Muchos nos habían dicho que el Parque Nacional Conguillío es el parque más lindo de Chile, así que estando en la Región de la Araucanía no podíamos dejar de visitarlo.
En el país hay un total de 42 parques nacionales, cada uno resguarda un paisajes, flora y fauna especial, y en este caso, entre ellos está la preservación de la Araucaria, o Pehuén, que es un árbol endémico de la zona y en peligro de extinción.
Este árbol es quién le da nombre al parque, ya que la traducción viene del mapundungún, donde Ko-nqilliu significa «entre piñones», que es el fruto de la araucaria.
Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!
Este Parque cuenta con más de 60.000 hectáreas, con muchísimos senderos para recorrer. En este post te vamos a contar todo lo que pudimos recorrer nosotros visitando un solo día el Parque Nacional Conguillío en verano.
Dónde dormir para visitar el Parque Nacional Conguillío.
Depende la experiencia que quieras y tu presupuesto, tal vez te va a convenir hospedarte dentro o fuera del Parque Nacional Conguillío.
Dentro del parque hay cabañas y campings que brindan servicio de alojamiento. Lo bueno es que eligiendo esta opción vas a poder disfrutar al máximo los senderos y la naturaleza que los rodea.
Pero al ser una oferta bastante reducida y con alta demanda, puede que el precio sea un poco más elevado que el de los hospedajes de las ciudades cercanas, más aun en temporada alta.
Curacautin y Melipeuco son las dos ciudades ideales para hacer base, ya que el parque tiene un ingreso desde cada una de ellas.
Nosotros viajamos en motorhome, por lo que no no hospedamos en alojamientos, pero te contamos que elegimos la ciudad de Melipeuco para hacer base y descansar tanto la noche anterior como la siguiente a la visita al Parque Nacional Conguillío.
Nuestra elección se basó en que el ingreso por Curacautín es para vehículos 4×4, así que teníamos que visitar el parque si o si desde Melipeuco.
Usando los links de esta web, vos vas a pagar el mismo precio (o menos si usás nuestros códigos) y nosotros recibimos una pequeña comisión que nos permite seguir creando contenido gratuito.
Cómo llegar al Parque Nacional Conguillío.
Como te anticipamos, el parque tiene un ingreso desde Curacautín al sector Captren y, otro desde Melipeuco al sector Truful Truful.
En nuestra ruta por la Araucanía Andina primero visitamos la Reserva Nacional Malalcahuello y desde ahí llegamos a Melipeuco vía Icalma.
La ruta está asfaltada sólo en un 50% aproximadamente. El otro 50% es de ripio, en principio bien, pero desde Icalma hasta Melipeuco estaba en pésimo estado.
Cómo moverse en el Parque Nacional Conguillío.
Lo ideal es contar con vehículo propio o alquilado, ya que no hay transporte público dentro del parque, y las distancias a recorrer son grandes.
Si no contas con vehículo, podes optar por tomar una excursión en la que te lleven a recorrer el Parque Conguillío.
Qué ver y hacer - Nuestro itinerario.
Antes de contarte como recorrimos el parque nosotros, tenes que saber que para ir hay que sacar la entrada por internet con anticipación y hacerle una captura al QR con los datos de la reserva.
En la caseta de ingreso del CONAF te van a pedir el QR para hacer el registro pero no venden las entradas ahí. Así que si llegaste hasta ahí sin la reserva, vas a tener que volverte a la ciudad.
Ahora si, vamos a contarte todo lo que pudimos visitar nosotros en un solo día.
En Chile mantenete conectado gracias a los planes ilimitados de HolaFly.
Por ser lector de este blog tenés 5% OFF en todos los planes con el código CAMINANDOELMUNDO.
Nuestra ruta la empezamos a yendo hasta el Lago Conguillío, y luego de regreso a la caseta de entrada fuimos haciendo las demás paradas. El camino por el parque tiene tramos muy angostos, así que hay que conducir con máxima precaución.
Sendero Mirador Sierra Nevada.
Este es, tal vez, el sendero más conocido del parque. Son unos 12 kms ida y vuelta, de dificultad media, ya que es prácticamente todo con pendiente en subida hasta el último mirador.
En el camino hay 3 miradores desde donde se puede ver el Lago Conguillío en todo su esplendor, pero sin dudas el último es el que mejor panorámica tiene ya que se ve el volcán Llaima detrás del lago.
En total demoramos unas 5 horas en hacer el sendero. Entre ida, vuelta, el tiempo que nos quedamos almorzando nuestros sanguchitos en el mirador y el desvío que tomamos.
Si, en el camino hay un desvío que lleva a un glaciar y a una cascada. No está marcado, pero vimos mucha gente pasando, así que fuimos nosotros también y vale mucho la pena hacerlo.
Lago Conguillío.
Al finalizar la caminata pasamos a ver la Playa Linda del Lago Conguillío, pero no es apta ni tiene lugares con sombra para poder descansar, así que sacamos un par de fotos y nos fuimos.
Algunos kilómetros más adelante está la playa Curacautín, que sí es apta para el baño y además cuenta con una cafetería muy cerca para quienes quieran comer algo.
Estábamos muertos de calor así que aprovechamos para darnos un chapuzón antes de seguir recorriendo.
Laguna Arcoíris.
La próxima parada fue en la Laguna Arcoíris, que para nosotros es una de las lagunas más hermosas que hemos visto en nuestras vidas.
El agua es increíblemente cristalina, y su tonalidad va cambiando según como le da el sol.
La laguna se puede ver desde un mirador en la ruta o se puede hacer un sendero de 1.2 kms rodeando el espejo de agua. Nosotros hicimos esta opción y nos pareció alucinante.
Además la primera parte del sendero es por el bosque, la segunda por el escorial de lava y el regreso por la ruta hasta el estacionamiento.
Laguna Verde.
Para llegar con vehículo a la laguna Verde hay que atravesar unos 2 kms por una huella en medio del escorial. No es el mejor de los caminos ya que tiene muchas piedras con punta, pero despacio se puede hacer sin problema.
En la laguna Verde no está permitido el baño, así que es un lugar para caminar un rato de forma libre a orillas del agua o sentarse a tomar unos mates y disfrutar de las vistas..
Llegamos por la tarde, y ya no le daba el sol por lo que no se lucía tanto como los demás espejos de agua. De todas fue la que menos nos llamó la atención.
Salto Truful Truful.
El último sendero que hicimos fue hacia el salto Truful Truful que se encuentra frente a la caseta de ingreso pero no lo hicimos completo. Solo recorrimos unos 300 mts hasta el salto y regresamos.
El salto es muy bonito e impactante y el sendero es de baja dificultad.
Otras excursiones o actividades.
Dentro del parque hay más senderos, pero ya no nos daba el día ni las energías para seguir caminando. Elegimos bien que recorrer ya que cada día de entrada cuesta 13 USD para extranjeros, lo que nos pareció algo costoso.
Consejos finales para visitar el Parque Nacional Conguillío.
Si vas a visitar el parque recordá sacar tu entrada con anticipación y llevar todo lo necesario para tu visita como agua y comida.
También te recomendamos llevar ropa y calzado cómodo y protector solar.
La entrada nos pareció muy costosa, pero el Parque es increíble y nos encantó visitarlo. Les recomendamos que si pueden, lo conozcan y hagan los senderos porque vale mucho la pena.
Lo único que no nos gustó, es que no hubiera ningún lugar libre para pasar la noche con el motorhome.
También te puede interesar:
Esperamos que te haya sido útil nuestra experiencia visitando el Parque Nacional Conguillío en verano. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.