Terminamos nuestro paso por Bolivia conociendo la hermosa Isla del Sol, uno de los destinos más visitados del país y al que solo se llega navegando por el Lago Titicaca desde Copacabana.
Esta mítica e icónica isla esconde playas paradisíacas y ruinas de antiguas civilizaciones. De hecho, es considerada la cuna del imperio Inca.
Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!
Nosotros elegimos pasar una noche en la isla para poder recorrer y disfrutarla lo máximo posible. En este post te contamos todo lo que tenes que saber antes de ir.
Dónde dormir en la Isla del Sol.
Si bien hay tours que visitan la isla solo por el día, para nosotros es mejor pasar una noche, y así poder recorrer más y a un ritmo más tranquilo y disfrutar de esta isla tan increíble.
En la isla viven tres comunidades, Yumani es la del sur y, sin dudas, la más turística. Así que en esta zona es donde más opciones de alojamiento y restaurantes hay.
La parte norte es hogar de la comunidad Challampampa, está menos invadida por el turismo, lo que la vuelve un poco más auténtica, por así decirlo.
Hay algunas opciones de alojamientos y lugares para comer, pero muchas menos que en el sur.
La tercera comunidad de la isla es Challa, a mitad de camino entre las otras dos. Esta es por lejos la comunidad menos turística ya que no tiene atractivos promocionados. De hecho, nos dijeron que no había alojamientos en ella.
Nosotros pasamos la noche en Yumani. Fuimos sin reserva porque no nos habíamos decidido en que zona dormir, así que preferimos decidirlo en el momento.
Llegamos a la zona sur desde el norte, al atardecer y muy cansados de caminar. Preguntamos en algunos alojamientos los precios y terminamos quedándonos en uno por 30 bs (5 usd) después de negociar. El valor era por noche por persona en una habitación con baño (sin ducha) y sin desayuno.
La habitación no era la gran cosa, pero estaba bien relación precio – calidad.
Cómo llegar a la Isla del Sol.
La Isla del Sol es la isla más grande del Lago Titicaca, y únicamente se llega a ella navegando.
Las embarcaciones salen desde el puerto de Copacabana y tienen un valor de 30 bs (5 usd) por persona por tramo, aunque a veces hay que negociar un poco.
Los tickets se consiguen en las agencias de turismo que se encuentran sobre la Calle 6 de Agosto o en los puestos del puerto.
Opciones de viaje.
Ida y vuelta.
Si no vas a pasar la noche en la isla, una de las opciones es comprar los pasajes de la ida y la vuelta en el mismo momento con la misma agencia.
Cuando preguntamos salía 50 bs (7.30 usd) yendo al sur o 60 bs (8.75 usd) yendo al norte. Y dependiendo de la agencia, algunos incluían una parada de una hora en la Isla de la Luna o en las islas flotantes.
Si tu idea es visitar en un mismo día el sur y el norte, lo mejor es ir primero al norte, y volver desde el sur, comprando el ticket directamente en el puerto de Yumani.
Solo ida.
Si querés pasar la noche en la isla lo que vas a tener que hacer el comprar el pasaje de ida a la zona norte o sur. Y cuando quieras volver tenés que acercarte al puerto y preguntar a alguna de las embarcaciones si te pueden llevar y cuanto sale el ticket.
La zona sur, al ser la más turística, es la que más frecuencia de botes tiene. Salen a las 8.30 y a las 13, aunque durante todo el día se escucha a los vendedores ofrecer el viaje, que dura 1 hora.
Para volver, desde Yumani salen barcos a las 10, 12, 14 y 16, aunque lo mejor es ir al puerto y preguntar, ya que puede haber más horarios pero depende de la demanda y cantidad de personas que sean.
En cambio a la zona norte sale solo un barco a las 9 de la mañana, y para volver, el mismo barco retorna a las 14 desde Challapampa. El viaje dura 2 horas.
Cómo moverse en la Isla del Sol.
En la isla no hay vehículos, así que la forma de moverse por excelencia es caminando o en bote.
Qué ver y hacer - Nuestro itinerario.
Ahora sí, te vamos a contar qué pudimos recorrer nosotros quedándonos una noche en la isla.
Día 1 - Zona norte y ruta al sur.
Navegación a Challapampa.
Salimos pasadas las 9 am desde Copacabana directo a Challapampa, la comunidad del norte de la Isla del Sol.
A las 11.15 hs ya estábamos en el puerto desembarcando. Al bajar se acercó Juan, un guía local, para ofrecernos la visita guiada a un valor de 10 bs (1.5 usd) por persona.
Si bien no es obligatorio recorrer con guía, en ese momento tampoco pareció muy optativo, así que hicimos el recorrido con el grupo.
Con el diario del lunes recomendamos hacerlo, ya que se aprende mucho de como vive la comunidad, más allá de la historia.
Como el barco volvía a Copacabana a las 14hs, el recorrido duró unas 2hs, así quienes tenían que volver a Copacabana podían llegar a hacerlo.
Museo Subacuático o Museo del Oro.
Juan comenzó el recorrido llevándonos al Museo Subacuático o Museo del Oro, donde abonamos el ingreso a la comunidad de 10bs (1.5 usd).
El museo es una pequeña sala donde se exhiben piezas pertenecientes a diferentes culturas que fueron encontradas en la Isla del Sol o bajo el Lago Titicaca, en la ciudad sumergida de Marka Pampa.
La Isla del Sol es un lugar que fue considerado sagrado por los Chiripa, los Tiwanaku, los Aymara y también por los Incas.
Luego de visitar el museo nos dirigimos a la Playa Blanca, una playa con agua turquesa increíble, muy cerca del pueblo. Aunque, con el ritmo de un tour, no nos quedamos el tiempo que nos hubiera gustado.
Ruinas de la zona norte.
El recorrido siguió en dirección a las ruinas y en el camino, Juan nos mostró donde se encontraba la ciudad sumergida (a lo lejos) y una playa paradisíaca donde, según cuenta la leyenda, llegaron Mama Ocllo y Manco Capac, hijos de Inti (dios sol) y creadores de la cultura Inca.
Unos pasos más adelante se volvió a detener para mostrarnos unas huellas que había en el suelo, y nos contó que eran las huellas del sol y de la de la luna.
Luego llegamos a la Roca Sagrada, donde en un extremo se encuentra el refugio de la luna y el sol, y del otro la Boca del Puma. Esta roca es un lugar con mucha energía, y es donde se hacían distintos rituales y se ofrecían diferentes ofrendas al rey sol.
De hecho, frente a esta roca se encuentra la mesa de sacrificios u ofrendas.
Terminamos el recorrido en el Chinkana o laberinto, que fue destruido por los españoles y ahora se encuentra reconstruido.
Como nosotros íbamos a seguir caminando al sur, Juan nos recomendó bajar a la playa de las Vírgenes, donde aprovechamos para almorzar una vianda que habíamos llevado en una playa digna del caribe (solo le faltaban un par de grados mas al agua).
Camino del norte al sur.
La isla está conectada de sur a norte por un sendero Inca de unos 8 kms que se puede recorrer caminando.
El camino es un poco duro, por la cima de las montañas a una altura promedio de 4.200 msnm, así que hay que caminar despacio y llevar bastante agua, ya que no se consigue en el camino.
Nos llevó 3 horas recorrerlo y lo super recomendamos, ya que se obtienen distintas vistas de la isla, sus playas y el majestuoso lago Titicaca. Al llegar, buscamos un alojamiento en la parte sur y nos fuimos a dormir extenuados.
Día 2 - Zona sur y vuelta a Copacabana.
Ruinas de la zona sur.
Salimos temprano a recorrer la parte sur de la isla, donde vive la Comunidad Yumani. Desde nuestro hostal caminamos hasta el Templo del Sol o Pilkokaina. Ahí nos cobraron el ingreso a la comunidad sur de 10 bs (1.5 usd).
Durante el recorrido nos acompañó Kati, una nena de 9 años de la comunidad que hizo de guía, y a la que luego pudimos ayudar a armar su puesto de venta para cuando llegarán los turistas. Nos llevamos una linda pulsera hecha por ella misma, que nos quedará de recuerdo.
Kati nos contó que en este templo vivieron Mama Ocllo y Manco Kapac y que en su interior está el corazón del puma, donde se pueden dejar ofrendas y pedir deseos.
Desde el templo nos fuimos para el pueblo, pasamos por la iglesia, por la Fuente del Inca o de la Juventud, 3 vertientes de agua dulce de las que se desconoce su origen, y bajamos por las escaleras del Inca hasta el puerto.
Vuelta a Copacabana.
Una vez en el puerto le preguntamos a un grupo de hombres que estaban en un puesto de venta de pasajes por los botes que iban a Copacabana y nos dijeron que el pasaje salía 40 bs porque tenían que rogarle a los barcos para que nos lleven.
Nos pareció un poco raro, habíamos preguntado en Copacabana varias veces y todos coincidían en que el pasaje de vuelta salía 30 bs. Así que esperamos a que llegara una embarcación y fuimos a preguntarle directamente al capitán.
Sin problema nos dijo que en 45 minutos salía y que por 30 bs (5 usd) cada uno nos llevaba. Por lo que esperamos a la sombra hasta que se hiciera la hora.
El único detalle fue que paró en el puerto que está abajo del Templo del Sol, a menos de 5 minutos de Yumani, donde hay una isla flotante con un restaurante que sirve trucha, plato típico de la zona.
Fue una parada de 45 minutos. Algunos aprovecharon para comer, otros para ir al Templo del Sol, y nosotros nos tiramos un rato a la sombra a disfrutar del día espectacular que nos había tocado.
Después de una hora llegamos a Copacabana, un poco mareados ya que se movió mucho el barco a la vuelta.
Otras excursiones o actividades.
Según Juan, se puede visitar Marka Pampa o también conocida como la Ciudad Perdida, que está al lado de la Isla del Sol. Nos contó que llegaban muchos turistas extranjeros buscando las energías de la pequeña isla.
Consejos finales para viajar a la Isla del Sol.
Nuestro consejo es que si pueden, se queden a dormir una noche para poder recorrer bien toda la isla. Los horarios de las lanchas no están muy bien coordinados, por lo que hacer ambas partes en el día es prácticamente imposible.
En caso de tener solo un día, es mejor priorizar el lado norte o el sur de la isla y conocerlo bien.
Si vas a caminar de sur a norte (o viceversa) comprá agua y comida para las 3 horas de caminata. En el camino hay algunos puestos, pero cuando pasamos nosotros estaban cerrados, así que es mejor ir con provisiones.
En la isla todo es un poco más caro, entendible ya que la logística es un poco más complicada. Por ejemplo, los platos de trucha en el restaurante flotante de la parte sur salen 40 bs, el doble que en Copacabana.
Por último, durante el día el sol pega fuerte y hace calor, y por la noche refresca bastante, así que preparate para todos los climas. Lleva protector solar, lentes y gorro.
También te puede interesar:
Esperamos que te haya sido útil nuestra Guía para viajar a la Isla del Sol. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.
Si estás por viajar, no te olvides de...
- Cotizar tu asistencia al viajero con nuestro descuento del 5% (código Caminando).
- Contratar actividades y excursiones en español.
- Reservar un auto para recorrer a tu ritmo por rentalcars.
- Reservar el mejor alojamiento para tu viaje.
- Ver todas las revistas que tenemos en venta.
- Revisar todos nuestros descuentos.