¿Qué y cuánto se puede traer del exterior?

¿Salís de Argentina y tenés pensado hacer algunas compras? Prestá atención a este post, te vamos a contar qué se puede traer del exterior y cuáles son las franquicias, qué hay que declarar en Aduana y algunos tips más.

A partir del 28/9/2018, por una reforma en el Régimen General de Equipajese incorporaron a los efectos de uso o consumo personal las notebooks, tablets y los teléfonos celulares.

Hasta antes de la reforma solo eran efectos de uso personal la ropa, artículos de aseo y bienes de manifiesto carácter personal.

¿Qué significan que algunos objetos sean catalogados como efectos de uso personal? Significa que no están calculados dentro del monto de franquicia.

Ojo! esto no significa que nunca sean alcanzados por los impuestos. Solo están exentos cuando se demuestre que su uso es exclusivamente personal.

Cartel franquicias aduana AFIP

Por otro lados, también se actualizó el monto para compras libre de impuestos. La franquicia varía según el medio por el cual se ingrese al país.

Declaración de objetos personales

Pero antes de entrar al país hay que salir, así que vamos a empezar por contarles cuáles son los pasos antes de cruzar las fronteras Argentinas.

Si llevan objetos de electrónica (sobre todo cámaras reflex, drones y celulares de alta gama) tienen que declararlos.

Nosotros siempre lo hacemos en el aeropuerto o en el cruce de frontera. Nos acercamos al mostrador de AFIP y decimos todo lo que llevamos. Según la marca y el modelo ellos te dicen si es necesario declarar o no.

Si llevan algo que haya que declarar el trámite es muy fácil. Solo van a tener que darle el número de serie, marca y modelo del objeto. El agente de AFIP lo va a anotar en el formulario OM 121 que les va a dar, y que ustedes van a tener que guardar hasta regresar al país.

Si quieren ahorrarse este paso, pueden completar el formulario en la web de AFIP. Lo pueden hacer de forma on line y modificarlo hasta la fecha de salida declarada. También pueden descargar el formulario en PDF y completarlo de forma manual. En ambos casos tendrán que acercarse al mostrador de AFIP para que se los firme un agente.



Ahora sí, una vez que declararon sus bienes están listos para salir de viaje tranquilos.

Nosotros siempre le sacamos una foto al formulario por si lo llegamos a perder. Ya que es la forma más fácil para comprobar que no compraron esos objetos en el viaje.

Franquicias para compras en el exterior

Como les anticipamos, las franquicias varían según cómo ingresen al país. Pero en todos los casos, al excederse del máximo permitido deberán abonar el 50% del valor extra.

Por ejemplo, si comprás una Cámara Nikon de 700 USD, vas a tener que abonar un impuesto del 50% sobre el monto que excede a la franquicia de 500 USD. En este caso serían 200 USD, y el impuesto a abonar será de 100 USD. 

Las franquicias se pueden sumar y usar de forma conjunta en caso de viajar en matrimonio, unión convivencial o con hijos menores de 16 años.

Recuerden que los efectos de uso personal no cuentan para hacer el cálculo de franquicia. Pero sólo pueden ingresar 1 celular y 1 tablet o notebook. Si traen más de 1, sí contará para el cálculo de la franquicia y el pago del arancel por el importe exedido.

Ingreso vía marítima o aérea

Si vas a ingresar al país en avión o en crucero, la franquicia libre de impuestos es de:

→ Mayores de 16 años: 500 USD.

→ Menores de 16 años: 250 USD.

La misma franquicia se tiene para compras en los Free Shop de llegada. Es decir para las compras en los aeropuertos argentinos.

Lo que compren en los Free Shops de otros aeropuertos contará para el cálculo de la franquicia para compras en el exterior.

Ingreso vía terrestre o fluvial

En caso de cruzar las fronteras en auto o en ferry (en general los que van a Uruguay) el límite baja a:

→ Mayores de 16 años: 300 USD.

→ Menores de 16 años: 150 USD. 

En este caso, solo hay franquicia de 500 USD para el Free Shop de Puerto Iguazú.




Siempre que viajen al exterior recuerden esta info. Pueden verificarla en la web oficial de la AFIP.

 

Les recomendamos leer:

Esperamos que el post te haya sido útil. Contanos tu experiencia o dejanos tus dudas en los comentatios.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

Si te gustó este post, no te olvides de guardarlo en Pinterest

No te pierdas nuestros VIAJES EN VIVO en Redes Sociales.

Calificá el artículo
Puntuación

Dejanos tu comentario!

Caminando el mundo

Somos Belén & Martín, una pareja argentina con una gran pasión en común: Viajar y recorrer el Mundo! Caminando el Mundo es nuestro proyecto, donde compartimos todo sobre nuestros viajes. Suscribite y no te pierdas nuestras aventuras por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *