Cómo podrían ser los viajes después del Covid 19

Hace rato teníamos ganas de hacer un post y contarles un poco qué opinamos nosotros sobre el futuro de los viajes depués del Covid 19.

Como todos sabemos, el sector del turismo es uno de los más golpeados por la crisis actual. Y como si fuera poco, es uno de los rubros que ve más lejana su recuperación.

Hay que entender que es una crisis que golpea a todos. Golpea los bolsillos de los viajeros de todo el mundo, golpea a la industria del turismo y a muchas otras.

Es una crisis sin precedentes y aun estamos en medio de la tormenta. 

Qué dice la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La O.M.T. aún no se pronunció con medidas definitivas respecto a como serán los viajes después del Covid 19, pero si dio algunas recomendaciones de cómo debería ser el retorno de la industria del turismo.

Siempre teniendo en cuenta que no todos los países podrán recuperarse de la misma forma pero haciendo fuerza en el principio que “Apoyar los viajes y el turismo es apoyar el empleo y los medios de vida“.

En reglas generales, las recomendaciones sugieren incentivar la retención de los puestos de trabajo del sector; revisar los gravámenes y normativas que afectan al transporte y al turismo; garantizar la protección del consumidor y crear así nuevamente confianza en la industria; integrar el turismo en los programas de recuperación, entre otros.



Cierre de fronteras.

Actualmente, todos los países del mundo tienen restricciones en sus fronteras, y unos 156 las tienen cerradas por completo.

En el caso de Argentina, se encuentra en un plan de reapertura gradual y segura de las fronteras desde el 1 de abril, con el objetivo de evitar riesgos sanitarios que arruinen el aislamiento social que se está llevando en el país desde el 20 de marzo.

En este sentido, algunas de las medidas tomadas por el gobierno nacional fueron designar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza como corredor aéreo seguro y aeropuerto para vuelos internacionales autorizados, y al Aeropuerto El Palomar para los vuelos sanitarios de la Fuerza Aérea Argentina.

También quedaron abiertos 5 pasos fronterizos terrestres, aunque con restricciones. El horario de paso es de 8 a 16 hs y solo se admite la entrada de 500 personas por día.

Y una de las últimas medidas fue suspender la venta de pasajes para vuelos (de cabotaje e internacionales) con fecha anterior al 01/09. Al menos por ahora… esto es así. Habrá que ir siguiendo como va evolucionando.



Burbujas de viaje como posibilidad de apertura de las fronteras.

En estos últimos días vemos como muy de a poco se van intentando hacer acuerdos con el fin de flexibilizar las fronteras en algunos países. Algo que creemos un dato objetivo, es que por algún tiempo, los viajes después del Covid 19 no van a ser tan sencillo como lo eran hace unos meses. 

La “Burbuja de viaje” es una de las nuevas formas de viajar que parece comenzar a abrirse paso en la industria del turismo. 

Este modelo significa un acuerdo entre países para generar un “corredor turístico seguro”. La idea es que sea una zona segura tanto para los locales como para los turistas, y así no tendrían que hacer cuarentena al cruzar la frontera.

Una de las cuestiones más importante que incidirá para lograr estos acuerdos será lo controlada que esté la pandemia en esos países. Además, de que probablemente, en un principio, podría darse solo entre países que congenien geopolíticamente

Algunos de los países que ya están pensando en esta posibilidad son Australia y Nueva Zelanda, aun sin fecha de inicio.

Otro ejemplo es Chipre, Israel y Grecia, que tampoco tiene fecha de inicio, pero tienen pensado comenzar como una prueba permitiendo solo viajes por trabajo o negocios.

Por su parte, Letonia, Lituania y Estonia pondrán en marcha su burbuja a partir del 15 de mayo, siendo los primeros en hacerlo en la Unión Europea.

Otros 2 que también se sumarían son Reino Unido y Francia, que anunciaron la medida de eximir a los visitantes de dichos países de hacer la cuarentena. De igual modo, estarían preparando un protocolo España, Italia Alemania y Francia para poder hacer vuelos sin cuarentena y no perder las vacaciones en el verano europeo

Lo cierto es que por ahora no está implementado en ningún país. Tiene sentido que países como Australia, donde ya consideran dominada la pandemia, intenten abrir un corredor al menos con Nueva Zelanda u otros países cercanos. 



¿Cuál será la nueva normalidad de los servicios turísticos?

Esta parece ser una de las cuestiones más difíciles para las empresas de la industria. Además de la gran incertidumbre que tienen sobre las ventas en los próximos tiempos, cuando puedan volver a abrir sus puertas, se sumarán protocolos de salud y de limpieza, que constituirán la “nueva normalidad”.

El Consejo Mundial del Turismo este martes publicó un protocolo con algunas medidas, entre ellas nuevos regímenes de limpieza más específicos y frecuentes, embarque y desembarque por grupos, mantenimiento del distanciamiento social a través de marcadores y la minimización de los puntos de contactos con ayuda de los medios digitales, como el auto-checkin.

Creemos que en este sentido, también continuarán los controles de temperatura, tests rápidos y uso de tapabocas obligatorio

En cuanto a las aerolíneas se propone que el asiento del medio no se utilice a fin de cumplir con el distanciamiento. Incluso hemos visto modelos de aviones con mamparas en los asientos, otros con un asiento dado vuelta.

Del otro lado, muchas aerolíneas aseguran que es imposible sostenerse con esa ocupación del avión, al menos vendiendo a los valores que lo venían haciendo.

Los hoteles tampoco podrán operar al 100% y se están buscando alternativas para los espacios comunes. Horarios por habitación, desayuno en las habitaciones y, como en todos los casos, mayores protocolos de limpieza y desinfección.

La ocupación en parques, aeropuertos, etc, deberá ser inferior a lo que considerábamos “normal”. Creemos que, al menos hasta que haya una vacuna, la antigua normalidad quedará sólo en nuestros recuerdos.



Protocolos en Disneyland Park Shangai.

En estos días reabrió el parque de Disneyland Shangai y pudimos ver las medidas que tomaron para abrir el parque.

Las entradas se venden sólo de forma online para limitar la ocupación del parque al 30% al igual que sus hoteles.

También se hace respetar el distanciamiento social en todas las áreas del parque y tienen una mayor frecuencia de desinfección.

Para ingresar es obligatorio el uso de barbijo y comprobar con una aplicación que el visitante no está infectado. 

Con el pasar de las semanas, iremos viendo como van reabriendo los distintos lugares y las medidas que se toman.



¿El fin de los viajes low cost?

Otro de los temas que nos llaman la atención, son los nuevos costos que tendrán los viajes. Acá entra la pelea de oferta y demanda, ya que probablemente habrá menos vuelos y menos gente dispuesta a viajar por un tiempo.

Todos los protocolos a implementar, sumados al menor porcentaje de ocupación, hacen notar a simple vista que los costos de viajar, al menos para los operadores, serán muy superiores a lo que eran hace unos meses.

Algunas empresas están negociando bajar los impuestos y tasas que pagan a fin de poder seguir operando. Casi todas cancelaron los pedidos de aviones nuevos que tenían e incluso suspendieron/despidieron a parte del personal.

Lo cierto es que, al menos a simple vista parece que los viajes después del Covid 19 no serán como los viajes low cost que conocíamos. 



¿A dónde se podrá viajar primero?

Esto es absolutamente subjetivo, es lo que nosotros creemos que pasará y como se irán dando los viajes. 

Una vez que la pandemia se vaya dominando, creemos que lo primero que se irá abriendo es el turismo local. 

Luego, creemos que se irán desarrollando acuerdos entre países cercanos, con una situación similar con respecto al virus, para hacer “burbujas” de turismo.

Y por último, se abrirán las fronteras de la mayoría de los países para recibir turistas de otros países.

Nuestra opinión.

Creemos que como todo en la vida, esto también pasará. Con el tiempo y la llegada de la vacuna, todo se va a re acomodar y volverá a la normalidad. Al menos es lo que queremos y elegimos creer. 

Si nos preguntan ¿cuando?, depende exclusivamente de cuánto tarde en desarrollarse la vacuna y se implemente en la población.

Como dijimos antes, la industria del turismo es una de las más golpeadas por la crisis del Covid 19. Muchas personas perdieron su empleo, muchas empresas cerraron sus puertas y otros sobreviven como pueden a una crisis sin precedente en la industria.

Decenas de miles de argentinos quedaron varados en distintos aeropuertos del mundo y el gobierno fue permitiendo vuelos de repatriación a la gran mayoría.

Aún hoy, se siguen coordinando vuelos para repatriar a los ciudadanos, que en la mayoría de los casos, ni siquiera sabían que esto ocurriría cuando arrancaron sus viajes.

Imaginamos que el futuro de los viajes después del Covid 19, a corto plazo será distinto a lo que conocíamos. Tal vez el futuro sea parecido al sistema propuesto por Disney. Habrá muchas limitaciones, muchos controles y con mucha paciencia de nuestro lado, los viajeros.

Lo que antes era normal, hoy parece una utopía. Sin dudas, todos valoraremos muchísimo más el hecho de poder viajar y nos sentiremos absolutamente privilegiados de poder hacerlo.

Esperamos que todo esto se solucione pronto y podamos salir a Caminar el Mundo.

Te recomendamos leer:

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

Si te gustó este post, no te olvides de guardarlo en Pinterest

No te pierdas nuestros VIAJES EN VIVO en Redes Sociales.

Calificá el artículo
Puntuación

Dejanos tu comentario!

Caminando el mundo

Somos Belén & Martín, una pareja argentina con una gran pasión en común: Viajar y recorrer el Mundo! Caminando el Mundo es nuestro proyecto, donde compartimos todo sobre nuestros viajes. Suscribite y no te pierdas nuestras aventuras por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *