad caminando es la mejor opción, si estás parando en un lugar alejado, el medio de transporte por excelencia en La Paz es el teleférico, que de hecho es la red de teleférico urbano más extensa del mundo.

Podríamos decir que uno de los atractivos de La Paz, es el teleférico propiamente dicho, y recorrer las distintas líneas que unen la ciudad permite tener vistas panorámicas únicas. Se siente como volar sobre una ciudad construida sobre los cerros.

Los boletos se compran en la boletería en efectivo, y según la combinación que uno haga es el costo total. El boleto simple sale 3 bs (0.45 usd) y cada combinación 2 bs (0.30 usd) extra.

Si querés recorrer los atractivos de los alrededores de la ciudad lo mejor es contratar algún tour, o averiguar con la gente local por los trufis (combis/mini bus) que hagan el recorrido.

Qué ver y hacer - Nuestro itinerario.

Ahora si, te vamos a contar que lugares recorrimos nosotros y todas las demás opciones que hay para recorrer en los alrededores de la ciudad.

Día 1 - Valle de la Luna.

Como habíamos decidido parar en Irpavi, al sur de La Paz, el Valle de la Luna nos quedaba a mitad de camino, así que se convirtió en nuestra primera parada. 

Fuimos por la mañana, la entrada sale 15 bs (2.20 usd) por persona para extranjeros y se demora una hora aproximadamente en hacer todo el recorrido por el sendero que está muy bien armado con subidas y bajadas por las formaciones rocosas.

No tiene mayor dificultad, pero no te apures en recorrerlo, que estando a más de 3.000 msnm la falta de oxigeno en el aire se siente.

Estas montañas de arcilla fueron erosionadas a través de los años, por las lluvias y el viento, dejando el paisaje lunar que vemos hoy en día.

Y fue el mismísimo Neil Armstrong, primer hombre en pisar la luna, quien bautizó el lugar como el Valle de la Luna.

La mayoría de las agencias de turismo ofrecen la excursión al Valle de la Luna combinada con un trekking por la Montaña Chacaltaya. Dicen que desde la cima de esta montaña se tienen vistas increíbles del altiplano boliviano.

Día 2 - Centro de La Paz.

Basílica y Plaza Mayor de San Francisco.

Para llegar de Irpavi hasta el centro histórico de La Paz tomamos el teleférico que, después de algunas combinaciones, nos dejó en la terminal del teleférico morado, donde empezamos nuestro recorrido.

Primero caminamos por la Av. Mariscal Santa Cruz, donde se encuentra el Obelisco de La Paz, hasta llegar a la Basílica de San Francisco.

Este templo fue construido en 1547, justo un año antes de la fundación de La Paz, lo que lo convierte en el más antiguo de la ciudad.

Justo al lado se encuentra la Plaza Mayor de San Francisco, donde aprovechamos para comer unas salteñas muy ricas.

Calle Sagarnaga.

Del otro lado de la Basílica comienza la calle Sagarnaga, la calle turística por excelencia de la ciudad. Tanto en esta calle como en la calle Linares, pueden encontrar decoraciones con banderines y paraguas, muy pintorescas.

Además, es donde se encuentran la mayoría de las tiendas de souvenirs, agencias que ofrecen tours por La Paz y otros destinos de Bolivia, y restaurantes.

Calle Sagarnaga, La Paz

Mercado de Brujas.

Sobre las calles Linares, Santa Cruz y Jiménez se encuentra el famoso Mercado de Brujas, que en realidad no es un mercado en sí mismo, sino que es la zona donde se concentran las tiendas que venden los objetos que se utilizan para hacer los rituales andinos de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) y a los Achachilas (ancestros).

Entre los objetos se pueden encontrar velas, alcohol, hojas de coca, maquetas de casas, vehículos en miniatura, fajos de dinero, entre otros. Pero sin dudas lo más llamativo son los fetos de llama y vicuña que cuelgan de los techos.

Una imagen un poco fuerte si es tu primera vez viendo este tipo de tiendas, pero si ya venís viajando por el altiplano boliviano, y prestaste atención, en muchos de los mercados hay puestos esotéricos que venden fetos de llama, ya que los rituales son comunes en la zona.

Calle Apolinar Jaén.

Desde el Mercado de Brujas caminamos hasta la calle Apolinar Jaén, antiguamente conocida como el Mercado de Llamas, donde se encuentran algunos de los edificios coloniales mejores conservados de La Paz.

Actualmente, en esta calle se encuentran varios museos y tiendas de recuerdos. Nosotros no entramos a los museos, solo cruzamos la calle apreciando al arquitectura.

Mercado Lanza.

Luego de recorrer la calle Apolinar Jaén fuimos a uno de los mercados más grandes de la ciudad. Nos habían recomendado ir al Mercado Lanza para comer.

El mercado es muy grande y está lleno de locales de comida muy similares donde ofrecen distintos platos.

Nosotros decidimos no comer ahí ya que estaba súper lleno de gente y prácticamente no había lugar. Además, las cocineras de cada restaurante se peleaban para que entres al suyo y no nos terminó de convencer.

Así que salimos y almorzamos en un restaurante cerca de la Plaza Murillo.

Plaza Murillo.

La Plaza Murillo es la plaza principal de la ciudad de La Paz, y a su alrededor se encuentran los palacios de los poderes ejecutivo y legislativo, y la catedral.

Mirador Killi Killi.

Desde la Plaza Murillo subimos caminando hasta el Mirador Killi Killi que, si bien no es el punto más alto de La Paz, es un gran mirador de la ciudad ya que desde la cima se tienen vistas 360.

Lamentablemente cuando estuvimos en La Paz nos tocaron días nublados, así que no tuvimos la suerte de ver al gran Illimani detrás de la ciudad, pero las vistas no tienen desperdicio.

El Alto en teleférico.

Para terminar el recorrido por La Paz, desde el mirador Killi Killi fuimos caminando hasta la estación de teleférico más cercana, que era una de las estaciones de la línea blanca, sobre la Av. Busch.

Primero hicimos combinación con la línea naranja, que pasa por encima del Cementerio General de La Paz, donde se encuentran enterrados los restos de muchos personajes importante de la historia boliviana.

De hecho, hay algunos tours que recorren La Paz y el Cementerio General, donde se pueden ver mausoleos increíbles, que parecen verdaderas obras de arte.

Después pasamos al teleférico rojo, que llega hasta El Alto. Pero lo mejor es que pasa por el barrio Chaulluma, el más colorido de La Paz.

Este barrio se convirtió en uno de los puntos turísticos de la ciudad gracias a la iniciativa de sus habitantes de mejorar la infraestructura y pintar las casas de colores y algunas con murales.

Nosotros estábamos muy cansados de caminar, por lo que decidimos verlo solo desde el teleférico, pero hay tours guiados por La Paz que recorren las coloridas calles de Chaulluma.

El teleférico rojo nos dejó en El Alto, donde comenzamos las combinaciones de distintas líneas de teleféricos para volver a Irpavi. Haciendo esto, pudimos recorrer muchas zonas de La Paz desde lo alto.

Otras excursiones o actividades.

El Alto.

La ciudad de El Alto es una de las ciudades más jóvenes de Bolivia y la segunda más poblada del país. Forma parte del Área Metropolitana de La Paz, más conocida como El Alto – La Paz.

Si estás un jueves o domingo por la ciudad, es muy recomendable ir a recorrer el mercado de El Alto, el más grande de Bolivia. Dicen que se puede encontrar de todo en el mercado, aunque como en todo lugar muy concurrido, hay que estar atentos.

El paseo se puede combinar con el tour por los cholets, edificios de una arquitectura muy particular, y con el Combate de las Cholitas, un espectáculo de lucha libre protagonizado por las Cholitas.

Ruta de la Muerte.

Hacer la Ruta de la Muerte es una de las excursiones clásicas de los alrededores de La Paz. La mayoría de las agencias ofrecen hacerlo en bicicleta, aunque algunas también dan la opción de hacerlo en minibús o combinarlo con tirolesa.

Ruinas de Tiwanaku.

Estas ruinas se encuentran a unos 75 kms de La Paz y tienen gran importancia porque el Imperio Tiwanaku es considerado como el primer imperio precolombino de toda Sudamérica.

Valle de las Ánima y Cañón de Palca.

Al sur de la ciudad, cerca del Valle de la Luna, se encuentra el Valle de la Ánimas (de formaciones parecidas) y el Cañón de Palca, que se pueden visitar ambos en un mismo día.

Copacabana y la Isla del Sol.

Uno de los destino más turísticos de Bolivia es Copacabana y la Isla del Sol, a poco más de 150 kms de La Paz, unas 3 horas en vehículo.

Hay muchas agencias de la ciudad que ofrecen hacer la excursión por el día navegando el Lago Titicaca y visitando la zona sur de la Isla del Sol

A nosotros nos parece demasiado recorrido para un solo día, pero si tenes pocos días y es la única opción, creemos que vale la pena.

Nosotros fuimos a Copacabana, donde pasamos varias noches, y visitamos la Isla del Sol quedándonos a pasar una noche, lo que nos pareció genial ya que pudimos disfrutar tanto del norte y como del sur de la isla. En otro post vamos a contarles toda la experiencia en detalle.

Videos de Youtube del viaje a La Paz.

Mapa de La Paz.

Les armamos un mapa con las estaciones de teleférico y distintos puntos de referencia que creemos que les pueden ser útiles.

Marcamos los lugares donde dormimos con el motorhome y también los atractivos turísticos que recorrimos.

Consejos finales para viajar a La Paz.

La Paz nos pareció una ciudad muy linda, con mucha historia y cultura en sus calles, al igual que el resto de Bolivia. Pero al encontrarse en el altiplano, a más de 3.000 msnm, puede que sientas la falta de oxigeno en el aire.

Así que no te esfuerces, camina despacio y, si lo necesitas, podes mascar hojas de coca o consumir algún producto a base de ellas, lo que ayuda a evitar o superar los síntomas del mal de altura. También venden pastillas para combatirlo. 

Sin dudas es una ciudad increíble que vale la pena conocer y dedicarle varios días. Para recorrer el centro de La Paz creemos que un día es suficiente, aunque si queres ir a descubrir El Alto tendrás que sumar un día más, lo mismo si queres conocer los alrededores.

También te puede interesar:

Esperamos que te haya sido útil nuestra Guía para viajar a La Paz. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *