Durante nuestro recorrido por la increíble Carretera Austral de Chile en Motorhome, visitamos el Parque Nacional Queulat, uno de los lugares que queríamos conocer sí o sí.
Este Parque Nacional fue creado en el año 1983, cuenta con 154.093 hectáreas y entre ellas se encuentra uno de los atractivos más buscados de toda la Patagonia, el ventisquero colgante.
En él se pueden ver los bosques siempre verdes y andinos patagónicos, diversas caídas de agua, ventisqueros, lagos y ríos de deshielo con grandes caudales de agua.
Y todo esto se da gracias a que en esta zona llueven aproximadamente entre 3.500 y 4000 mm al año.
Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!
Este Parque Nacional se encuentra en la región de Aysén y cuenta con 3 áreas que se pueden visitar.
2 de ellas son pagas aunque las visites en el mismo día. El valor de ingreso a marzo 2023 era de 9.000 CLP para extranjeros.
En este post te vamos a contar todo lo que pudimos recorrer nosotros visitando un solo día el Parque Nacional Queulat.
Dónde dormir para visitar el Parque Nacional Queulat.
Para visitar el Parque Queulat desde el norte, como hicimos nosotros, vas a poder optar por buscar alojamiento en Chaitén, en Futaleufú, en el pequeño poblado de La Junta o en Puyuhuapi, siendo éste ultimo el más cercano al parque.
Si en cambio querés conocerlo desde el sur, podrías alojarte en Coyhaique, buscar alojamiento en Puerto Aysén o en Puerto Cisnes.
Si reservas tu alojamiento usando los enlaces de esta página, vas a ingresar a booking.com con nuestro enlace. No vas a pagar nada extra y a nosotros nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.
Nosotros viajamos en motorhome, por lo que no nos hospedamos en alojamientos, pero elegimos dormir en la plaza principal del pueblo de La Junta, la noche antes de ir y luego en Puerto Cisnes, al finalizar el recorrido.
Cómo llegar al Parque Nacional Queulat.
Como ya comentamos, el parque tiene 3 sectores que se pueden visitar.
De norte a sur, el primero es el sector Angostura, donde se puede visitar la Laguna Los Pumas y hay caseta del CONAF. Se encuentra 12 kilómetros antes de llegar a Puyuhuapi.
El sector del medio es Ventisquero, por lejos el más visitado del Parque Queulat. Se encuentra luego de pasar Puyuhuapi 8 kilómetros más al sur.
Para estos dos hay que reservar la entrada con anticipación, y pagar al ingresar.
El tercer sector es gratuito y se conoce como El Portezuelo, donde se puede visitar el Bosque Encantado y el Salto Padre García, y para llegar hay que atravesar la Cuesta del Queulat.
Nosotros fuimos en verano y todos los caminos se podían transitar con cualquier tipo de vehículo. Pero si vas a viajar en invierno te recomendamos chequear las condiciones climáticas antes de ir.
La ruta tiene tramos de asfalto y tramos de ripio, por lo que es necesario manejar con precaución disfrutando del paisaje.
Para moverse entre portales lo ideal es contar con vehículo propio o alquilado.
Si solo queres visitar el sector ventisquero, podrías contratar una excursión que lo haga desde Coyhaique o Puerto Aysén.
Si querés ir en transporte público, hay un bus que une Chaitén con Coyhaique y tendrías que bajarte en Puyuhuapi, y desde ahí hacer dedo en la ruta o contratar algún traslado.
Qué ver y hacer - Nuestro itinerario.
Como ya contamos, 2 de los 3 portales del parque cobran un ingreso, que no nos resultaba nada económico. Por este motivo elegimos visitar directamente el portal Ventisquero, el más visitado y con el atractivo más hermoso del parque.
Nuestra ruta la empezamos desde La Junta, donde fuimos directamente al portal Ventisquero en aproximadamente una hora.
En la parte de entrada había un cartel que indicaba que estaba prohibido ingresar con motorhome, pero una vez adentro había varios motorhomes en los distintos estacionamientos.
Otra aclaración muy importante es que en el lugar no venden entradas sin reserva, éstas hay que realizarlas por internet en la web de aspticket y llevar el código QR en el teléfono o el código de reserva.
Se abonan en la caseta del CONAF en efectivo o tarjeta (por las dudas siempre lleven efectivo, ya que puede no haber señal).
Sendero Mirador Panorámico.
El primer sendero que realizamos se llama Mirador Panorámico, y tras caminar unos 400 metros tuvimos una primer panorámica del ventisquero.
Tardamos unos 20 minutos ida y vuelta y al regresar hicimos otro sendero, que comenzaba justo al lado, de unos 50 mts. y súper accesible desde el que tuvimos una vista similar del ventisquero.
Sendero Aluvión.
El tercer sendero del día fue el Aluvión, que es un sendero interpretativo donde cuenta un poco como se formó el paisaje que vemos hoy en día.
La distancia es de 1 kilómetro en total y la dificultad fue fácil. También pudimos ver bien de cerca el río y entender un poco el entorno con esas rocas gigantes al costado del mismo.
Sendero Laguna Témpanos.
Lo próximo que hicimos fue ir a conocer la Laguna Témpanos, que se encuentra a solo 700 metros del estacionamiento y desde el cual se puede tener una hermosa vista del ventisquero sobre la laguna.
Además, en este lugar se puede hacer una navegación en bote que te lleva a ver más de cerca el ventisquero.
El valor en marzo 2023 era de 12.000 CLP por persona y se abona en efectivo. Nosotros no la hicimos por que no nos iba a dar el tiempo para ir hasta el mirador del ventisquero.
Este sendero es de dificultad baja aunque tenía bastante barro, pero había gente de todas las edades que iba a hacer la navegación.
Sendero Mirador Ventisquero.
El sendero estrella del parque es el que lleva al mirador del ventisquero. Es de dificultad media-alta, 2.6 kilómetros de ida desde la bifurcación a la Laguna y unos 400 metros de desnivel.
Eso sí, el sendero tenía mucho barro, por lo que es imprescindible ir con buen calzado, con mucho cuidado y bastanto o palo de trekking.
Al llegar al final del sendero, observamos al ventisquero de frente, y hasta escuchamos a lo lejos los desprendimientos de este glaciar. Fue increíble.
Sendero Salto Padre García.
Al salir del sector Venstisquero volvimos a la Ruta 7 para ir a Puerto Cisnes. En el camino tuvimos que atravesar la Cuesta del Queulat, que muchas veces se encuentra cerrada por nevadas fuertes.
Comenzamos la ruta desde el sur, y en la primera curva encontramos el acceso a este salto. El estacionamiento está justo antes de cruzar el puente para comenzar la cuesta.
La caída de agua se encuentra un poco escondida, por lo que hay que ir atentos y el ingreso para visitarlo es grautito.
Creemos que vale la pena hacer la parada ya que el sendero es de unos 200 metros y la cascada, en todo el entorno verde, es muy bonita.
Quisimos visitar el sendero Bosque Encantando pero se encontraba cerrado por un aluvión que hubo dado las intensas lluvias de los días anteriores.
Otras excursiones o actividades.
Hay más senderos para recorrer en el parque, pero al ser pagos tuvimos que elegir qué visitar, ya que es bastante costoso el ingreso.
Igualmente, nos pareció hermoso el Parque Nacional Queulat y creemos que vale la pena visitarlo.
Videos de Youtube del Parque Nacional Queulat.
Si queres ver un poco más sobre nuestra experiencia visitando el Parque Nacional Queulat te invitamos a ver nuestro video donde te mostramos mucho más.
Consejos finales para visitar el Parque Nacional Queulat.
Si vas a visitar el parque y querés hacer todo lo que hicimos nosotros, te recomendamos ir temprano, para poder aprovechar el día.
Nosotros pasamos el día entero en el parque y no hay sitios donde comprar provisiones, por lo que no olvides llevar todo lo necesario para tu visita como agua y comida.
También te recomendamos llevar ropa, calzado cómodo y protector solar.
No hay sectores de acampe gratuitos, sólo hay campings privados en los alrededores del parque.
También te puede interesar:
Esperamos que te haya sido útil nuestra experiencia visitando el Parque Nacional Queulat. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.
Si estás por viajar, no te olvides de...
- Cotizar tu asistencia al viajero con nuestro descuento del 5% (código Caminando).
- Contratar actividades y excursiones en español.
- Reservar un auto para recorrer a tu ritmo por rentalcars.
- Reservar el mejor alojamiento para tu viaje.
- Ver todas las revistas que tenemos en venta.
- Revisar todos nuestros descuentos.