Durante nuestro viaje por Perú en motorhome, estuvimos recorriendo bastante el departamento de Cusco.
Habíamos buscando mucha información sobre las montañas de colores que hay en el departamento y, cuando comenzamos a ver fotos de la Cordillera de Palcoyo, supimos que teníamos que conocer ese lugar increíble.
Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!
En este post vamos a contarte todo lo que tenés que saber para poder visitar Palcoyo. Cuanto sale, desde donde se puede visitar, como es el trekking, que llevar y mucho más.
Tabla de contenidos
- Cordillera Arcoíris de Palcoyo.
- Donde se encuentran las montañas de Palcoyo.
- Donde dormir para visitar Palcoyo.
- Cómo llegar a la Montaña Arcoiris de Palcoyo.
- Trekking a la Montaña de Colores de Palcoyo.
- Que llevar para hacer este trekking.
- Cuando visitar Palcoyo.
- Video de YouTube de Palcoyo.
- Diferencias entre Palcoyo y Pallay Punchu o Vinicunca.
- Consejos finales para visitar Palcoyo.
Cordillera Arcoíris de Palcoyo.
Por el año 2018, cuando la montaña de colores Vinicunca estaba en pleno auge y desbordada de turistas, los vecinos del pequeño poblado de Palcoyo notaron los parecidos que tenía esa montaña con la que ellos tenían muy cerca de su pueblo, la cordillera de Palcoyo.
Así fue como, poco a poco, comenzaron a armar los caminos vehiculares y los senderos para que los turistas puedan conocerla.
A pesar de estar cerca de Vinicunca, actualmente recibe entre 100-200 turistas por día, lo cual es muy inferior a los 2.000 turistas diarios que visitan Vinicunca.
En estas montañas se pueden ver muchos colores increíbles a causa de los minerales que se encuentran en las montañas.
Y si bien es otra montaña totalmente distinta a Vinicunca, se encuentra a solo 20 kilómetros en línea recta. Además en este lugar uno ve no una, sino tres montañas de colores y un bosque de piedra que es realmente único.
En la cordillera de colores se pueden ver tonos rosados, rojizos, morados, ocres, verdes y blancos, que acompañan las curvas suaves de las montañas y forman una postal espectacular.
Donde se encuentran las montañas de Palcoyo.
Estas montañas se encuentra a 4.900 msnm, en el distrito de Checacupé, departamento de Cusco.
El poblado que se encuentra más cerca para poder visitarlas es Palcoyo, a unos 10 kilómetros de las montañas de colores.
Desde Cusco, la distancia es de 140 kilómetros, unos 110 kilómetros de asfalto que se hacen en 2 horas y luego 30 kilómetros de ripio que se recorren en unas dos horas.
Donde dormir para visitar Palcoyo.
Si vas a estar viajando por Perú, seguramente tengas planeado pasar unos días descubriendo las bellezas de Cusco.
Para visitar la cordillera de Palcoyo, lo mejor sería dormir en Cusco y partir temprano hacia Palcoyo para poder hacer la visita en el día.
Si quisieras dormir más cerca, podrías buscar algún hostal en Combapata.
Si vas en motorhome, creemos que lo mejor es dormir en Combapata y subir a las montañas solo por el día, ya que en el poblado de Palcoyo no hay espacio para dormir, y en el camino tenés que quedarte a un costado, entre el camino y el abismo o la montaña.
Usando los links de esta web, vos vas a pagar el mismo precio (o menos si usás nuestros códigos) y nosotros recibimos una pequeña comisión que nos permite seguir creando contenido gratuito.
Cómo llegar a la Montaña Arcoiris de Palcoyo.
Hay básicamente tres formas de visitar la montaña de Palcoyo.
Para nosotros lo más recomendable es contratar un tour para visitar la Montaña de Palcoyo desde Cusco. Lo bueno del tour es que la agencia se encarga de todo, y vas a contar con un guía para poder visitarla.
Si querés manejar tus tiempos y contas con experiencia manejando en caminos de montaña en altura, podes alquilar un vehículo o ir con tu vehículo, como hicimos nosotros.
La última opción sería llegar en transporte público, para esto tendrías que tomarte un bus hasta Combapata, y luego buscar un taxi desde la plaza para poder llegar hasta la montaña de colores.
En Perú tenemos internet gracias a los planes ilimitados de HolaFly.
Por ser lector de este blog tenés 5% OFF en todos los planes con el código CAMINANDOELMUNDO.
Nuestra experiencia yendo en vehículo hasta Palcoyo.
Para poder visitar Palcoyo, en primer lugar, hay que dirigirse hasta el poblado de Combapata, sobre la ruta 3S.
Nosotros dormimos con el motorhome en la plaza de armas de este pueblo para poder hacer la visita bien temprano al día siguiente.
Una vez en Combapata, solo 30 kilómetros de camino de tierra nos separan de la montaña de colores. Los primeros 11 kilómetros son acompañando al río, por lo que no tiene bajadas ni subidas fuertes y el camino es un poco más amplio.
Luego hay que tomar un desvío a la izquierda (la ruta desde el desvío ya no está en google maps, pero sí en maps.me), rumbo a Palcoyo.
Este tramo del camino fue, al menos en nuestra experiencia, el más complicado. Se sube desde los 3.550 msnm hasta los 4.790 msnm en 18 kilómetros ¡Una auténtica locura!
Además de la dificultad para cualquier vehículo por la subida tan abrupta, el estado del camino era pésimo, con muchas piedras y muy angosto, motivo por el cual nos llevó un rato largo hacerlo.
Una vez que llegamos a la caseta de ingreso, pasando el pueblo de Palcoyo, pagamos el ingreso de 15 soles por persona (4usd) y continuamos subiendo, restaban unos 8 kilómetros más, pero nuestro motorhome se apunó y, como levantó temperatura, tuvimos que dejarlo descansar un rato.
Volvimos a intentar, subimos unos 2 kilómetros más y otra vez lo mismo, por lo que, aun restando unos 2.5 kilómetros para llegar al estacionamiento, decidimos dejarlo y empezar la caminata un poco antes.
Trekking a la Montaña de Colores de Palcoyo.
Como contamos arriba, debido a que nuestro motorhome se apunó, debimos comenzar a caminar unos 2.5 kilómetros antes del estacionamiento.
El mismo se encuentra a 4.790 msnm y, a diferencia de otras montañas de colores, una vez en el estacionamiento ya no quedan grandes pendientes ni esfuerzos físicos, por lo que se considera que es un trekking mucho más sencillo que Vinicunca.
Las montañas de Palcoyo se encuentra a 4.900 msnm y el bosque de piedras a 5.000 mnsm. Todo el sendero está perfectamente marcado, por lo que no hay forma de perderse.
Cordillera Arcoiris de Palcoyo.
En el estacionamiento nos controlaron que hubiéramos comprado el ticket y comenzamos a caminar.
Nos llevó en total unas 3 horas hacer todo el recorrido. Lo primero que nos sorprendió es que, a las 13.30hs no quedaba ni un tour.
Como el viaje al Cusco es largo, se tienen que volver temprano, motivo por el cual hicimos toda la caminata solos.
El camino está muy bien armado. Primero fuimos hasta los miradores de la cordillera de colores de Palcoyo que tiene unos colores increíbles, más aún cuando les da el sol.
Justo cuando llegamos al mirador sobre la montaña de colores había un hombre con una llama y una alpaca para los turistas que quisieran sacarse fotos.
Nosotros no nos sacamos la foto pero tuvimos una pequeña charla en la que nos contó que vivía detrás de la montaña en una pequeña casa.
Desde este lugar vimos por primera vez otra montaña de colores y al imponente nevado de Ausangate, la montaña más alta de Cusco con casi 6.400 metros y la sexta más alta del Perú.
Nos sacamos muchísimas fotos y disfrutamos por completo de este lugar. No podíamos creer que estuviéramos en un lugar tan hermoso solos.
A los minutos, todas las nubes que había en el cielo, que eran mucho y hasta habían hecho que caigan pequeñas nevadas, se disiparon y el cielo celeste se apoderó del paisaje, dejando que el sol resalte aún más los colores.
Bosque de Piedras.
Para ir hasta el bosque de piedras el sendero comienza desde el mirador de la montaña de colores, por lo que el sendero es totalmente circular.
Lo que sí hay que aclarar es que se suben más o menos unos 100 metros, que a estas altitudes, no son tan sencillos como uno quisiera, pero con paciencia se recorren sin ningún problema.
El bosque de piedras se formó con la glaciación y las erupciones volcánicas hace millones de años y luego, el viento y el agua hicieron su trabajo moldeando estas formaciones rocosas impresionantes, sobre la cima de la montaña, a 5.000 msnm.
El paisaje nos voló la cabeza, realmente nos pareció una locura, y además, desde la cima se tienen unas vistas increíbles de todas las montañas de colores, de los picos nevados y mucho más.
Estuvimos un rato sacando fotos y paseando entre estas formaciones altísimas, y luego comenzamos el descenso. Para eso tuvimos atravesar todo el bosque y bajar por el otro lado.
Que llevar para hacer este trekking.
Para hacer este (y cualquiera de los trekking de altura que hay en Perú) hay que ir preparados para evitar inconvenientes que puedan surgir.
A esta montaña viene toda la gente en el mismo horario, por lo que si te pasa algo fuera del horario de los tours vas a estar prácticamente solo, como nos pasó a nosotros, que cuando volvimos al motorhome teníamos un neumático pinchado y tuvimos que cambiarlo ahí.
Primero que nada, es importante estar aclimatado, así que te recomendamos por lo menos haber pasado algunos días a más de 3.000 msnm para que el cuerpo se acostumbre al poco oxígeno.
Si vas a viajar a exterior no olvides contratar tu Asistencia al Viajero. Nosotros viajamos con Assist 365 y si usás el código CAMINANDO tenés 5% OFF EXTRA al contratar tu plan.
Asegúrate de llevar una mochila con agua, pastillas para el mal de altura, hojas o caramelos de coca o eucalipto, algún snack, ropa de abrigo, y llevar buen calzado (en lo posible de trekking o con buena suela).
Al estar a mucha altura, puede que abajo este lindo, y al subir te encuentres con lluvia o nieve, así que no olvides ir preparado para todo lo que pueda surgir. El clima en la altura es muy cambiante.
También es importante no comer pesado y caminar despacio en estas alturas, así podés disfrutar al máximos de estos paisajes.
Cuando visitar Palcoyo.
La mejor época para visitar las montañas de colores del departamento de Cusco es en temporada seca, entre abril y octubre.
Por lo que nos comentaron en noviembre ya arrancan de a poco las lluvias y entre diciembre y marzo es la época con más lluvias.
Además, durante la época de lluvias es probable que todas las montañas estén cubiertas con nieve y no se puedan apreciar los colores, además de que los caminos se vuelven mucho más complicados.
Nosotros hicimos el trekking a principios de octubre y los días ya estaban bastante nublados, nos cayó una pequeña agua nieve en la caminata pero nos tocó un día espectacular.
Video de YouTube de Palcoyo.
Diferencias entre Palcoyo y Pallay Punchu o Vinicunca.
En nuestro paso por Cusco, visitamos la cordillera arcoiris de Palcoyo y también la nueva montaña de Colores Pallay Punchu.
Todas las montañas de colores del departamento tienen una belleza increíble.
Lo que más nos gustó de Palcoyo son esos colores espectaculares que tienen todas las montañas de esa cordillera.
Los colores son muy similares a los de Vinicunca, ya que se encuentran a solo 20 kilómetros, pero sin la cantidad de turistas de esta última.
Además el Bosque de Piedras nos pareció un plus que no tiene ninguna otra montaña, y la caminata no nos pareció difícil.
El acceso en vehículo es bastante complicado, aunque está mucho más cerca de Cusco que Pallay Punchu.
Además del pago de la entrada, si queríamos volar el dron cobraban 50 soles.
La montaña de Pallay Punchu tiene filamentos más marcados, el acceso en vehículo es más sencillo desde la ruta 3S y sino se puede ir caminando con un trekking con más dificultad.
Al menos cuando fuimos nosotros, no tuvimos que abonar ningún ingreso, además de que pudimos volar el dron y estuvimos literalmente solos. En nuestro post sobre Pallay Punchu, la nueva montaña de colores, te contamos nuestra experiencia en detalle.
Decidimos no visitar Vinicunca (es la más famosa de las montañas de colores), ya que es similar a Palcoyo y está demasiado llena de turistas.
Consejos finales para visitar Palcoyo.
La Cordillera de Palcoyo fue, sin dudas, uno de nuestros lugares favoritos de todo Perú.
Es increíble que las montañas tengan tantos colores increíbles, que se pueda ver el Ausangate, que haya un bosque de piedras, todo nos pareció realmente fascinante.
Si no están cancheros en manejar en caminos de altura o no tienen práctica en trekkings de altura, quizás lo mejor es que hagan la visita en un tour para visitar la Montaña de Palcoyo desde Cusco con todo organizado.
Si tienen experiencia, con paciencia y los mapas descargados, se puede hacer perfectamente.
Les recomendamos ir preparados y disfrutar de todo lo que Palcoyo tiene para ofrecer.
También te puede interesar:
Esperamos que te haya sido útil nuestra Guía para viajar a Palcoyo. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.
Si estás por viajar, no te olvides de...
- Cotizar tu asistencia al viajero con nuestro descuento del 5% (código Caminando).
- Contratar actividades y excursiones en español.
- Reservar un auto para recorrer a tu ritmo por rentalcars.
- Reservar el mejor alojamiento para tu viaje.
- Ver todas las revistas que tenemos en venta.
- Revisar todos nuestros descuentos.