Visitar las Cataratas del Lado Brasilero

En nuestro Viaje a Puerto Iguazú, dedicamos parte de nuestro segundo día para recorrer las Cataratas del lado brasilero.

En primer lugar, vamos a contarles que las Cataratas del Iguazú están formadas por un total de 275 saltos. De estos saltos, el 80% se encuentran del lado argentino, mientras que apenas, el 20% están del lado brasilero.

Con esto, lo que queremos decir es que, cuando visiten Parque Nacional do Iguaçu, en gran parte del parque van a obtener vistas panorámicas increíbles de las cataratas argentinas.

Las Cataratas fueron galardonadas como una de las 7 maravillas naturales del mundo. Además, son Patrimonio Natural de la Humanidad, declarado por UNESCO en 1939.

El parque es mucho más chico que el del lado argentino, por lo que para recorrerlo dedicamos en total medio día. Llegamos a la boletería cerca de las 11 de la mañana, y nos quedamos hasta las 16hs (demoramos más en recorrerlo para sacar algunas fotos).

Por más de que muchas personas elijan combinar el parque de las cataratas brasileras con el parque de las Aves, nosotros elegimos no hacerlo.

Cómo llegar al Parque Nacional do Iguaçu desde Puerto Iguazú.

El parque de las Cataratas del lado brasilero está ubicado cerca de la ciudad Foz do IguaçuA unos 12 km de la frontera con Argentina, y unos 15 km desde Puerto Iguazú.

A pesar de la corta distancia, se demora casi 1 en llegar. Más que nada, debido a que hay que hacer migraciones al pasar por la frontera.

Hay 3 formas de ir hasta el parque, en este post les vamos a contar cuáles son.

- Ir en Bus público.

En el 2019, visitamos las Cataratas Brasileras en colectivo público. 

Antes de la pandemia, el colectivo de Río Uruguay, salía desde la terminal de Puerto Iguazú y te dejaba directamente en el Parque Nacional de Brasil.

Como en el medio hay que hacer migraciones, al llegar a las fronteras, el micro se detiene y espera a que todos hagan los trámites migratorios. Si hay turistas que vayan a quedarse en Brasil (más allá del día), también los espera en la oficina de migración de Brasil para que hagan el trámite de ingreso.

Actualmente, con la pandemia, Río Uruguay está haciendo el viaje desde Puerto Iguazú hasta la ciudad de Foz de Iguazú, y el valor es de $1.000 ida y vuelta. Para llegar a las Cataratas, desde la terminal de Foz hay que hacer una combinación con otro colectivo, y por la poca diferencia que hay con el valor de ir en excursión ($1.300) , ya no lo vemos conveniente.

- Ir en Auto particular o rentado.

En enero 2022, volvimos a visitar el parque brasilero. Esta vez, lo hicimos con Blanquita, nuestro motorhome. 

A diferencia de lo que nosotros creíamos, llegamos a la cola para hacer migraciones en Argentina (justo en el límite internacional) y tuvimos que esperar 1 hora para poder cruzar. Lo mismo nos pasó a la vuelta, cuando quisimos volver a entrar a Argentina.

El tema de la espera es absolutamente aleatorio, conocemos gente que en esa misma semana no tuvo cola y otros que tardaron aun más tiempo.

Si quieren alquilar un auto para su viaje por las Cataratas, les recomendamos hacerlo con BookingCars.com, compara distintas compañías para que elijan el que más les convenga, pagan en pesos, con cuotas, y el valor incluye todos los seguros necesarios para circular, además, con el código CAMINANDO tienen 5% off en su reserva.

- Ir en Excursión.

La ultima forma de ir a las Cataratas, tanto Argentinas como Brasileras, es hacerlo con excursión. 

La principal ventaja de esta opción es que el valor casi el mismo que ir en colectivo público, sólo que se ahorrarán mucho tiempo de espera y demás.

Entrada al Parque Nacional Do Iguaçu.

La entrada tiene un valor de 82 reales para argentinos y residentes del Mercosur (Actualizado a Enero 2022). Los niños entre 2 y 11 años abonan solamente 14 reales. Si van con auto, el estacionamiento tiene un valor de 31 Reales.

Pueden comprar las entradas en las terminales autoservicio del parque o en la página oficialSegún la temporada puede haber cola para ingresar al parque. Una vez que saquen el ticket, van a poder elegir el horario de embarque para el bus que los llevará, dentro del parque, hasta las cataratas.

Actualmente el pago es a través de Tarjeta de débito / crédito (info actualizada a Enero 2022).

 


Ingreso al Parque Nacional Do Iguaçu.

Al ingresar lo primero que van a encontrar es la zona de boletería, un restaurante de comida rápida, la zona donde dejar equipaje, información, un puesto para comprar las excursiones y los baños.

Si bien no teníamos los tickets comprados con anterioridad, una vez que llegamos al parque y vimos la cola que había para las terminales autoriservicio, nos metimos a internet (con el wifi del parque) y pudimos comprar los boletos online. 

Nos asignaron el horario de ingreso de las 12hs (habíamos llegado 11.10hs), así que una vez que se hizo el horario, hicimos la fila para tomar el bus que nos dejaría en el comienzo del sendero para ver las cataratas.

Boletería del parque de Foz

Recorriendo el parque.

Como les anticipamos, recorrer el parque nos llevó unas 5 horas. A diferencia del lado argentino, en este parque hay un sólo sendero.



- Sendero de las Cataratas / Trilha das Cataratas.

El colectivo que tomamos en el ingreso nos deja al inicio de este sendero. Es un camino de 1.2 km, de dificultad baja, pero sin accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Durante todo el camino hay miradores desde donde ver las cataratas de distintos ángulos. Así como el contacto con la naturaleza se da a cada paso.

El primer mirador está muy cerca del comienzo del camino, donde vimos un coatíe. Fue para nosotros el primer contacto con las cataratas.

Cataratas lado brasilero de frente
Belu en las Cataratas del Lado Brasilero de frente

Siguiendo camino llegamos a Tarobá, donde encontramos un balcón donde se tienen unas vistas increíbles.

Pero como nada en la vida es perfecto, la cantidad de turistas es grande y para sacar una linda foto, tuvimos que armarnos de paciencia.

Frente a este balcón, hay un restaurante donde se puede comprar algo para tomar o algún snack.

Balcón a las Cataratas del lado Brasilero

Además, en esta parte nos encontramos con esta lagartija y unas mariposas de colores que nunca habíamos visto.

Siguiendo camino, llegamos a otro balcón muy cercano, donde había que hacer cola para poder ver las cataratas. Por más de que no sea una idea que nos guste, no podíamos dejar de ver lo increíble que se veían.

Increíble Salto de las Cataratas

- Pasarelas en las Cataratas Brasileras.

Luego de estas vistas increíbles, seguimos camino por el sendero. Continuamos y al bajar unas escaleras, vimos las pasarelas que nos llevan prácticamente de la Garganta del Diablo!

Eso sí, prepárense para mojarse… bastante. Con prepárense les decimos que guarden su cámara de fotos o le pongan una funda, y se diviertan. Las Cataratas del lado brasilero también tienen lo suyo.

Pasarela frente a las Cataratas Brasil

En la foto de abajo (sacada con uno de nuestros celulares) pueden ver como se ven las cataratas desde el final de las pasarelas.

Felices en la pasarela frente a las Cataratas

La ante última parada es en el espacio Naipi, desde donde van a estar literalmente al lado de las cataratas.

Este fue uno de los miradores que más nos gustó. Nos quedamos media hora comiendo algo y mirando la intensidad con la que cae el agua. La energía que tienen las cataratas, es indescriptible.

- Parte final del sendero de las Cataratas.

Último balcón a las cataratas del lado brasilero

En este sector hay una tienda de recuerdos, un kiosco y el elevador que los llevará a ver las cataratas desde otro ángulo. 

Desde arriba, las cataratas se ven increíbles. La vista es más general y sencillamente alucinante. 

Cataratas brasileras desde el balcón superior

Desde el mirador superior de las cataratas, seguimos camino hacia Porto Canoas.

En este espacio encontrarán un restaurante y un bar de comida rápida. También van a encontrar algunas tiendas de recuerdos y unos bancos para descansar.

Restaurante al final del recorrido

Al final del recorrido, está la parada de los buses que los llevarán nuevamente al centro de visitantes y a la salida del parque.

Micro en las Cataratas brasil

Excursiones al Parque Nacional do Iguaçu.

Si no quieren visitar el parque por su cuenta, tienen la opción de hacerlo con una excursión.

La actividad de Cataratas Brasileras y la de Cataratas Argentinas, que en ambos casos incluyen traslado ida y vuelta al hotel y guía durante el recorridosale apenas un poco más caro que el bus de Río Uruguay.

Sino también pueden contratar combos y tener todos los traslados organizados según la cantidad de días que vayan a Iguazú. Pueden ver todas las opciones en la web de Civitatis.

Y si le quieren poner un poco más de aventura, pueden contratar el vuelo en helicóptero o el paseo en gomón por las cataratas. 

Tips para visitar las Cataratas Brasileras.

Les dejamos algunos tips para que puedan disfrutar de su visita a las Cataratas del lado Brasilero.

– Llevar un vaso térmico y agua fresca. Se puede comprar agua en los kioscos (no tienen lugares de recarga gratuitos).

– Prepararse una vianda para llevar al parque. Es una buena opción si quieren ahorrar un poco.

– Ponerse protector solar y repelente para los mosquitos. 

– Usar ropa fresca y calzado cómodo para caminar. 

– Llevar una bolsita tipo ziploc para guardar sus pertenencias cuando vayan a las pasarelas del centro.

– Chequeen si es necesario habilitar sus tarjetas para uso en el exterior del país.



Hasta acá nuestra experiencia visitando las Cataratas del lado brasilero. Sinceramente amamos este parque y la vista panorámica de las cataratas. 

Desde el parque argentino la sensación es más increíble, pero de este lado las vistas son espectaculares. Creemos que ambos parques se complementan muy bien!

Si les queda alguna duda que el post no responda, los leemos en los comentarios.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

Si te gustó este post, no te olvides de guardarlo en Pinterest

No te pierdas nuestros VIAJES EN VIVO en Redes Sociales.
Calificá el artículo
Puntuación

Dejanos tu comentario!

Caminando el mundo

Somos Belén & Martín, una pareja argentina con una gran pasión en común: Viajar y recorrer el Mundo! Caminando el Mundo es nuestro proyecto, donde compartimos todo sobre nuestros viajes. Suscribite y no te pierdas nuestras aventuras por el mundo.

2 comentarios en «Visitar las Cataratas del Lado Brasilero»

  • el 13 febrero, 2020 a las 14:07
    Enlace permanente

    Hola Facundo, nosotros pagamos con la tarjeta porque era el mejor cambio.
    El peso lo toman de una forma muy desfavorable, aunque cuando fuimos no estaba el impuesto país por lo que no te sabemos decir exacto.
    Ya en ese momento no convenía con pesos, imaginamos que ahora menos. La mejor forma de pagar es tarjeta o reales.

  • el 12 febrero, 2020 a las 01:28
    Enlace permanente

    Buenas, quería consultar, debido al impuesto País y los tipos de cambio, a cuánto lo toman para el pago en efectivo en pesos en boletería. Saludos y gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.