Lo que tenés que saber para cruzar a Chile

Si estás pensando en cruzar a Chile te contamos que el 27 de diciembre de 2022 nosotros ingresamos por la frontera Pisiga – Colchane, que une el departamento de Oruro, en Bolivia, con la región de Tarapacá, en el norte chileno.

Chile es el quinto país de nuestro viaje por América en motorhome, así que te imaginarás que ya llevábamos varias fronteras cruzadas, y podemos decirte que esta fue la más caótica.

Cuando cruzamos la frontera estaba bastante concurrida y, según nos contaron otros viajeros mientras esperábamos para hacer los trámites, suele estar peor.

A la cantidad de gente hay que sumarle la desorganización, que es tremenda, por lo que uno no sabe ni que fila hacer para empezar.

Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!

Así que en este post te vamos a contar cómo fue nuestra salida de Bolivia y nuestro ingreso a Chile por esta frontera, cuáles son los requisitos (que piden en cualquier frontera de Chile para ingresar) y todo lo que tenés que saber para hacer los trámites lo más rápido posible.

Las oficinas bolivianas y chilenas se encuentran en el mismo edificio, lo que supondría que el trámite es más ordenado y rápido, pero no.

Vamos a contarte cuáles son los pasos a seguir así no cometes el mismo error que nosotros de esperar casi 1 hora en una fila que no nos correspondía.

Como dijimos al principio, nosotros cruzamos desde Bolivia, más precisamente desde la localidad de Pisiga. Esta es una ciudad netamente fronteriza, sin atractivos en los alrededores, así que solo pasamos la noche anterior para cruzar temprano por la mañana.

Fila de vehículos particulares.

Después de desayunar fuimos a hacer la fila para cruzar a Chile. Había una fila de camiones larguísima y al lado un carril, que supusimos que era contramano, pero por el cual manejamos igual hasta acercarnos al paso fronterizo ya que era la única forma de llegar.

Al final estábamos manejando en el sentido correcto y nos pusimos atrás de un bus, que estaba en otra fila para cruzar, cuando un señor se nos acercó y nos avisó que la fila para vehículos particulares no era esa, sino que estaba del otro lado de los camiones, en la banquina por así decirlo.

Para llegar a esta fila no hay ninguna calle, sino que tenes que acercarte por el carril izquierdo hasta el paso y ahí pedir a algún camión de los que están en la fila de la derecha que te cedan el paso y cruzar a la fila de autos.

Si nos costó encontrar la fila correcta para vehículos, deberíamos habernos imaginado lo que nos esperaba para hacer los trámites.

Paso 1 - Control vacunas COVID.

Una vez en la fila de autos esperamos a que nos dejarán pasar al recinto, donde hicimos una primera parada para mostrar nuestros carnets de vacunación contra el COVID.

En el momento que pasamos nosotros pedían al menos 2 dosis o PCR con un máximo de 48 hs (diciembre 2022).

Una vez que chequearon nuestras vacunas nos dieron una hoja de ruta y las declaraciones juradas de ingreso para completar.

De ahí hicimos unos metros más y un oficial de Chile nos indicó que teníamos que ingresar al complejos para hacer los trámites.

Paso 2 - Salida de Bolivia.

Entramos al edificio con los formularios que nos habían dado ya completados y nuestros documentos.

Había una sola fila que llevaba a 4 mostradores: Aduana de Bolivia, Migraciones de Bolivia, Migraciones de Chile y Aduana de Chile, finalizando el recorrido en el control de equipaje.

Todas las personas que bajaron de vehículos particulares al mismo tiempo que nosotros fueron a esa única fila, y lo mismo hicimos nosotros. Pero después de 40 minutos de esperar que la fila avanzara a un ritmo muy lento, los que estábamos en los vehículos empezamos a sospechar que algo estaba mal.

La cuestión es que no teníamos que hacer esa fila, ya que era solo para las personas que viajan en bus. Sino que teníamos que hacer una fila (que no estaba muy clara) para hacer el trámite en aduana.

1- Aduana de Bolivia.

Dentro del edificio había un solo oficial de la policía boliviana al que se le podía consultar, y no tenía los mejores modos. Nos confirmó que solo el conductor del vehículo tenía que hacer la fila en aduana, así que eso hicimos.

La fila, que era bastante difusa, daba lugar a que muchas personas se colaran ya que “viajaban en grupo”.

Cuando finalmente llegamos al mostrador, entregamos nuestros papeles y nos dijeron que nos faltaba un sello de la aduana boliviana, que teníamos que volver al vehículo y que un oficial iba a verificar nuestro número de chásis.

Para ese momento ya llevábamos una hora en el edificio haciendo filas que no nos correspondían.

Volvimos al motorhome, junto con todos los demás turistas que fueron cada uno a su vehículo, y el oficial de aduana miró que el chásis sea el mismo que el que aparece en la cédula y nos selló el formulario 249 que nos habían dado al ingresar a Bolivia.

Regresamos al edificio e hicimos nuevamente la fila de aduana donde devolvimos el formulario de ingreso y nos dieron el comprobante de salida del vehículo.

2- Migraciones de Bolivia.

Luego fuimos al mostrador de migraciones, y justo cuando nos estaba por llamar se cayó el sistema. Esperamos algunos minutos hasta que nos llamaron, entregamos nuestros tickets de ingreso y los sellaron con la fecha de salida.

Paso 3 - Ingreso a Chile.

Con la salida de Bolivia, y por órdenes del único oficial que había dirigiendo un poco el caos, tuvimos que meternos en la primera fila que habíamos hecho, pero salteándola y yendo directamente a migraciones de Chile.

1- Migraciones de Chile.

En el mostrador de migraciones entregamos nuestros DNI, nos preguntaron hasta dónde íbamos y nos dieron el ticket con el permiso de estadía por 90 días.

2- Aduana de Chile.

Justo al lado está el mostrador de Aduana, por el que tenes que pasar solo si vas a cruzar a Chile en vehículo.

Presentamos la cédula y el DNI de quien conducía y nos dieron permiso de circulación por 180 días.

Este es un tratado especial de Chile con Argentina y Bolivia, para el resto de los países tenemos entendido que el permiso puede ser de hasta 90 días.

3- Control de equipaje.

Una vez que ya teníamos todos los trámites hechos hay que pasar el equipaje por un escáner, pero esto es solo para quienes van a cruzar a Chile en vehículo con valijas o en bus.

Nosotros explicamos que viajamos en un motorhome y que no tenemos equipaje, así que solo entregamos nuestras declaraciones juradas.

4- Control Fitosanitario.

Justo antes de hacer los últimos controles nos pidieron la hoja de ruta (que nos habían dado apenas empezamos los tramites) y nos faltaban algunos sellos.

Esta hoja de ruta marca los pasos a seguir en los trámites y cada vez que uno hace un trámite, como la salida o ingreso en migraciones o aduana, el oficial debe sellar la hoja para dejar asentado que ese paso fue hecho.

Así que tuvimos que volver al edificio los dos y pedir que nos sellaran la hoja en las distintas oficinas. Esta vez sin hacer fila.

Con la hoja sellada volvimos al vehículo y un oficial se subió a revisar que no lleváramos productos que están prohibidos cruzar a Chile como carne, lácteos, semillas, frutas y verduras, entre otros.

5- Revisión del vehículo por Aduana.

Por último, un oficial de la aduana miró dentro del motorhome y nos dio el ok para seguir viaje. Estos últimos dos pasos fueron los más sencillos y los oficiales muy amables, de hecho, nos advirtieron por el estado de la ruta y los lugares turísticos que había en las cercanías.

Asistencia al viajero.

Aunque para ingresar a Chile no es obligatorio contar con asistencia al viajero o seguro médico, es muy recomendable contratar uno, ya que en Chile la asistencia médica es muy costosa.

Nosotros viajamos asegurados con Assist 365, y si al cotizar usas el código CAMINANDO tenes un 5% extra acumulable con otros descuentos.

SOAPEX.

Si vas a cruzar a Chile con tu vehículo, además de contar con un seguro que cubra países limítrofes, es necesario que contrates un seguro conocido como SOAPEX. Nosotros lo contratamos desde la web de HDI y descargamos la póliza, todo por internet. No te asustes que es bastante económico. Nosotros pagamos 20 dólares por 4 meses.

Y aunque es obligatorio contratarlo, al ingresar a Chile no nos pidieron el comprobante. Pero te lo van a exigir en caso de que tengas un accidente o si te paran los carabineros (policía de Chile) en un control de rutina. 

Consejos finales.

Haciendo un resumen, pregunta a todos los oficiales qué pasos son los que siguen para no tener malos entendidos en la frontera, hace sellar en cada oficina la hoja de ruta y andá con tiempo, porque el personal es muy poco (hay 1 solo oficial para cada trámite) y la gente cruzando por esa frontera es mucha.

No olvides contratar un seguro médico, aunque viajes por pocos días, y si vas con tu vehículo no olvides contratar el SOAPEX. 

Y siempre verifica las páginas oficiales del gobierno de Chile para asegurarte que los requisitos no hayan cambiado. Te dejamos algunas webs que podes consultar ante cualquier duda.

  • www.chileatiende.gob.cl/preguntas-frecuentes/viajes-y-estado-de-frontera
  • www.pasosfronterizos.gov.cl/alertas/conoce-los-requisitos-para-ingresar-a-chile/

Videos de Youtube del cruce a Chile.

También te puede interesar:

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

2 comentarios en “Lo que tenés que saber para cruzar a Chile”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *