Durante nuestro paso por Perú en motorhome, decidimos visitar el departamento de Cusco y sus atractivos.
Uno de nuestros lugares favoritos fue la nueva montaña de colores de Cusco, la montaña Pallay Punchu, una de las joyas ocultas del país.
Se trata de uno de los nuevos atractivos del departamento de Cusco, es la tercera montaña de colores que se puede visitar y nos pareció alucinante.
Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!
En este post vamos a contarte todo lo que tenés que saber para poder visitar Pallay Punchu. Cuanto sale, desde donde se puede visitar, como es el trekking, que llevar y mucho más.
Tabla de contenidos
- Montaña de colores Pallay Punchu.
- Donde se encuentra Pallay Punchu.
- Cómo llegar a Pallay Punchu.
- Donde dormir para visitar Pallay Punchu.
- Trekking a la Montaña de Colores Pallay Punchu desde Layo.
- Que llevar para hacer este trekking.
- Cuando visitar Pallay Punchu.
- Video de YouTube de Pallay Punchu.
- Diferencias entre Pallay Punchu y Vinicunca o Palcoyo.
- Consejos finales para visitar Pallay Punchu.
Montaña de colores Pallay Punchu.
Durante la pandemia los vecinos de Layo, ciudad que se encuentra a los pies de Pallay Punchu, se dieron cuenta que la montaña que sólo ellos conocían tenía un gran potencial turístico.
Debido al éxito turístico que tienen las otras montañas de colores del departamento, los vecinos comenzaron a acondicionar los caminos para que de a poco los turistas puedan acercarse a conocer la belleza natural de Pallay Punchu y compartirla con el mundo entero.
A esta montaña también se la conoce como Pallay Poncho, debido al parecido que tiene con los ponchos andinos, o roca filuda de colores, por los filamentos que tiene en la cima.
Donde se encuentra Pallay Punchu.
Esta montaña se encuentra a 4.750 msnm, en el distrito de Layo, departamento de Cusco.
El poblado que se encuentra más cerca para poder visitarla es Layo.
Desde Cusco la distancia es de unos 185 kilómetros (4hs en auto) y desde Puno, al sur, son unos 244 kilómetros (4.30hs en auto).
Abajo te vamos a contar cuáles son las formas en las que se puede acceder a Pallay Punchu.
Cómo llegar a Pallay Punchu.
Hay 3 formas para visitar esta nueva montaña de colores del departamento de Cusco.
Para nosotros lo más recomendable, para manejar tus tiempos, es llegar en vehículo propio o bien en un vehículo alquilado.
También existen tours privados para grupos de hasta 3, 5 y 8 personas desde Cusco.
Si queres llegar en transporte público podes hacerlo combinando distintos transportes para llegar.
Desde Puno vía Layo.
Nosotros llegamos a Layo desde Puno. Para llegar tomamos la ruta 3S rumbo a Cusco, pero nos desviamos justo al llegar al pequeño pueblo de Aguas Calientes.
Desde este lugar sale un camino de montaña de una sola huella y de tierra hasta Layo, a sólo 25 kilómetros de distancia.
Es un camino para hacer despacio y disfrutando de los increíbles paisajes. Los primeros kilómetros son en subida constante, llegamos a los 4.550 msnm con nuestro motorhome y luego comenzamos el descenso hacia el poblado de Layo, que se encuentra a orillas de la Laguna Langui.
Si queres visitarlo por una ruta menos complicada, abajo te contamos como podés hacer.
Desde Cusco vía Langui.
Si vas a visitar Layo desde Cusco en vehículo, deberás tomar la Ruta 3S hacia el sur. Se encuentra totalmente asfaltada y al llegar a Sicuani tendrás que tomar la ruta 34G, también asfaltada.
Por último vas a tener que salir a la altura del pueblo de Langui, donde continuarás por un camino de ripio hasta Layo.
El camino es mucho más sencillo vía Sicuani que por Aguas Calientes, aunque como nosotros veníamos del sur, esa ruta nos quedaba más cómoda y nos encantó hacer la ruta de montaña.
Nosotros tomamos este camino para salir de Layo y seguir nuestra ruta en sentido a Cusco.
Si bien esta ruta también tiene pendientes y cuervas, son mucho más tranquilas que la ruta desde Aguas Calientes. Además, el camino bordea la Laguna Langui lo que lo hace super escénico.
Desde la ruta 3S.
Hay una tercera forma de visitar Pallay Punchu que, por lo que nos comentaron, es aún más sencilla y no requiere ir hasta el poblado de Layo.
Para poder hacerlo hay que llegar a un pequeño pueblo que se encuentra sobre la ruta 3S, que se llama Occobamba.
Aunque no figura en Google maps ni en Maps.me, el camino existe (es de tierra) y se llega al mismo estacionamiento que desde Layo (a una altura de 4.550 msnm).
Por lo que pudimos averiguar, es un camino más sencillo para hacer en vehículo que el que sube la montaña desde Layo, aunque nosotros preferimos ir a Layo porque pasamos unos días a orillas de la laguna con el motorhome.
Donde dormir para visitar Pallay Punchu.
Si vas a estar viajando por Perú, seguramente tengas planeado visitar Cusco. Si es así, para visitar Pallay Punchu podés aprovechar tu hospedaje en Cusco y hacer el tour de 1 día.
Si queres dormir más cerca, podrías buscar algún hostal en Layo o Langui, las localidades más cercanas a la montaña de colores.
Realmente no vimos muchas opciones, son poblados que recién ahora se están abriendo al turismo.
Otra alternativa es buscar algún alojamiento en Sicuani, que es una ciudad un poco más grande. Además es un gran punto de conexión de buses ya que desde esta terminal salen y llegan buses de Puno, Arequipa y Cusco.
Y por si fuera poco, salen mini vans todo el día que conectan con Layo.
Trekking a la Montaña de Colores Pallay Punchu desde Layo.
Nosotros comenzamos el recorrido cerca del mediodía en el poblado de Layo. Desde la plaza de armas son en total 9.5 kilométros con 780 metros de desnivel positivo.
Se parte a 3.981 msnm en el pueblo y el mirador se encuentra a 4.758 msnm. Si contas con vehículo lo ideal es que te acerques lo más que puedas al estacionamiento para ahorrarte la parte más dura de la caminata.
Nosotros con el motorhome hicimos unos 4 kilómetros en subida desde el pueblo, ahorrándonos así una parte del trekking.
Como aún no hay señalización ni cartelería, no quisimos seguir por miedo a no tener lugar para luego dar la vuelta, ya que el camino es prácticamente de una huella y no tiene tantos lugares para girar.
Luego de haberlo hecho caminando, nos dimos cuenta que podríamos haber seguido un poco más sin problemas, hasta el comienzo del zigzag, donde había lugar para girar y dejar el vehículo.
Consideramos que el camino a partir del zigzag se torna 4×4. Con pendientes más pronunciadas y algunas piedras sueltas.
Si vas a ir sin vehículo ni excursión, te recomendamos que hables con algún taxi de los que se encuentra en la plaza de armas de Layo para que te lleve lo más cerca que pueda. Luego la bajada podes hacerla caminando por tu cuenta.
Nuestro recorrido - Hasta el estacionamiento.
Como contamos antes, dejamos el motorhome a unos kilómetros del pueblo. El sendero se encuentra marcado en la app maps.me.
Para contarte nuestro recorrido vamos a dividirlo en 2 partes, la primera hasta el estacionamiento y luego hasta el mirador.
Al dejar la camioneta comenzamos nuestro trekking. Si bien tiene desnivel, lo que realmente complica todo, es la altura.
Caminar arriba de los 4 mil metros no es sencillo. Falta el oxígeno y, si se hacen movimientos muy bruscos, cuesta mucho recuperar el aire.
Hasta la parte del zigzag llegamos sin problemas, siempre caminando a un ritmo muy tranquilo ya que íbamos en subida.
En el zigzag cometimos el error de querer tomar un atajo para hacer más rápido, y ese esfuerzo extra casi nos cuesta la caminata.
Al llegar al descanso Belu quiso dejar el trekking por que le había bajado un poco la presión y no tenía fuerzas.
Nos sentamos a descansar un poco, admiramos el paisaje, respiramos, tomamos agua y unos caramelos de eucalipto que nos habían vendido en el pueblo.
Luego de este descanso, Belu decidió continuar y los caramelos fueron claves para poder hacer la caminata.
A medida que íbamos subiendo los paisajes se veían cada vez más increíbles, tardamos en total unas 2 horas para hacer 6kms hasta llegar al estacionamiento (donde se unifica el camino con el de la Ruta 3s que les mencionamos arriba).
Desde el estacionamiento al mirador Pallay Punchu.
Una vez en el estacionamiento, ya empezamos a disfrutar de las increíbles vistas de esta montaña.
Si llegas en vehículo hasta el estacionamiento y no podes o no queres caminar mucho en altura, desde este punto ya hay lindas vistas sin hacer esfuerzos.
Se puede ver la montaña de colores y la laguna Langui de fondo.
Nosotros ya habíamos hecho un esfuerzo muy grande para llegar hasta acá y no podíamos desistir a esta altura. Así que emprendimos la subida hacia el mirador Pallay Punchu.
Se suben 200 metros hasta llegar a los 4.750 msnm, lo hicimos a un ritmo lento, pausando a tomar agua y respirar.
Nos llevó algo así como una hora llegar a la cima de la montaña, y cuando subimos sentimos que cada paso había valido la pena.
Los colores verdes grisáceos se mezclaban con los rojizos, por momentos salía el sol, en otros todo estaba nublado y parecía que iba a comenzar a llover, pero sinceramente quedamos más que impresionados con las vistas, con los filamentos de la montaña.
Lo más increíble para nosotros fue que pudimos disfrutarlo solos, no había ningún otro turista, no había nadie, sólo las montañas y nosotros.
Pudimos volar el dron para ver todo desde arriba, a pesar del viento que había en la cima, y tuvimos el placer de ver un águila nos pasó volando por arriba.
Empezamos la bajada a las 16.30hs. La vuelta hasta el motorhome nos llevó 1 hora y media, y se nos hizo de noche en la bajada.
Que llevar para hacer este trekking.
Para hacer este y cualquiera de los trekking de altura que hay en Perú, hay que ir preparados para evitar inconvenientes que puedan surgir.
A esta montaña sube muy poca gente, de hecho no nos cruzamos con nadie, solo vimos un auto que se iba cuando nosotros llegábamos. Por lo que, si pasa algo, vas a depender de lo que hayas llevado.
Primero que nada, es importante estar aclimatado, por lo menos haber pasado algunos días sobre los 3.000 msnm para que el cuerpo se acostumbre al poco oxígeno.
Es importante llevar una mochila con agua, pastillas para el mal de altura, algunos caramelos de coca o eucalipto, algún snack, campera de abrigo, bufanda y guantes, llevar buen calzado (en lo posible de trekking o con buena suela).
Al estar a mucha altura, puede que abajo este lindo y al subir te encuentres con lluvia o nieve.
También es importante no comer pesado y caminar despacio. Nosotros llevamos la linterna por si se nos hacía de noche (menos mal que lo hicimos, porque la necesitamos a la vuelta), celulares con toda la batería posible, cámara, dron, etc.
Cuando visitar Pallay Punchu.
La mejor época para visitar las montañas de colores del departamento de Cusco es en temporada seca, entre abril y octubre. Por lo que nos comentaron en noviembre ya arrancan de a poco las lluvias.
Nosotros hicimos la visita a principios de octubre y los días ya estaban bastante nublados, y aunque cada tanto nos cayó alguna llovizna pudimos disfrutarlo perfectamente.
Para que tengan en cuenta, los meses de junio, julio y agosto es temporada alta en Cusco, y todo está repleto de turistas, pero por lo que nos contaban los lugareños, a esta montaña por ahora no llega casi turismo, asique quizás es una gran opción si vienen en esos meses.
Entre diciembre y marzo es la época fuerte de lluvias en el altiplano, y los caminos se complican mucho, además de que puede haber desmoronamientos.
Si es la única fecha en la que podes venir y vas a hacerlo de igual forma, te recomendamos consultar antes de hacerla para evitar inconvenientes que puedan complicar tu viaje.
Video de YouTube de Pallay Punchu.
Diferencias entre Pallay Punchu y Vinicunca o Palcoyo.
En nuestro paso por Cusco, también visitamos la Cordillera de Colores de Palcoyo.
La montaña de Pallay Punchu tiene filamentos más marcados, no hay prácticamente turismo, el trekking es realmente hermoso y también se puede subir en vehículo.
Al menos cuando fuimos nosotros, no tuvimos que abonar ningún ingreso, además de que pudimos volar gratis el dron y estuvimos literalmente solos.
En cambio Palcoyo tiene un acceso en vehículo bastante más complicado, es de tierra y cuando fuimos nosotros estaba en muy mal estado, es de una sola huella y se sube desde los 3.550 msnm hasta los 4.800 msnm en sólo 18kms.
Además, en Palcoyo la entrada nos salió 15 soles por persona, y para volar el dron nos cobraban 50 soles.
Había muchos turistas aunque todos se van antes de las 14hs, y después quedamos solos también.
Desde Palcoyo se ven 3 montañas de colores diferentes, con más variedad de colores, tiene también un bosque de piedras y se puede ver el nevado de Ausangate perfectamente, la montaña más alta de Cusco.
Vinicunca es la más famosa de las montañas de colores, y decidimos no visitarla ya que está demasiado llena de turistas y es muy similar a Palcoyo, por lo que preferimos disfrutar la tranquilidad de esta última.
Todas las montañas son hermosas y, elijan la que elijan, no se van a arrepentir. A nosotros nos encantaron las dos montañas que visitamos.
Consejos finales para visitar Pallay Punchu.
Pallay Punchu para nosotros fue una gran sorpresa y una hermosa bienvenida al departamento de Cusco.
Nos pareció un lugar surreal para visitar y lo más increíble de todo, es que pudimos hacerlo por nuestra cuenta y que estuvimos solos disfrutando de toda esta inmensidad.
Si no estas cancheros o no tenes práctica en trekkings de altura, quizás lo mejor es que vengas en un tour, pero si tenes experiencia, con paciencia y los mapas descargados, se puede hacer perfectamente. Nosotros no somos montañistas ni nada parecido.
Les recomendamos ir preparados y disfrutar de toda la belleza que esta nueva montaña de colores tiene para ofrecerles.
También te puede interesar:
- Visitamos las islas flotantes de los Uros.
- Cruzamos de Bolivia a Perú por Desaguadero..
- Leer todos los posts que escribimos sobre Perú.
Esperamos que te haya sido útil nuestra Guía para viajar a Pallay Punchu, la nueva montaña de colores de Cusco. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.
Si estás por viajar, no te olvides de...
- Cotizar tu asistencia al viajero con nuestro descuento del 5% (código Caminando).
- Contratar actividades y excursiones en español.
- Reservar un auto para recorrer a tu ritmo por rentalcars.
- Reservar el mejor alojamiento para tu viaje.
- Ver todas las revistas que tenemos en venta.
- Revisar todos nuestros descuentos.