Lo que tenes que saber para hacer Salkantay por libre

Hicimos el trekking de Salkantay por libre, que es una de las rutas más solicitadas por quienes llegan a Cusco en busca de un poco de aventura en su camino a Machu Picchu.

Esta es una ruta de 4 días de caminata más un día para visitar el santuario histórico Inca. Pero nosotros la hicimos un poco más larga, ya que decidimos hacer Salkantay por libre, así que pudimos decidir nuestros tiempos.

Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!

En este post te vamos a contar como fue nuestra ruta de Salkatay por libre, donde pasamos las noches y cuanto gastamos haciéndolo por libre.

Si no te animás a hacer la caminata por tu cuenta, podés contratar la excursión de 5 días por Salkantay y hacer el recorrido acompañado de un guía.

Día 1 - Cusco - Soraypampa - Laguna Humantay.

Dejamos nuestro motorhome en el estacionamiento de un camping en Cusco 7.15 am y caminamos hasta la intersección de las avenidas Arcopata y Apurimac, desde donde salen las vans compartidas a distintos pueblos.

Terminamos saliendo de Cusco a las 8. Justo cuando estábamos llegando a la terminal a Mollepata nos cruzamos con uno de los señores que vendían el traslado y le quedaban 2 lugares disponibles. En google está marcado como Terminal Cusco-Mollepata. 

Estas vendrían a ser el transporte publico y salen desde las 4.30 am cada vez que se llenan, no se pueden reservar. El costo del viaje a Mollepata es de 20 soles p/p.

Como fuimos los últimos en subir no tuvimos que esperar nada. El señor guardó nuestras mochilas en el techo y arrancamos.

La van estaba llena de turistas, con nosotros éramos 8, y solo 3 personas locales. Nos alegró porque en teoría nos iba a simplificar buscar el traslado de Mollepata a Soraypampa, ya que había con quien compartirlo, pero al final no hizo falta.

Si vas a viajar a exterior no olvides contratar tu Asistencia al Viajero. Nosotros viajamos con Assist 365 y si usás el código CAMINANDO tenés 5% OFF EXTRA al contratar tu plan.

Cotizá la asistencia para tu próximo viaje ←

A solo 10 kms de Mollepata, justo donde debíamos desviarnos de la ruta 3S  tuvimos que parar 30 minutos porque estaban trabajando en la ruta, y el chófer nos ofreció llevarnos hasta Soraypampa por un precio extra.

De los 6 viajeros que estaban con nosotros, 5 eran franceses y 1 alemana, y se pusieron firmes en el precio y negociaron. Finalmente hicimos el trayecto prácticamente directo desde Cusco por 40 soles en total p/p.

Nosotros habíamos averiguado y en Cusco había una agencia que cobraba 65 soles por persona el traslado directo saliendo a las 4.30 am y pasándote a buscar por tu alojamiento

Demoramos 4.30 hs en total (contando los 30 minutos que estuvimos parados) asique para el mediodía ya estábamos en Soraypampa preparados para empezar a caminar.

Este día solo hicimos el trekking a la Laguna Humantay que son pocos kilómetros pero con mucha subida y a mucha altura, por lo que sirve un poco para aclimatarse.

Vista del Nevado de Humantay con nubes en la cima y a los pies la Laguna Humantay con su clásico colore turquesa.

No teníamos alojamiento reservado y conseguimos uno justo al inicio del sendero. El nombre era Soraypampa Hostel, la ubicación nos resultó ideal, aunque el alojamiento no fue el mejor del Salkantay por libre. 

Para no hacer interminable este posteo, te vamos a dejar abajo el enlace al artículo que escribimos sobre los alojamientos en la ruta.

→ Si querés saber más sobre esta aventura, en nuestro post Donde dormir en la ruta de Salkantay por Libre, te contamos todos los lugares donde nos alojamos con detalle día por día. 

Dejamos las mochilas y solo nos fuimos con un poco de agua y algo para ir picando. Entre ida, quedarnos en la laguna y vuelta, tardamos unas 3.5 hs.

Llegamos pasadas las 17 hs nuevamente al alojamiento, así que comimos unos sanguchitos que teníamos y nos acostamos.

Gastos del día

 → Traslado Cusco – Soraypampa: 40 soles por persona

 → Entrada a Salkantay: 20 soles por persona.

 → Alojamiento en Soraypampa Hostel: 55 soles por persona (habitación privada para 2 con wifi, baño compartido, ducha fría y desayuno).

 → Snacks y agua: 2 soles.

Total: 232 soles por 2 personas.

Día 2 - Soraypampa - Colcapampa.

Nos despertamos a las 5 de la mañana para 5.30 am tomar el desayuno en el hostel y a las 6.15 comenzamos a caminar.

Este es el día más duro de todo el trekking de Salkantay por libre, así que, como recomendación, lo mejor es comenzar el día lo más temprano posible para poder hacer todas las paradas que necesites.

Los primeros 5kms son en constante subida hasta llegar al Abra Salkantay, el punto más alto de la ruta, a 4.600 msnm. Es muy importante en esta parte mantenerse hidratado, llevar hojas o caramelos de coca y hacer el camino a tu ritmo. 

La falta de oxígeno en el aire puede jugarte una mala pasada, y sería una pena que el mal de altura te haga abandonar el recorrido. También ofrecen el servicio de subirte en mula desde Soraypampa hasta el Abra y vimos muchos turistas que tomaron este servicio para no sufrir la subida.

Durante nuestros 2 primeros días compartimos alojamiento con personas que tuvieron que volverse porque les dio soroche

Nosotros tardamos 5 horas en hacer los 5kms. Fuimos de los que más tardamos, porque a mi (Belu) se me hizo muy difícil manejar el combo de falta de oxigeno, subidas pronunciadas y la mochila.

Encima al llegar al abra estaba todo super nublado, así que no pudimos ver mucho del famoso nevado Salkantay.

Hombre caminando por las montañas con el nevado Salkantay de fondo.

Para el mediodía estábamos en el abra, paramos unos minutos a descansar y comer unas barritas de cereal mientras se largó a llover y empezó a hacer mucho frío, así que nos pusimos los pilotos y comenzamos la bajada hacia Colcapampa.

Agradecimos tener en la mochila un poco de te de coca bien calentito para calentar el cuerpo. Nos quedaban por delante 15 kms de pura bajada, con 1.500mts de desnivel, que tardamos unas 6 horas en recorrer.

El paisaje va cambiando radicalmente, y dejamos de a poco el paisaje de altura para comenzar a transitar entre montañas totalmente verdes, aunque las nubes y las lluvias siguieron acompañándonos.

Río en medio de dos montañas con mucho follaje verde y cielo nublado

Antes del atardecer, después de 11 horas de caminata, llegamos a Colcapampa donde, por suerte, habíamos reservado un alojamiento, así que fuimos directamente a dejar las mochilas y pegarnos una ducha de agua caliente.

Gastos del día

 → Alojamiento en Camping Hostel Capulichayoc: 50 soles por persona (habitación privada para 2 con wifi, baño privado con ducha caliente, cena y desayuno).

 → Snacks y agua: 5 soles.

Total: 105 soles por 2 personas.

Día 3 - Colcapampa - Lucmabamba.

Empezamos el tercer día del Salkantay por Libre a las 7 am. En este tramo hay 2 opciones, una es ir hasta Lucmabamba (a 17kms), donde hicimos noche nosotros. La otra es hacer 5 kms más, en subida, y llegar a Llaqtapata (a 22kms).

Con 2 días de caminata, el cuerpo ya empezó a sentir el cansancio. Los hombros nos dolían bastantes y sentíamos el cansancio acumulado en las piernas después de algunas horas de caminata.

Desde Colcapampa a Lucmabamba hay una ruta vehicular, que algunos grupos con guías hacían. Nosotros elegimos ir por la ruta del trek, que está en la montaña de frente a la ruta de vehículos.

Este día caminamos unas 6 horas por un sendero bien estrecho de 17kms con subidas y bajadas intercaladas. Te recomendamos que, si sufrís de vértigo, mejor hagas el camino vehicular.

triptico. En la primera foto se ve una cascada, en la segunda un camino muy angosto por la ladera de la montaña y en la tercera el follaje verde tipico de ceja de selva

Este día ya se empieza a sentir más calor y la humedad al caminar, así que te recomendamos tomar mucha agua para mantenerte hidratado.

Durante el camino hay algunos puestos para comprar, así que nosotros íbamos comprando cada vez que pasábamos por uno.

Pasado el mediodía llegamos a Lucmabamba. Como dijimos arriba, algunas personas caminan unos 5 kms más para dormir en Llaqtapata, y suena tentador por que no son muchos kilómetros, pero en total hay 800 metros de desnivel positivo, por lo que nosotros lo descartamos rápidamente.

Llegamos super cansados físicamente, así que nos pareció una gran idea buscar un alojamiento en Lucmabamba y descansar toda la tarde.

En Perú tenemos internet gracias a los planes ilimitados de HolaFly.

Por ser lector de este blog tenés 5% OFF en todos los planes con el código CAMINANDOELMUNDO.

Comprá tu e-sim para recorrer Perú 

Como en general los viajeros suelen llegar temprano, en este paraje todos los alojamientos ofrecen tour a los cafetales. Nosotros no lo tomamos porque había que caminar un poco más, y solo queríamos descansar. 

El alojamiento donde paramos ofrecía el tour por 15 soles por persona.

Otra opción, que es la que suelen hacer los tours guiados, es la de pasar la tarde en las termas de Cocalmayo en Santa Teresa, a unos 14 kms en taxi o auto.

Según nos dijeron en el hotel, hay taxis que por 100 soles te llevan a las termas, te esperan 2 horas y luego te regresan a Lucmabamba.

Gastos del día

 → Alojamiento en Viamonte Eco Lodge: 60 soles por persona (habitación privada para 2 con wifi, baño privado con ducha caliente, cena y desayuno).

 → Snacks y agua: 26 soles.

Total: 146 soles por 2 personas.

Día 4 - Lucmabamba - Machu Picchu Pueblo.

Último día del Salkantay trek por libre. Este día fue largo pero tranquilo.

Arrancamos 6.30 am con una subida de casi 6kms que hicimos en unas 4 horas y 800 metros de desnivel. Los paisajes son preciosos, pero lo mejor es que desde el punto más alto se puede ver, muy a lo lejos, la ciudadela de Machu Picchu.

Vistas de la ciudadela de Machu Picchu muy a lo lejos, desde el camino de Salkantay

Descansamos un ratito con estas vistas espectaculares y seguimos camino. Desde este punto son unos 6 kms hasta Hidroeléctrica, de los cuales, los primeros 4 kms, son puramente en bajada, así que hay que ir prestando bastante atención. Se conoce a esta bajada como la «rompe rodillas». 

Una vez en Hidroeléctrica hay 2 opciones. Una es tomar un tren hasta Aguas Calientes por unos cuantos dólares y la otra es caminar 12 kms bordeando las vías del tren, y obviamente fue la que elegimos nosotros, pues es gratis.

Estos últimos kilómetros se hacen pesados porque uno ya viene con el cansancio de haber caminado otros 12kms antes, pero también uno ya empieza a ver la luz al final del túnel.

Camino peatonal al lado de las vias del tren que une Hidroeletrica con Machu Picchu pueblo

Por la tarde llegamos a Machu Picchu pueblo, conocido también como Aguas Calientes, y empezamos a recorrer alojamientos para ver donde podíamos pasar la noche.

Si bien en este pueblo es donde más oferta hay, es donde más tuvimos que recorrer y preguntar para conseguir, ya que la mayoría estaban llenos.

Machu Picchu pueblo no solo es una parada para quienes hacen el camino de Salkantay por libre o con guía, sino que es una parada para casi todos los turistas que visitan el santuario histórico de Machu Picchu.

Vista de Machu Picchu pueblo desde el puente que cruza el rio Aguas calientes. A ambos lados del rio se ven las construcciones de hoteles y restaurantes con las montañas verdes de fondo.

Si podes, te recomendamos reservar hospedaje en Machu Picchu pueblo con anticipación.

Nosotros encontramos lugar en el Hotel El Tambo, nos pareció que tiene buena relación precio – calidad. 

Gastos del día

 → Alojamiento en El Tambo: 40 soles por persona (habitación privada para 2 con wifi y baño privado con ducha caliente y toallones).

 → Comidas, snacks y agua: 58 soles.

Total: 138 soles por 2 personas.

La mayoría de las personas terminan acá su trekking de Salkantay por libre yendo al día siguiente a Machu Picchu y por la tarde regresan a Cusco.

Nosotros decidimos agregarle 3 días más a la ruta y poder disfrutar del camino a nuestro ritmo, así que te vamos a contar qué hicimos en esos días.

Usando los links de esta web, vos vas a pagar el mismo precio (o menos si usás nuestros códigos) y nosotros recibimos una pequeña comisión que nos permite seguir creando contenido gratuito.

Día 5 - Machu Picchu Pueblo.

El día anterior, cuando llegamos a Machu Picchu pueblo, nos quedamos sorprendidos con lo lindo que era, así que después de pensarlo un poquito, decidimos pasar una noche más y así disfrutar de entorno y descansar de los 4 días de caminata.

Como no teníamos las entradas para Machu Picchu, no tuvimos contratiempos con esta decisión. Por la tarde cuando habíamos ido a averiguar ya quedaban pocos turnos para sacar los tickets y nos recomendaron que vayamos al día siguiente a buscar el numero de orden.

Nos levantamos temprano para hacer la fila y conseguir un numero de orden para comprar las entradas a Machu Picchu (hasta ese momento había venta presencial en el pueblo).

Luego fuimos a desayunar al Mercado de Machu Picchu Pueblo donde se puede conseguir un te/café + pan con queso o huevo desde 7 soles por persona.

Dimos algunas vueltas por el pueblo y paseamos por su mercado de artesanías que es enorme y nos sorprendió la variedad de productos que tienen. De hecho algunos no los volvimos a ver en Cusco, así que si te gusta algo no dudes en comprarlo. Aquí también se pueden regatear los precios.

Para almorzar volvimos al mercado, que es donde hay mejores precios. Se consiguen los menú por 12 soles con sopa + segundo y algunos hasta te dan refresco o té de maíz morado.

En la foto de la derecha se ve el interior del merdado artesanarl de Machu Picchu pueblo con muchas artesanías y ropa de alpaca. En la segunda foto se aprecia la vista panorámica desde el mercado municipal de Machu Picchu pueblo con vistas a las montañas, alojamientos y restaurantes

Para las 15 hs volvimos al Ministerio de Cultura para comprar los tickets y por suerte conseguimos el que nosotros queríamos que era la entrada Llaqta Machu Picchu + Puente Inka.

Descansamos un rato en el hotel y fuimos a cenar a uno de los restaurantes de la calle Pachacútec, donde hay variedad de opciones, todas orientadas al turista.

En muchos se consigue el menú turístico por 18 o 20 soles, con entrada o sopa, segundo y postre o vaso de jugo. Los platos son un poco más «gourmet» que los del mercado y al precio hay que sumarle la bebida que suele costar como un menú mas.

Gastos del día

 → Alojamiento en El Tambo: 80 soles por persona (habitación privada para 2 con wifi y baño privado con ducha caliente y toallones).

 → Comidas, snacks y agua: 100 soles.

 → Entradas a Machu Picchu: 152 soles por persona.

Total: 484 soles por 2 personas.

Día 6 - Santuario de Machu Picchu - Santa Teresa.

Arrancamos temprano, desayunamos unos sanguchitos de palta que teníamos y comenzamos nuestra caminata al santuario de Machu Picchu.

La forma más común para llegar, es tomar un bus por 12 USD solo de ida, pero no estaba en nuestro planes gastar esa plata después de haber caminado tanto en el Salkantay por libre.

Así que, como nuestro ingreso era para las 8 am, a las 6.20 am comenzamos nuestra caminata por las escaleras para llegar al santuario. La distancia desde el pueblo es de 3 kilómetros y el desnivel de 400 metros, por lo que nos tomó poco más de hora y media subir.

Con el diario del lunes, no se si recomendaríamos hacer esto. Llegamos todos transpirados, porque hay mucha humedad, y cansados, ya que el camino es puramente en subida.

Camino de piedra inca que lleva hasta la ciudadela de Machu Picchu con vistas a las montañas de los alrededores.

A las 8 estábamos en la zona de ingreso, donde están los únicos baños del complejo, una máquina expendedora y guías que ofrecen sus servicios.

Nosotros preguntamos y cobraban 30 soles por persona para salir en grupos de 6 u 8 personas. Esperamos un rato, pero es un poco difícil formar grupos ya que casi todos los que llegan en bus lo hacen con sus guías desde Cusco.

Como se nos hacia la hora para entrar al Puente Inka, decidimos entrar solos. Cabe aclarar que habíamos buscado mucha info sobre Machu Picchu antes, por lo que algo de idea teníamos de lo que íbamos a ver.

Si no tenés información de la ciudadela, te recomendamos que tomes un tour guiado ya que dentro no hay carteles informativos, por lo que solo vas a ver construcciones en ruinas y piedras.

Estuvimos casi 5 horas en Machu Picchu, recorriendo a un ritmo un poco más despacio que los tours.

Postal clásica de Machu Picchu donde se ve la ciudadela desde arriba con la montaña waynapicchu detrás

Regresamos a Machu Picchu Pueblo caminando, esto si te lo recomendamos. El sendero es todo en bajada por escaleras, así que no hay que hacer demasiado esfuerzo.

Una hora más tarde estábamos nuevamente el el mercado listo para almorzar. Después buscamos nuestras mochilas por el hotel y comenzamos nuestro camino hacia la Hidroeléctrica, nuevamente caminando, jeje.

Recomendación: Si vas a hacer esto, mejor salí más temprano. Nosotros salimos 15.30 de Machu Picchu Pueblo y después de 2 horas y media llegamos a Hidroeléctrica.

Ya estaba casi todo cerrado porque eran las 6 de la tarde, y además se estaba poniendo oscuro. Enganchamos a uno de los últimos 2 taxis que iban a Santa Teresa.

Nos dijo que usualmente están hasta las 6 como tarde, y los fines de semana hasta las 7 porque hay más movimiento. Nosotros éramos los últimos turistas del día, nos cobró 9 soles por persona para ir a Santa Teresa.

Llegamos al alojamiento que teníamos reservado a eso de las 7 pm y, como estaba lejos del centro y nosotros cansados, decidimos almorzar 2 sanguchitos de palta con unas galletitas que nos habían sobrado.

Gastos del día

 → Alojamiento en Araplay: 70 soles por persona (habitación privada para 2 con wifi, baño privado con ducha caliente y toallones, cochera y desayuno). En zonas comunes incluye el uso de la parrilla y pileta.

 → Comidas, snacks y agua: 54 soles.

 → Taxi a Santa Teresa: 9 soles por persona.

Total: 212 soles por 2 personas.

Día 7 - Santa Teresa - Cusco.

Último día de esta travesía, por la mañana fuimos a las famosas Termas de Cocalmayo. La entrada sale 10 soles para extranjeros y podes quedarte el tiempo que quieras.

Nosotros nos quedamos unas 4 horas, y al mediodía nos tomamos un moto taxi hasta el centro de Santa Teresa, almorzamos y a las 15 hs salimos rumbo a Cusco. 

Aclaramos que, al momento que fuimos nosotros, el único horario por la tarde en que abrían la ruta desde Santa Teresa a Santa María era de 15 a 15:30hs, por lo que todos los transportes salen en ese horario.

piletones de las aguas termales de Cocalmayo con las montañas de fondo.

De Santa Teresa a Cusco el viaje debería durar 5 horas y sale 50 soles por persona. 

Nosotros tomamos un taxi compartido que nos dijo que hacía el trayecto directo a Cusco, pero al llegar a Santa María nos dijo que debíamos parar unos 20 minutos (seguro quería cargar más gente, pues éramos los únicos 2 pasajeros). Terminamos esperando más de 40 minutos porque nos pasó al taxi del primo que ya tenía gente.

Faltaban unos 2 o 3 pasajeros para salir, y la gente local empezó a molestarse, así que el primo nos pidió que paguemos 10 soles más cada uno para salir sin llenarlo.

Nosotros ya estábamos molestos por la situación así que le dijimos que no, que ya habíamos arreglado un precio, y que si no podía llevarnos por ese valor (que ni siquiera regateamos) nos devolviera el dinero y buscábamos otros taxi.

Finalmente salimos rumbo a Cusco, pero el viaje del terror recién comenzaba, jeje. 

A la hora de estar en la ruta y ya de noche, el auto se rompió. No podía subir las cuestas, así que nos tuvimos que volver a Santa María, donde nos esperaba una van que había arreglado con nuestro chofer.

Por malos entendidos (éramos 6 pasajeros y el nuevo chofer pensó que éramos más) estuvimos nuevamente un buen rato esperando posibles pasajeros, hasta que nuevamente los locales pidieron salir y, obviamente nos quería cobrar más.

Esta vez nadie accedió a subir el precio y terminamos llegando a Cusco a la 1 am, cuando habíamos planificado llegar a las 8 pm.

Gastos del día

 → Traslado Santa Teresa – Cusco: 50 soles por persona.

 → Entradas a Termas de Cocalmayo: 10 soles por persona.

 → Moto taxi a las termas ida y vuelta: 16 soles para los 2.

 → Comida, snack y agua: 30 soles.

 → Estacionamiento por 7 días para el motorhome: 84 soles

Total: 250 soles por 2 personas.

Consejos para hacer el Trekking de Salkantay por libre.

Nosotros disfrutamos muchísimos de hacer el trekking de Salkantay por libre, a nuestro ritmo. Pero queremos dejarte algunos consejos para que planifiques tu caminata.

¿Qué llevar en la mochila?

Trata de llevar lo menos posible, ya que el peso de la mochila juega en contra todo el tiempo. Sobre todo el día 2 cuando hay que subir al Abra Salkantay.

En todos los refugios venden comida y agua, así que no te preocupes por eso. ¿Es más caro que Cusco? Si, el agua de 1 lt la conseguíamos por 5 soles y los menú/desayuno por 15 soles (aunque casi todos los alojamientos los incluyen en la tarifa).

Nosotros solo llevamos bananas y snacks desde Cusco para los primeros 4 días. El resto lo fuimos comprando en el camino.

Trata de llevar abrigos que no pesen para los 2 primeros días, gorro y guantes, poncho y campera para lluvia y cobertor para la mochila, porque seguro algún día te va llover. El clima en la montaña es impredecible y muy cambiante.

También tenés que llevar ropa fresca para el tercer y cuarto día, porque al bajar de altitud el sol y la humedad se hacen sentir, y en Machu Picchu con ropa de media estación vas a estar bien.

También es importante el protector solar, linterna por si te agarra la noche, cargadores portátiles por si acaso, cargadores para el celular, hojas de coca para mascar, un botiquín y pastillas para el mal de altura y los palos de trekking que son fundamentales.

Si pensas visitar Santa Teresa no olvides la malla y lleva toallones de microfibra ya que los refugios no suelen tener. No olvides el repelente de mosquitos porque hay muchos mosquitos.

¿Cuándo hacer el Salkantay por libre?

En esta zona de Perú hay 2 estaciones marcadas, la época seca, que va de abril a octubre, y la época de lluvia, de noviembre a marzo.

Lo mejor es ir en época seca, que coincide también con los meses de temporada alta (junio a agosto). Aunque a diferencia del clásico Camino Inca, que cierra en temporada de lluvia, Salkantay está abierto todo el año y se puede hacer por libre.

Nosotros hicimos el trekking de Salkantay por libre a mediados de octubre y todos los días llovió un poco por las tardes. Según nos dijeron, la temporada de lluvia se había adelantado.

¿Es difícil hacerlo por cuenta propia?

El sendero, en general, está bien marcado. No por señalización (que no hay ninguna) pero si se ve el sendero en el piso. 

Siempre hay gente que lo hace por su cuenta o con guías, así que en caso de dudas podes preguntar o ver por que camino van.

Te recomendamos descargar los mapas de maps.me ya que está todo el sendero y se puede seguir sin ningún problema. 

En cuanto a la exigencia, es un camino complicado por la altura y por la cantidad de kilómetros que se caminan por día, pero si nosotros pudimos hacerlo, creénos que con un poco de entrenamiento y buen aclimatamiento, vas a poder hacerlo.

Si es tu primera vez haciendo caminatas de este tipo y no te animas, lo mejor es que contrates un guía y vayas tranquilo.

¿Qué pasa si no puedo seguir el camino?

Como contamos más arriba, durante los primeros 2 días hubo gente que tuvo que abandonar el trekking porque se sentían mal. Tal vez porque durante estos 2 días uno camina y se esfuerza a mucha altura, así que te puede dar «soroche».

Lo bueno es que si te pasa el primer día, estando aún en Soraypampa, podes tomarte un taxi de vuelta o preguntar en algún tour para volver a Cusco.

Si no te sentís mal, pero crees que no vas a poder subir al abra Salkantay, en Soraypampa podes preguntar por el servicio de mulas hasta el abra. Vimos muchos turistas que usaban este servicio, ya que es la parte más dura de todo el Salkantay por libre. 

De esta forma, haces la subida en mula y solo caminas para bajar hasta Chaullay o Colcapampa.

Desde Chaullay, ya hay ruta que lo conecta con Colcapampa y Lucmabamba, Santa Teresa y luego Cusco. Por lo que si tenés que volverte vas a poder hacerlo sin problema.

El día 4 vas a llegas a Machu Picchu pueblo que está conectado directamente con Cusco por tren, que no es para nada económico, pero en el peor, si te sentís mal ya sabes que existe esta opción.

Sino podés caminar hasta hidroelectrica y de ahí tomar una van a Cusco.

Pero tan importante como saber desde donde volver, es contar con asistencia al viajero. 

Nosotros viajamos asegurados con Assist 365 que además tiene servicio de atención médica online, ideal para estas situaciones donde estás lejos de todo.

Usando el código CAMINANDO tenés 5% de descuento acumulable con otras promos, y a nosotros nos dan un pequeña comisión que nos ayuda a mantener este blog.

Sin importar con que compañía contrates, chequeá en las condiciones que cubra trekkings y hasta que altitud.

Videos de Youtube del Trekking de Salkantay.

También te puede interesar:

Esperamos que te haya sido útil nuestra Guía para hacer el camino de Salkantay por libre. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.

2 comentarios en “Lo que tenes que saber para hacer Salkantay por libre”

  1. Hola! En el tercer día (de Colpapampa a Lucmabamba) el camino original tiene tramos muy angostos y algunas partes donde se derrumbó la montaña, y puede ser complicado para personas con vértigo. Igualmente, podés hacer el recorrido por la ruta vehicular que es más tranquila (es lo que hacen los tours guiados).

  2. Excelente toda la información!
    Me están animando a hacerlo sola.
    La única duda es por qué acotan lo de tenerle miedo a las alturas. Hay alguna zona muy de precipicio?
    Gracias por todo lo compartido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *