Guía de viaje – 7 días en San Pedro de Atacama

Hay mucho que hacer en San Pedro de Atacama y alrededores, ya que es uno de los destinos turísticos más buscados por los viajeros que llegan al norte de Chile.

Además es que es un gran lugar para hacer base y recorrer algunas de las maravillas del desierto de Atacama, el más árido del planeta.

Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!

Nosotros estuvimos varios días en la ciudad parando con nuestro motorhome y en este post te vamos a contar nuestra experiencia recorriendo por cuenta propia San Pedro de Atacama y sus alrededores.

Dónde dormir en San Pedro de Atacama.

La ciudad de San Pedro de Atacama es chica y la mayoría de los alojamientos se encuentran en la zona céntrica, donde hay muchos restaurantes, tiendas y agencias de viaje.

Con el motorhome nosotros paramos en el estacionamiento del cementerio, frente a los bomberos. Nos resultó un lugar tranquilo y seguro, aunque no hay servicios de ningún tipo.

En San Pedro el agua es un bien muy escaso, así que conseguir agua para el tanque del motorhome no fue tarea fácil.

Lo mejor es, en lo posible, cargar agua en alguna de las ciudades de la Ruta 5 antes de llegar.

Cómo llegar a San Pedro de Atacama.

Nosotros llegamos a San Pedro desde Pozo Almonte, pasando Iquique. Tomamos la Ruta 5 hasta el Intercruce Maria Elena donde tomamos la ruta 24 hasta Calama y ahí finalmente tomamos la ruta 23 a San Pedro de Atacama.

Todos los tramos de ruta que tomamos estaban en muy bien estado, asfaltados y no pagamos ningún peaje.

Eso si, es importante cargar combustible y comprar bebida y comida en Pozo Almonte, ya que hasta Calama no hay poblados ni estaciones de servicios.

Para salir de San Pedro tomamos la ruta 23 hasta Calama y desde ahí la 25 sentido Antofagasta.

Si no estas en vehículo, podes llegar en bus desde diferentes ciudades de Chile, Argentina y Bolivia hasta la terminal de San Pedro.

O bien tomar un vuelo a Calama, ya que es el aeropuerto más cercano, y en esa ciudad alquilar un auto o tomar un transfers a San Pedro.

Cómo moverse.

En general, los atractivos están alejados de San Pedro, así que si no contas con movilidad propia te recomendamos alquilar un vehículo o contratar excursiones, ya que no hemos visto servicios de transporte público que lleven a los distintos puntos turísticos.

De hecho, de todo lo que hay para hacer en San Pedro de Atacama, caminando solo se puede recorrer el centro del pueblo. Y hay otros atractivos como el Pukará de Quitor, la Aldea de Tulor o el Valle de Catarpe a los que se puede llegar en bicicleta.

Qué ver y hacer - Nuestro itinerario.

Como dijimos al comienzo, San Pedro es la ciudad ideal para hacer base y recorrer los atractivos más buscados del Desierto de Atacama.

Pero no es un destino muy económico, así que nosotros elegimos muy bien que hacer en San Pedro de Atacama, ya que para casi todo los atractivos hay que comprar entradas.

Primero vamos a contar como fue nuestro itinerario y después las demás actividades que hay para hacer.

Día 1 - Centro de San Pedro de Atacama.

Lo primero que hicimos fue recorrer el centro de San Pedro de Atacama, uno de los pueblos más antiguos y pintorescos de Chile.

La calle principal es Caracoles, que además tiene algunas cuadras donde solo es peatonal. En ella, y sus alrededores, se encuentran la mayoría de los bares, restaurantes, agencias de viaje, tiendas y alojamientos.

Nosotros visitamos la Feria Artesanal, la Plaza Principal, la iglesia de San Pedro, que se encuentra justo en frente, y paseamos por la calle Caracoles, que tiene construcciones muy bonitas.

Día 2 - Garganta del Diablo, Valle de Catarpe.

La primera actividad que hicimos en los alrededores de San Pedro fue visitar el Valle de Catarpe, a 4 kms del pueblo.

Nosotros fuimos caminando, cosa que no recomendamos para nada. El calor y el sol son muy fuertes, y desde San Pedro hasta el Valle no hay ningún atractivo.

Si estas con vehículo podes hacer parte del recorrido con él y solo caminar por la Quebrada de Chulakao.

Sino, podes alquilar bicis, con las que podes hacer prácticamente todo el recorrido y solo caminar hasta la cima del mirador, o contratar con alguna agencia la excursión de cabalgata por el valle.

La entrada nos costó 3.000 CLP por persona (3.65 USD) y la compramos en la caseta de entrada al Valle de Catarpe. Es de las visitas más baratas para hacer en San Pedro de Atacama.

La caminata por la Quebrada de Chulakao, más conocida como la Garganta del Diablo, hasta el mirador son unos 3.5 kms, y si estás en vehículo, bici o caballo, también podes ir hasta la Capilla de San Isidro.

Como nosotros habíamos ido caminando, en la entrada nos recomendaron no llegar hasta la capilla ya que iba a ser mucho camino. 

Esta es una actividad de mediodía para quienes van en vehículo o bici, pero si vas caminando te va a llevar todo el día, ya que en total caminamos unos 20 kms.

Día 3 - Purilibre o Valle de Guatin.

Hay muy pocas cosas que hacer en San Pedro de Atacama de forma gratuita, y una de ellas es recorrer el Valle de Guatín para disfrutar de las cascadas escondidas.

El paisaje de este valle es muy distinto al que se suele ver en el desierto de Atacama. Gracias al río que atraviesa el cañadón hay muchos cactus y arbustos a los costados, por lo que también es conocido como el Valle de los Cactus.

Nosotros hicimos una caminata hasta el final del cañadon, aunque la cascada y los pozones se encuentran al principio del sendero.

Día 4 - Ruta 23 o Paso de Sico - Parte 1.

El cuarto día emprendimos camino hacia el Paso de Sico, aunque no con intenciones de cruzar a Argentina.

Otra de las actividades para hacer en San Pedro de Atacama es recorrer las rutas 23 (paso de Sico) y la ruta 27 (que lleva al Paso de Jama y es conocida como la Ruta de los Salares).

En las rutas hay atractivos y miradores, para pasar un día deleitándose con paisajes increíbles.

Nosotros elegimos hacer solo la ruta 23, y como queríamos pasar una noche con el motorhome en la ruta, decidimos hacerla en 2 tramos.

El primer día pasamos por el Trópico de Capricornio, los miradores del Salar de Aguas Calientes y la Laguna Tuyajto

Si no contás con movilidad propia, las agencias de turismo ofrecen el recorrido por esta ruta como Tour por Pidras Rojas, Salar de Atacama y Lagunas Altiplánicas, ya que además visitan la Laguna Chaxa (nosotros la visitamos al día siguiente) y las Lagunas Miscanti y Miñiques, que no visitamos porque no conseguimos las entradas.

En nuestro post Qué ver en la ruta al Paso Sico te contamos en detalle todas las paradas que hicimos durante nuestros 2 días de recorrido por esta ruta escénica que parece de otro mundo.

Día 5 - Ruta 23 o Paso de Sico - Parte 2.

Durante nuestro segundo día recorriendo la ruta 23 visitamos la Laguna Chaxa, que sin dudas es uno de nuestro lugares favoritos del Desierto de Atacama.

También pasamos por el pueblo de Toconao que tiene una iglesia muy pintoresca, y terminamos el día en los Ojos del Salar y la Laguna Tebenquinche.

A diferencia del día anterior, donde no tuvimos que pagar ninguna entrada por lo que visitamos, esta vez nos tocó pagar el ingreso a la Laguna Chaxa 8.000 CLP (9.75 USD) y a los Ojos del Salar y Laguna Tebenquinche 5.000 CLP (6 USD).

Día 6 - Vallecito y Magic Bus.

Una de las actividades más nuevas para hacer en San Pedro de Atacama es ver el atardecer en el Magic Bus.

Lo mejor es que también es de entrada gratuita y, si vas por tu cuenta, seguramente tendrás un momento para disfrutar de la soledad en medio del desierto más árido del mundo.

Nosotros fuimos por la tarde, primero hicimos una pequeña parada en el mirador Likan Antay y seguimos camino hasta la Cordillera de la Sal, donde se encuentra el autobús más buscado de Atacama.

Caminamos por una huella que estaba marcada en los cerros al lado del bus y nos quedamos a pasar la noche para disfrutar de uno de los cielos más estrellados que hemos visto.

¿Sabías que el cielo de esta región es uno de los más limpios del mundo? Por eso una de las actividades principales para hacer en San Pedro de Atacama es la observación astronómica en medio del desierto.

Día 7 - Lagunas escondidas de Baltinache.

Nos despedimos de San Pedro flotando en lagunas de agua hipersaladas, otra de las actividades clásicas del desierto.

Hay 2 lagunas donde flotar, la Laguna Cejar y las Lagunas Escondidas de Baltinache. Nosotros elegimos estas últimas, que se encuentran a 40 kms del pueblo por un camino de ripio bastante feo.

Fuimos por la mañana sin saber que era el mejor horario para visitarlas, ya que los tours a las Lagunas Escondidas, en general, van por la tarde.

La entrada nos costó 10.000 CLP (12.20 USD) por persona y uno se puede sumergir hasta 20 minutos en 2 de las 7 lagunas que hay (por preservación hay varias lagunas que solo son para oberservación).

Otras excursiones o actividades.

Y habiendo llegado al final del post te preguntarás por qué no fuimos a los géiseres del Tatio, atractivo estrella del desierto de Atacama.

Como contamos al principio, hay mucho que hacer en San Pedro de Atacama y tuvimos que elegir muy bien los lugares que queríamos visitar, pues nuestro presupuesto no es ilimitado.

Nosotros veníamos de ver los Géiseres de Puchuldiza, mucho menos conocidos que los del Tatio, pero igual de increíbles. Así que preferimos visitar otros paisajes.

Aunque, si nunca has visto un campo geotérmico te recomendamos mucho que los visites. Las excursiones a los Géiseres del Tatio salen muy temprano por la mañana, ya que hay que verlos al amanecer.

También nos recomendaron visitar las Termas de Puritama, donde hay 7 pozones termales con agua que alcanza los 33 grados.

Si te gusta caminar podes visitar el Valle del Arcoíris, el Valle de la Luna, al que no pudimos ingresar por viajar en motorhome, o el Valle de la Muerte, también conocido como Valle de Marte, que estaba cerrado cuando visitamos San Pedro.

Y por último, si te gusta la historia y la arqueología podés hacer un tour por el Pucará de Quitor y la Aldea de Tulor

Videos de Youtube del viaje a San Pedro de Atacama.

Si querés saber más sobre nuestro paso por San Pedro de Atacama no te pierdas nuestro videos, donde te mostramos todo con más detalle.

Consejos finales para viajar a San Pedro de Atacama.

Si viajas a San Pedro de Atacama no olvides llevar protector solar, gorra y gafas de sol. No olvides que el pueblo está en medio del Desierto de Atacama, por lo que el sol es muy fuerte.

Y si vas a ir en temporada alta, trata de reservar con anticipación, así te aseguras de poder recorrer todo lo que quieras. 

También te puede interesar:

Esperamos que te haya sido útil nuestra Guía para viajar a San Pedro de Atacama. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *