Durante casi 3 meses estuvimos recorriendo Paraguay y una de las cosas que queríamos hacer sin dudas, era conocer la Perla del Sur, y nos gustó tanto esta hermosa ciudad, que hoy te vamos a contar que ver en Encarnación.
Esta ciudad se encuentra a orillas del Río Paraná, por lo que es una de las ciudades de veraneo por excelencia. Además, limita con la ciudad de Posadas, Argentina, con la cual está muy bien comunicada por el Puente Internacional Posadas – Encarnación.
Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!
En este post te vamos a contar todo lo que se puede recorrer si vas a viajar a Encarnación y alrededores.
Y como nosotros estamos viajando en motorhome, no siempre recorremos de la forma más tradicional, ya que dormimos en cada lugar que visitamos. Así que vamos a organizar el itinerario como si hubiéramos hecho base en Encarnación.
Dónde dormir en Encarnación.
La ciudad no es demasiado grande, pero lo mejor es hospedarse cerca del centro y de la Playa San José, ya que es una zona estratégica por contar con lugares para cenar y mucha variedad de alojamientos.
Nosotros con el motorhome paramos en el estacionamiento de la Playa San José, y nos resultó muy cómodo y seguro. Además, cuenta con baños y duchas con costo adicional en la costanera, por lo que es una gran opción para parar con este tipo de vehículos.
Cómo llegar a Encarnación.
Lo más habitual es llegar a la ciudad en vehículo. Nosotros llegamos desde Villarrica por la RN 8 que está completamente asfaltada y en perfecto estado.
En Google Maps hay un tramo que no está cargado, sino que tiene cargada la antigua ruta 8. Así que es mejor, ante la duda, seguir las indicaciones de los carteles que están en la misma ruta.
También se puede llegar desde el este del país por las rutas 6 y 7, también asfaltadas.
Nosotros, al dejar Encarnación, hicimos la ruta 7 hasta Presidente Franco, vecina de Ciudad del Este, y la ruta estaba en muy buen estado.
Desde o hacia Posadas se puede llegar sin problemas solo cruzando el puente internacional, que también cuenta con una opción para cruzar en tren como peatones. En este puente suele haber fila vehicular, por lo que hay que tener paciencia o cruzar de noche como hicimos nosotros.
Cómo moverse por la ciudad y alrededores.
Como les anticipamos, la ciudad no es muy grande, así que los atractivos del centro se recorren fácilmente caminando, pero para recorrer los alrededores, sin dudas, la mejor manera es hacerlo en vehículo propio o alquilado.
También hay excursiones desde Asunción por lo que si desean hacerlo de esta forma no van a tener inconvenientes. O bien pueden optar por buscar alguna excursión local desde Encarnación.
Qué ver en Encarnación - Nuestro itinerario.
La mayoría de los atractivos que ver en Encarnación se encuentran en ciudades vecinas, pero si no están en motorhome, lo mejor es hacer base en esta ciudad y moverse para recorrer.
Día 1 - San Cosme y Damián, y Coronel Bogado.
Como anticipamos, nosotros veníamos por la ruta 8, así que antes de llegar a la ciudad, nos desviamos para visitar San Cosme y Damián, haciendo una parada en Coronel Bogado, capital nacional del chipa.
Si hay algo que comer en Encarnación y en todo Paraguay, son los distintos tipos de Chipa, alimento nacional del país.
El chipa de esta ciudad es realmente muy rico y creemos que es una parada obligada. Nosotros compramos en Chipas Don Pipo, y fueron los mejores que comimos en nuestras vidas.
Después de esta pequeña parada seguimos hasta San Cosme y Damián, un pequeño pueblo a orillas del río Paraná y a casi 90 kms de Encarnación hacia el oeste.
Apenas llegamos fuimos directo a comprar las entradas, que en septiembre de 2022 estaba 25.000 GS (3.5 USD) por persona para extranjeros, y sirve para ingresar a las 3 reducciones en un plazo de 72hs. Pasado ese plazo, hay que comprar una entrada nueva.
Reducción Jesuita de San Cosme y Damián.
Esta reducción es la que está más alejada de Encarnación y, a decir verdad, fue la que menos nos gustó y menos nos llamó la atención.
En teoría la visita a esta reducción es guiada, pero empezamos a recorrer y nuestro guía nunca llegó, así que recorrimos por nuestra cuenta.
Empezamos por la iglesia, que sigue funcionando como tal desde su construcción por los jesuitas en 1718.
En 1899 parte de la iglesia sufrió un incendio, pero se siguió usando la parte no afectada como tal, hasta que en 1971 debido al deterioro tuvieron que reconstruir el techo.
Por este motivo, no fue considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, a diferencia de las otras dos reducciones.
Como la idea es que las ruinas sean recorridas con un guía, no hay carteles informativos en ningún lado, por lo que tuvimos que buscar en internet un poco de información sobre lo que estábamos viendo en ese momento.
Además, la plaza de la reducción es la actual plaza principal del pueblo, que se puede recorrer sin necesidad de abonar entrada.
Así que, básicamente pagamos para entrar a la iglesia y recorrer por fuera el edificio del colegio, que está anexado a la iglesia. Lo mismo se puede ver desde el alambrado caído que divide la calle del conjunto jesuítico.
Con el diario del lunes, no creemos que valga demasiado la pena, pero sobre gustos no hay nada escrito.
Lo que mejoró un poco nuestra visita fue que, por la noche, en el mismo lugar donde compramos la entrada, había un observatorio y pudimos aprender un poco sobre los guaraníes y la astrología, y ver el cielo con un telescopio. Pero para esto sí o sí hay que quedarse hasta el anochecer y tiene que estar despejado.
Costanera de San Cosme y Damián.
Después de la visita a la reducción nos fuimos a dar un paseo por la costanera de la ciudad.
Si vas en temporada de verano vas a poder navegar a las Dunas de San Cosme y Damián, siempre que el viento lo permita.
Estas dunas en medio del río se encuentran en peligro de desaparecer, y nosotros no pudimos hacer la visita por las condiciones climáticas.
Día 2 - Carmen del Paraná.
Al día siguiente dejamos San Cosme y Damián para visitar Carmen del Paraná, a solo 30 kms de Encarnación.
Carmen es otra de las ciudades de veraneo por excelencia para los paraguayos, y es que en sus costas se da un fenómeno que hace que no se vea la tierra al otro lado del río, por lo que parece el mar.
Tiene una costanera de 10 kms recientemente hecha con 3 playas para disfrutar del río.
Nosotros fuimos un domingo de septiembre, queríamos comprar algo para almorzar, pero como era temporada baja no había nada abierto, así que nos conformamos con pasar el día a orillas del Paraná.
Día 3 - Que ver en Encarnación Ciudad.
Lo primero que hicimos cuando llegamos a la perla del sur, fue ir a dar una vuelta por el centro histórico.
Lo que más nos gustó fue la Plaza de Armas de Encarnación, que data de la misma época de la ciudad y fue donde funcionó la misión jesuítica guaraní de Encarnación.
Hoy en día, además de ser la plaza principal, es un gran espacio de recreación, con muchos monumentos y vegetación.
Luego de la plaza, paseamos por el centro de la ciudad, donde hay muchas tiendas y restaurantes.
Visitamos también la Catedral de la Encarnación, cuya construcción comenzó en 1913 y finalizó en 1938.
Luego fuimos hacia las escaleras de los pescadores, la estación de tren que se encuentra frente a la Playa San José y los molinos que están sobre la misma.
Playas de Encarnación.
Otra de las cosas que ver en Encarnación son las playas que dan al río. Hay tres playas con costaneras armadas, muy lindas para recorrer y si estás en verano, para darte un baño en el Río Paraná.
La Playa San José es la más céntrica y la primer playa que tuvo Encarnación. Fue la que más nos gustó por el movimiento que tiene. En la costanera hay algunos bares, baños y es un gran lugar para ver el atardecer.
Ahí pudimos dormir con el motorhome durante varios días, nos resutó muy segura y es la que más se llena en verano.
También visitamos la playa Mboi Ka’ê que se encuentra para el lado de Carmen del Paraná y la playa Pacucuá, que regala una muy linda postal con el puente internacional. Al ser temporada baja cuando fuimos, todo estaba cerrado y no nos quedamos a pasar el día.
Día 4 - Reducciones Jesuitas.
Al igual que en Argentina y Brasil, los jesuitas llegaron a esta zona de Paraguay y establecieron más de 50 pueblos entre los 3 países, pero solo unos 30 llegaron a consolidarse como tales.
De esos 30, 8 se encontraban en el actual territorio paraguayo, y hoy en día se pueden visitar 3, cada una con una historia, estilo y características únicas.
Sin dudas son otro de los imperdibles que ver en Encarnación.
La Santísima Trinidad del Paraná.
Estas reducciones están a 32 kms de Encarnación, y es el conjunto urbano jesuita más completo de los 30 que existieron.
En este caso no hay visitas guiadas, pero descargando una aplicación se pueden leer los QR de cada parada para poder saber qué es lo que uno tiene delante y cuál fue su historia.
El conjunto tiene una plaza enorme, una iglesia principal y una iglesia primitiva. También cuenta con un museo de sitio, pero no estaba abierto cuando fuimos.
Esta reducción nos dejó impresionados con sus construcciones. Pudimos caminar todo el conjunto y fue realmente increíble.
Por la noche, hacen un show de luces y sonidos donde se cuenta la vida de los guaraníes y los jesuitas.
Jesús de Tavarangüé.
Esta fue la última reducción que visitamos y la que más nos llamó la atención.
Tiene la opción de recorrerla con un guía o descargar los audios de cada parada, eso fue lo que hicimos nosotros y nos resultó súper cómodo.
Además, tuvimos la suerte de que uno de los empleados nos seguía por redes, así que también nos contó un poco de la historia del conjunto.
El templo de esta reducción tiene una arquitectura nunca antes vista en pueblo jesuitas, ya que tiene una influencia morisca, aunque no habían llegado los “moros” a estás latitudes.
El templo quedó inconcluso, ya que los jesuitas fueron expulsados del país, pero si no hubiera sido de los más grandes.
Además, en estas construcciones usaron cal, algo poco visto en las construcciones de la época, pero que ayudó a la excelente conservación de las mismas.
En el predio hay un mirador de los alrededores y muy a lo lejos, a 12 kms exactamente, se llega a ver la reducción de la Santísima Trinidad.
En este conjunto, en el recorrido nocturno hacen una proyección de video mapping 3D que cuenta sobre el origen de los 30 pueblos.
Otras excursiones o actividades.
Muy cerca de Encarnación se encuentra el distrito Nueva Arbolada, donde hay parques para disfrutar de la naturaleza.
Uno de sus atractivos más conocidos es el Circuito del Indio Dormido.
También les recomendamos visitar el Parque Nacional Ñacunday.
Videos de Youtube del viaje a Encarnación y alrededores.
Consejos finales para viajar a Encarnacíon.
Encarnación es una ciudad que vale la pena visitar, hay mucho que ver en Encarnación y alrededores.
Nos pareció bastante segura y cuidada, y con muchas opciones en los alrededores para aprender de la historia y disfrutar de la naturaleza.
También te puede interesar:
Esperamos que te haya sido útil nuestro post donde les contamos que ver en Encarnación. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.
Si estás por viajar, no te olvides de...
- Cotizar tu asistencia al viajero con nuestro descuento del 5% (código Caminando).
- Contratar actividades y excursiones en español.
- Reservar un auto para recorrer a tu ritmo por rentalcars.
- Reservar el mejor alojamiento para tu viaje.
- Ver todas las revistas que tenemos en venta.
- Revisar todos nuestros descuentos.
Nos alegra que la info te haya sido útil!
Gracias chicos súper útil toda la info , gran trabajo !!!,💓