Durante nuestro viaje por América en motorhome, volvimos a pasar por la provincia de Chubut, y además de visitar Puerto Madryn, decidimos ir un día a Península Valdés.
Si bien ya conocíamos este hermoso lugar donde reina la fauna, justo en marzo se puede hacer avistaje de orcas, y quisimos probar suerte para verlas.
Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!
Estuvimos un día recorriendo la todo lo que pudimos de la reserva, y en este post vamos a contarte todo lo que conocimos y lo que necesitas saber para aprovechar tu visita y, con algo de suerte, ver orcas en Península Valdés.
Dónde dormir para ir a Península Valdés.
Lo primero que tenes que saber si vas a viajar a Península Valdés es que es un lugar donde reina la naturaleza y sólo hay una localidad con servicios y alojamientos.
Por lo que si querés dormir dentro de la península, te recomendamos buscar alojamiento en Puerto Pirámides.
En cambio si preferís dormir en una ciudad grande, con mayor variedad de alojamientos y servicios, vas a tener que buscar algún alojamiento en Puerto Madryn y hacer la visita desde esta ciudad.
Nosotros pasamos la noche anterior a la visita en Puerto Madryn, así que salimos a primera hora para poder aprovechar el día, y luego de visitar la península con nuestro motorhome, nos quedamos a dormir una noche en Puerto Pirámides.
Cómo recorrer Península Valdés.
La península es un área natural protegida de la provincia de Chubut y cuenta con una ruta de acceso que está asfaltada hasta Puerto Pirámides.
En el interior hay rutas de ripio que la recorren y que, para nuestra sorpresa, se encontraban en muy buen estado, solo con un poco de «serrucho»,
Tanto para llegar como para moverte vas a necesitar contar con vehículo propio o alquilado, o bien contratar una excursión que recorra la península
Nuestro día en Península Valdés.
Arrancamos el día temprano, antes de las 7 de la mañana, en la hermosa ciudad de Puerto Madryn.
Ni bien abrió el área protegida estábamos en la caseta, pagamos $1.550 por persona el ingreso y comenzamos a recorrer la península.
Centro de Visitantes
Unos 22 kms después de pasar la caseta de ingreso se encuentra el centro de visitantes Istmo Carlos Ameghino.
Como ya lo conocíamos y estábamos con el tiempo justo solo hicimos una parada rápida para pedir un mapa y preguntar como nos convenía recorrer según la marea y las posibilidades de ver orcas.
Pero dentro del centro hay mucha info sobre la fauna y flora del área y hasta se puede ver el esqueleto de una ballena Franca Austral.
Isla de los Pájaros.
Se encuentra a 5 kms del centro de visitantes, no se puede ingresar a la isla, pero si se la puede ver desde un mirador y si bien tiene aves durante todo el año, en primavera es cuando más especies se pueden ver.
Caleta Valdés.
Como nosotros fuimos a Península Valdés motivados por la posibilidad de ver orcas, nos recomendaron ir primero a Caleta Valdés, ya que la marea sube primero en esa zona.
Antes de seguir, te contamos que para ver orcas siempre se recomienda estar 2 horas antes de que suba la marea y 2 horas después, ya que en esa ventana de tiempo es cuando puede llegar a darse el avistaje.
Por ejemplo, el día que fuimos nosotros la pleamar se daba a las 10 am en Caleta Valdes y como a las 8 am abre el área protegida teníamos que ir directo.
Punta Cantor.
El lado sur de la caleta se conoce como Punta Cantor y es un apostadero de Elefantes Marinos.
Se los puede ver cuando se acercan a la costa para su reproducción y muda de piel. Hay senderos para recorrer la zona, y en nuestro caso los pudimos ver de muy lejos, ya que estaban bastante escondidos.
En esta zona hay guardafaunas, un restaurante y baños públicos, por lo que es un buen lugar para hacer una parada.
Pingüinera.
Sobre la ruta 47, a menos de 7 kms de Punta Cantor hacia el norte desde findes de septiembre hasta mediados de abril se puede ver una colonia de Pingüinos de Magallanes que llegan hasta este lugar para reproducirse.
El mirador de la pingüinera está muy cerca de los nidos, así que se los puede ver de muy cerca. Pero es importante no tocarlos ni alimentarlos, ya que son animales salvajes que están en su hábitat natural.
Punta Norte.
No habiendo tenido suerte con el avistaje de orcas en Caleta Valdés seguimos nuestro recorrido hacia Punta Norte.
La ruta 47 estaba cerrada, así que el camino fue un poco más largo. En lugar de 50 kms tuvimos que recorrer unos 75 kms, en los que hay que manejar con mucho cuidado ya que está lleno de fauna como guanacos, choiques y zorros que cruzan de una lado al otro.
En esta zona hay una colonia reproductiva de lobos marinos de un pelo y apostadero de elefantes marinos, que atraen a las orcas en los meses de marzo y abril.
Recorrimos las pasarelas desde las que pudimos ver a los lobos jugando en el agua y a los elefantes descansando, pero las orcas no aparecieron.
En punta norte también hay guardafaunas, una restaurante, baños y un centro de interpretación sobre la técnica de varamiento intencional de las orcas.
Lo que no contamos hasta ahora es que las orcas que habitan en las costas de la Península Valdés desarrollaron una técnica conocida como varamiento intencional.
Esta es una técnica de caza única en el mundo que se ve especialmente en la zona de Punta Norte y consiste en que las orcas llegan a la costa cuando sube la marea para hacer varamientos intencionales y así cazar, sobre todo, a las crías de lobos y elefantes marinos, que están aprendiendo a moverse en el mar.
Punta Pirámides.
A unos 2 kms de Puerto Pirámides, justo antes de llegar al pueblo, nos desvíamos para conocer Punta Pirámides.
Nos habían dicho que los atardeceres desde este lugar eran increíbles, y tenían razón. Además es uno de los únicos punto donde se puede ver al sol caer en el mar atlántico.
En Punta Pirámides hay un apostadero de lobos marinos, y en épocas de ballenas, también se las puede ver en el mar, y se recomienda visitarla en los horarios de marea baja.
Puerto Pirámides.
Terminamos el día en el pueblo de Puerto Pirámides, que como adelantamos es la única zona con servicios y alojamientos de Península Valdés.
Nosotros pasamos la noche junto a otros motorhomes, frente a la playa. Además de alojamientos, tené en cuenta que si vas con tu vehículo, hay una estación de servicio YPF – ACA.
De Junio a Diciembre, desde el pueblo salen las navegaciones para hacer avistaje de ballenas.
Otras excursiones o actividades.
Depende la época en la que vayas vas a poder hacer avistaje de distintos animales, pero eso sí, siempre vas a tener una experiencia increíble.
En el calendario de acá abajo que es de la web oficial del Área Protegida de Península Valdés vas a poder ver en que época cada especie se hace presente en la zona.
La primera vez que fuimos solo recorrimos la parte sur de Península Valdés, que en esta oportunidad no visitamos ya que estaba cerrada al público.
Así que te recomendamos leer nuestro post de Visitar Península Valdes en excursión para tener la info completa.
Si te vas a pasar algunos días en Puerto Madryn, durante todo el año podés visitar la lobería de Punta Loma y el Cerro Avanzado.
Si sos más aventurero podes hacer un tour en kayak por el Golfo Nuevo y si te animas hasta podes hacer snorkel con lobos marinos.
Dependiendo la época en la que vayas, también te recomendamos visitar la Reserva de Punta Tombo y avistar toninas, también conocidas como delfines patagónicos.
Fuera de la ciudad de Puerto Madryn podés conocer el Dique Florentino Ameghino en el Río Chubut y si te gusta conectar con otras culturas, a pocos kilómetros se encuentra la ciudad de Gaiman, donde podés disfrutar de una merienda estilo galesa.
Video de Youtube del viaje a Península Valdés.
Te compartimos el video de nuestra experiencia recorriendo Península Valdés.
Consejos finales para viajar a Península Valdes.
Recordá que el mayor atractivo de Península Valdés es su fauna, y al estar totalmente en libertad, no hay avistaje ni comportamientos de ningún animal asegurado.
Así que disfruta de lo que la naturaleza te regale a cada paso en la reserva.
También te puede interesar:
Esperamos que te haya sido útil nuestra Guía para visitar Península Valdés. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.
Si estás por viajar, no te olvides de...
- Cotizar tu asistencia al viajero con nuestro descuento del 5% (código Caminando).
- Contratar actividades y excursiones en español.
- Reservar un auto para recorrer a tu ritmo por rentalcars.
- Reservar el mejor alojamiento para tu viaje.
- Ver todas las revistas que tenemos en venta.
- Revisar todos nuestros descuentos.