Ruta Nacional 7 – de Uspallata a Las Cuevas

Una de las rutas más conocidas y transitadas de Argentina es la Ruta Nacional 7, que conecta Buenos Aires con el Paso Internacional Cristo Redentor en la Cordillera de Los Andes, y en su último tramos recorre Uspallata y Alta Montaña.

Durante nuestro viaje por América recorrimos la provincia de Mendoza en julio de 2021, y decidimos recorrer los casi 90 kms que unen Uspallata con Las Cuevas, último poblado argentino antes de cruzar la cordillera y llegar al país vecino de Chile.

Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!

Este recorrido se puede hacer también desde la ciudad de Mendoza, si se están alojando allí. Pero deben tener en cuenta que si lo hacen en auto tendrán que salir temprano, ya que tienen unos 120 kms hasta llegar a Uspallata y 90 kms más hasta Las Cuevas, en el final de la ruta, por lo que son 210 kms solo de ida (de ruta de montaña, por lo que se demora más en hacerla que una ruta habitual).

También pueden optar por contratar una excursión que haga el recorrido a Uspallata y Alta Montaña.

Booking.com

Nuestro recorrido.

Como les contamos al principio, empezamos el recorrido desde Uspallata, lo que nos parece la mejor opción porque así recorrimos menos kilómetros en el día y disfrutamos más tranquilos del paseo.

Les recomendamos también pasar una o dos noches en la ciudad, que es chica pero linda, y tiene varios atractivos por conocer en los alrededores, como el Cerro de los 7 colores, el museo de las Bóvedas, Cerro Tunduqueral, las Ruinas Incas de Tambillitos y las antiguas Minas de Paramillos.

Como en la mayoría de nuestros recorridos de ruta, siempre elegimos ir primero hasta el final, en este caso Las Cuevas, y empezar la ruta de regreso temprano para poder ir parando en todos los atractivos del medio.

De esta forma, si nos queda algo pendiente, por lo menos va a estar más cerca de donde estemos parando y nos da la posibilidad de volver otro día.

Túnel del Arroyo Cortaderas.

La primera parada la hicimos en el Túnel del Arroyo Cortaderas. Esta parada si o si se tiene que hacer cuando van sentido a la Cordillera, ya que no hay banquina para estacionar y la calzada es bastante chica.

Paramos de curiosos, cuando vimos un túnel que está fuera de uso y nos sorprendimos con la cantidad de cóndores que volaban encima nuestro, bastante cerquita y paraban en lo alto de las paredes de la montaña.

Arroyo cortaderas
Condor en Uspalla y Alta Montaña

Las Cuevas.

Desde el túnel, fuimos sin escalas hasta el final, así que nuestra próxima parada fue en un mirador en la localidad de Las Cuevas, último pueblo antes de cruzar a Chile por el Paso Internacional Cristo Redentor.

Mirador de Las Cuevas

El camino está asfaltado en su totalidad y durante todo el camino acompañan las vías del tren transandino, que se inauguró en 1910 y llevó pasajeros hasta 1979. En 1984 por un alud que destruyo gran parte del recorrido, quedó oficialmente en deshuso.

Estando en Las Cuevas, nos parecía una locura imaginar lo que sería turísticamente, hoy en día, cruzar la cordillera hasta Chile en un tren. En todos los pueblos de las rutas pueden encontrar las antiguas estaciones con los carteles.

En Las Cuevas, además encontramos el cartel que daba la bienvenida a quienes llegaban al país por este medio.

Los paisajes durante todo el camino son impresionantes, vamos haciendo curvas y contracurvas, atravesando montañas, subiendo y disfrutando de cada túnel por el que pasa la ruta.

El único consejo es que vayan con cuidado, ya que es uno de los pasos fronterizos más importantes del país y hay una gran circulación de camiones.

Si estás planeando tu viaje a Mendoza, encontrá toda la info que buscás en nuestra Revista Caminando Mendoza

Desde Las Cuevas se puede llegar hasta el Cristo Redentor, que le da nombre al paso y es un símbolo de paz y confraternidad entre ambos países.

Para llegar hay que recorrer unos 9 kms de ripio y sinuosos, por la RN 006, antiguo paso fronterizo. Pero como nosotros fuimos en invierno, estaba un poco nevada la zona y el camino estaba cerrado

Las Cuevas, Mendoza

En el pueblo pueden almorzar ya que hay restaurantes, y si van en invierno, pueden aprovechar la nieve y tirarse en culipatín (los alquilan en Uspallata, al igual que las cadenas para los neumáticos y toda la ropa de nieve).

Eso sí, lleven abrigo porque al estar a unos 3.200 msnm las temperaturas son mucho más bajas que en Uspallata.

Parque Provincial Aconcagua.

Dejamos Las Cuevas para visitar el Parque Provincial Aconcagua, donde se encuentra el Cerro más alto de América. Si! El Cerro Aconcagua.

Una vez en el parque pueden caminar unos pocos metros hasta el mirador del cerro que está muy cerquita de la ruta. El cerro tiene 6.960 mts, así que se ve imponente desde donde se lo mire.

Cerro Aconcagua

Nosotros hicimos una pequeña caminata de unos 2.5 kms hasta el mirador de la Laguna Horcones, desde donde se tiene una vista mágica del cerro.

Los paisajes son alucinantes, y, también visitamos la laguna Horcones, que estaba totalmente tapada por la nieve y el hielo.

Cerro Aconcagua, Laguna Horcones

Puente del Inca.

Seguimos camino hasta la localidad Puente del Inca, donde se encuentra el Monumento Natural Puente del Inca, ícono turístico de Mendoza. ¿Quién no vió una postal del Puente del Inca?

Este puente forma parte del Qhapaqñan o Camino del Inca, que fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Es un puente formado naturalmente, en un principio por hielo que después de varios aluviones de las laderas cercanas se sedimentó, y gracias a las aguas termales, se conserva hasta hoy día.

Aunque actualmente está en peligro de derrumbe, por lo que no se puede transitar sobre él.

En este punto también hay algunos puestos de artesanos y algún restaurante.

Puente del Inca

A unos 200 mts del Puente del Inca se puede ver la capilla Nuestra Señora de Lujan, inaugurada en 1929 en la ladera del Cerro Banderita Sur.

Y a un costado del puente se encuentran las ruinas del antiguo hotel termal, que funcionó hasta el año 1965, cuando por una avalancha de nieve quedó totalmente destruido.

Puente del Inca Capilla y hotel

Cementerio del Andinista.

Este cementerio se encuentra en las afueras de la localidad de Puente del Inca, pero inicialmente no fue dedicado a quienes perdían la vida intentando conquistar la cima del techo de América.

Sino que surgió con los trabajadores que llegaban a la zona para trabajar en la construcción de las vías para el ferrocarril trasandino. Cuando nadie reclamaba sus cuerpos, eran enterrados en el cementerio.

Hasta que en 1928 muere Basil Marden, primer andinista sepultado en el cementerio y por quien surge el nombre «Cementerio del Andinista».

Cementerio del Andinista

La parada en el cementerio fue rápida y volvimos a la ruta esperando poder terminar el recorrido. Pero anocheció y nos quedó pendiente visitar las Ruinas Incas de Tambillitos (que vimos desde la ruta) y el Puente Picheuta.

Video de YouTube

Les recomendamos ver el video que hicimos en Uspallata y Alta Montaña. No solo recorrimos la RN 7, sino que también visitamos los alrededores de la ciudad.

Mapa de los lugares.

Les dejamos el mapa con la ruta y las paradas que hicimos, y en bordo están macadas las 2 paradas que no llegamos a hacer, que son las Ruinas Incas de Tambillitos y el Puente Picheuta.

También te puede interesar:

Esperamos que te haya sido útil nuestro Recorrido por la Ruta Nacional 7 de Uspallata a Las Cuevas, Alta Montaña.

Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

Caminando el mundo

Somos Belén & Martín, una pareja argentina con una gran pasión en común: Viajar y recorrer el Mundo! Caminando el Mundo es nuestro proyecto, donde compartimos todo sobre nuestros viajes. Suscribite y no te pierdas nuestras aventuras por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.