Guía para visitar las Cataratas – Lado Argentino

Nuestro tercer día en Puerto Iguazú lo utilizamos para visitar las Cataratas del Lado Argentino. En este post les vamos a contar nuestra experiencia visitando esta maravilla natural. 

En el blog ya tienen subido el post de 12 cosas que ver y hacer en Puerto Iguazú.

El Parque Nacional Iguazú tiene más de 67.000 hectáreas y es Patrimonio Natural de la Humanidad declarado por UNESCO. También en 2011 fue declarado como Maravilla Natural del Mundo.

De los 275 saltos que forman las Cataratas del Iguazú, el 80% se encuentran en territorio argentino. Visitar las cataratas del lado argentino es increíble, la sensación de estar dentro de algo con tanta energía nos hizo muchas cosas. 

Cómo visitar las Cataratas desde Puerto Iguazú.

Nosotros fuimos al parque en transporte público. Nos tomamos el bus de Rio Uruguay que pasa por la Ruta 12, y en unos 25 minutos llegamos al parque.

El costo del boleto es de $360 ida y vuelta por persona. El bus para justo en la puerta del parque, y en el mismo lugar lo encontrarán para volver. La frecuencia es cada 20 minutos.

También pueden ir al parque en auto o con una excursión. El costo del estacionamiento era de $170 (diciembre 2019).

Entrada al Parque Nacional Iguazú.

La tarifa de la entrada al parque tiene distintos valores. Es necesario que tengan consigo el DNI o pasaporte para poder comprar el ticketTodos los valores están actualizados a diciembre 2019.

Si son argentinos, el valor general de la entrada es de $410. Para los residentes del Mercosur es de $640, y para los demás extranjeros es de $800.

En todos los casos los niños de 6 a 12 años obtendrán un descuento en el valor de la entrada. Por su lado, los menores hasta 5 años y los discapacitados tienen entradas gratuita al parque.

También tienen descuento en las entradas los residentes de Misiones y los jubilados/pensionados argentinos. No así los docentes o estudiantes.

Las entradas pueden comprarlas al llegar al parque o en la web oficial. En nuestro caso, las compramos ni bien llegamos al parque.

Si quieren visitar el parque en 2 días van a tener un descuento del 50% en el segundo día. Deben ir a las boleterías al salir el primer día para revalidar el ticket.



Ingresando al Parque Nacional Iguazú.

Como les contamos, el colectivo termina justo en la entrada del parque. Ahí mismo se van a encontrar con las boleterías y con el centro de servicios de guía. Contratar un guía no es obligatorio, pero pueden hacerlo si no quieren perderse ningún detalle del recorrido.
Una vez que tengan sus entradas van a poder ingresar al parque y disfrutar de una experiencia única!
En el portal de acceso encontrarán cochecitos de alquiler para niños de hasta 2 años. También hay servicio de transporte para personas mayores o con movilidad reducida.
Otro detalle que nos pareció muy bueno es que hay un cajero automático (red link) y la zona de lockers de alquiler

Cómo recorrer el Parque.

Recorrer el parque nos llevó 7 horas, así que no vayan con el tiempo justo. El horario del parque es de 8 a 18 hs. Nosotros entramos a las 10.00 hs y salimos a las 17.00.

Apenas pasan la entrada van a encontrar el Centro de Visitantes, Yvyrá Retá, donde podrán aprender sobre la historia del parque.

Si siguen caminando van a encontrar bares, una estación para cargar celulares y una feria de artesanías nativas. En esta zona también van a encontrar el Restaurante La Selva.

Al final está la Estación Central, desde donde sale el tren que va hasta la Garganta del Diablo.

Estación Central de Iguazú colapsada al visitar las cataratas

Tip: Les recomendamos no tomar el tren a la garganta del diablo en la estación central.La estación central está muy desorganizada, por lo que les recomendamos ir a la estación cataratas, al finalizar el sendero verde.

Un dato importante es que, para subirse al tren, deben obtener un ticket que les indica el horario de su tren. Si quieren tomarlo en la estación central, deberán pedirlo en el restaurante y no en la estación. En la estación cataratas se pide ahí mismo. 

Como les contábamos, antes de llegar a la estación central, está el inicio del Sendero Verde. El sendero es corto y al finalizar el mismo se encuentra la Estación Cataratas.

Estación cataratas al finalizar el sendero verde

Sendero Verde.

Este sendero de poco más de 600 mts fue el primero que hicimos en el parque. Se tarda unos 10 minutos en recorrerlo y es muy sencillo de hacer.

Sendero verde del Parque Iguazú

Cómo ya les contamos, al final del recorrido se encuentra la Estación Cataratas, desde donde salen trenes a la Garganta del Diablo. También comienzan los Paseos Inferior y Superior.

Los servicios que encontrarán en este espacio son varios. Hay un local de comida rápida, un espacio para comer y también un kiosco. 

Además se pueden recargar las botellas con agua potable gratis. También hay duchas y servicios de transporte para personas mayores o con movilidad reducida.

En los pocos metros que tiene, tuvimos la suerte de ver un yacaré y un coatíe con sus crías.

Yacaré en el sendero verde de iguazú al visitar las cataratas
Familia de coatíes en el sendero verde al visitar las cataratas

Circuito Superior.

Luego del Sendero Verde, al llegar a la estación Cataratas, decidimos hacer el Paseo Superior. Es un camino de 1.7 km que tardamos casi 2 horas en recorrer.

En el sendero no hay servicios hasta que vuelvan a la estación cataratas. Recuerden ir antes al baño, llevar un snack y recargar agua en la botella térmica.

Desde este paseo van a tener vistas panorámicas de los distintos saltos de las cataratas. El primer mirador regala vistas como las de la foto de abajo.

Vista frontal en el paseo superior del parque iguazú al visitar las cataratas

Como se ve en la foto que sigue, el paseo superior es por arriba de los distintos saltos. 
Es de los que más nos gustó del parque. Está todo muy bien conectado y los saltos se llevan todo el crédito. Son I N C R E Í B L E S.

Comenzando el circuito, además de las vistas panorámicas, tuvimos la suerte de ver a un tucán pasar de un árbol a otro.

Saltos desde el Sendero superior
Tucán disfrutando de la naturaleza en nuestra visita a las Cataratas

Esperamos que en las fotos puedan ver un poco de las hermosas vistas que hay en este sendero.

Ver tanta naturaleza junta, con el agua que cae con tanta energía desde arriba … nos enamoró.

Vistas desde el sendero superiorVistas desde el sendero superior
coatíe robando comida en el sendero superior

Los coatíes roban comida de los tachos y también a los turistas. Por favor NO LOS ALIMENTEN.

Garganta del diablo.

Después del sendero superior, había poca espera para poder ir a la Garganta del Diablo. Encima el tren estaba por pasar, no había mucha gente… ideal. 

Les recomendamos hacer la garganta del diablo luego de hacer algún sendero. 

Tren a la garganta del diablo al visitar las cataratas

Al Sendero de la Garganta del Diablo se puede llegar de dos formas.

La primera es en tren (desde la Estación Central o desde la Estación Cataratas)La segunda es caminando. La distancia a recorrer es de 5 km (desde la estación Cataratas hasta el inicio del sendero) y el camino es al costado del tren.

A este sendero se puede ingresar hasta las 16 hs. El recorrido ida y vuelta es de 2.2 km. Tardamos unas 2hs en hacerlo, porque al haber mucha gente en el mirador final, nos quedamos más tiempo.

La caminata se hace por sobre el Rio Iguazú y los paisajes son muy bonitos hasta llegar.

Entrada a la garganta del diablo

Al llegar al mirador Garganta del Diablo la postal es impactante!

No hay muchas palabras para describirlo, porque la sensación es única… La altura de los saltos en la Garganta es de unos 80 metros, tiene un ancho de 150 metros y un caudal de agua increíble.

Eso sí, les damos un consejo. Lleven alguna bolsita con cierre hermético para poner sus documentos o cámara (tipo ziploc).

Realmente, la Garganta del Diablo es de no creer. Vimos el arcoíris, nos mojamos y divertimos un montón. El agua nos empapó y salimos felices.

Disfrutando de la garganta del diablo
Martín Disfrutando de la garganta del diablo al visitar las cataratas

Circuito Inferior.

Este paseo es un poco más corto que el anterior, tiene 1.4 km de distancia. Tardamos poco más de 1 hs en recorrerlo

Así y todo, es uno de los más lindos e imperdibles al visitar las cataratas.

Entrada al circuito inferior en la visita a las cataratas

Al igual que con el Circuito Superior, tienen los sanitarios y el patio de comidas justo antes de empezar el camino. Aquí podrán comprar algo para comer / tomar.

Pasado el espacio para comer, comenzamos el circuito inferior. Desde acá veremos las cataratas desde abajo.

El circuito inferior al visitar las cataratas

Durante este paseo van a tener vistas de los saltos de frente. Mejor miren las fotos que tomamos!

Foto del paseo superior cuando visitamos las Cataratas. Viajar a Iguazú es increíble.
Gomón desde el circuito inferior en nuestra visita a las cataratas

En la mitad del camino, llegamos a uno de los saltos más bonitos del circuito inferior.

Además del increíble salto que van a ver abajo, teníamos el arcoíris al lado nuestro.

Salto en el circuito inferior
Salto en el circuito inferior con arcoíris

El último salto del Circuito Inferior es el Salto dos Hermanas.

Después de estar todo el día recorriendo el parque, uno piensa que ya nada lo puede sorprender. Pero en el Parque Iguazú hay lugares que son impresionantes.

Los monos acompañan durante todo el sendero inferior. Los vimos jugar, pasar de un lado a otro del camino, saltar por los árboles y disfrutar de su vida en libertad.

Salto dos hermanas en el circuito inferior

Sendero Macuco.

El tiempo no nos alcanzó para recorrer este sendero. Ya que es bastante largo (tiene unos 7 km ida y vuelta). Habíamos planeado revalidar nuestras entradas para volver al día siguiente y hacerlo.

Contra nuestro planes, el clima nos jugó una mala pasada y diluvió desde que regresamos al hotel y todo el día siguiente. Por lo que decidimos dejar algo pendiente para nuestra próxima visita.

Pero si ustedes tienen la posibilidad de hacerlo es muy recomendable. Es de todos los caminos el más agreste y finaliza en el salto Arrechea.

Además el nombre del sendero se da ya que recorre territorio de los mono caí. Seguramente van a tener oportunidad de verlos libres en su habitat natural.

Excursiones para visitar las cataratas.

La excursión por excelencia que se combina con la visita al parque es el paseo náutico por las cataratas.

Si tienen suerte o pueden planear para que su viaje coincida con la luna llenavan a poder hacer el paseo a la luz de la Luna. Imaginen recorrer el tren de la selva y el camino de la Garganta del Diablo a la luz de la luna.

Les dejamos las mejores excursiones desde Puerto Iguazú.

– Cataratas Argentinas desde Puerto Iguazú.

– Cataratas Argentinas + paseo Gran Aventura en Gomón.

 Paseo de Luna Llena en las Cataratas Argentinas.

– Sobrevuelo en helicóptero por las Cataratas.

Tips finales para visitar las Cataratas.

Por último, vamos a compartirles algunos tips para visitar las cataratas.

– Llevar un vaso térmico. Se puede recargar gratis en la estación cataratas.

– Prepararse una vianda para llevar al parque. Es una buena opción si quieren ahorrar un poco. Sino, podrán comprar comida en distintos puntos.

– Ponerse protector solar y repelente para los mosquitos. 

– Usar ropa fresca y calzado cómodo para caminar. 

– Llevar una bolsita tipo ziploc para guardar sus pertenencias cuando vayan a la Garganta del Diablo.

Esperamos que esta guía les sea de utilidad para visitar las cataratas del lado argentino. 

Recuerden que tienen nuestro post Cómo ir a las Cataratas Lado Argentino y Brasilero. También está subida la Guía para viajar a Puerto Iguazú.

Sin dudas es uno de los lugares más increíbles para conocer en Argentina. Es un lugar con una energía tan grande, que salimos distintos a como entramos. 

Les dejamos también nuestro post sobre Visitar las cataratas del lado brasilero.

Si estás por viajar, no te olvides de...

Todos los enlaces de afiliado que se encuentran en este artículo no generan ningún costo extra de contratación. En cambio, cada vez que contraten algo por estos enlaces, nos pagan una comisión que nos ayuda a mantener este blog.

Si te gustó este post, no te olvides de guardarlo en Pinterest

No te pierdas nuestros VIAJES EN VIVO en Redes Sociales.

Calificá el artículo
Puntuación

Dejanos tu comentario!

Caminando el mundo

Somos Belén & Martín, una pareja argentina con una gran pasión en común: Viajar y recorrer el Mundo! Caminando el Mundo es nuestro proyecto, donde compartimos todo sobre nuestros viajes. Suscribite y no te pierdas nuestras aventuras por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *