Visitar Península Valdés – Puerto Madryn

Cuando empezamos a averiguar qué actividades había para hacer en Puerto Madryn, nos encontramos rápidamente con la excursión Península Valdés Sur. 

En este post les vamos a contar, primero un poco sobre la península en sí misma y luego detalladamente la excursión que realizamos a la Península Valdés Sur, donde el principal atractivo es el avistaje de ballenas y elefantes marinos.

Península Valdés.

La Península fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

Ella recibe la mayor población reproductora de ballenas francas australes, por lo que es considerada uno de los destinos más importantes para hacer avistaje de ballenas del mundo.

No solo las ballenas habitan la zona, sino que dependiendo en la época del año se pueden avistar delfines, toninas overas, pingüinos, elefantes marinos y gran variedad de aves, entre otros.

Tengan en cuenta que en la península hace aproximadamente unos 10 grados menos que en el continente. Si van en invierno, les recomendamos llevar bastante abrigo y un mate calentito.



Booking.com

Excursión a Península Valdés.

Esta excursión se puede hacer durante todo el año. Pero si sólo quieren ver ballenas, tengan en cuenta que van a encontrarlas desde mediados de Junio hasta mediados de Diciembre. 

Su duración es de todo el día, aproximadamente 10 horas y se recorren unos 400 km.

Nosotros hicimos la excursión con Argentina Visión. Nos pasaron a buscar temprano por el hotel, cerca de las 8 am y partimos hacia la Reserva Provincial Península Valdés.

Para ingresar en la reserva deben abonar una entrada de $430 (valor a abril 2020).

Una hora más tarde llegamos a nuestra primer parada en la ruta, bajamos para conocer el Centro de Visitantes ubicado un poco antes de Puerto Pirámides.

Allí podrán ir a al baño (ya que después no podrán ir hasta la hora del almuerzo), conectarse a internet, (en la península no hay señal) y también encontrarán un centro de información con folletería, mapas y venta de recuerdos.

También hay un esqueleto de ballena franca austral, que resulta interesante para poder conocer un poco más a estos gigantes.

Centro de visitantes.

Una hora más tarde llegamos a nuestra primer parada en la ruta, bajamos para conocer el Centro de Visitantes ubicado un poco antes de Puerto Pirámides.

Allí podrán ir a al baño (ya que después no podrán ir hasta la hora del almuerzo), conectarse a internet, (en la península no hay señal) y también encontrarán un centro de información con folletería, mapas y venta de recuerdos.

También hay un esqueleto de ballena franca austral, que resulta interesante para poder conocer un poco más a estos gigantes.

Centro del visitante Península Valdés

Puerto Pirámides.

Luego de esto continuamos camino hasta llegar a Puerto Pirámides, donde está la opción de embarcarse para el avistaje de la Ballena Franca Austral. 

Por lo que nos contaron, en abril y mayo no hay navegaciones en Puerto Piramides.

La salida de las embarcaciones siempre depende del clima, así como el avistaje de los animales no es asegurado, aunque casi siempre aparecen.

Penínsuña Valdes

Nosotros decidimos no embarcar, así que la hora y media que duraba la navegación la usamos para tomar mate en la playa y recorrer el pequeño pueblo que cuenta con unos 500 habitantes permanentes.

Península Valdes

Punta Delgada y El Arenal.

Cerca del mediodía, cuando volvieron las embarcaciones, continuamos hacia Punta Delgada, donde se hace una parada para almorzar (el almuerzo no está incluido).

Luego hicimos un descenso por los acantilados de El Arenal, donde nos esperaban dos elefantes marinos muy cerca para poder verlos.  Nos preguntamos algunas veces si estaban vivos hasta que los vimos respirar, jaja.

Lobo marino en El Arenal

No se imaginan el viento que hay abajo, les recomendamos llevar algo para cubrirse los ojos.

El Arenal Puerto Madryn

Por último, ya muy cansados, emprendimos el regreso al hotel para llegar a eso de las 6 de la tarde.

Todo contacto con la naturaleza es una experiencia increíble, así que recomendamos hacerla. Eso sí, si van en invierno abríguense muy bien porque el viento es terrible, pero le agrega el toque a la excursión!

Una cosa es contarles lo que sentimos cuando vimos a estos animales gigantes tan de cerca, pero estar ahí y verlos en su hábitat natural es algo increíble!




Como siempre decimos, es bueno recomendarnos entre viajeros a aquellos que cumplen y nos hacen pasar lindas experiencias. Pueden chequear la escursión en la web de Argentina Visión.

Les recomendamos leer:

Esperamos que les haya gustado el post. Si tienen alguna duda o quieren comentarnos su experiencia pueden hacerlo en los comentarios.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

Si te gustó este post, no te olvides de guardarlo en Pinterest

No te pierdas nuestros VIAJES EN VIVO en Redes Sociales.

Calificá el artículo
Puntuación

Dejanos tu comentario!

Caminando el mundo

Somos Belén & Martín, una pareja argentina con una gran pasión en común: Viajar y recorrer el Mundo! Caminando el Mundo es nuestro proyecto, donde compartimos todo sobre nuestros viajes. Suscribite y no te pierdas nuestras aventuras por el mundo.