Guía de Viaje – 4 días en Villa General Belgrano, Córdoba

La provincia de Córdoba se encuentra en el centro de Argentina y es un lugar ideal para perderse entre sierras y ríos. En esta guía les vamos a contar que hacer en Villa General Belgrano y todo lo que tienen que saber para organizar su viaje.

Nosotros aprovechamos un fin de semana largo para ir a conocer la ciudad de Villa General Belgrano. La ciudad es de estilo alemán, está rodeada de sierras y se encuentra ubicada en el Valle de Calamuchita.

Es un viaje ideal para ir en Familia, con amigos y también en pareja. Vas a encontrar mucha naturaleza, y si vas en octubre, la Oktoberfest! Lleven calzado cómodo, realmente lo van a aprovechar!

Cómo llegar a Villa General Belgrano

Villa General Belgrano es una pequeña ciudad ubicada a 90 kilómetros al sur de Córdoba Capital. Cada vez más turistas eligen ir a esta encantadora ciudad por los atractivos naturales que ofrece.

No cuenta con aeropuerto propio, motivo por el cual, para llegar tendrán básicamente tres opciones:

  • Micro;
  • Avión hasta Córdoba Capital y luego rentar un auto;
  • En Auto;

En nuestro caso, como teníamos pocas noches, preferimos ir en Avión y alquilar un auto en el mismo aeropuerto. 

Dónde dormir en Villa General Belgrano

Para hospedarnos elegimos quedarnos en Harmonie, Hotel de Montaña.

Lo que más nos gustó es la ubicación del hotel. Se encuentra sobre la ruta 5, en una de las puertas de ingreso a la ciudad (a pocas cuadras del centro).

Además está a los pies del Cerro de la Virgen, una actividad muy divertida de la que más abajo vamos a hablar.

DJI_0168

El complejo tiene varias cabañas y también hotel. Nosotros para esta oportunidad elegimos el hotel, en una habitación hermosa con balcón interno al patio y vistas al cerro.

El estacionamiento es gratuito y el desayuno está incluido en las tarifas del hotel.

Desde que llegamos nos hicieron sentir como en casa y eso siempre es agradable. Nos contaron bien que hacer en Villa General Belgrano y todo lo necesario para que disfrutemos nuestra estadía.

Al ir en Junio no pudimos aprovechar la pileta climatizada al aire libre que tiene el hotel, pero sin dudas vamos a volver para probarla en otra estación.

Amamos desayunar con estas vistas:

DSC_0152

TIP: Si reservan directamente con el hotel por teléfono, mail o redes sociales, aclarando que van de nuestra parte, tendrán un 10% DE DESCUENTO!



Que hacer en Villa General Belgrano, Calamuchita - Nuestro Itinerario

Día 1 - Calamuchita

Llegamos al Aeropuerto Internacional de Córdoba a las 7.30 am. Después de unas 2 horas manejando llegamos a Villa General Belgrano.

La ruta 5 que une parte de este trayecto, a la altura de Embalse Los Molinos es hermosa. Con un lago de costado y un camino lleno de curvas, sin dudas para disfrutar, parar en los puestos del camino y sacar muchas fotos.

Una vez en el hotel, dejamos las cosas y empezamos nuestro recorrido.

Nuestro primer destino fue Villa Yacanto. Paseamos por el pueblo y vimos los festejos del Dia de la Bandera (20 de Junio en Argentina). Compramos unos alfajores cordobeses artesanales y seguimos camino hasta el arroyo.

Luego vimos unos carteles de un lugar llamado San Miguel de los Ríos, y dándole lugar a la improvisación, fuimos sin dudarlo. El camino es por ripio, y cuando llegamos,  literalmente solos por ser invierno, nos quedamos encantados con el lugar.

Luego de disfrutar un rato (y sacarnos unas cuantas fotos, jeje), nos fuimos hacia un lugar que nos habían recomendado en el hotel: EL DURAZNO.

Desde San Miguel de los Ríos no había tantos kilómetros, aunque al ser camino de ripio, con muchas subidas y bajadas, se tarda un rato en llegar. 

Las fotos hablan por sí solas, pero la transparencia del agua, la pureza del aire, los caballos libres, todo eso nos enamoró. Otro lugar en el que estuvimos solos, disfrutando unos ricos mates y viviendo la naturaleza de Córdoba.

DSC_0091

Ya atardeciendo, fuimos hasta el centro de Santa Rosa de Calamuchita. Recorrimos las calles principales y nos sentamos a tomar un café en una confitería, donde hacen unos alfajores artesanales muy ricos.

Día 2 - La Cumbrecita

El segundo día lo dedicamos a recorrer La Cumbrecita. Este pueblo se encuentra a poco menos de una hora de Villa General Belgrano, y es un encanto!

Sin dudas uno de los lugares que no pueden perderse de ninguna manera si van a estar por la zona.

Llegamos al pueblo y abonamos $250 (6 usd) para poder dejar estacionado el auto todo el día. Si deciden dormir en algún un hotel en este pueblo quédense tranquilos que pueden entrar con el auto sin cargo.

El pueblo es peatonal en horarios turísticos (de 9/10 hs a 18/19 hs dependiendo la temporada). En auto sólo pueden pasar quienes viven o se hospedan ahí.

La Cumbrecita es un encanto, tiene estilo alemán y mucha naturaleza, cascadas y ríos en cada sendero. Recorrerlo les llevará todo el día. Sus principales atracciones son:

  1. Cascada Grande;
  2. La Olla;
  3. Lago de las Truchas;
  4. El Bosquecito;
  5. Paseo Alto;

Les recomendamos llevar calzado cómodo ya que hay muchos senderos para hacer trekking y descubrir los rincones de La Cumbrecita. Además, tiene muchos restaurantes, aunque nosotros fuimos muy felices haciendo un picnic en la Cascada Grande.

DSC_0322

Recorrerlo nos llevó gran parte del día, y un ratito antes de que empezara a atardecer nos volvimos para el hotel.


Día 3 - Embalse

El tercer día nos fuimos a recorrer la zona de Embalse, también en Calamuchita. .

Llegamos a la ciudad y recorrimos el camino alrededor del Embalse.

DSC_0508

En el recorrido de vuelta pasamos por algunos pueblos muy pintorescos.

Villa del Dique fue el siguiente lugar que visitamos después de Embalse. Dimos la vuelta al lago y llegamos hasta Villa Rumipal.

DSC_0535

Luego seguimos camino hacia Amboy y Amancay, dos pueblos muy chicos pero que vale la pena visitar.

Una vez llegados a Villa General Belgrano nos dedicamos a recorrer el centro. Sólo lo habíamos visitado de noche para ir a comer.

Nos subimos a la torre del centro de la ciudad. También aprovechamos para comprar unos alfajores artesanales para llevarnos a casa.

Día 4 - Cerro de la Virgen y Pico Alemán

Ya en nuestro último día en Córdoba, no podíamos despedirnos sin ir al Cerro de la Virgen, que teníamos al lado del hotel.

El trekking nos llevó 1 hora para lograr subir los 700 metros del cerro. Si bien la exigencia es baja - media, las vistas desde arriba son alucinantes y vale la pena el esfuerzo.

Miren como se ve la ciudad desde la cima...

DSC_0672

Cómo moverse

Para movernos por Córdoba decidimos alquilar un auto. Elegimos hacerlo por Bookingcars porque tiene varias ventajas que nos interesaron.

* Los precios son en pesos y con cuotas sin interés

* Incluyen todos los seguros.

* En su web están las principales rentadoras y podes buscar la opción que más te convenga.

* Tienen atención por whatsapp las 24 horas.

Nuestra experiencia fue muy buena! Por lo que la recomendamos.


Tip → Si aplican en su web el código CAMINANDO tienen un 10% off sobre los precios de la página


La realidad es que si bien no es una provincia muy grande, es necesario tener un vehículo. Para llegar a cada lugar que querramos visitar necesitaremos movilidad y hacerlo en auto es lo más cómodo.

En caso de no querer rentar un auto, van a poder optar por tours, buses o excursiones para visitar los rincones de la provincia.

Y haciéndolo con auto propio, tenemos la ventaja de poder recorrer a nuestro ritmo, de quedarnos un rato más donde nos sentimos a gusto y al revés.

DSC_0381

Para nosotros dos, alquilamos un auto chico, que nos resultó perfecto y nos permitió hacer todos los caminos.

Paramos al costado de la ruta cuando quisimos comprar un sandwich, para sacarnos fotos y demás.

DJI_0141

Como verán, hay mucho que hacer en Villa General Belgrano.

Sin dudas, no alcanzan 4 días para conocer todo, pero si para disfrutar de la naturaleza que Córdoba tiene para ofrecer.

Conocen Villa General Belgrano? Pueden dejar abajo su comentario y responderemos lo antes posible.

Calificá el artículo
Puntuación

Dejanos tu comentario!

Caminando el mundo

Somos Belén & Martín, una pareja argentina con una gran pasión en común: Viajar y recorrer el Mundo! Caminando el Mundo es nuestro proyecto, donde compartimos todo sobre nuestros viajes. Suscribite y no te pierdas nuestras aventuras por el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *