Que ver en Valparaíso

La ciudad de Valparaíso es uno de los puntos turísticos más importantes de Chile. Uno de los motivos es su geografía, ya que la bahía, que lleva el mismo nombre que la ciudad, y los cerros que la rodean, forman un anfiteatro natural impresionante y sumamente atractivo para los turistas. Por eso preparamos este post en que el que les contaremos que ver en Valparaíso.

Otro de los motivos que ayuda al turismo en la ciudad es que, en el año 2003, el centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Caminar sus calles, tomar ascensores y perderse por sus cerros, es absolutamente recomendable si van a estar por la zona, todo un viaje para los sentidos.

Plaza Soto Mayor y Edificio de la Armada

Fue declarada Zona Típica de Chile en 1979, junto con todos los edificios que la rodean. Se encuentra en el centro cívico de la ciudad.

En medio de la plaza se encuentra el Monumento a la Marina Nacional, dedicado a los marineros que perdieron la vida en el Combate Naval de Iquique. Justo en el extremo opuesto al puerto se encuentra el Edificio de la Armada, postal típica de la ciudad. También se encuentran el cuartel de bomberos, correos de chile y otros atractivos que convierten a esta plaza en una parada obligatoria. ​

Plaza Soto Mayor

Muelle Prat - Puerto de Valparaiso

El Puerto de Valparaíso es uno de los más importantes que tiene Chile y el eje económico de Valparaíso. Se encuentra justo en frente de la Plaza Sotomayor.

Además de observar el gran movimiento característico del puerto y su entorno , en la zona encontrarán una feria artesanal, con las típicas casas de recuerdos y algunos cuadros muy lindos hechos por artistas callejeros. También salen paseos por la bahía, desde donde podrán ver Valparaíso desde el agua.

Puerto Valparaiso

Cerros de Valparaíso

La ciudad de Valparaíso cuenta con más de 40 cerros, donde están construidas gran parte de las viviendas y barrios. Recorrer los cerros es un MUST si van a estar por aquí.

Dependiendo del tiempo que dispongan, podrán conocer más o menos cerros, aquí les contamos un poco sobre los puntos turísticos que encontrarán en cada cerro.


Lee nuestro post → Como ir de Santiago a Valparaíso


Cerro Concepción

Es uno de los cerros más importantes de Chile, puede que sea debido a su significado histórico, ya que en este cerro se había construido un fuerte para protegerse de ataques piratas, y también puede deberse a sus hermosas construcciones y paseos.

En este cerro se encuentran el ascensor Concepción y el Reina Victoria. Tiene gran variedad de hoteles y restaurantes.

Cerro Alegre

Este cerro es vecino del Concepción, y es otro de los imperdibles de la ciudad. A este cerro puede accederse de varias formas, caminando, en bicicleta, auto y mediante el ascensor el Peral o el Reina Victoria. Recibió el nombre "Alegre" debido a los pintorescos jardines que tenían las casas del cerro, donde residían los inmigrantes ingleses.

Al subir por el ascensor El Peral, nos encontramos con el hermoso Paseo Yugoslavo, su palacio Baburizza y un mirador increíble, desde donde podrán observar la ciudad, la bahía y al cerro vecino. Este cerro es uno de los más colorido de Valparaíso.

Cerro Alegre

Cerro Bellavista 

El nombre de este cerro fue puesto precisamente por su Bella Vista a la bahía, aunque nos contaron que su mirador desapareció debido a las construcciones.

Sobre este cerro se creó el Museo a Cielo Abierto, un paseo con 20 murales de artistas conocidos. Si bien subimos caminando, puede accederse también por el ascensor Espíritu Santo. En nuestra caminata nos encontramos con la Iglesia de las Carmelitas.

Cerro Florida

Continuamos por la subida Ferrari, y pasamos del Cerro Bellavista al Cerro Florida. Luego de caminar un rato, llegamos a nuestro destino, la casa Casa Museo La Sebastiana, una de las casas del famoso Pablo Neruda. 

Esta casa recibe cada día gran cantidad de turistas que llegan principalmente a revivir un poco del poeta. Para ingresar a la casa museo no se requiere reserva previa. y la entrada tiene un valor de unos 9usd aprox.

Además de ser una de las antiguas casas de Pablo Neruda, la casa tiene un mirador increible de la ciudad / bahía de Valparaíso.

La Sebastiana

Cerro Artillería

Accedimos a este cerro por el Ascensor Artillería, bajamos y nos topamos con el paseo 21 de mayo, con artesanías muy lindas y unas vistas increibles del puerto y la ciudad sobre los cerros.

También visitamos los jardines del museo Naval y Marítimo de Chile, caminamos por algunas calles y nos sacamos muchas fotos.


Usá nuestro código de 25 usd para reservar alojamiento en Booking.com


Cerro Artillería

Ascensores

Los ascensores de Valparaíso son toda una experiencia en sí misma, y constituyen una típica postal de la ciudad. Nosotros tuvimos la mala suerte de que varios ascensores se encuentren en reparación, por lo que les recomendamos asesorarse en la oficina de turismo del puerto cuales son los que están en funcionamiento.

De los 16 ascensores que hay en Valparaíso, nosotros subimos a:

El Peral: Es uno de los ascensores más famosos de la ciudad por encontrarse al costado del edificio de la Armada, frente a la plaza Soto Mayor. Por él se conecta la Plaza de Justicia con el Paseo Yugoslavo, en el cerro Alegre. Fue fundado en 1901 y declarado Monumento Histórico Nacional en 1998. El desnivel es de unos 39 metros y el trayecto de unos 55 metros.

Artillería: Este ascensor se encuentra al lado del edificio de la Aduana y es el que tiene mayor caudal de pasajeros. Fue puesto en funcionamiento en 1893 y une la parte baja de la ciudad con el Paseo 21 de Mayo. La distancia que recorre este ascensor es de 175 metros, alcanzando una altura de 80 metros. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1998.

Ascensor Artillería

Cordillera: Este ascensor se encontraba en reparación cuando fuimos a Valparaíso, pero subimos por la Escalera Cienfuegos, adyascente al ascensor en todo su recorrido. También es un punto turístico de la ciudad, y aunque parece infinita, no lo es, jeje.

Escalera Cienfuegos

Iglesia Matriz

La iglesia Matriz está ubicada en el casco histórico de Valparaíso y es otro de los puntos turísticos de la ciudad. Creada originalmente en 1559, sufrió saqueos, terremotos, sismos y derrumbes. La iglesia que hoy vemos, fue reconstruida en el mismo lugar y finalizada en 1842.

Iglesia La Matriz

Esperamos que el post les haya servido.

Si les queda alguna duda pueden dejar un comentario y les responderemos.

Dejanos tu comentario!

Caminando el mundo

Somos Belén y Martín, compartimos experiencias y consejos de nuestros viajes.