Ruta por Chapada Diamantina en 10 días

Durante nuestro viaje por Brasil en Motorhome tuvimos la suerte de conocer Chapada Diamantina, una de las regiones más hermosas de Bahía, y porqué no, de todo Brasil.

Nuestra visita fue durante el mes de junio 2022, que es época de sequía, aunque nos tocaron algunos días de lluvia y eso hizo que las cascadas y ríos estén más cargados.

Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!

En este post les vamos a compartir nuestra ruta de 10 días por Chapada Diamantina. El objetivo con este artículo es que puedan hacerse una idea de cuáles son los lugares que se pueden recorrer en la región en esta cantidad de días.

Si disponen de más tiempo, obviamente van a poder recorrer más tranquilos o sumar más lugares. Y si en cambio, tienen menos días, van a poder visitar varios de estos lugares en un mismo día o elegir entre los lugares que más los sorprendan.

Desde febrero de 2021 estamos recorriendo América en un motorhome, con el plan de recorrer el continente uniendo Ushuaia con Alaska.

A Chapada Diamantina llegamos desde el estado de Alagoas, y luego nos fuimos a Chapada dos Veadeiros, en Goias.

Día 1 - Pozo Encantado y llegada a Mucuge.

Llegamos a Chapada Diamantina por la BR 242 y tomamos el desvío a Mucugê por la Ruta 142, que está totalmente asfaltada y es bastante bonita.

Antes de llegar pasamos por el Pozo Encantado, donde hicimos una pequeña caminata bajando unas escaleras para adentrarnos en una gruta que finalmente nos llevó al pozo.

Lamentablemente no se puede nadar en este espejo de agua, solo se lo observa desde afuera. La visita duró unos 15 minutos, donde nos quedamos maravillados mirando este pozo de agua transparente.

Ese rayo de luz que se ve en la foto de abajo solo es posible visualizarlo entre Octubre y Marzo, entre las 10 y las 12.30hs. El resto del año y horarios no se ve el rayo de luz, aunque el pozo se ve igual de bonito.

Pozo con agua transparente, que se torna azulada

Después de almorzar fuimos hasta Mucugê, una de las ciudades ideales para hacer base y recorrer algunas atracciones de la chapada, ya que hay opciones de alojamiento.

mucuge, chapada diamantina

Apenas llegamos fuimos al Cementerio Santa Isabel, conocido también como Cementerio Bizantino.

No es que seamos fans de visitar cementerios, pero este es una obra de arte en sí misma. Se creó por el año 1855, momento en el que mucha gente fallecía por la epidemia del cólera y por decreto no podían ser enterradas en los cementerios de las iglesias.

Decidieron construir un cementerio en las afueras de la ciudad y sus tumbas son fachadas de iglesias y catedrales en miniatura.

Cementerio Bizantino de Mucuge

Desde el cementerio también se tienen buenas vistas de la ciudad.

Y si quieren caminar un poco, justo al lado hay un sendero que lleva hacia la cima del Cerro, desde donde se tienen vistas panorámicas de la ciudad entera, del valle y del río.

Mucugé desde el cerro

Día 2 - Cachoeira Andorinhas, Sete quedas y Dos Funis.

El segundo día hicimos la caminata a las Cascadas Andorinhas, Sete Quedas y Dos Funis, en las afueras de Mucugê.

El sendero, como la gran mayoría de los senderos en la chapada, no está nada señalizado, así que es importante hacerlos con mapas descargados o ir con un guía si no están muy cancheros en hacer trekkings.

Nosotros lo hicimos siguiendo el mapa de Maps.me. Primero fuimos hasta Andorinhas, y después caminamos río arriba pasando por Sete Quedas hasta la Cachoeira Dos Funis.

La caminata fue bastante complicada y pensamos abandonarla a mitad de camino, cuando teníamos que ir de lado a lado por el cañón del río. 

Una vez que llegamos a Dos Funis, salimos nuevamente al sendero que nos llevó nuevamente a Mucugê.

Cachoeira Dos Funis en Mucuge

Y aunque no se cuente como un atractivo, recorrer el pueblo de Mucugé es realmente imperdible. Tuvimos la suerte de visitarlo para el São João y, por las fiestas, decoran toda la ciudad con banderines.

Mucuge en Sao Joao

Día 3 - Cachoeira do Buracao en Ibicoara.

Para visitar uno de los lugares más increíbles de la Chapada decidimos ir en excursión.

Queríamos visitar la Cachoeira do Buracão, que se encuentra a 100kms de Mucugê (de los cuales 70 están asfaltados y los últimos 30km son de ripio en mal estado y, hasta hay que cruzar un río).

Fuimos a la agencia que estaba en el centro de Mucugé y desde ahí partimos junto a otros viajeros y el guía.

Al cabo de dos horas llegamos al Parque Natural do Espalhado, donde se encuentra la cascada. Para entrar al parque es obligatorio  ir con guía, por lo que si van con su vehículo deberán contratar un guía en Ibicoara, antes de llegar al parque. 

Hicimos un sendero de baja dificultad, donde sólo en la última parte tuvimos que descender bastante para llegar al río.

Nos pusimos el chaleco salvavidas y nos metimos en el agua helada del río para nadar los últimos metros, por un cañón, hasta el salto de agua de 85 metros de altura. 

Sinceramente, llegar a la cascada nadando, fue una de las mejores experiencias que hemos vivido.

Cachoeira Buracao en Ibicoara

Día 4 - Pozo Azul en Nova Redenção.

El día que dejamos Mucugê fuimos directamente hacia el Pozo Azul. En este pozo, que es bastante similar al Pozo Encantado, se puede hacer flotación por unos 15 o 20 minutos.

En el valor de entrada está incluido el snorkel y el chaleco salvavidas. Nos tiramos y era increíble lo transparente del agua, se veía TODO el fondo. Y con el snorkel puesto, mirábamos para abajo y veíamos el suelo con perfecto detalle, como si los 20 metros que habían de profundidad fueran muchos menos.

Llegamos tarde y no pudimos ver el halo de luz que entra (como sucede en el pozo Encantado), aunque en este caso sucede entre las 12.30 y las 14.30hs y en los mismos meses (de abril a octubre).

Flotando en el pozo azul

Como nosotros fuimos tarde, dormimos en una estación de servicio en Tanquinho de Lençóis, pero si hacen temprano la visita, pueden combinarla con el Pozo Encantado o la Cachoeira do Mosquito y terminar el día en algún alojamiento de Lençóis.

Día 5 - Cachoeira Mosquito y llegada a Lençóis.

El quinto día lo dedicamos a conocer la Cachoeira do Mosquito, que se encuentra muy cerca de Tanquinho.

Para llegar a la cascada tomamos un camino de ripio de 20 kilómetros en mal estado, pero que pudimos pasar con Blanquita, nuestro motorhome.

La cascada es impresionante, tiene unos 70 metros de altura y cae desde lo alto en un cañón impresionante, lo que la vuelve muy linda.

La caminata es de baja dificultad y a pesar de haberla visitado en temporada seca, tenía bastante caudal de agua y hasta pudimos darnos un baño en la cascada.

Cachoeira do Mosquito en Chapada Diamantina

Luego de visitar la Cascada nos fuimos hasta Lençóis a pasar el resto del día y la noche.

Día 6 - Parque Muritiba y recorrida por Lençóis.

Nuestro sexto día lo iniciamos temprano visitando el Parque Municipal Muritiba, cuyo acceso es gratuito y se encuentra muy cerca del centro de Lençóis. 

El recorrido es de 4kms en los que hay bastante desnivel y se visitan varias cascadas, pozos naturales para bañarse y también miradores panorámicos de la ciudad.

Piletones naturales en el Parque Muritiba

El sendero no está señalizado, por lo que para hacerlo hay que descargar algún mapa y prestar mucha atención. Si no están cancheros con las caminatas, pueden contratar un guía y hacer seguros el sendero. De paso, les va a contar muchos datos sobre la historia y geografía del lugar que es muy interesante.

Por la tarde visitamos el centro histórico de Lençóis, con sus casas coloniales de mediados del siglo XIX, cuando tuvo su auge la recolección de Diamantes y los garimpeiros fundaron la ciudad.

También lo visitamos en la época del São João, por lo que toda la ciudad decorada, tuvo un plus para nosotros. Hasta disfrutamos de algunos recitales.

Si pueden visitar esta zona en el mes de Junio, no se van a arrepentir.

Lençóis decorada por Sao Joao

Día 7 - Cachoeira do Sossego y Ribeirão.

Nuestro segundo día en Lençóis lo dedicamos a hacer una de las caminatas más hermosas de todo Chapada Diamantina, la cachoeira de Sossego.

Es una caminata de dificultad moderada, de unos 15km entre ida y vuelta. Nosotros la hicimos sin guía y usamos maps.me, aunque si no están muy cancheros lo mejor es hacer la actividad con guía

En la cascada de Sossego almorzamos e hicimos varios saltos desde unos cuantos metros de altura hacia el pozón natural que forma la cachoeira.

Cachoeira do Sossego en Lencois

A pesar de ser época seca tenía bastante agua y lo súper disfrutamos.

Ya de vuelta pasamos por Ribeirão de Cima y Ribeirão do Meio (conocida como el tobogán de la Chapada), dos cascadas que quedan de pasada y en las que también pudimos darnos un baño.

Si no quieren/pueden caminar hasta Sossego, pueden hacer la caminata solo a Ribeirão do Meio, que es una actividad de medio día y de baja dificultad.

Ribeirao do meio, Chapada Diamantina

Día 8 - Morro do Pai Inácio.

El octavo día dejamos Lençóis para ir a conocer el Morro do Pai Inácio, que se encuentra cerca de la ciudad y se puede combinar tranquilamente con el Poço do Diabo (unos pozos naturales que quedan de pasada) o con la Gruta Lapa Doce y Pratinha.

Aunque se puede llegar a la cima en vehículo, elegimos subir caminando desde la base y llegar a ver el atardecer al Morro, uno de los puntos más altos de Chapada Diamantina con sus 1.200 msnm.

Desde arriba se tiene una de las postales más famosas de toda la Chapada.

Atardecer desde el Morro do Pai Inacio

Día 9 - Lapa Doce y Pratinha.

El noveno día arrancamos temprano en el restaurante que está frente al Morro Do Pai Inácio y agarramos la ruta para ir a visitar otra cara de la Chapada.

Y es que si creen que esta zona ya no puede tener más nada, también tiene muchas, muchísimas grutas. Fuimos hasta Iraquara, desde donde visitamos la Gruta de Lapa Doce, una de las más grande de Brasil, con más de 40 kilómetros mapeados.

Gruta Lapa Doce

Después del paseo que hicimos en Lapa Doce, que duró aproximadamente 90 minutos, fuimos hasta la Fazenda Pratinha, donde se encuentra uno de los ríos más cristalinos del mundo.

Además, dentro de la hacienda visitamos la Gruta Azul y la Gruta Pratinha (donde se puede hacer snorkel y flotación, obviamente con un costo adicional).

Día 10 - Ruta a Vale do Capão y Cachoeira Fumaça.

Nos levantamos en una estación de servicio que queda sobre la BR 242, y temprano por la mañana nos fuimos hasta Vale do Capão, que si bien está a 20 kilómetros de Palmeiras, se tarda 1 hora en llegar debido al estado del ripio.

Visitamos la Cachoeira de Fumaça, la más alta de Brasil, con 380 metros en caída libre, y que además, cuando sopla el viento, se vuelve una cachoeira invertida, IMPERDIBLE!

Cachoeira de Fumaca en Vale do Capao

Pero no es tan fácil ver esta cachoeira, para llegar a ella hay que hacer un sendero con más de 300 metros de desnivel y unos 14 kilómetros de caminata (entre ida y vuelta).

El acceso es gratuito y justo fuimos en un fin de semana largo, por lo que no disfrutamos mucho de la naturaleza ya que estaba lleno de gente.

Después de visitar Fumaça nos quedamos en el pueblito Vale do Capão o Caete-Açú, un pueblito con un estilo muy hippie dentro de la chapada diamantina, y acá terminamos nuestro recorrido por Bahía.

Final de nuestra ruta por Chapada Diamantina en 10 días.

Disfrutamos un montón nuestro viaje por Chapada Diamantina, y hoy podemos decir que es uno de nuestros destinos favoritos de todo Brasil.

También se pueden realizar caminatas por el Vale do Pati, pero ya son caminatas de más de un día, hay que dormir en refugios y es complicado hacerlo sin guía, por lo que son más costosas.

Booking.com

Recomendamos todo lo que hemos visitado, y pueden ver las distintas experiencias en nuestros videos de youtube (de paso, suscribite, que es gratis y nos ayuda un montón).

Lo otro a aclarar es que en esta región de Bahía, que se encuentra justo en el centro del estado, hay más de 300 cascadas, muchísimas grutas, pozos y demás, por lo que siempre hay algo más por ver. 

Nosotros intentamos ver todo lo que pudimos y nos dio el presupuesto, intentamos visitar lo más distinto posible. También sepan que cambia mucho si viajan en temporada húmeda y calurosa o en la temporada seca y más fría.

Videos de Youtube del viaje a Chapada Diamantina

También te puede interesar:

Esperamos que te haya sido útil nuestra Ruta de 10 días por Chapada Diamantina en Bahía. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

Caminando el mundo

Somos Belén & Martín, una pareja argentina con una gran pasión en común: Viajar y recorrer el Mundo! Caminando el Mundo es nuestro proyecto, donde compartimos todo sobre nuestros viajes. Suscribite y no te pierdas nuestras aventuras por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.