La Cumbrecita, un pueblo mágico en las sierras de Córdoba

La Cumbrecita es un pueblo peatonal que se encuentra en un pequeño valle de las Sierras Grandes, en la provincia de Córdoba.

Es uno de los pueblos más bonitos de la provincia y por eso recibe miles de turistas a diario para visitar todos sus rincones.

Es unos de esos lugares con mucha magia propia, quizás por la mezcla de paisajes increíbles con ese estilo alemán que le dan un encanto particular.

DSC_0377

El pueblo fue declarado "Reserva Natural de Uso Múltiple", así que la sustentabilidad es un aspecto muy importante. Se encuentra a 1.450 metros sobre el nivel del mar y es realmente imperdible.

Nosotros fuimos a pasar el día a La Cumbrecita y nos quedamos enamorados. Recorrimos el pueblo, hicimos mucho trekking para llegar a las cascadas, tomamos unos mates en el lago e hicimos un picnic frente a la cascada grande.

Por más de que en un día se pueden recorrer varios puntos del pueblo, si deciden quedarse alguna noche y relajarse en medio de la naturaleza, no se van a arrepentir.

Pueden encontrar hoteles recomendados en La Cumbrecita haciendo click aquí.

Caminando



Cómo llegar a La Cumbrecita

Básicamente hay 2 formas de llegar hasta La Cumbrecita:

Auto / Moto: Nosotros fuimos en auto desde Villa General Belgrano. Fue un trayecto de 40 km por la ruta 109. Los paisajes son increíbles durante todo el camino mientras vamos cruzando las sierras.

El auto lo tuvimos que dejar estacionado antes de la entrada al pueblo, frente al Centro Cívico. El valor del estacionamiento fue de unos $250 (4 usd aprox) por todo el día.

Si decidieran hospedarse dentro de la Cumbrecita pueden dejar el auto estacionado en el alojamiento que hayan reservado.

Recuerden que el pueblo es peatonal, por lo que el auto quedará en el estacionamiento salvo que se hospeden dentro del pueblo.

Bus: Hay una sola línea que llega hasta La Cumbrecita desde Villa General Belgrano con salidas regulares. 



Qué ver en la Cumbrecita

Hay muchos lugares increíbles que recorrer en La Cumbrecita. A todas ellas, se llega caminando, por lo que no olviden llevar un calzado cómodo y algo de bebida.

Abajo les vamos a contar que llegamos nosotros a recorrer en un día para que puedan darse una idea. Hay más lugares y rincones que visitar, pero recorrimos los que más nos interesaban.

DSC_0181

Centro del pueblo

Luego de cruzar el cartel de entrada al pueblo está la calle principal. En ella podrán encontrar varios restaurantes, kioskos y casas de recuerdos.

Las edificaciones tienen todas estilo centro europeo, y la mayoría de las comidas que se ofrecen también son típicas de esa zona. Todo el centro en sí mismo, es un atractivo y es el lugar ideal para comprar recuerdos.

Cascada Grande

Fue la primer parada de nuestro recorrido por La Cumbrecita. Al llegar hasta el cartel de ingreso, hay dos opciones.

Nosotros tomamos la que se ve en la foto de abajo "Cascada Grande".

Cascada Grande

Llegamos después de un trekking de dificultad leve-media tras 40 minutos. 

En el camino hay irregularidades, varias rocas que subir y bajar, pero sinceramente, vale la pena 100%!

La energía que hay en este lugar es dificil contarla en palabrasImaginen hacer un picnic frente a esta cascada gigante... ¡Claro que lo hicimos!

Cascada Grande

Mirador Cerro Cumbrecita

Es un mirador de fácil acceso, con un par de bancos para sentarse a descansa después del ascenso (frente al ingreso al trekking de la cascada grande).

Las vistas son increíbles y se pueden ver los cerros a lo lejos.

La Olla

Así como la Cascada Grande, fue una de las paradas con más personas. Hay una pequeña cascada y un gran río donde, en verano, se fue disfrutar de un lindo baño.

La Olla

Había algunas mesas con bancos, donde se puede hacer un picnic.

Y subiendo, por un costado del río, se llega a este lugar de la foto de abajo... sobran las palabras.

La Olla



Lago de las Truchas

Fue nuestra última parada en el pueblo. Un lago super tranquilo, donde uno se puede sentar en las rocas o a la orilla a tomar unos mates

Lago de las truchas

La Cumbrecita es realmente un imperdible en su paso por Villa General Belgrano. Se puede ir directamente desde Córdoba Capital y otros puntos de la ciudad.



Si pueden hacerlo, les recomendamos absolutamente conocer este lugar privilegiado por la naturaleza.

Conocen La Cumbrecita? Que les pareció?

Calificá el artículo
Puntuación

Dejanos tu comentario!

Caminando el mundo

Somos Belén & Martín, una pareja argentina con una gran pasión en común: Viajar y recorrer el Mundo! Caminando el Mundo es nuestro proyecto, donde compartimos todo sobre nuestros viajes. Suscribite y no te pierdas nuestras aventuras por el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *