Dónde dormir en en el camino de Salkantay

Hicimos uno de los trekkings más populares de Cusco por libre y teníamos muchas dudas, pero la principal, era donde íbamos a dormir en Salkantay.

Hacer el Trekking de Salkantay por libre fue uno de nuestros mayores desafíos como viajeros y nos pusimos a prueba en muchos sentidos.  

Habiendo salido victoriosos de este camino queremos contarte nuestra experiencia buscando alojamiento por nuestra cuenta durante esta aventura.

Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!

En este post te vamos a contar que lugares elegimos para dormir y que otras opciones hay, para que puedas elegir vos cómo hacer tu camino.

Antes que nada, queremos contarte que, a diferencia de lo que muchos piensan, no es necesario ir con carpa para poder hacer este trekking por tu cuenta

Esta es una ruta de trekking muy popular, que realizan cientos de personas por día, por lo que, a lo largo del camino, es posible encontrar alojamientos para todos los gustos y presupuestos. Además, suelen incluir las comidas, wifi y duchas.

Para contratar estos alojamientos podes hacerlo con anticipación o directamente en el lugar, pero tenés que tratar de llegar temprano para conseguir las mejores opciones.

Contratando en el momento podes conseguir mejores precios ya que, al menos en esta zona de Perú, es muy común regatear los precios. 

Lo que sí te aclaramos, es que si vas en temporada alta, hay muchísima gente haciendo este camino, y por tal motivo se te puede dificultar conseguir lugar.

Usando los links de esta web, vos vas a pagar el mismo precio (o menos si usás nuestros códigos) y nosotros recibimos una pequeña comisión que nos permite seguir creando contenido gratuito.

Noche 1 - Soraypampa.

La primera noche paramos en Soraypampa, porque durante el día fuimos a la Laguna Humantay.

Habíamos hablado con el Refugio de Nacho, que está en el estacionamiento, y les pedimos si nos podían reservar la habitación, pero al llegar no habían leído el mensaje y ya no quedaban habitaciones privadas.

Entonces empezamos el camino hacia la laguna Humantay en busca de otras opciones. 

Un kilómetro y medio más adelante nos encontramos con el Hostel Soraypampa que le quedaba 1 habitación privada disponible.

Si bien era un poco más caro, nos convencía la ubicación, ya que al estar al inicio del sendero a la laguna, no teníamos que volver hacia atrás.

El Refugio de Nacho nos ofrecía la cama en habitación compartida con cena, desayuno y ducha por 60 soles por persona.

Mientras que en Soraypampa Hostel nos pidieron 100 soles por la habitación privada con baño compartido, wifi y ducha fría, y 15 soles por cada comida. Arreglamos por 80 soles la habitación y el desayuno aparte. Gastamos 55 soles por persona.

El alojamiento era sencillo, el WiFi andaba bien para mandar mensajes y en la habitación había solo 2 USB A así que tuvimos que usar un cable viejo para nuestros celulares.

Se suponía que había té de coca y agua hervida de cortesía, pero cuando volvimos de la Laguna Humantay con frío y ganas de tomar algo caliente, ya no quedaba y al pedirlo nos quisieron cobrar un termo de agua.

Los baños estaban afuera, si estaban ocupados había que esperar a la intemperie y lavarse los dientes al aire libre. Además, la ducha era solo de agua fría, imposible usarla a 3.900 msnm. Pero por ser la primera noche no nos preocupó.

Este alojamiento fue de los más caros y el que menos nos gustó .

Si querés saber más sobre esta aventura, en nuestro post Lo que tenés que saber para hacer Salkantay por libre, te contamos nuestra experiencia día a día.

Noche 2 - Colcapampa.

El segundo día caminamos desde Soraypampa hasta Colcapampa, y es el día más duro de toda la caminata.

En el camino pasamos por el caserío Wayramachai a mitad de camino. En este paraje vimos un restaurante y un camping. No sabemos si también cuenta con habitaciones, pero si estás muy cansado, es un lugar donde podés parar.

Lo ideal para la segunda noche es que llegues a los poblados de Chaullay o Colcapampa, que están a solo 2 kms de distancia sobre el camino.

En ambos pueblos hay opciones de campings y alojamientos para dormir en Salkantay. Nosotros habíamos reservado por whastapp con el Camping Hostel Capulichayoc.

Este fue el alojamiento más económico del camino. 

Pagamos 50 soles por persona por una habitación privada, con baño privado, ducha caliente, cena y desayuno. Además, Lizbeth era super amable. Si bien tenía WIFI no andaba cuando fuimos nosotros.

Noche 3 - Lucmabamba.

El tercer día hicimos el camino desde Colpapampa hasta Lucmabamba. En el camino pasamos por algunas comunidades, algunas parecían abandonadas y en otras había puestos de comida y campings.

Los primeros poblados con alojamientos, restaurantes y vehículos son Playa y Sahuayaco, uno al lado del otro. 

Nosotros decidimos caminar 3 kms más hasta Lucmabamba, donde conseguimos el alojamiento más lindo del camino.

Paramos en Viamonte Eco Lodge, justo en el desvío que hace el camino de Salkantay hacia Llactapata.

En este alojamiento estaba 70 soles por persona la habitación privada con cena, desayuno, baño privado y ducha caliente, pero nos la dejaron a 60 soles por persona.

Si bien es más de lo que veníamos pagando, era tan lindo el alojamiento y la habitación que decidimos darnos el gusto.

Como en casi todos los alojamientos de esta zona, nos ofrecieron el tour a los cafetales por 15 soles. Nosotros estábamos cansados y no lo hicimos. 

También abunda la palta, así que prepárate para comerla en todas las comidas. A nosotros nos regalaron 2 paltas para el camino.

Otra opción es tomar un taxi por la tarde hacia las termas de Santa Teresa que están a unos 14 kilómetros, hacer la visita y luego volver al alojamiento para, al día siguiente, continuar el Salkantay Trek.

Y si tenés energías, una vez en Lucmabamba podés almorzar y caminar 5 kms más hasta Llaqtapata. La caminata es toda en subida (con casi 800 metros de desnivel positivo), más los 19 kilómetros que ya hay hasta Lucmabamba, nos pareció mucho.

En Llaqtapata hay un solo alojamiento, el Llactapata Lodge, desde donde se ve Machu Picchu a lo lejos, motivo por el cual muchos deciden hacer el esfuerzo.

Además, al otro día solo te queda la bajada y la caminata por las vías. 

Noches 4 y 5- Machu Picchu pueblo.

La última noche del camino tradicional de Salkantay. Llegamos sin reservas, pero al ser un pueblo más grande hay muchas opciones para todos los presupuestos.

Si querés estar más tranquilo, podés reservar tu alojamiento en Machu Picchu pueblo con anticipación.

Nosotros conseguimos lugar en el hotel Tambo por 80 soles la noche en habitación privada para 2, con baño privado, wifi y ducha de agua caliente.

El desayuno era aparte salía 15 soles por persona, así que nos íbamos hasta el mercado municipal que era mucho más económico.

Los servicios estuvieron bien. La primera noche estuvimos en una habitación en el primer piso que tenía camas separadas (era la única que quedaba) pero a las 4 am se sentía mucho el ruido de la gente bajando por las escaleras.

Por la mañana pedimos que nos cambiaran la habitación para la segunda noche y nos dieron una habitación en el piso 2 lejos de las escaleras que fue más cómoda.

Te dejamos el link del Hotel Tambo en Booking para que veas más de las instalaciones, y si te gusta, lo podes reservar.

– Recordá que si contratás desde los enlaces de este post a nosotros nos dan una pequeña comisión y vos pagas lo mismo.-

Nosotros decidimos quedarnos 2 noches, para descansar y disfrutar del pueblo, además, como llegamos por la tarde, ya casi no quedaban entradas para visitar Machu Picchu al día siguiente, y al quedarnos a dormir, pudimos ir al día siguiente a primera hora a sacar turno.

En Perú tenemos internet gracias a los planes ilimitados de HolaFly.

Por ser lector de este blog tenés 5% OFF en todos los planes con el código CAMINANDOELMUNDO.

Comprá tu e-sim para recorrer Perú 

Noche 6 - Santa Teresa.

Después de conocer Machu Picchu fuimos a pasar nuestro último día a Santa Teresa para disfrutar de las Termas de Cocalmayo.

Si pensás llegar por la tarde, te recomendamos llegar con un alojamiento en Santa Teresa ya reservado.

Nosotros pasamos la noche en Araplay Lodge, que nos invitaron a conocerlos. El alojamiento se encuentra a 15 minutos caminando del centro de Santa Teresa, un ambiente super natural, ideal para desconectar después de tantos días de caminata.

Desde nuestra habitación no se escuchaba nada más que el río y a la mañana desayunamos en el parque con vistas a las montañas.

Además, Henry fue muy amable y atento. Nos envío por whatsapp todos los servicios del alojamiento y números de moto taxis para que podamos movernos tranquilos.

Te dejamos el enlace de Araplay Lodge en Booking para que puedas ver más de los servicios e instalaciones, y si te gusta, reservarlo.

Si vas a viajar a exterior no olvides contratar tu Asistencia al Viajero. Nosotros viajamos con Assist 365 y si usás el código CAMINANDO tenés 5% OFF EXTRA al contratar tu plan.

Cotizá la asistencia para tu próximo viaje ←

Consejos para dormir en Salkantay.

Como habrás visto, la mayoría de los hoteles los contratamos en el momento. Como todo, esto tiene una ventaja y una desventaja.

Si tenemos que recomendarte algo, nos parece más cómodo llegar ya con un alojamiento reservado, a tener que ponerse a buscar uno con el cansancio de haber caminado todo el día.

Además, nosotros fuimos a fines de octubre, ya temporada baja y cada vez que llegábamos nos encontrábamos con muchos alojamientos que estaban completos, por lo que la oferta era menor.

Sobre todo en Machu Picchu pueblo, donde la mayoría de los hoteles con buena relación precio – calidad ya no tenían disponibilidad y nos tocó preguntar bastante antes de dar con el Hotel Tambo.

Por otro lado, reservar en el momento te da la posibilidad de negociar los precios y conseguir mejores ofertas que si uno reserva por WhastApp o páginas como Booking.

Pero, si estás pensando en hacer Salkantay en temporada alta, tal vez sea mejor pagar un poquito más y asegurarte un alojamiento que tenga buena relación precio – calidad, a arriesgarse a llegar y buscar entre lo que queda disponible.

Seguro de viaje.

Si vas a aventurarte a caminar por las montañas tantos días, te recomendamos contratar un Seguro de Viaje que cubra cualquier eventualidad que pueda surgir en el trayecto.

Nosotros viajamos protegidos por Assist 365. Entrando a la web assist-365.com podés cotizar tu cobertura desde cualquier parte del mundo y si usas el código CAMINANDO tenés 5% de descuento extra.

También te puede interesar:

Esperamos que te haya sido útil nuestro post sobre dónde dormir en el trekking de SalkantaySi querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

2 comentarios en “Dónde dormir en en el camino de Salkantay”

  1. Que bueno que la info haya sido útil. No olvides descargar los mapas en alguna app (como Maps.me) para tener el camino bien marcado. Esperamos que disfrutes de la experiencia!

  2. Gracias a la información que brindan me voy a animar a hacer el camino sola. El alojamiento en Colcapampa a través de Whatsapp me salvó la vida porque no encontraba dónde alojarme. Preferí reservar con tiempo. Cuando vaya les cuento. Muchas muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *