Guía para visitar la Laguna Rocotuyoc en la Cordillera Blanca

Durante nuestro paso por Perú en motorhome visitamos el departamento de Áncash y recorrimos sus alrededores.

Una de las travesías más increíbles que hemos hecho fue la excursión a la Laguna Rocotuyoc y la Laguna Congelada.

Este lugar es nuevo turísticamente, recién hace pocos meses se puede visitarlo y realmente nos pareció alucinante. Se trata de un espejo de agua turquesa a los pies del Nevado Paccharaju.

 

Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!

En este post vamos a contarte todo lo que tenés que saber para poder visitar la Laguna Rocotuyoc. Cuanto sale, desde donde se puede visitar, como es la visita, que llevar y mucho más. 

Laguna Rocotuyoc.

La Laguna Rocotuyoc se encuentra a 4.550 msnm en la Cordillera Blanca de Perú, a los pies de los nevados Paccharaju (5.750 msnm) y Copa (6.188 msnm).

Esta laguna se alimenta de los deshielos de ambos nevados y es, sin dudas, una de nuestras lagunas favoritas de Perú.  

A pesar de su belleza, aún pocos visitantes llegan a visitarla, ya que se habilitó para el turismo pocos meses atrás. 

En toda la cordillera blanca hay más de 500 lagunas y 700 glaciares. Además de muchos picos nevados a los que se puede subir a través de diferentes travesías. 

Usando los links de esta web, vos vas a pagar el mismo precio (o menos si usás nuestros códigos) y nosotros recibimos una pequeña comisión que nos permite seguir creando contenido gratuito.

Donde se encuentra la Laguna Rocotuyoc.

Como les anticipamos, la laguna se encuentra 4.550 msnm, en la comunidad campesina de Vicos, perteneciente al distrito de Marcará, provincia de Carhuaz, departamento de Áncash.

La distancia desde Huaraz es de unos 50 kilómetros, más o menos una 3 horas en auto. Desde Marcará se tardan unas 2 horas.

Abajo te vamos a contar donde dormir y como llegar a la laguna.

Dónde dormir para visitar Rocotuyoc.

Si vas a visitar varios atractivos de la cordillera blanca, lo mejor es conseguir un buen alojamiento en la ciudad de Huaraz, ya que es desde donde parten los tours. 

Ahora si viajas en motorhome, lo ideal es pasar algunos días en Huaraz y luego ir moviéndose hasta las otras ciudades que forman parte del Callejón de Huaylas.

Si vas a viajar a exterior no olvides contratar tu Asistencia al Viajero. Nosotros viajamos con Assist 365 y si usás el código CAMINANDO tenés 5% OFF EXTRA al contratar tu plan.

Cotizá la asistencia para tu próximo viaje ←

Cómo llegar a la Laguna Rocotuyoc.

Para visitar la Laguna Rocotuyoc lo más usual es hacerlo desde la ciudad de Huaraz, desde donde parten la mayor los tours.

Si bien siempre somos fans de hacer las cosas en vehículo alquilado o propio, en este caso nos parece mejor no ir en vehículo por el estado del camino.

Tampoco hay opción de ir en transporte público, ya que el camino solo conduce a la laguna. Abajo vamos a contar como ir a la Laguna Rocotuyoc desde Huaraz.

Visitar la Laguna Rocotuyoc en excursión desde Huaraz.

Como comentábamos arriba, la mayor cantidad de turistas que llegan a este atractivo lo hacen con una excursión por el día desde Huaraz, y nos parece por lejos, la mejor opción ya que no hay otros atractivos cerca.

El costo de la excursión ronda los 80 soles, y solo incluye el valor del traslado más el guía oficial de turismo.

Nosotros optamos por hacerlo de esta forma ya que nos habían avisado que el camino para ir por cuenta propia en vehículo estaba en muy mal estado, y fue una gran recomendación.

Visitar la Laguna Rocotuyoc por tu cuenta desde Huaraz.

La otra forma de llegar a la Laguna Rocotuyoc desde Huaraz es por libre con tu vehículo.

Para hacerlo vas a tener que dirigirte a la localidad de Marcará, y desde ahí tomar el desvío hacia la comunidad de Vicos. 

Pero, como comentamos arriba, el estado del camino es realmente malo Solo recomendamos esta opción si tenés experiencia manejando en montaña y por algún motivo no querés ir en excursión.

En Perú tenemos internet gracias a los planes ilimitados de HolaFly.

Por ser lector de este blog tenés 5% OFF en todos los planes con el código CAMINANDOELMUNDO.

Comprá tu e-sim para recorrer Perú 

Excursión a la Laguna Rocotuyoc y Congelada.

Iniciamos el día en la ciudad de Huaraz, donde fuimos hasta las oficinas de Mony Tours, empresa con quien hicimos la travesía a la Laguna Rocotuyoc.

Comenzamos la excursión a las 9am y la primera parada la hicimos en un restaurante que se encuentra sobre la misma ruta 3N, antes de tomar el desvío hacia la cordillera blanca.

Aquí ofrecen baños gratis y también té de coca (recomendable antes de subir a la altura). Por otro lado, se puede reservar el almuerzo, aunque los precios eran carísimos comparados a la ciudad de Huaraz. 

Además, terminamos haciendo la parada para almorzar a eso de las 4 de la tarde, por lo que no nos pareció una buena opción.

Nosotros optamos por llevarnos unos sanguchitos y snacks y comerlos durante el recorrido.

Laguna Rocotuyoc.

En total desde Huaraz tardamos unas 3 horas hasta llegar a la Laguna Rocotuyoc. En el camino tuvimos que pasar un portón donde se abona el ingreso a la laguna de 10 soles.

Como lo administra la comunidad de Vicos, no se abona el ingreso al parque nacional si no una entrada más económica a la comunidad.

Una vez que bajamos en el «estacionamiento», caminamos unos 200 metros y tuvimos por primera vez la vista de la Laguna Rocotuyoc, nos quedamos realmente sin palabras. 

Espejo de agua turquesa con montañas nevadas detrás

Si bien en el camino de subida nos había llovido bastante, al llegar se despejó por completo y pudimos apreciar los dos nevados y a la laguna a sus pies, con un color turquesa impresionante.

Esta primera caminata no tiene ningún tipo de dificultad.

Laguna Congelada.

Luego emprendimos la caminata de 40 minutos hacia la laguna Congelada. Primero bordeamos la laguna Rocotuyoc y vimos varias cascadas que caen desde las laderas de las montañas.

Luego llegamos a la zona donde hay que subir un poco para poder apreciar la laguna congelada. 

Esta laguna nos pareció de otro planeta, está a los pies del nevado Paccharaju y se se está formando por el deshielo de los glaciares de la montaña, es decir, por el calentamiento global.

Las vistas son increíbles, y está llena de témpanos flotando.

Laguna color verdoso con témpanos blancos flotando y un glaciar detrás

Pinturas Rupestres del Parque Nacional Huascarán.

Luego de unas 2 horas desde que bajamos de la van, volvimos para emprender la bajada, aunque esta vez haciendo algunas paradas.

La primera fue en las pinturas rupestres, donde pudimos ver pinturas que hicieron comunidades que habitaron la zona hace muchísimos años.

Cascada Paccharaju.

La última parada fue en una cascada impresionante, que caía con fuerza desde el nevado. 

Si bien es una parada corta, vale la pena hacerla. Muchos en la van prefirieron no bajar, pero a nosotros nos encantó. La fuerza del agua mojaba a los que estábamos ahí. Fue realmente impactante.

Que llevar para hacer este trekking.

Para hacer este y cualquiera de los trekking de altura que hay en Perú, hay que ir preparados para evitar inconvenientes. Más aun, si tu visita es en temporada de lluvias.

La caminata desde la van es realmente muy sencilla, sin ningún tipo de complicación. A pesar de estar a mucha altura, a la laguna Rocotuyoc se llega tras caminar unos 200 metros.

Luego para ir a la Laguna Congelada, hay que caminar un poco bordeando la laguna, y al llegar a la última parte, hay que subir una parte bastante rocosa.

Es importante estar aclimatado, lo ideal es pasar unos días antes en Huaraz.

También recomendamos llevar agua, pastillas para el mal de altura, algunos caramelos de coca o eucalipto, algún snack, campera de abrigo, bufanda y guantes, buen calzado (en lo posible de trekking o con buena suela). Si vas en temporada de lluvias, no olvides llevar un poncho por las dudas.

Al estar a mucha altura, puede que abajo este lindo, y al subir te encuentres con lluvia o nieve. El clima en la montaña es muy impredecible.

Y no olvides ponerte bloqueador solar, ya que la irradiación solar es muy fuerte y llevar dinero en efectivo, ya que no aceptan tarjetas. 

¿Cuando visitar la Laguna Rocotuyoc?

La mejor época para visitar la Laguna Rocotuyoc es en temporada seca, entre abril y octubre. A partir de noviembre y hasta marzo, ya arrancan las lluvias, y el clima puede complicar un poco la visita o que al subir no veas la laguna con el color que la distingue,

Nosotros hicimos la visita a principio de diciembre y todos los días por la tarde llovía, aunque cuando llegamos a la laguna se despejó y la pudimos apreciar en todo su esplendor. Si vas en estos meses, recordá llevar un poncho para lluvias y ropa para estos climas. 

Además, puede haber deslaves o complicarse los caminos, aunque si vas en excursión, de eso se encarga la agencia que elijas.

Los meses de junio, julio y agosto son temporada alta en Huaraz, y es probable que encuentres muchos más turistas. 

Vayas en la fecha que vayas, vale la pena ir a conocer esta maravilla de la naturaleza.

Video de YouTube de la Laguna Rocotuyoc.

Consejos finales para visitar la Laguna Rocotuyoc.

La Laguna Rocotuyoc fue uno de nuestros lugares favoritos del departamento de Áncash. 

Nos pareció un lugar impresionante del que nunca habíamos escuchado hablar. Sin dudas, vale la pena realizar la visita. 

Si no tenés experiencia caminando en altura, lo mejor es que vengas en un tour y disfrutes de esta laguna espectacular. 

Recordá estar aclimatado y traer tus provisiones, ya que arriba de la montaña no hay ningún tipo de servicio, asique te recomendamos ir al baño y comprar lo que necesites en el restaurante en el que se hace la parada.

Arriba suele haber algunas personas que ofrecen comidas o algún snack.

También te puede interesar:

Esperamos que te haya sido útil nuestra Guía para visitar la Laguna Rocotuyoc. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *