¿Sabías que en la provincia de Buenos Aires hay un Parque Nacional? Se trata del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, un área protegida de poco más de 5.000 hectáreas muy cerca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Si bien es reserva hace muchos años, este parque se creó en el año 2018, por lo que es de los más nuevos y es un buen plan para pasar el día disfrutando de la naturaleza.
Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!
En este post te vamos a contar todo lo que tenes que saber para visitar el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.
Cómo llegar al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.
Este parque se encuentra en localidad de Rómulo Otamendi, a 12 kms de la ciudad de Campana y a 70 de la Ciudad de Buenos Aires, tomando un desvío de 2 kms desde la RN 9.
Lo más cómodo nos parece ir en vehículo, pero si querés llegar en transporte público hay servicio regular de buses desde Campana y desde CABA los buses que van desde Once hasta Zárate paran en el kilómetro 67.5 de la Panamericana (RN 9).
También podés tomar el tren de la línea Mitre que va hasta la Estación Otamendi.
Qué ver y hacer.
El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos tiene entrada gratuita y abre de todos los días de 10 a 18hs. pudiendo permanecer en los senderos hasta las 17hs.
Si bien cuenta con 3 senderos, el que lleva a Laguna Grande no está habilitado, así que solo pudimos hacer 2 y disfrutar del área de picnic.
Sendero Historias del Pastizal.
Este es el primer sendero que recorrimos ya que sale justo detrás de la casa de los guardaparques, donde hay una zona de interpretación sobre la ecorregión del Delta e islas del Paraná.
El sendero tiene una extensión de 1 km, es de dificultad baja y circular. En el camino se pueden ver distintos árboles y, con algo de suerte, aves y animales pequeños.
La estrella del sendero es un mirador desde el que se tiene una vista privilegiada del humedal donde habitan carpinchos, coipos, diversas aves y el ciervo de los pantanos, el mayor ciervo de sudamérica y que está en especie en peligro de extinción.
La colonia de ciervos que habita en este parque es la más austral de la especie, y es realmente un privilegio poder observarlos.
Sendero Bosque de la Barranca.
Desde el mirador de sendero Historias del Pastizal comienza el sendero Bosque de la Barranca que es de 250 metros con un poco de desnivel.
Este sendero también es circular y lleva hasta un mirador desde el que se ve un poco más de cerca el humedal y las vías del ferrocarril Mitre.
Vivero y Bosque de la Memoria.
Ya retornando, el sendero Hisotrias del Pastizal pasa por el Bosque de la memoria, donde hay árboles Talas plantados en memoria de los desaparecidos por la dictadura y, justo al lado, un vivero con especies nativas que funciona desde 1992 con el objetivo de recuperar la flora de la región.
Otras excursiones o actividades.
Como dijimos antes, el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos está muy cerca de la localidad de Campana, que cuenta con una costanera muy linda para pasear y ver el atardecer.
En esta localidad también se pueden visitar los museos del Automóvil y Ferrocarril, recorrer el centro donde se encuentra la Catedral Santa Florentina y el Barrio Ingles, y hasta visitar y almorzar en una bodega.
Video de YouTube del P. N. Ciervo de los Pantanos.
Consejos finales para visitar el P. N. Ciervo de los Pantanos.
En la localidad de Ing. Otamendi hay algunos almacenes para comprar alimentos antes de llegar al camping.
Y si queres pasar la noche por la zona, te recomendamos buscar algún alojamiento en la localidad de Campana.
También te puede interesar:
Esperamos que te haya sido útil nuestra Experiencia visitando el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.
Si estás por viajar, no te olvides de...
- Cotizar tu asistencia al viajero con nuestro descuento del 5% (código Caminando).
- Contratar actividades y excursiones en español.
- Reservar un auto para recorrer a tu ritmo por rentalcars.
- Reservar el mejor alojamiento para tu viaje.
- Ver todas las revistas que tenemos en venta.
- Revisar todos nuestros descuentos.