La Experiencia De Caminar Entre Pingüinos En Punta Tombo

Nuestra travesía para llegar de Buenos Aires a Ushuaia no deja de sorprendernos. Y es que esta vez pasamos por la colonia de pingüinos magallánicos más grande del mundo, que se encuentra en Punta Tombo.

En este post les vamos a contar cómo fue nuestra experiencia visitando este Área Natural Protegida con el motorhome, y cómo pueden organizar su visita si, a diferencia  de nuestro estilo de viaje, van a hacer base en alguna ciudad.

Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!

Nosotros arrancamos en el día en Rawson, ya que el día anterior habíamos salido de Puerto Madryn rumbo a Gaiman y por la tarde llegamos a la Playa Unión.

Como necesitábamos cargar las baterías de Blanquita buscamos un camping y como resultado terminamos parando en el de la Policía, que nos cobraba solo $500 la noche, con electricidad y baños incluidos.  

Pero sabemos que la mayoría va a hacer la visita desde Puerto Madryn, lo que nos parece la mejor opción si tienen que hacer base, ya que es una ciudad con mucha oferta turística

Aunque si quieren hacer un road trip, pueden buscar un alojamiento en las ciudades de Trelew o Rawson, que están más cerca de la pingüinera.

Booking.com

Cómo llegar a Punta Tombo.

Para llegar al Área Natural Protegida de Punta Tombo hay que tomar la RN 3 hasta el desvío a la RP 75 y por último la RP 1. El camino está casi todo asfaltado, excepto desde la entrada al ANP que son unos 20 kms de ripio, pero esta en buen estado.

Si se alojan en Puerto Madryn estarán a unos 180 kms aprox. de Punta Tombo, en cambio desde Trelew o Rawson son unos 100 kms.

Como les anticipamos, pueden hacer como nosotros e ir con su vehículo si están haciendo un road trip, alquilar un auto por el día o bien con alguna excursión.

Si van a ir por su cuenta es importante que llenen el tanque de combustible en Trelew ya que después no hay estaciones de servicio ni señal de celular. También les recomendamo que lleven alguna vianda y agua.

Cuándo visitar Punta Tombo.

Dependiendo la época del año en la que visiten la reserva, se encontrarán con los pingüinos en diferentes situaciones.

En primer lugar llegan los pingüinos en los meses de  agosto y septiembre y arman los nidos. Un mes más tarde, en octubre es la época de incubación y finalmente en noviembre comienzan los nacimientos.

Al llegar diciembre se empieza a ver el crecimiento de los pichones, hasta que en enero salen de los nidos y mudan su plumaje.

Ya en febrero es el turno de que los juveniles cambien su plumaje, y por último, en marzo, lo hacen los adultos. La última oportunidad de ver a los pingüinos en Punta Tombo es en abril, momento en el que comienzan la migración hacia el norte.

Recorrer Punta Tombo.

Una vez que llegamos a Punta Tombo dejamos la camioneta en el estacionamiento que es gratuito, y nos dirigimos a la entrada donde nos cobraron $400 por persona.

Hay un solo sendero, que es corto y sin pendientes, por lo que es de baja dificultad y super recomendable para todo público.

Entrada a Punta Tombo

El recorrido es de 2.5 kms ida aprox., y en total tardamos unas 2 horas en recorrerlo, porque a cada paso nos sorprendíamos con distintos pingüinos, que aunque solo estuvieran parados o acostados quietos, nos obligaban a detenernos para sacarles fotos.

Pingüino de Magallanes en Punta Tombo

Después de no dejar de sorprendernos al ver a los pingüinos caminando, corriendo, durmiendo y hasta en algunas peleas internas, llegamos al final del sendero, donde hay 2 balcones al mar, desde donde se los puede ver nadando en busca de alguna presa.

Pingüinos en la playa de Punta Tombo

Durante la caminata por suerte vimos un montón de pingüinos, aunque siempre tienen que recordar que al ser una actividad cuyo principal atractivo son los animales en su habitat natural, puede pasar que ellos no estén tan cerca del sendero o que no salgan de sus nidos.

Por otro lado, al ser la pingüinera más grande del mundo de pingüinos magallánicos, seguramente van a correr la misma suerte que nosotros y van a ver varios pingüinos.

Pingüinos en Punta Tombo

Pero mejor vean el video de nuestra experiencia en YouTube, donde ellos se llevan todas las miradas! Además, también les mostramos nuestro paso por la playa El Doradillo, el dinosaurio más grande del mundo, el pueblo galés de Gaiman y la Playa Unión.

Otras excrusiones o actividades.

Si deciden hacer la visita en excursión les dejamos algunas opciones de excursiones de 1 día que salen desde Puerto Madryn:

Y sino quieren o no pueden ir hasta Punta Tombo, pueden ver pingüinos en la Estancia El Pedral o en la Estancia San Lorenzo.

También te puede interesar:

Esperamos que te haya sido útil nuestra experiencia visitando Punta Tombo. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

Si te gustó este post, no te olvides de guardarlo en Pinterest!

¿Querés ayudarnos a seguir creando contenido?

Podes suscribirte al blog y a nuestro canal de Youtube, es GRATIS!                                                       

Si vas a viajar contrata hotel, seguro, auto y más con nuestros links!

Podés donarnos combustible para seguir sumando kilómetros!    

Calificá el artículo
Puntuación

Dejanos tu comentario!

Caminando el mundo

Somos Belén & Martín, una pareja argentina con una gran pasión en común: Viajar y recorrer el Mundo! Caminando el Mundo es nuestro proyecto, donde compartimos todo sobre nuestros viajes. Suscribite y no te pierdas nuestras aventuras por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *