Visitamos las Islas de los Uros en Perú

Durante nuestro paso por Perú en motorhome ingresamos por la frontera de Desaguadero y el primer departamento que visitamos fue Puno. 

Desde hace años soñábamos con conocer las Islas de los Uros, una comunidad ancestral que construye sus propias islas de totora y vive flotando en el Lago Titicaca. 

Para poder hacer la visita, los tours parten desde la ciudad de Puno, asique aprovechamos la pasada por la ciudad para darnos el gusto de vivir una experiencia distinta y poder aprender más sobre las islas de los Uros.

Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!

En este post vamos a contarte todo lo que tenés que saber para poder visitar Las Islas de los Uros. Cuanto sale, desde donde se puede visitar, como es la visita, que llevar y mucho más. 

Islas de los Uros.

Los Uros son una comunidad preincaica que tuvo que adaptarse a la vida en el lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, a 3812 msnm, y el segundo lago más grande de Sudamérica.

En su origen eran nómades y, durante los años del Imperio Inca, se vieron obligados a quedarse quietos para poder pagar el tributo.

Luego, con la llegada de los españoles, los Uros decidieron escaparse al lago y construyeron en un principio unas balsas flotantes, en las cuales vivían.

Con el pasar de los años, comenzaron a dominar la totora y sus raíces, y desarrollaron increíbles técnicas para poder construir islas flotantes sobre el Lago.

En un principio vivían distribuidos en tres islas en el interior del lago y, con el paso del tiempo y el crecimiento de la población, comenzaron a construir más islas en las que viven de a varias familias, y cada una tiene un presidente.

Hoy en día en el lago podemos encontrar más de 100 islas flotantes y una población que supera las 2.000 personas.

La traducción de Uros sería la de hombres de agua. Hoy en las islas de los uros ya no se escucha el Puquina, su idioma original, si no que todos hablan Aymara.

Los Uros se dedican a la recolección de totora, la pesca, la caza de aves que habitan en el lago, y en los últimos años también al turismo.

Dónde se encuentran las Islas de los Uros.

Las Islas de los Uros se encuentran en el lago Titicaca, a unos 7 kilómetros de la ciudad de Puno. Por este motivo, todos los tours y los recorridos parten desde la ciudad de Puno.

Abajo te vamos a contar cuáles son las formas en las que se puede visitar las Islas de los Uros.

Donde dormir para visitar las Islas de los Uros.

Si querés visitar a los Uros vas a poder optar por buscar tu hospedaje en Puno y hacer el tour de medio día o día completo.

Lo bueno de hospedarte en Puno es que hay mucha variedad de alojamientos a buen precio. 

Si en cambio querés vivir la experiencia de dormir en las islas flotantes te recomendamos reservar tu hospedaje directamente en las islas de los Uros que cuentan con hoteles para que puedas dormir en las islas flotantes. 

Si viajas en motorhome, Puno no es de las ciudades más cómodas. Nosotros dormimos en el Puerto Kalapajra, que pertenece a la comunidad con la que hicimos el tour. 

Cómo visitar las Islas de los Uros.

Aunque todos los tours parten desde Puno hay básicamente 3 formas diferentes para poder visitar las islas de los Uros.

Tour de medio día a las islas.

La forma que más nos convenció a nosotros para hacer la visita fue con la excursión de medio día a las islas de los Uros que dura aproximadamente unas 3 horas.

En general, durante estos tours se visita una isla familiar, la isla capital y se pasea en los barcos de totora tradicionales. Abajo te contamos en detalle nuestra experiencia.

Tour a las Islas de los Uros más la isla de Taquile.

Esta excursión era la otra opción que teníamos ganas de hacer que, a diferencia de la opción anterior, esta es una excursión de día completo.

Se sale aproximadamente a las 7 de la mañana. Primero se hace una parada en las islas flotantes de los Uros de una hora aproximadamente, donde la comunidad cuenta a los visitantes sobre su cultura. 

Los Uros ofrecen sus artesanías y el paseo en el bote de totora, y luego se continua navegando por el lago hacia la isla de Taquile, la más grande del lago.

Podes reservar para hacer el paseo a las Islas de los Uros y Taquile en la lancha rápida o bien podes dirigirte al puerto de Puno y contratar en el momento algún tour.

PD: Nosotros tuvimos la experiencia de navegar el Lago Titicaca hacia la isla del sol en lancha lenta y terminamos descompuestos, por lo que recomendamos que hagas el paseo en lancha rápida.

Tour de 2 días a las Islas de los Uros, Taquile y Amantani.

La última opción para conocer a los Uros, es contratar la excursión de dos días, visitando además las Islas de Taquile y Amantani.

En esta excursión se sale cerca de las 8 de la mañana y se visitan las islas de los Uros, luego se navega por 3 horas más el Lago Titicaca hasta llegar a la Isla Amantaní.

Ahí se almuerza y se comparte la tarde con una familia local, que hace un trekking corto y te permite conocer como viven. También incluye la cena y la noche de alojamiento con la familia.

Al otro día temprano se va hasta la isla de Taquile, donde se almuerza.

Este tour es más completo, por lo que si querés conocer más sobre la cultura y navegar el lago, es una gran opción.

Excursión de medio día a las Islas de los Uros.

El mismo día que llegamos a la ciudad de Puno nos contactamos con Alfredo por WhatsApp y por la tarde nos encontramos con él en el puerto donde nos contó un poco sobre su cultura.

Él vive en las islas con su familia y hace pocos meses comenzó a llevar visitantes a su isla.

Al día siguiente a las 10 de la mañana comenzamos el paseo en bote. Nos acompañó su mamá y nos enseñaron algunas palabras en Aymara, su lengua nativa.

Al llegar a la isla se saluda diciendo «Kamisaraki», que significa Hola, ¿cómo estás? La segunda palabra que nos enseñaron es «Waliki», que significa bien, y la última fue «Yuspagara», que significa Gracias, o dios pagará.

Navegamos durante media hora, y Alfredo nos fue contando un poco sobre la cultura de los Uros y sobre como estaban construidas las islas flotantes. También nos contó sobre la dura sequía que afronta el Lago Titicaca.

Primera parada: Isla de la Familia Uro.

Al llegar a su isla flotante, conocimos a Elmer, el papá de Alfredo.

Durante unos 15 minutos Alfredo nos dio una charla super completa sobre como están hechas las islas, sobre las costumbres de los Uros y su estilo de vida

Luego de toda esta introducción, nos contó sobre las artesanías que producen las mujeres de la comunidad Uro.

Olga, su madre, nos mostró como es el interior de su casa y expuso todas sus artesanías (algunas las hacen ellos y otros recuerdos los vas a encontrar por el resto de Perú también) con el fin de que nos llevemos un recuerdo de la isla.

Luego pudimos hablar con Elmer, que además de contarnos sobre su cultura, nos ofreció dar un paseo en el Mercedes Benz, nombre que reciben las embarcaciones de totora.

Paseo en el Mercedes Benz.

Este paseo es opcional y el valor por persona es de 10 soles, unos 2.5 dólares.

Dura unos 10 minutos y se da una vuelta por el lago. Nos pareció una linda experiencia para hacer y además disfrutamos de un paseo muy tranquilo por el Titicaca.

También pudimos volar el dron y hacer unas lindas tomas del lago y las islas flotantes.

Isla capital de los Uros.

La Isla Capital es una isla en común para todas las familias, y en este lugar siempre los tours hacen una parada.

Aquí se encuentra el cartel de los Uros y también hay un restaurante donde se puede almorzar y puestos de artesanías.

Nosotros no almorzamos, solo hicimos una parada para sacar algunas fotos y conocer la isla.

Video de YouTube de las islas de los Uros.

Consejos finales para visitar las Islas de los Uros.

Habíamos leído en muchos blogs y lugares que visitar las Islas de los Uros ya no era una experiencia auténtica, que ya estaba demasiado armado para el turismo y que de hecho muchas familias ni siquiera vivían en las islas.

Creemos que esto puede estar muy relacionado a la familia que visites y al tipo de tour que elijas, pero en nuestra experiencia nos pareció totalmente auténtico.

La familia que nos recibió, luego de contarnos todo sobre su cultura, nos permitieron quedarnos un rato en la isla, mientras ellos colocaban la totora en el piso para renovar el nivel.

Además de que nos respondieron muy amablemente todas nuestras dudas y curiosidades.

Y encima tuvimos el plus de poder dejar el motorhome en el mismo estacionamiento de la comunidad sin problema.

También te puede interesar:

Esperamos que te haya sido útil nuestra Guía para visitar las Islas de los Uros. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

2 comentarios en “Visitamos las Islas de los Uros en Perú”

  1. Hola. Me pueden pasar por favor el teléfono del guía con el que realizaron el tour? Muchas gracias 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *