Guía de Viaje – 3 días en Asunción

En este viaje que estamos haciendo por América, pasamos casi 3 meses recorriendo Paraguay. Y en este post te vamos a contar como fue nuestro paso por Asunción, la capital del país.

Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!

Nosotros entramos a Paraguay por la frontera de Punta Porã, Brasil y Pedro Juan Caballero, Paraguay. Y fuimos casi directamente hasta Asunción, solo paramos a conocer el Parque Nacional Cerro Corá que está muy cerca de esta frontera.

Realmente no somos muy amantes de las grandes ciudades, ya que al viajar en motorhome son un poco más complicadas, sobre todo en cuestiones de buscar lugares para estacionar, conseguir servicios como agua, electricidad o baños y lo más importante es el tema seguridad.

Pero en este post les vamos a contar todo lo que pudimos recorrer, en los días que estuvimos en Asunción.

Dónde dormir en Asunción.

Con el motorhome paramos en dos zonas distintas de la ciudad. Primero paramos en la costanera frente a la Bahía de Asunción, en el estacionamiento de la oficina de turismo rogá, y después en una calle de una zona residencial, cerca de las embajadas.

Si no estás en motorohome, vas a poder elegir algún alojamiento en la zona céntrica de Asunción, donde están la mayoría de los atractivos turísticos.

Otra zona que nos gustó mucho es la de Villa Morra, Recoleta, Las Lomas y alrededores. Están un poco alejadas del centro, pero son también un poco más exclusivas, tienen más oferta de bares, restaurantes y hasta shoppings para hacer compras.

Booking.com

Cómo llegar.

La ciudad de Asunción, al ser una gran ciudad y capital del país, está muy bien conectada con todo Paraguay y el mundo, ya que cuenta con un aeropuerto internacional y una gran terminal de buses, a la que llegan también micros internacionales.

Como ya dijimos, nosotros llegamos desde Pedro Juan Caballero, recorriendo las rutas nacionales 5 y 3, ambas asfaltadas en buen estado.

Cómo moverse por la ciudad.

La ciudad está muy bien conectada por buses y taxis, aunque para nosotros, siempre la mejor forma para recorrer es caminando.

Y, de hecho, es como nos movimos nosotros, ya que las ciudades grandes, muchas veces son bastante caóticas y encontrar un lugar seguro para estacionar un furgón no suele ser fácil.

Pero, si además de recorrer el centro, quieren recorrer algunas de las ciudades de los alrededores de Asunción, lo más cómodo es contar con un vehículo.

Qué ver y hacer - Nuestro itinerario.

Como les adelantamos, recorrimos la ciudad caminando, y como en la mayoría de las grandes urbes, los atractivos suelen ser construcciones coloniales, edificios históricos y museos.

Dia 1 - Centro Histórico.

El primer día lo dedicamos a recorrer la parte histórica de Asunción, que tiene edificios muy bonitos y con mucha historia para contar.

Palacio de los López.

Construido entre los años 1857 a 1867, la idea era que funcionara como residencia de Francisco Solano López, pero con la Guerra de la Triple Alianza y la muerte del Marsical, nunca cumplió ese objetivo.

Actualmente este edificio es sede del Poder Ejecutivo, y solo se lo puede ver desde la vereda.

Palacio de los López, Asunción

Casa de la Independencia.

En el centro de la ciudad se encuentra la Casa de la Independencia, que fue construida en 1772 y desde donde, el 14 de mayo de 1811, salieron los responsables de luchar por la independencia paraguaya.

Dentro de la casa, actualmente hay un museo donde se pueden ver objetos de la época y aprender sobre la historia del país. La visita es gratuita y un imperdible de Asunción.

A solo una cuadra y media de la casa está el SENATUR, donde además de estar la oficina de turismo, se encuentran distintos stands con recuerdos típicos de Paraguay.

Oratorio Nuestra Señora de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes.

Este Oratorio fue construido en 1863, pero a partir de 1936 se inaugura como Panteón Nacional de los Héroes, y en su interior descansan las cenizas del Mariscal Solano López y otros próceres de la historia paraguaya.

Por dentro, el oratorio y panteón es muy hermoso.

Mausoleo Asunción

Además, en la vereda del edificio está el punto cero de las rutas nacionales de Paraguay.

Las cuatro plazas.

El Oratorio y Mausoleo se encuentra en una de las 4 plazas principales de Asunción. La plaza de los Héroes, la plaza de la Libertad, la plaza de la Democracia, y la plaza Juan E. O´Leary.

Las cuatro plazas son bien diferentes entre sí, en la plaza de la Libertad hay una feria de artesanías y souvenirs.

En los alrededores de las 4 plazas hay varios restaurantes y bares.

Catedral Metropolitana de Asunción.

El templo está dedicada a la Virgen de la Asunción, que es la patrona de la capital paraguaya. Este templo fue la primera diócesis del Río de la Plata y su altar mayor se encuentra revestido en plata.

Catedral Metropolitana de Asunción

Ver el atardecer en la Costanera.

Al final del día volvimos a la costanera, donde estábamos parando y vimos el atardecer en la Bahía de Asunción.

Atardecer en la Bahia de Asunción

Dia 2 - Loma San Jerónimo y Mercados.

Ya habiendo recorrido la zona céntrica e histórica de Asunción, decidimos recorrer los mercados y el barrio turístico de Loma San Jerónimo.

Esta vez también hicimos todo el recorrido caminando, así que de camino a Loma San Jerónimo aprovechamos para pasar por el letrero de Asunción y por el puerto.

Loma San Jerónimo.

Finalmente llegamos al barrio Loma San Jerónimo, con aire bohemio, lleno de murales y banderines que decoran sus pasajes angostos.

Actualmente es considerado Patrimonio Histórico, Urbanístico y Cultural, y Bien Patrimonial Protegido por su Valor Histórico. Además de ser el primer Barrio Turístico de la Ciudad de Asunción.

Loma San Jerónimo, Asuncion

Sin dudas es un lugar imperdible de Asunción. Sus lugares más emblemáticos son las escalinatas y el oratorio San Gerónimo.

También hay varios bares y restaurantes, pero no estaban abiertos por la mañana, cuando fuimos. Nos habían recomendado uno que tiene un mirador de la ciudad, pero abría a partir de las 17hs.

Mercados 1 y 4.

Los paseos por los mercados nos parecen una buena manera de apreciar el día a día de las personas que viven en la zona.

Por eso, desde Loma San Jerónimo empezamos a caminar con dirección al Mercado 4. Pero en el camino visitamos también el Mercado 1. Este mercado es chico, y hay más que nada restaurantes, así que aprovechamos y paramos para almorzar.

Después seguimos hacia el famoso Mercado 4, un gran laberinto donde realmente se puede encontrar cualquier cosa.

El mercado ocupa varias manzanas, donde hay muchísimos puestos y locales, solo separados por estrechos pasajes.

La entrada es libre y gratuita, y se lo puede visitar de lunes a sábados de 8 a 18 hs. 

Este mercado se hizo mundialmente conocido gracias a la película 7 cajas, que se filmó en sus inmediaciones.

Dia 3 - Cerro Lambaré.

Este fue el único lugar que visitamos con la camioneta porque queda bastante alejado del centro. El Cerro Lambaré es el punto más alto de Asunción con 136 metros, así que es un gran mirador natural de la ciudad, y también del Río Paraguay.

En la cima hay un gran estacionamiento, el Monumento a la Paz Victoriosa y al Cacique Lambaré.

Otras excursiones o actividades.

Además de lo que conocimos nosotros, también se puede visitar el Museo del Tren (Paraguay fue el primer país de Sudamérica en tener una red ferroviaria).

También se pueden visitar otros museos de la ciudad, como el Museo Memoria de la Ciudad, Centro de Artes Visuales-Museo del Barro, o el Museo del Fútbol Sudamericano.

Si son más de la naturaleza, pueden hacer avistamiento de aves en la Reserva Ecológica Banco San Miguel, en la Bahía de Asunción. O dar un paseo por el Jardín Botánico, al que nosotros no fuimos porque tiene un zoológico adentro, y no nos gusta.

Videos de Youtube de Asunción.

Si querés ver más en detalle nuestro recorrido por Asunción, te recomendamos ver los 2 videos que grabamos en la ciudad.

Mapa de Asunción.

Les dejamos un mapa con los atractivos que recorrimos y otros que pueden recorrer.

Consejos finales para viajar a Asunción.

Como cualquier gran ciudad, Asunción tiene muchísimo movimiento, sobre todo en las áreas céntricas, así que si bien no nos hemos sentido inseguros en ningún momento, les recomendamos prestar atención al recorrer la ciudad. Y evitar las calles con poco movimiento, sobre todo por la noche.

También te puede interesar:

Esperamos que te haya sido útil nuestra Guía para viajar a Asunción. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

Caminando el mundo

Somos Belén & Martín, una pareja argentina con una gran pasión en común: Viajar y recorrer el Mundo! Caminando el Mundo es nuestro proyecto, donde compartimos todo sobre nuestros viajes. Suscribite y no te pierdas nuestras aventuras por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.