Nuestra segunda vuelta por Bolivia la empezamos por el «lado verde» del país, más precisamente por el Sudeste Chiquitano.
Desde febrero de 2021 estamos recorriendo América en motorhome. A fines de 2022 recorrimos por primera vez Bolivia, pero nuestra ruta fue por la zona andina.
En esta segunda oportunidad decidimos conocer un poco del oriente del país, y elegimos recorrer la Chiquitanía en plenos llanos cruceños.
Seguí nuestro viaje en vivo por redes sociales!
En este post te vamos a contar como fue nuestra ruta por el Sudeste Chiquitano, todo lo que pudimos conocer y todo lo que tenes que saber para planear tu viaje a esta zona de Bolivia.
Día 1 - Aguas Calientes
Como nosotros entramos por la frontera Corumbá – Quijarro, nuestra primera parada la hicimos en Aguas Calientes.
Este pequeño poblado tiene la particularidad de ser atravesado por el río Aguas Calientes, que como su nombre lo indica tiene agua termal que va desde los 25 a los 42 grados.
Es uno de los ríos termales más grandes del mundo y nos pareció una locura.
Con el motorhome paramos en una bajada pública del río y pudimos disfrutar de este verdadero paraíso.
Si no contas con motorhome, en el pueblo hay algunos alojamientos y balnearios con todos los servicios.
Día 2 - Santiago de Chiquitos
Desde Aguas Calientes nos fuimos hasta el pueblo de Santiago de Chiquitos. Llegamos para le mediodía así que almorzamos y salimos a recorrer.
Como estacionamos en la plaza principal lo primero que hicimos fue ir a la Iglesia de Santiago de Chiquitos, una iglesia jesuítica en excelente estado.
Esto se debe a que Santiago fue la última reducción jesuita fundada en Bolivia. Aprovechamos también a caminar un poco por las callecitas del pueblo.
Antes del atardecer nos fuimos a los miradores del Valle de Tucabaca, conocidos como los miradores de la antesala al cielo.
Nosotros pasamos la noche en la plaza del pueblo y fue muy tranquilo y seguro. Lo bueno es que en este pueblo vimos varios alojamientos donde se puede pasar la noche.
Día 3 - Santiago de Chiquitos.
Durante nuestro segundo día en Santiago de Chiquitos hicimos la caminata al Arco de Piedra y las Cuevas de Miserendino.
Si bien habíamos leído que se necesitaba contratar un guía para hacer esta caminata, nosotros la hicimos solos siguiendo los mapas de la app maps.me.
Es una caminata de dificultad media, con pendiente mayormente en subida a la ida y es larga. Así que es importante salir temprano y llevar agua, gorro y snacks/comida, ya que es una excursión de todo el día.
Día 4 - Chochís.
Desde Santiago de Chiquitos fuimos a nuestro siguiente destino, el pueblo mágico de Chochís.
El día que llegamos hacía muchísimo calor, como casi todos los días en esta zona de Bolivia, así que nos fuimos hacia la cascada Velo de la Novia.
La cascada no es la gran cosa, de hecho el espacio es pequeño, así que si va mucha gente no hay espacio para estar dentro ni fuera del agua.
La entrada a la cascada sale 10 bs (1.45 usd) y el estacionamiento 10 bs aparte.
Al atardecer nos fuimos hasta el estacionamiento del Santuario Mariano de la Torre para pasar a noche. En Chochís hay algunos hospedajes donde podés quedarte a pasar la noche.
Día 5 - Chochís y San José de Chiquitos.
Nos levantamos en el estacionamiento de santuario Mariano de la Torre, que está a los pies de la Torre de David, un ícono del Sudeste Chiquitano.
La entrada al santuario, que se creó luego de la tragedia de Chochís, sale 10 bs (1.45 usd). En el interior y en las galerías hay tallados de madera increíbles relatando los hechos de la tragedia y algunos pasajes de la Bilbia.
Luego de visitar el santuario tomamos ruta hacia San José de Chiquitos, último destino de nuestro paso por el Sudeste Chiquitano.
En esta ciudad el atractivo principal es el complejo jesuítico que se encuentra en la plaza principal, y es realmente muy bonito.
Desde San José de Chiquitos hay varios lugares que se pueden visitar, como Santa Cruz la vieja y miradores, pero el calor realmente era insoportable, así que nosotros lo dejamos pendiente para otra oportunidad.
Con el motorhome pasamos la noche en el estacionamiento del cementerio, pero en los alrededores de la plaza principal hay varios alojamientos.
Consejos finales para visitar el Sudeste Chiquitano.
Esta zona de Bolivia suele ser muy calurosa, así que te recomendamos siempre tener una botella de agua a mano para mantenerte hidratado, un gorro, para protegerte del sol y usar protector solar.
Hay muchos más lugares para visitar en la chiquitania, así si contas con más días podes sumar otras caminatas o misiones jesuitas.
También te puede interesar:
Esperamos que te haya sido útil nuestra Ruta por el Sudeste Chiquitano. Si querés contarnos tu experiencia o te queda alguna duda te leemos en los comentarios.
Si estás por viajar, no te olvides de...
- Cotizar tu asistencia al viajero con nuestro descuento del 5% (código Caminando).
- Contratar actividades y excursiones en español.
- Reservar un auto para recorrer a tu ritmo por rentalcars.
- Reservar el mejor alojamiento para tu viaje.
- Ver todas las revistas que tenemos en venta.
- Revisar todos nuestros descuentos.