Durante nuestro viaje por Chile en motorhome, llegamos al sur del país y recibimos muchas recomendaciones de lugares para visitar, y la primera que nos quedaba en el camino era la la Reserva Nacional Malalcahuello, en la Región de la Araucanía.
Llegamos sin saber con qué nos íbamos a encontrar, y por suerte, nos encantó todo lo que pudimos conocer en la tierra de las míticas Araucarias.
Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!
En este post te vamos a contar lo que nosotros pudimos recorrer en un día dentro de la reserva por cuenta propia, como visitarla y mucho más.
Dónde dormir en Malalcahuello.
La reserva se encuentra en la localidad de Malalcahuello que, a pesar de ser pequeña, cuenta con oferta de alojamientos, restaurantes y mercados.
Nosotros estuvimos en enero de 2023, y la mayoría de los alojamientos estaban cerrados. Creemos que esto se debe a que la localidad parece tener mucho movimiento en invierno gracias al Centro de Ski que está dentro de la reserva.
Así que, por las dudas y para asegurarte un lugar, lo mejor es reservar antes de llegar.
Otra localidad donde se puede hacer base es Curacautín, a 30 kms. Esta localidad es más grande y cuenta con una oficina de turismo, donde nos atendieron muy bien y supieron orientarnos para visitar la reserva y alrededores.
Como no se puede dormir dentro de la reserva en motorhome, nosotros pasamos la noche a orillas del río Cautín en el pueblo de Malalcahuello.
Cómo llegar a la Reserva Nacional Malalcahuello.
Para llegar a la Reserva Nacional Malalcahuello desde la ruta 5 tuvimos que tomar el desvío en Victoria hacia Curacautín, por la ruta 181. Si vienen desde el sur, pueden ingresar desde Lautaro o desde Argentina por Lonquimay.
El camino que tomamos nosotros está totalmente asfaltado, en muy buen estado y sin peajes.
Una vez en Malalcahuello hay 2 ingresos a la reserva. El que se encuentra sobre la ruta 181 tiene ingreso tarifado, pero nosotros pasamos el pueblo y tomamos el desvío al Centro de Ski Corralco, donde hay otro ingreso, pero liberado.
Cómo moverse.
La mejor forma de recorrer la Reserva Nacional Malalcahuello es en vehículo propio o alquilado.
No hemos visto servicios de transporte público que recorran la ruta y los tours en general hacen caminatas guiadas por los senderos de mayor dificultad.
Qué ver y hacer - Nuestro itinerario.
En la Reserva Nacional Malalcahuello hay varios senderos para recorrer y ahora te vamos a contar cuales pudimos recorrer nosotros en un día.
Sendero Cráter Navidad.
Al llegar a la reserva nos atendió un chico del CONAF que registró nuestro ingreso, nos contó sobre los distintos senderos y nos recomendó empezar con el que lleva al Cráter Navidad.
Este sendero se encuentra a 6 kms del ingreso y se llega en vehículo hasta el inicio del sendero por una ruta de ripio.
El trekking es de dificultad alta, ya que si bien es corto (solo 2 kms de ida), tiene mucha pendiente y es por un sendero de piedra volcánica suelta.
Si tenés palos de trekking te recomendamos llevarlos porque son muy útiles en este tipo de senderos. También es muy importante llevar buen calzado. Y en lo posible hacerlo por la mañana, ya que no hay árboles donde refugiarse del sol.
Tardamos una hora en llegar al cráter, y una vez en la cima pudimos rodearlo para tener distintas vistas.
Estar en la cima nos pareció realmente increíble, se puede ver la colada de lava que llego a unos 10 kms, detrás se pueden ver bosques y picos nevados.
Creemos que vale sin dudas el esfuerzo. Te recomendamos hacerlo un día despejado para poder disfrutar de estas vistas.
Sendero Sierra Colorada.
Al regresar del cráter Navidad volvimos a la caseta de ingreso e hicimos nuestro segundo sendero del día, el sendero Sierra del Colorado.
Este sendero es de dificultad media, pero lo bueno es que gran parte del camino es por el bosque, así que uno está refugiado del sol y el calor.
Y si bien es siempre en subida, no es tan pronunciada como el de cráter Navidad. Además el sendero es de tierra, no de piedra suelta.
Al llegar a la cima hay una pared de piedra volcánica y se tienen vistas 360 de los alrededores entre lo que se pueden ver varios volcanes como el Sierra Nevada, el Llaima y el Lonquimay.
Sendero Laguna Pehuenco.
Saliendo de la reserva decidimos hacer el sendero a la Laguna Pehuenco, un sendero corto de 600 mts y de baja dificultad.
El lago es pequeño pero bonito, y tiene una playa chica donde sentarse y tomar unos mates.
Otras excursiones o actividades.
En la reserva se pueden hacer otros trekkings de mayor dificultad como a la Laguna Espejo o el ascenso al volcán Lonquimay.
Video de Youtube en la Reserva Nacional Malalcahuello.
Consejos finales para visitar la Reserva Nacional Malalcahuello.
Si vas a hacer las caminatas no olvides llevar agua, comida, gorra, protector solar y ropa y calzado cómodo.
Dentro de la reserva no hay servicio más que baños en la caseta de ingreso, así que lleva todo lo que creas que vas a necesitar. Igualmente, el pueblo de Malalcahuello está a solo 10 kms del ingreso a la reserva.
También te puede interesar:
Esperamos que te haya sido útil nuestra Experiencia visitando la Reserva Nacional Malalcahuello. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.
Si estás por viajar, no te olvides de...
- Cotizar tu asistencia al viajero con nuestro descuento del 5% (código Caminando).
- Contratar actividades y excursiones en español.
- Reservar un auto para recorrer a tu ritmo por rentalcars.
- Reservar el mejor alojamiento para tu viaje.
- Ver todas las revistas que tenemos en venta.
- Revisar todos nuestros descuentos.