Guía de viaje – 4 días en Bombinhas

Durante nuestro viaje de Ushuaia a Alaska en motorhome pasamos varios meses recorriendo Brasil. Empezamos por el sur para luego seguir ruta hacia el norte, y Bombinhas fue uno de nuestros primeros destinos.

Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!

Este municipio es el más pequeño del estado de Santa Catarina, y uno de los más elegidos por los argentinos para vacacionar. Además, tiene la particularidad de ser la única península del sur de Brasil.

Dónde dormir en Bombinhas.

Visitamos Bombinhas en motorhome, y pudimos parar 3 noches en una de las calles con salida al mar en Bombas y 2 noches en Canto Grande, del otro lado de la península.

Para ir en motorhome lo mejor es parar del lado de Canto Grande y Mariscal, ya que son localidades más tranquilas, con más espacio y menos turismo que las localidades de Bombas y Bombinhas.

Pero mientras estábamos en Bombas nos invitaron a conocer la Pousada Vila do Sol, un complejo de departamentos ubicados en la calle principal de Bombas y frente al mar.

Terraza Pousada Vila do Sol - Bombinhas

Realmente nos pareció una gran opción de alojamiento y con muy buena relación precio – calidad. Si estás buscando alojamiento te recomendamos leer nuestra experiencia completa hospedándonos en esta posada.

Booking.com

Bombas es la primera localidad al ingresar a Bombinhas, con el mar un poco más movido, es la que cuenta más oferta de alojamientos y restaurantes.

Le sigue Bombinhas, que tiene un mar más calmo y también cuenta con muchas opciones de alojamientos y restaurantes.

Del otro lado de la península está Quatro Ilhas, que para nosotros tiene la playa más linda, aunque con menos opciones que las dos anteriores.

Y por último la playa de Mariscal, alejada de Bombas y Bombinhas, es mucho más tranquila que las anteriores.

Cómo llegar.

Muchos argentinos elijen llegar al municipio en vehículo por la BR 101, tomando el desvío Porto Belo – Bombinhas, como hicimos nosotros.

Si eligen esta opción, antes de ingresar al municipio hay que pagar una tasa de preservación ambiental. Esta tasa tiene una validez de 24 horas, por lo que si uno va a hospedarse en Bombinhas, se paga al ingreso y, si no se vuelve a salir, no se vuelve a abonar la tasa. 

Tengan en cuenta que si quieren hacer base en Bombinhas para recorrer Camboriú u otros lugares, cuando vuelvas a ingresar a la península, van a tener que volver a abonar la tasa.

La ciudad no cuenta con aeropuerto, por lo que de querer conocer el paraíso de Bombinhas tendrán que volar a algún aeropuerto cercano y luego tomar un traslado, alquilar un auto, o tomar un bus. 

Los aeropuertos más cercanos son el de Navegantes, 47 kms, o el de Florianópolis, que está a menos de 80 kms.

También se puede llegar en bus hasta la Rodoviaria de Bombinhas.

Cómo moverse.

Si vas en auto, tenés este tema resuelto, ya que es una gran forma de moverse, sobre todo para ir de Bombas o Bombinhas hasta Mariscal o Canto Grande.

Nosotros dejamos la camioneta en Bombas y recorrimos las playas cercanas caminando, ya que es un poco complicado conseguir donde estacionarla (al ser un motorhome no es tan fácil de estacionar como un auto).

Luego la movimos para ir hasta Mariscal y Canto Grande, porque la distancia era bastante para ir caminando en el día.

Sino, siempre están las opciones de pedir un Uber, que en general, suele tener buenos precios, tomar un taxi o alquilar una bici, para los más aventureros.

Qué ver y hacer - Nuestro itinerario.

En general, las actividades que hay para hacer en Bombinhas giran en torno a las playas y al mar. Pero como nosotros no somos amantes de quedarnos tirados en la arena, siempre le buscamos la vuelta para caminar un poco.

Dia 1 - Playas desde Bombas hasta Retiro dos Padres.

Empezamos la caminata en la playa de Bombas, donde estábamos parando. La idea era llegar hasta la última playa que teníamos marcada en el mapa, y en el recorrido de vuelta ir parando, así que caminamos directo hasta la Playa Retiro dos Padres.

La caminata es bastante sencilla, fuimos por la playa hasta Lagoinha y de ahí tuvimos que salir a la calle para hacer el último tramo, que es un poco empinado.

Retiro dos Padres.

Esta playa también es conocida como Praia dos Ingleses, tiene unos 300 mts playa y un mar un poco movido, lo que la hace buena para hacer surf.

El paisaje es muy lindo, con el morro de fondo y mucho más tranquila que las playas céntricas. Cuenta con un restaurante, un camping y un estacionamiento, para quienes llegan en auto.

Praia Retiro dos Padres

Además desde esta playa se pueden hacer 2 senderos. Uno de dificultad baja hasta Ponta da Praia y otro con más exigencia hasta Quatro Ilhas.

Sepultura.

La segunda playa que visitamos fue Sepultura, aunque antes de llegar hicimos una caminata por el morro hasta Ponta da Garoupa, desde donde tuvimos vistas panorámicas del mar.

Visual del mar en bombinhas

Si bien se puede ir en vehículo, si o si hay que caminar unos 200 mts en bajada desde el estacionamiento (que está entre Sepultura y Retiro dos Padres) hasta la playa.

Nuestra idea era quedarnos un buen rato disfrutando del mar que realmente parecía una pileta y haciendo un poco de snorkel.

Gente abarrotada en la playa sepultura de Bombinhas

Pero la playa es bastante chica y estaba llena de mesas y sombrillas del restaurante, sumado a que la marea estaba alta, no había franja de arena libre, y era imposible dejar la mochila en algún lugar, así que decidimos seguir camino e ir hacia nuestra próxima parada.

Lagoinha, Embrulho y Prainha.

Estas tres playas son bien pequeñas y están una al lado de la otra. Lagoinha fue en la que primero paramos, y si bien estaba llena de gente, pudimos dejar la mochila sobre algunas rocas e hicimos un poco de snorkel en sus piscinas naturales.

Gente haciendo snorkel en la praia Lagoinha

Nosotros llevamos nuestras mascaras y snorkel, pero en casi todas las playas hay quienes alquilan los equipos y hasta ofrecen la actividad de buceo.

Nos sorprendió realmente la cantidad de peces de colores que había en estas piscinas naturales, súper recomendable.

Peces multicolor en las piscinas naturales de Lagoinha

La playa que sigue es Embrulho, la más grande de las tres, con un poco más de oleaje y donde se pueden ver rocas con rastros arqueológicos del lado izquierdo, en el límite con Prainha.

Justo al lado de las rocas esta el muelle desde donde salen excursiones como la del barco pirata. Prainha es la última de esta tres playas, tiene solo 6 mts de extensión, pero con aguas tan calmas y cristalinas, que mismo estando en el muelle, pueden verse los peces nadar, y si tienen suerte, alguna tortuga.

prainha en Bombinhas

Bombinhas.

Es la playa principal del municipio, y la más buscada por quienes van a vacacionar. Tiene una franja de arena bien larga y espaciosa, el mar es calmo y con agua cristalina, parece una pileta gigante, y tiene muchas opciones de restaurantes y alquileres de equipos de snorkel, kayaks y más

Praia de Bombinhas

Además, en esta playa la arena está compuesta por cristales de cuarzo, lo que le da el color bien blanquecino.

Ribeiro y Bombas.

Desde Bombinhas hasta Bombas hay una pasarela sobre el mar que une las dos playas para poder caminar de una manera muy fácil y cómoda.

En el medio, está Ribeiro, una pequeña playa de poco más de 100 mts de extensión, pero que tiene un encanto especial, y que pasa bastante desapercibida entre quienes pasan apurados por la pasarela.

En esta playa y desde la pasarela es posible ver tortugas marinas nadando cerca de las rocas. De hecho nosotros tuvimos la suerte de ver una.

Finalmente llegamos nuevamente a Bombas, donde habíamos dejado estacionado el motorhome. Esta playa también es de las más buscadas, aunque sus aguas no sean tan calmas.

Es una playa larga, de unos 2 kms de extensión, donde se pueden encontrar muchos restaurantes y kioscos en la playa, y una costanera muy linda para dar paseos caminando, en bicicletas compartidas o también salir a hacer deporte.

Bombas en bombinhas

Dia 2 - Quatro Ilhas.

El segundo día entero que tuvimos en Bombinhas lo dedicamos para ir a conocer la zona de Quatro Ilhas, que está a 3kms caminando y a la que también se puede llegar sin problema en auto.

Primero pasamos por el centro de Bombinhas, visitamos el cartel de Eu amo Bombinhas y seguimos caminando hacia Quatro Ilhas.

Cartel de Eu Amo Bombinhas

Llegamos a la playa tras unos 40 minutos de caminata, y como se imaginarán, recibe su nombre dado que desde la playa se pueden ver 4 islas. 

Lo primero que vimos al llegar fue un estacionamiento, algunos bares y restaurantes, y también un balcón, desde donde tuvimos una primera panorámica de la playa.

4 ilhas en Bombinhas

En esta playa pasamos todo el día disfrutando del mar. Y es que el agua es tan transparente que se forma una pileta natural impresionante.

Si deciden alejarse más para el lado de Mariscal, van a ver como el mar, que es tan calmo, empieza a tener oleaje y llega a ser ideal para los amantes del surf y de las grandes playas desoladas.

También hicimos snorkel, almorzamos algo y disfrutamos hasta el último momento del paraíso.

Sin lugar a dudas, para nosotros, Quatro Ilhas es la playa más bonita de Bombinhas, y eso no es poco, porque todas las playas son lindas y tienen su encanto.

Praia 4 ilhas

Dia 3 - Morro do Macaco y Tainha.

El tercer día nos fuimos con la camioneta hasta Canto Grande, la dejamos estacionada y decidimos hacer, por la mañana, la subida al Morro do Macaco. 

Este Morro está dentro del parque municipal que lleva su nombre, en el cual nos registramos, nos dieron una charla técnica y comenzamos con el ascenso.

Si bien la caminata es corta, de menos de 2 kilómetros, el desnivel se hizo sentir (con más de 180 metros).

La vista desde arriba justifica todo esfuerzo, se ve en el centro el continente, y la playa a ambos lados, por un lado tenemos Canto Grande (a la izquierda en la foto) y Mariscal (a la derecha en la foto).

Vista del Morro do Macaco

Después de sacar muchísimas fotos y disfrutar de una de las vistas más increíbles del sur de Brasil, nos fuimos hasta nuestro motorhome a almorzar y luego emprendimos otra trilha.

Esta vez hacia la playa Tainha, a la que se puede llegar caminando (como hicimos nosotros), o en vehículo. La caminata para llegar fue de 3.5 kms solo ida, y aunque no tiene mucho desnivel, hay que subir y bajar un par de veces.

Llegamos bastante cansados, pero cuando vimos la playa no lo podíamos creer.

Cada lugar que conocimos de Bombinhas nos hizo amar el destino.

La vuelta la sentimos más corta que la ida, y llegamos justo al atardecer a la playa de Canto Grande, con un ambiente pesquero y una playa tan tranquila como bonita.

Dia 4 - Playa Mariscal.

Lo último que nos quedaba por conocer era la playa Mariscal, una de las más grandes de la isla y también con más oleaje.

En esta playa nadie está encima de nadie, hay muchísimo espacio para todos. También tiene un centro lindo y 4 kilómetros de playa con arena blanca y fina. 

Es ideal para practicar deportes como Surf, ya que es mar abierto y tiene muchas olas.

Playa Mariscal

Otras excursiones o actividades.

En Bombinhas hay más de 20 playas para visitar, nosotros visitamos las que más nos llamaron la atención, pero sepan que hay muchas más. 

Si quieren hacer algunas otras actividades, en las ciudades cercanas hay algunas opciones, eso si, recuerden que si salen con el vehículo, al regresar tienen que abonar la tasa de preservación ambiental nuevamente.

Consejos finales para viajar a Bombinhas.

Bombinhas es uno de nuestros destinos favoritos de Brasil. Realmente disfrutamos muchísimo de sus playas y de su naturaleza.

Nos sentimos súper a gusto y es un gran destino si quieren conocer lindas playas pero también poder hacer snorkel, algunas caminatas y disfrutar de un lindo ambiente nocturno.

Entre el 1/5 y el 31/7 se pesca la Tainha, y por lo tanto, muchas playas pueden estar cerradas por esta actividad cultural de la que dependen muchos habitantes de la península.

Nuestro video de youtube.

Les recomendamos que miren el video que hicimos en Bombinhas, donde mostramos con un poco más de detalle nuestro paso por la ciudad y los lugares que conocimos.

También te puede interesar:

Esperamos que te haya sido útil nuestra Guía para viajar a Bombinhas. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.
Calificá el artículo
Puntuación

Dejanos tu comentario!

Caminando el mundo

Somos Belén & Martín, una pareja argentina con una gran pasión en común: Viajar y recorrer el Mundo! Caminando el Mundo es nuestro proyecto, donde compartimos todo sobre nuestros viajes. Suscribite y no te pierdas nuestras aventuras por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.