¿Que y cuanto se puede traer del exterior?

En el último mes hubo varias y buenas noticias para los que viajamos fuera del país. Por eso preparamos este post donde les vamos a contar que y cuánto se puede traer del exterior, que hay que declarar en Aduana y algunos tips más.

A partir del 28/9/2018, por una reforma en el Régimen General de Equipaje, se incorporan a los efectos de uso o consumo personal las computadoras portátiles que no requieran una fuente exterior de energía para su funcionamiento, es decir las notebooks y tablets y los teléfonos celulares.

En el día de hoy también se actualizó el monto que se puede ingresar al país sin la necesidad de tener que abonar un extra por impuesto.

La franquicia libre de impuestos varía según el medio por el cual vas a ingresar al país, te contamos los detalles para ingresar en cada forma:

Nuevos Límites para ingresar al país en avión

Si vas a ingresar al país en avión, el nuevo monto que podes ingresar al país libre de impuestos es de 500 usd por persona mayor y 300 para menores de edad.  Se pueden sumar los montos de la familia, por lo que si viajas con tu mujer e hijos, la franquicia de cada uno se suma.

El monto anterior era de 300 usd, y si bien hoy el dolar no está barato, hay cosas que no llegan a nuestra argentina o que aún así hoy conviene seguir comprándolas en el exterior.

Recuerden que con la modificación de la reglamentación general del equipaje, van a poder ingresar al país un celular (además del que se llevan de acá), lo mismo con una notebook o tablet. Por lo que estos efectos no cuentan para la franquicia y NO deben ser declarados. Sólo podrán optar por una notebook o una tablet, en caso de traer dos, la segunda si contará para el cálculo del impuesto.

Toda la tecnología debe declararse en aduana, pasen o no el monto, por lo que les recomendamos traer los tickets de las compras que hagan. Con la ropa no sucede lo mismo, siempre y cuando sea para uso personal, les recomendamos, por experiencia propia, sacarle a todo las etiquetas, pero no hace falta declararlo. Lo mismo sucede si traen 2 termos u otros elementos, aunque siempre puede depender de quien los atienda en Aduana.

Y si me paso del límite? 

Si te pasas del límite y te recomendamos que lo declares, vas a tener que abonar el impuesto por excederte del monto libre de impuestos.

El impuesto consiste en un 50% por cada dólar que se exceda de la franquicia (a partir de ahora 500 usd). Es decir, que si traigo una Cámara Nikon de 700 usd, vas a tener que abonar un impuesto del 50% sobre el monto que excede a la franquicia de 500 usd, en este caso serían 200 usd, y el impuesto a abonar será de 100 usd (vas a poder abonarlo en efectivo o con tarjetas).

Nuevos Límites para ingresar al país en barco, auto u otros.

Al cruzar frontera en barco o auto, el límite baja de 500 usd por persona a 300 usd, y 150 usd en el caso de menores de edad.

¿Y si compro en el free shop?

A partir de enero la franquicia libre de impuestos para comprar en el free shop es de 500 usd. Lo que compres en los free shop de otros países, deberás sumarlo a lo que ingresas al país y va a sumar para el cálculo del impuesto.

Ahora si lo compraste en el de Argentina, no se computa para el impuesto!

Si el post te gustó y te fue de utilidad, Compartilo! 

Cualquier duda o consulta, los leemos acá abajo en los comentarios!


Dejanos tu comentario!

Caminando el mundo

Somos Belén y Martín, compartimos experiencias y consejos de nuestros viajes.