Una de las escapadas más comunes desde Santiago de Chile suele ser hacia la Costa del Pacífico. El destino son las conocidas Valparaíso y Viña del Mar. En este post vamos a contarles como ir de Santiago a Valparaíso y Viña del mar en auto.
Nuestro calendario no nos permitía quedarnos a dormir, pero al menos, queríamos ir a conocerlas. Queríamos pasar el día recorriendo estas dos ciudades que para nosotros eran intrigantes y muy pintorescas.
Tabla de contenidos
Ir a Valparaíso y Viña.
Por lo que habíamos estado averiguando, Valparaíso y Viña del Mar requerían de ir a pasar un día completo. Los itinerarios de las excursiones no nos convencían, por lo que decidimos rentar un auto para poder llegar a la costa y recorrer ambos lugares a nuestro ritmo.
Cuando fuimos a retirar el auto que habíamos alquilado, en el aeropuerto, nos preguntaron a que lugares pensábamos ir.
Cuándo les contamos nuestra intención de salir al día siguiente a Valparaíso … nos contaron que desde el Jueves 7 a la tarde y todo el viernes 8 de Diciembre, la ruta 68 (la más directa y habitual para ir a Valparaíso) iba a estar cerrada.
El motivo es el día de la Virgen, ya que se realiza una peregrinación por dicha ruta.
Dado que queríamos ir ese día, nos aconsejaron tomar la ruta 5 y combinarla con la 60. Es la ruta secundaria y está en perfecto estado (fundamental) para ir hasta Valparaíso y Viña. Si bien era del doble de distancia, permitía ir a conocer estas dos ciudades a pesar de la peregrinación.
Como ir de Santiago a Valparaíso y Viña en Auto.
Nos levantamos temprano para agarrar la ruta 5 al norte y luego conectar con la ruta 60, con destino final Valparaíso. El viaje duró unas 2 horas y media, que entre paisajes, mates y alguna magdalena, se pasaron volando (por la ruta 68 hubiéramos demorado 1.30hs aproximadamente).
Sobre la ruta podemos contarles que está, como nos había dicho el chico de O´clock, en muy buen estado. Hay varios peajes en el camino (unos 4 o 5) y también hay controles de la policía chilena.
En cuanto a la forma de manejar de los chilenos, son muy respetuosos y no tuvimos ningún tipo de problema.
El auto que elegimos fue un Chevrolet Sail, que nos resultó muy cómodo para salir a la ruta. Es grande y tenía algo que consideramos fundamental, aire acondicionado!
Llegamos a Valparaíso a las 11 hs y decidimos dejar el auto en un estacionamiento, frente a la plaza Soto Mayor y el puerto.
La ciudad se puede recorrer, casi toda, en auto, aunque tengan en cuenta que para subir los cerros hay pendientes muy pronunciadas, por lo que no lo recomendamos si no están acostumbrados.
Si nos preguntan a nosotros, la mejor forma de recorrer Valparaíso es con un Free Tour. Tienen una duración de 2.30hs y 3 horarios distintos de salida.
Camino a Viña del Mar.
Después de recorrer los cerros y andar por el casco histórico, agarramos el auto y nos fuimos para Viña del Mar.
No podíamos perdernos el reloj de flores y el Castillo Wulff, (aunque ya había cerrado para cuando llegamos).
Para recorrer la ciudad, pueden aprovechar y hacer también un free tour por la ciudad.
Vimos el atardecer sobre el mar, sacamos muchas fotos y luego, decidimos ya emprender la vuelta.
La vuelta fue similar a la ida, solo que de noche. Volvimos por la misma ruta, tardamos mas o menos lo mismo ya que la iluminación era buena.
Estos destinos también pueden conocerse mediante excursión o micro, aunque no vamos a opinar sobre estas modalidades ya que no las utilizamos.
Abajo les dejamos una excursión que es muy recomendable, por si eligieran hacerlo con dicha modalidad.
Lo que si podemos decirles que nos encantó ir en auto porque tuvimos mucha libertad. Recorrimos todo a nuestro ritmo, nos quedamos más tiempo donde así lo quisimos y menos donde no.
Si quieren rentar un auto, les dejamos la página web donde lo hicimos.
Si estás por viajar, no te olvides de...
- Cotizar tu asistencia al viajero con nuestro descuento del 5% (código Caminando).
- Contratar actividades y excursiones en español.
- Reservar un auto para recorrer a tu ritmo.
- Reservar el mejor alojamiento para tu viaje.
- Leer todos los posts que escribimos sobre el viaje.
- Revisar nuestra Guía para organizar un viaje por tu cuenta.
- Revisar todos nuestros descuentos.