Kayak en los Esteros del Iberá

Uno de los lugares que queríamos conocer si o si en nuestro viaje por Argentina, eran los Esteros del Iberá. Aunque es un una de esas regiones que es difícil conocer por la poca y confusa información que hay en internet.

Eso sí, si nos decían, antes de empezar el viaje, que íbamos a hacer kayak en los Esteros del Iberá, con muchos yacarés en el agua, entre otros animales, y una flora espectacular, no les hubiéramos creído. 

Pero dentro de nuestro viaje por América en motorhome pasamos por la provincia de Corrientes, en Argentina, y nos contactaron los chicos de Momento Iberá, para invitarnos a hacer kayak con ellos en los esteros, y no pudimos negarnos a semejante propuesta.

Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!

En este post les vamos a contar como fue nuestra experiencia, que vale aclarar, estando en un ambiente tan natural, nunca hay un día ni una vivencia igual a otra.

Como llegar al Portal San Antonio

Primero queremos contarles que hay 8 portales para visitar los Esteros del Iberá, a través de los cuales se llega a distintos sectores y cada uno ofrece distintas propuestas y actividades.

Nosotros hicimos la actividad desde el Portal San Antonio, que es el portal más nuevo y tiene un acceso sencillo, más aun si lo comparamos con otros portales.

Booking.com

Se puede llegar desde la ciudad de Corrientes después de transitar entre 184 a 209 kms hasta Loreto, dependiendo si van por la RP 5 o por la RN 12, aunque en ambos casos son casi 2 horas y media de viaje por asfalto.

También se puede llegar desde Posadas, Misiones, por la RN 12. En este caso la distancia es un poco menor, son unos 170 kms que se demoran unas 2 horas en recorrer.

Si quieren hacer la excursión por la mañana, cosa que recomiendan los que saben porque así se logra avistar más fauna, lo mejor es pasar la noche anterior en Loreto. ya que hay que salir temprano hacia el portal.

Eso fue justamente lo que hicimos nosotros, ya que estábamos en Itatí, Corrientes disfrutando de la playa, y por la tarde salimos a la ruta para recorrer los 155 kms que nos separaban de Loreto.

Lo mejor de esta decisión fue que en los últimos kilómetros por la RN 118, el día nos regaló un atardecer increíble.

Atardecer en la Ruta Nacional 118

El portal San Antonio se encuentra a unos 17 kms de Loreto, por la RN 118. Pero ese tramo lo hicimos al día siguiente, ya que no estaba habilitada la zona de camping del portal y sólo se podía ir con guía habilitado.

Hacer Kayak en los Esteros de Iberá

El día anterior a hacer kaya, coordinamos con Fede y Kevin para salir a eso de las 8 de la mañana de Loreto. Es importante arreglar antes de ir porque ellos tienen que avisarle al guardaparques con anticipación a que hora van a ir. Además, al portal solo se puede ingresar acompañados de guías habilitados.

Antes de partir, armamos una mochila con agua, protector solar, repelente, la cámara y salimos (fundamental todas y cada una de esas cosas). 

Un rato más tarde llegamos a Puerto San Antonio (por camino de ripio pero en el auto de los chicos), desde donde íbamos a salir, y ya nos esperaba un yacaré muy cerquita del muelle.

Portal San Antonio

Para hacer la actividad nosotros elegimos subir en un kayak doble, mientras que los chicos fueron en uno simple cada uno, y apenas entramos en el agua, arrancó la aventura. 

Kayak en Esteros del Ibera

Comenzamos remando unos 900 metros por un canal hasta llegar al Arroyo Carambola. Y prestando un poco de atención vimos muchos yacarés, la mayoría en el agua, parecían escondidos, aunque sabemos que nos tenían super vigilados.

yacaré en Esteros del Iberá

Llegando al Arroyo Carambola vimos un yacaré fuera del agua y, si bien no era muy grande, nos asustamos un poco cuando se metió de repente entre las plantas y desapareció debajo del agua.

Esteros del Iberá

Una vez que llegamos al Arroyo Carambola el viento se empezó a sentir y el paisaje cambió bastante, con mucha más distancia entre cada orilla estaba todo más despejado.

Durante el recorrido vimos algunos yacarés más, muchísimas especies de aves y una infinidad de insectos increíble. Pero lo mejor fue ver 3 tipos de plantas carnívoras acuáticas.

Esteros del Iberá

Estuvimos poco más de 2 hs remando, aunque para nosotros fue mucho menos. Realmente nos divertimos y aprendimos tanto, que no nos dimos ni cuenta de que pasaba el tiempo.

Al regresar hicimos un sendero corto por una pasarela hasta el Estero Bola y terminamos comiendo un refrigerio a la sombra de los árboles.

Estero Bola

En total la excursión duró unas 4 horas, y los chicos nos dijeron que cuanto más temprano se sale mejor. Primero por el calor (sobre todo en verano) y segundo, porque hay más posibilidades de avistar más fauna.

Cuando volvimos a Loreto nos invitaron a conocer el futuro jardín botánico de plantas carnívoras que están armando (que va a ser el primero de Sudamérica). Mientras lo recorrimos aprendimos muchísimo de este tipo de plantas y hasta pudimos darle de comer a una de ellas.

Plantas carnivoras venus

¿Vale la pena hacer Kayak en los Esteros del Iberá?

Siendo sinceros fuimos con un poco de duda. Bah, yo, Belu, fui con más dudas que certezas, me daba muchísimo miedo el solo hecho de pensar que iba a estar en el agua donde habitan los yacarés.

Pero con el diario del lunes creemos que fue una experiencia única y super recomendable. Les dejamos el video que hicimos para youtube donde grabamos la experiencia.

Por lo que nos contaron, los yacarés son animales tranquilos que no tienden a atacar a las personas. Y después de haber estado muy cerca de ellos, siempre respetando las distancias, obviamente, podemos decir que son increíbles y que es una locura verlos en total libertad en su hábitat.

Valores de la Experiencia

Nosotros hicimos la experiencia de kayak y circuito al Estero Bola, y el valor en Junio 2022 es de $4.500 por persona en base doble.

Pero para una sola persona el valor es de $10.000, y si son de 3 a 6 personas el valor es de $3.500 cada uno.

Los valores incluyen el equipo de kayak, guías especializados, refrigerio y seguro.

Para contratar la actividad pueden contactar a los chicos de Momento Iberá por instagram. Y si les dicen que van de parte de CAMINANDO EL MUNDO les hacen 10% de descuento.

También te puede interesar:

Esperamos que te haya sido útil nuestra experiencia haciendo kayak en los Esteros del Iberá. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

Si te gustó este post, no te olvides de guardarlo en Pinterest

No te pierdas nuestros VIAJES EN VIVO en Redes Sociales.
Calificá el artículo
Puntuación

Dejanos tu comentario!

Caminando el mundo

Somos Belén & Martín, una pareja argentina con una gran pasión en común: Viajar y recorrer el Mundo! Caminando el Mundo es nuestro proyecto, donde compartimos todo sobre nuestros viajes. Suscribite y no te pierdas nuestras aventuras por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.