Cajón del Maipo

El Cajón del Maipo es uno de los atractivos naturales que encontraremos en la región metropolitana de Santiago de Chile. Ubicado a los pies de la Cordillera de los Andes, miles de turistas y ciudadanos deciden dedicar un día o más para ir a este increíble lugar. Aventura y naturaleza son las cosas que encontraremos en el Cajón del Maipo,  ubicado a 108 km del centro de Santiago.

Habíamos visto fotos en internet y realmente teníamos muchas ganas y expectativa por conocer este lugar privilegiado por la naturaleza. Decidimos contratar una excursión porque no teníamos experiencia manejando en este tipo de escenarios.

Nos despertamos temprano en la mañana, esperando a que pasen a buscarnos de la empresa con la que habíamos contratado la excursión. Esperamos ... llamamos y seguimos esperando. Luego de un rato, el chico del hotel, que sabía que teníamos un auto rentado, nos dijo que no nos perdamos la oportunidad de ir al Cajón, que vayamos con nuestro auto. Amablemente imprimió un mapa y nos mostró como hacerlo y nos dio algunas recomendaciones. No vamos a dar el nombre de la empresa que nos dejó plantados, pero bueno, en los viajes también suceden, lamentablemente, cosas de este estilo.

Así que nos animamos, cargamos el mate, prendimos el auto y nos fuimos con destino al Cajón del Maipo. Creemos mucho en esos dichos de que todo pasa por algo, y realmente, una vez que volvimos por la tarde, sentimos que haber ido en excursión hubiera sido un desperdicio. La excursión tiene paradas innecesarias, y no nos deja disfrutar libremente de un lugar tan hermoso, ideal para sentarse a tomar algo contemplando el tiempo que consideremos..


Lee nuestro post → De Santiago al Cajón del Maipo


Pueblo San José de Maipo

La primer parada que hicimos fue en el pueblo de San José del Maipo. Esta parada es casi obligatoria, está a 48km de Santiago y tiene una altura promedio de 950 msnm y, además del atractivo del pueblo, que podrán ver en las fotos a continuación, es la última parada donde podemos comprar algo para tomar/comer algo e ir al baño.

Este pueblo fue fundado en 1792, y su casco histórico recibió el título de Monumento Nacional debido a sus construcciones coloniales. Podemos además encontrar una hermosa iglesia, comisaría y una linda plaza con feria de artesanos.

San José de Maipo

En el área del Embalse, no hay infraestructura hotelera ni de ningún tipo, por lo que les recomendamos abastecerse en esta zona antes de seguir camino (sólo hay baños portátiles pagos).


Usá nuestro Código de 25 usd de descuento para reservar tu alojamiento en Booking.com ♥


Túnel Tinoco

Como la zona de San José de Maipo era en su origen minera, existía un ferrocarril que conectaba el Puente Alto con El Volcán. En un principio se había planeado que este tren cruzara la cordillera llegando hasta la Argentina, cosa que obviamente no sucedió. Dicho tren dejó de funcionar en 1985, cuando fue levantada por completo la vía.

El Túnel Tinoco, ubicado a 15km del pueblo, fue declarado Monumento Histórico Nacional y se transformó en un punto de interés turístico debido a historias locales paranormales ¡SI! leyeron bien, paranomales. Son varias las versiones sobre lo sucedido en este túnel de 600 metros que atraviesa la montaña, lindante con el río Maipo. Como se ve en las fotos de abajo, la entrada del túnel es luminosa, aunque al caminar un poco hacia su interior ya no se ve nada. El túnel puede cruzarse caminando, en bicicleta y en auto. Continuamos con el auto luego de tomar fotos, y llegamos al otro lado del mismo, donde nos detuvimos nuevamente para admirar la animita allí situada.

Tunel Tinoco

Historia Paranormal

Al final de este túnel, está el santuario que le realizaron a "Willy" Antonio Rojas Reyes, una leyenda de este lugar. El joven, en un fuerte proceso de depresión, se quitó la vida dentro del túnel, allá por el año 1998. Este santuario es conocido como "Santuario de Remolinos" y los fieles van hasta él a pedirle cosas a Willito o agredecer y dejarle algunos objetos. Un cartel colocado en una piedra nos llamó la atención: "Willy habla a través de los remolinos, por favor no lo callen. Sus padres". Según la carta que dejó Willy, decidió quitarse la vida junto a la naturaleza que el tanto quería. Si se les ocurre preguntar ¿Como lo hizo?, hay dos versiones, aunque todo indica que la real es que el joven se disparó dos veces.

Las historias sobre este túnel son muchas, y como les contamos, algunas hasta paranormales, cuentan de apariciones del joven, murmullos y hasta maldiciones. Son estos mitos los que atraen a nuevos turistas que se animan al desafío de cruzar el túnel de 600 metros a oscuras. Ustedes se animarían?

Nos contaron también que existe una versión de que el joven fue asesinado junto con otra persona. También cuentan que otras dos personas murieron de frío al quedarse dormidas en su vehículo, en el interior del mismo túnel.

"Willito", como es conocido, es actualmente un generoso otorgador de ayuda para los problemas que atraviesa la gente, sean de dinero, salud y consuelo. 

Embalse el yeso

Luego de visitar el pueblo de San José de Maipo y posteriormente el Túnel, seguimos camino al Embalse el Yeso. Los paisajes en este trayecto son increíbles. Comenzamos a subir con el auto las pendientes, nos detuvimos a sacar algunas fotos del río y luego llegamos al Embalse el Yeso.

Paradas

Dicho Embalse es una reserva de agua, a más de 2.500 metros de altura sobre la Cordillera de los Andes. En este lugar, el paisaje varía según la estación, en invierno veremos las montañas absolutamente nevadas, mientras que en verano el clima suele ser seco, como se ve en las fotos.

Reserva Cajón

La entrada es gratuita, aunque, como te contamos, vas a necesitar de un medio de transporte para poder llegar. 

La ventaja de ir en auto es la libertad que tenemos para movernos y parar donde nos guste, o seguir donde no. Nos quedamos un rato mirando la reserva de agua y el contraste con la cordillera y las montañas, sacamos mil fotos, comimos un sandwich en un puestito y decidimos seguir un poco más por el camino. Llegamos con el auto hasta el fin de la reserva, que por lo que nos contaron estaba muy baja.

Sintieron alguna vez esa sensación de paz? de ser diminutos en un lugar gigante y hermoso? así nos sentimos. Miren las fotos del Embalse.

Embalse

Si tienen alguna duda dejen un comentario y los ayudaremos lo más posible.

Es un lugar de esos que vale la pena conocer, como sea!

Dejanos tu comentario!

Caminando el mundo

Somos Belén y Martín, compartimos experiencias y consejos de nuestros viajes.