Cuando empezamos a averiguar qué actividades podíamos hacer en Puerto Madryn durante nuestra viaje en agosto de 2017, rápidamente nos encontramos con la excursión Península Valdés Sur.
En este post te vamos a contar primero un poco sobre la península en sí misma, y luego detalladamente la excursión que realizamos a la Península Valdés Sur, donde el principal atractivo es el avistaje de ballenas y elefantes marinos.
Península Valdés.
La Península fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1999.
Ella recibe la mayor población reproductora de ballenas francas australes, por lo que es considerada uno de los destinos más importantes para hacer avistaje de ballenas del mundo.
No solo las ballenas habitan la zona sino que, dependiendo la época del año, se pueden avistar delfines, toninas overas, pingüinos, elefantes marinos y gran variedad de aves, entre otros.
Hay que tener en cuenta que en la península hace aproximadamente unos 10 grados menos que en el continente. Así que si vas en invierno, te recomendamos llevar bastante abrigo y un mate calentito.
Además, solo hay servicios en Puerto Pirámides, el único pueblo de la península.
Excursión a Península Valdés.
Esta excursión se puede hacer durante todo el año. Pero si sólo queres ver ballenas, tené en cuenta que vas a encontrarlas desde mediados de Junio hasta mediados de Diciembre.
Su duración es de todo el día, aproximadamente 10 horas y se recorren unos 400 km.
Nosotros hicimos la excursión con Argentina Visión. Nos pasaron a buscar temprano por el hotel, cerca de las 8 am y partimos hacia la Reserva Provincial Península Valdés.
Para ingresar en la reserva deben abonar una entrada de $1.550 (valor a marzo 2023).
Centro de visitantes.
Una hora más tarde llegamos a nuestra primera parada en la ruta, bajamos para conocer el Centro de Visitantes ubicado un poco antes de Puerto Pirámides.
Allí podrás ir a al baño (ya que después no podrás ir hasta la hora del almuerzo), conectarse a internet, (en la península no hay señal) y también encontrarás un centro de información con folletería, mapas y venta de recuerdos.
También hay un esqueleto de ballena franca austral, que resulta interesante para poder conocer un poco más a estos gigantes.
Puerto Pirámides.
Luego de esto continuamos camino hasta llegar a Puerto Pirámides, donde está la opción de embarcarse para el avistaje de la Ballena Franca Austral.
Por lo que nos contaron, en abril y mayo no hay navegaciones en Puerto Pirámides.
La salida de las embarcaciones siempre depende del clima, así como el avistaje de los animales no es asegurado, aunque casi siempre aparecen.
Nosotros decidimos no embarcar, así que la hora y media que duraba la navegación la usamos para tomar mate en la playa y recorrer el pequeño pueblo que cuenta con unos 500 habitantes permanentes.
Punta Delgada y El Arenal.
Cerca del mediodía, cuando volvieron las embarcaciones, continuamos hacia Punta Delgada, donde se hace una parada para almorzar (el almuerzo no está incluido).
Luego hicimos un descenso por los acantilados de El Arenal, donde nos esperaban dos elefantes marinos muy cerca para poder verlos. Nos preguntamos algunas veces si estaban vivos hasta que los vimos respirar, jaja.
No te imaginas el viento que hay abajo! Te recomendamos llevar algo para cubrirte los ojos.
Por último, ya muy cansados, emprendimos el regreso al hotel para llegar a eso de las 6 de la tarde.
Todo contacto con la naturaleza es una experiencia increíble, así que recomendamos hacerla. Eso sí, si vas en invierno abrígate muy bien porque el viento es terrible, pero le agrega el toque a la excursión!
Una cosa es contarte lo que sentimos cuando vimos a estos animales gigantes tan de cerca, pero estar ahí y verlos en su hábitat natural es algo increíble!
Como siempre decimos, es bueno recomendarnos entre viajeros a aquellos que cumplen y nos hacen pasar lindas experiencias. Pueden chequear la escursión en la web de Argentina Visión.
Les recomendamos leer:
Esperamos que les haya gustado el post. Si tienen alguna duda o quieren comentarnos su experiencia pueden hacerlo en los comentarios.
Si estás por viajar, no te olvides de...
- Cotizar tu asistencia al viajero con nuestro descuento del 5% (código Caminando).
- Contratar actividades y excursiones en español.
- Reservar un auto para recorrer a tu ritmo.
- Reservar el mejor alojamiento para tu viaje.
- Leer todos los posts que escribimos sobre el viaje.
- Revisar todos nuestros descuentos.